Bobtail: todo lo que necesitas saber sobre el viejo pastor inglés

Bobtail: todo lo que necesitas saber sobre el viejo pastor inglés
Tabla de contenidos

Al Bobtail también se le conoce como “Viejo Pastor Inglés”, reconocido por su extraordinaria capacidad de conducir rebaños, su capacidad de cuidar muy bien de la familia humana y por su peculiar aspecto parecido al de un peluche de tamaño gigante.

Hay una particularidad que suele encantar a los dueños de esta raza y es su graciosa costumbre de agrupar a los niños cuando se encuentran jugando en el jardín, un instinto derivado de su origen como perro pastor.

En el siguiente texto te guiaremos por su historia, costumbres y comportamiento, además de ofrecerte una completa guía informativa con toda la información relevante sobre esta especie canina tan interesante y físicamente hermosa.

Características:

  • Tamaño: Grande
  • Peso: Entre 27 y 35kg.
  • Tipo de pelo: Abundante y largo
  • Carácter: Sociable, cariñoso, inteligente.
  • Salud: Poco susceptible a enfermedades hereditarias

Origen

A mediados del siglo XIX fue creada esta raza para que desempeñara la función de ayudar en el control del ganado en la zona rural del oeste de Inglaterra. Se tiene la creencia general de que el Bobtail que todos conocemos desciende de perros de origen romano que fueron trasladados al centro de Europa y que más adelante fueron mezclados con otros de raza mastín inglés, permitiendo el desarrollo de la raza Bobtail.

Old English Sheepdog

Fue entonces en las islas británicas que recibió el nombre de “Viejo Pastor Inglés”, donde era en extremo apreciado por los pastores por su particular capacidad de dirigir el ganado, una cualidad genética recogida de su cruce con razas ganaderas de Gran Bretaña.

Se tiene esta referencia histórica, pero realmente no hay ninguna certeza de cuáles han sido las razas que se utilizaron para tan particular mezcla, pero dadas sus características físicas, es posible determinar que entre sus ancestros se encuentran los Bearded Collies o collies barbudos. Aprende más sobre otra raza de Collie en nuestro blog.

De igual forma, características de la raza Ovtcharka, de origen ruso, se encuentran en el Bobtail.

Bobtail origen

De lo que sí se tiene plena certeza es de su origen geográfico. El Bobtail nació de la necesidad de los pastores de conseguir perros aptos para la faena laboral y que resultaran ágiles y resistentes. Eso ocurrió en el oeste de Inglaterra y fue en 1880 que se presentó oficialmente la raza Bobtail durante una exposición canina.

Desde entonces, la raza Bobtail comenzó a ser reconocida por la asociación Kennel Club, la organización que se encarga a nivel mundial de la clasificación de las razas caninas, teniendo desde entonces y para la posteridad, un registro claro de los estándares necesarios para considerar a un ejemplar de Bobtail como una raza con pedigrí.

En la actualidad, ya se utilizan líneas de Bobtail genéticamente desprovistos de cola, una particularidad que se adoptó como estándar de esta raza porque originalmente se les cortaba la cola.

Características físicas de esta raza

El gran tamaño de Bobtail es quizás una de las principales características físicas de esta raza pastora. Es acreedor de una altura que oscila entre 50 y 70 centímetros y un peso de hasta 35 kg. Es muy peludo, de hecho es en esencia un perro lanoso, por tanto, su pelaje es por lo general de dos colores, largo y ondulado.

Otra característica del pelo de un Bobtail es que suele ser opaco, a diferencia del de otras razas, que tienen un mayor nivel de brillo. Su pelaje es abundante y muy espeso, generalmente de un color estándar blanco, en combinación con grandes manchas negras o grises.

Un Bobtail tiene la cabeza grande, de forma cuadrada y con orejas caídas. La expresión de su rostro es muy dulce, muy similar a la de un Yorkshire. El pelo suele taparle los ojos casi por completo, y sus ojos tienen la particularidad de ser azules o marrones, siendo posible que algunos ejemplares posean un ojo de cada color, siendo la heterocromía un rasgo común en esta raza.

alimentacion bobtail

Tienen un pecho musculoso y un cuello fuerte, a pesar de que no se aprecia mucho por lo espeso y abundante de su pelaje. Un perro Bobtail da la sensación de ser bajo y regordete, pero eso es solo debido a su pelaje, ya que debajo poseen un cuerpo musculado, patas largas y esbeltas que coordinan perfectamente con el tamaño de su cabeza.

La cola de un Bobtail suele ser amputada, aunque en la actualidad ya existen ejemplares genéticamente desprovistos de ella. De hecho, el significado de su nombre seria “cola cortada”, una característica física asociada a los perros pastores.

El ladrido de la raza Bobtail es muy característico, ya que su voz resulta penetrante y muy grave, una cualidad interesante y muy útil en un perro creado para el pastoreo de ganado en las granjas de Europa, como en su momento fue el Bobtail.

Carácter de un Bobtail

Muy inteligente y con gran vitalidad, así podemos describir al carácter del Bobtail. Es un perro al que le encanta sentirse parte de la familia y cumplir con su trabajo en el campo. Siempre parece muy dispuesto a participar en las actividades que se desarrollan en su hogar, llegando a comportarse en ocasiones de manera similar a la de los pequeños perros falderos.

El Bobtail es, sin lugar a dudas, un perro bastante dulce y con una personalidad que puede enamorar a cualquier persona. Llega a familiarizar mucho con los miembros de la familia y, por tanto, muchos dueños de esta raza dicen sentir a este perro como “muy humano”. Se vuelve fácilmente amigo de los niños y sabe cómo comportarse a su lado, de ahí que se le conozca en Inglaterra como “Nanny-dog” por su cualidad de ser especialmente sensible con los más pequeños de la casa y mantenerlos bajo vigilancia.

adoptar bobtail

Los perros de raza Bobtail son muy cariñosos y pacientes, además de que saben cómo adaptarse a los nuevos ambientes con facilidad. Su inteligencia y paciencia les ayuda a los dueños al momento de entrenarlos y educarlos, ya que aprenden las lecciones con bastante rapidez.

Son perros perfectos para el hogar, pero es necesario brindarles espacio para que realicen actividades físicas al aire libre. Debemos recordar que es un perro de trabajo y por tanto, no podemos negarle el ejercicio. Necesita una dosis de estimulación frecuente, de lo contrario tendríamos un Bobtail holgazán y deprimido que no tendrá ni siquiera ánimos para jugar con los niños.

Con un buen entrenamiento, el Bobtail es tan dócil que ni siquiera requiere correa para salir a dar un paseo. Es casi conmovedor observar la escena de un perro Bobtail junto a su familia en sus paseos al parqu, o caminando junto a los niños unas calles hasta llegar al colegio. Es tranquilo, juguetón, amable, expresivo y muy tierno.

Cuidados recomendados para esta raza

Cuidar de un Bobtail no es una labor difícil, ya que no es una raza que requiera en exceso de cuidados especiales, aunque ciertamente tiene algunos requerimientos particulares que deben ser satisfechos para asegurar que disfrute de una vida feliz.

bobtail cuidados

En primer lugar, los Bobtail necesitan una rutina constante de ejercicio físico: trotar, dar una larga caminata o jugar a la pelota o cualquier otro deporte es primordial. De modo que si eres una persona sedentaria, deberás evitar comprometerte en la cría de un perro de raza Bobtail. En cambio, si eres una persona a la que le gustan las actividades al aire libre, quizás eres el dueño indicado para un viejo pastor inglés.

Lo ideal para la crianza de un Bobtail es que su familia adoptiva tenga una casa con espacio disponible para su recreación, ya que suele aburrirse mucho en espacios pequeños. Por supuesto, puede adaptarse a vivir en un apartamento, siempre que el dueño comprenda que debe tener tiempo para sacarlo de paseo al menos dos veces durante el día.

Hacer poco ejercicio deriva en episodios de depresión, ansiedad y estrés en la raza Bobtail, ya que los mismos prefieren la libertad de la vida en el campo, corriendo al aire libre. Es necesario que se ejerciten para evitar la atrofia muscular.

bobtail

Otros cuidados fundamentales para esta raza tan llamativa y particular son los siguientes:

  • Alimentación.  La dieta de este can debe ser en base a piensos que se encuentren formulados para los requerimientos de esta raza en cuanto a valor proteico, vitaminas y minerales adecuados para el mantenimiento de su pelaje, etc. El consumo calórico diario de este animal es de 1400 Cal, de lo contrario perderá su musculatura.
  • Baño. Una rutina de baño en seco es suficiente para ellos, y eventualmente un baño humedo con champú especial  para su tipo de pelaje, siempre con los productos adecuados.
  • Cepillado diario. Los bobtail necesitan que su pelaje se cepille y acicale como rutina diaria, por lo cual debes evitar esta raza sino dispones del tiempo o la paciencia para cubrir esta necesidad.
  • Adiestramiento. Este es un cuidado y una necesidad en esta especie, ya que permite que desarrollen una vida plena, aprendan a adaptarse a la rutina familiar y obedecer las órdenes de sus amos.

Cómo se debe educar un cachorro Bobtail

Adiestrar a un perro Bobtail no es tan complejo como puede parecer, de hecho, es mucho más sencillo que con otras razas, ya que posee una predisposición genética para el trabajo y cumplir órdenes de manera instintiva, la cual proviene de su pasado como perro ovejero. Por supuesto requiere de un poco de paciencia, porque este perro tiene su propio sentido del humor y puede ponerse juguetón y desobediente cuando intentes que tu Bobtail aprenda algo.

Sin embargo, es fácil de adiestrar y hará gala de su paciencia cada vez que intentes que aprenda una lección. Todo dependerá de tu actitud y la técnica de adiestramiento que decidas aplicar. La docilidad de los Bobtail es genial para aprender, porque se puede incluso acostumbrar a permanecer vestido con los trajes más peculiares, cosa que suele encantar a las familias con niños.

cachorro bobtail

Son tolerantes con su entorno y aprenden desde muy cachorros a adaptarse. Conforme son adiestrados, aprenden incluso a reconocer los estados de ánimo generales del hogar y a entender las rutinas, de modo que no molestarán cuando la familia duerma. Ahora, todo esto es aprendido, no puedes caer en el error de creer que solo por ser de raza Bobtail no necesitan aprender obediencia y disciplina.

El Bobtail es un perro inteligente y, por tanto, es tu responsabilidad reforzar aquellos comportamientos que consideres correctos y enseñar las pautas de comportamiento que deseas de tu mascota. La forma de actuar y comportarse durante las visitas a la casa, la manera en que actuará frente a los niños y como interactuará con otros de su especie son asuntos que están bajo tu pleno control si decides aplicar estrategias para adiestrarlo adecuadamente.

Una rutina diaria es algo que es muy apreciado por la raza Bobtail porque el orden es algo que les hace la vida mucho más sencilla y feliz. Debes enseñarle a hacer sus necesidades en un solo punto de la casa, cómo debe comer y la velocidad en que debe hacerlo, cuándo hacer ejercicio y qué tipo de actividad y estar atento y disponible en los momentos de acicalamiento, que son necesarios para el mantenimiento de su pelaje.

Cuidados de salud

Los perros Bobtail suelen gozar de una buena salud y una expectativa de vida superior a los 10 años, pero sus dueños deberán proveerle las condiciones y los cuidados necesarios para asegurar que crezcan felices y su salud perdure.

El Bobtail no es propenso a desarrollar enfermedades hereditarias, siendo una raza bastante resistente. Por supuesto, como cualquier otro canino, tiene algunas dolencias comunes que deben intentar prevenirse.

familia bobtail

Hay tres puntos clave que se necesitan cubrir para cuidar la salud de un bobtail, y son los siguientes:

  • Higiene dental. Una dentadura en buenas condiciones necesita limpieza, de esa manera se evita el desarrollo de enfermedad periodontal que pueda originar la pérdida de piezas dentales, cosa que afecta la calidad de vida y la alimentación del Bobtail.
  • Cuidado del pelaje. La rutina diaria de cepillado se debe complementar con un corte de cabello mensual que retire los pelos de sus ojos, de modo que se evite a acumulación de residuos en la zona y se produzcan infecciones.
  • Vacunas y desparasitación. Una vez que adoptas a un Bobtail asumes la responsabilidad sobre su calendario de vacunación y de su cronograma de desparasitación, de modo que se logre hacer frente a las enfermedades e infecciones a las que todos los perros están propensos. Los bobtail son bastante propensos a parásitos externos como garrapatas y pulgas, lo que se debe a su tipo de pelaje, abundante y espeso.

Adicionalmente, hay seis enfermedades a las que los Bobtail suelen verse expuestos y de las que hay que tener cuidado:

  • Displasia de cadera
  • Síndrome de Wobbler
  • Diabetes
  • Sordera
  • Cataratas
  • Torsión del estómago

bobtail adiestrar

Los Bobtail tienen cierta predisposición genética a estas enfermedades, pero todas pueden intentar ser evitadas al entregar una rutina diaria de canina que incluya todos los criterios básicos de crianza de esta raza, que es lo que puede garantizarles una vida plena y satisfactoria junto a su familia adoptiva.

Prevenir las enfermedades no hereditarias como la tos perruna y la leishmaniosis es igual de importante para asegurar la salud de tu mascota.

Curiosidades de la raza Bobtail

Existen algunos datos curiosos que seguramente no conocías de esta raza de perros que resulta amigable e ideal para la vida familiar.

Su nombre original es “Old English Sheepdog”, lo cual se traduce como “viejo pastor inglés”, pero por Bobtail se hizo conocido en todo el mundo, una palabra que significa “Rabo corto”, porque era una norma cortar la cola de los perros pastores.

En el transcurso de la I Guerra Mundial (1914-1918) se utilizó a los Bobtail para arrastrar trineos con provisiones hasta el frente de batalla, mientras que para la II Guerra Mundial (1939-1945) la raza casi llegó a la extinción.

Tiene un alto consumo calórico, necesitando una dieta que le provea de 1.400 Cal al día para asegurar la calidad de su musculatura y que su peso permanezca en los estándares adecuados de peso según corresponde a la raza Bobtail.

Curiosidades raza bobtail

Existen además dos sub-razas de gatos que llevan el mismo nombre, Bobtail, pero con diferentes variaciones: Bobtail americano y el Bobtail japonés.

Este es un perro que por su buena educación es muy sencillo de amaestrar para ser utilizado en el mundo del entretenimiento, de ahí que desde el año 1960 haga apariciones constantes en el cine y la televisión de Australia y Reino Unido, protagonizando además muchos anuncios publicitarios, entre ellos spots para una gran variedad de piensos.

Finalmente, el pelaje y los ojos son sus características más curiosas, ya que es común la heterocromía en esta raza, por tanto muchos cachorros nacen con un ojo marrón y el otro y azul. Su pelaje tampoco varía mucho, solo teniendo una paleta de colores que solo incluye blanco, negro y gris, en forma abundante y muy largo.

A lo largo de esta guía te hemos enseñado una serie de información valiosa para la crianza de cachorros Bobtail, lo cual te permitirá saber si esta raza es la que necesitas para tu vida o si ya lo tienes, conseguir consejos valiosos para su cuidado. Información pensada para ayudar a las familias adoptivas de esta hermosa e inteligente raza canina.

Infórmate del cuidado de otras razas como el perro lobo checoslovaco.

Por favor, si te ha gustado este artículo ayúdanos a difundirlo al mayor numero de personas posible. Solo tienes que hacer clic en los botones de aquí abajo y compartirlo en tus redes sociales.

¡Muchísimas gracias!

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes alguna pregunta? ¿Necesitas ayuda?

2021 © Piensos Lobo Azul

Send this to a friend