Envío gratis en pedidos superiores a 15€

El Dóberman: un gran perro guardián y de compañía

El Dóberman: un gran perro guardián y de compañía

Lobo Azul |

Aunque en más de una ocasión el Dóberman haya sido catalogado como una raza de alto peligro y no recomendada como mascota de compañía, solo quien haya convivido de cerca con estos canes tendrá la certeza de las innumerables cualidades que hacen de este un amigo sin igual.

  • Tamaño: Grande.
  • Peso: Entre 30 y 40kg.
  • Tipo de pelo: Corto, brillante, fino y suabe.
  • Carácter: Personalidad marcada, leal y protector.
  • Salud: Muy saludable
  • Esperanza de vida: Más de 10 años.

Con una historia un poco curiosa, una apariencia musculosa y atlética y su fama de ser un animal agresivo, estos canes se han ganado gran reconocimiento en la sociedad, por sus apariciones repetidas en televisión como perro policía, entre otros.

Pero lo que realmente los hace especiales, es la lealtad y protección que ofrece a quienes considera su familia, sobre todo a los niños, aunque por su tamaño y energía debe existir constante supervisión en la convivencia entre ellos, no habrá un momento en el que no disfrute estar con los suyos.

¿Quieres conocer todo acerca de este gran amigo? En este artículo realizaremos una profunda descripción de sus características, personalidad, salud, los cuidados que necesita y la historia que envuelve la vida de esta popular raza canina.

Origen del Dóberman

La historia del Dóberman, Dobermann o simplemente «Dob» como se le conoce con cariño, data de la década de 1880, en una pequeña zona de Alemania llamada Apolda. El primer ejemplar de estos canes se originó a partir de la canina Pastor de Turingia de nombre Schnuppe, perteneciente a Friedrich Louis Dobermann, de quién se heredó el nombre para la raza.

Según cuenta la teoría, Friedrich, con el propósito de encontrar un perro leal pero de apariencia y tamaño formidable que resultara apropiado para protegerle en su labor de recolector de impuestos, inició el cruce de diferentes perros. Hasta llegar a los Dóberman de color gris y marrón.

Razas como Gran Danés, Pastor de Beauce y principalmente el Rottweiler, fueron los caninos en los que se basó el cruce que dió origen a esta potente raza canina, eso explica su apariencia misteriosa y con un toque de agresividad que le aporta, en muchos casos, temor y peligro como primera expectativa para quienes lo ven.

dob

Es una de las razas más nuevas en el mundo canino, sin embargo, es también una de las que más popularidad se ha acreditado, debido a su importante aparición en diferentes series y películas, sobre todo, las relacionadas con policías.

Como perro guardián, protector y vigilante es una de las elecciones más acertadas, no en vano, durante la guerra, los ejércitos alemanes se armaron con más de 6 mil ejemplares de estos caninos, que además poseen gran capacidad de atención y una actitud aguerrida.

En la actualidad, el Dóberman no está considerado como una de las mejores opciones para perro de compañía. Esto se debe a que su apariencia le ha hecho acreedor de fama de agresividad.

Sin embargo, este aspecto dependerá en gran manera de la educación que reciba. De esta manera, puede ser uno de los canes más leales y servicial a sus dueños.

Características físicas de Dóberman

La percepción de un perro guardián es la primera que nos llega a la mente cuando vemos un ejemplar de esta raza, esto debido a la apariencia y porte que posee esta popular raza.

Un perro musculoso, de contextura atlética, bien formada. Robusta, pero a su vez perfilada y elegante. Una imagen de seguridad imponente es lo que se percibe a primera vista de un Dóberman.

Con extremidades bien definidas, fuertes pero no excesivamente gruesas, son largas y aportan gran agilidad y resistencia a estos caninos.

perro Doberman

Veamos más detalles acerca del aspecto físico del Dob:

Peso y estatura

Su estatura es uno de lo detalles que mayor eco hace a su fama de perro atlético y de cuidado. Es un can más alto que ancho, en el caso de los machos, pueden alcanzar hasta 70 centímetros de altura. Mientras que las hembras, pueden lograr alrededor de 65 centímetros de tamaño.

El peso también es notable, aunque bien distribuido entre los músculos de su cuerpo. El macho promedia entre 35 a 40 kilogramos. Y la hembra, entre 30 a 35 kilos.

Cabeza

La cabeza del Dóberman es mediana, fuerte y proporcionalmente acorde a su cuerpo, perfilada y con la mandíbula sobresaliente. Su nariz es también mediana, por lo general de color negro.

Sus ojos son más grandes, de forma ovalada, color negro y una expresión de seguridad y un poco de misterio.

Las orejas de estos canes son de inserción alta, largas y en forma rectangular, siempre elevadas, dando la percepción de encontrarse siempre alerta.

dobermann

Cola

Al igual que las orejas, la cola es otro aspecto característico de esta raza. Pues antes de ser penado por la Ley, era común la amputación de estas, con el fin de dar una impresión de ferocidad a estos caninos.

Su cola es larga, de inserción alta y siempre elevada. Gruesa en la base y un poco más estrecha hacia la punta. Se encuentra recubierta por el negro y corto pelaje de estos canes.

Pelaje

El pelo del Dóberman es, en todo momento, corto, brillante, fino y sobre todo suave. Una sedosidad bastante características de la raza es lo que hace el pelaje de estos canes realmente interesante.

Hasta ahora, el único color aceptado es el negro, en combinación con el color fuego, que hace contraste prácticamente en la mitad de su cuerpo, sobre todo en la cara.

Temperamento

Afirmar que se trata de un perro de alto riesgo, o con elevados niveles de agresividad en su temperamento, es uno de los errores más comunes cometidos con esta raza. Si bien es cierto que tiene una personalidad muy marcada, debemos reiterar que el comportamiento del Dóberman, al igual que el de otros caninos, se encuentra realmente influenciado por la educación que reciban.

Lo que se puede destacar de la personalidad de estos perros es la lealtad a sus familiares, se trata de un can protector, que no dudará en proteger la integridad de su familia por encima de cualquier cosa. Además hablamos de un perro juguetón, cariñoso y muy apegado a su grupo familiar.

Aunque también se muestra independiente y seguro de sí mismo, por lo que requiere la presencia de un dueño amoroso pero decidido, capaz de proporcionarle órdenes de forma adecuada y orientarle en su día a día.

Estos canes son atléticos, por lo que requieren un espacio adecuado para mantenerse en constante movimiento. Además, son muy trabajadores y colaboradores, por ello, son ideales en las actividades de campo y la vida al aire libre.

raza Doberman

En el tema de convivencia, estos canes suelen ser muy territoriales, por lo que la presencia de otras mascotas puede resultar incómodo al principio, pero posteriormente se adaptará, sobre todo, si se inicia la socialización desde temprana edad.

En relación con otras personas, como buenos perros de vigilancia, se muestran desconfiados ante la llegada de un individuo desconocido, y aunque no mostrará en primera instancia su poderosa dentadura, es posible que se le vea inquieto y alerta.

Sin embargo, una vez esta persona reciba la aprobación y el recibimiento de su dueño, este perro permanecerá más tranquilo, aunque siempre se mostrará alerta.

Aunque no lo parezca, estos perros son muy buenos compañeros para los más pequeños de la casa, pues son enérgicos y les encantan los juegos. No obstante, es necesario mantener una constante supervisión, debido a que su fuerza y energía pueden ocasionar accidentes indeseados, a pesar de que este can no querrá causar daños.

Los problemas de comportamiento son comunes en esta raza si no reciben la educación adecuada. Pueden mostrarse agresivos, rebeldes y causantes de diferentes destrozos. Sin embargo, de recibir el adiestramiento correcto, estos caninos serán una excelente compañía en el hogar.

Adiestramiento del Doberman

El adiestramiento del Dob resultará uno de los aspectos más sencillos si se inicia desde temprana edad. Se trata de perros muy inteligentes y su educación no será nada compleja. No obstante, la constancia en este aspecto determinará la conducta del canino.

Se debe empezar al menos después de los cuatro meses de vida del cachorro, ya que es lo más recomendable, pues ya en este momento podrán acentuarse las bases para la formación de su carácter.

Comenzar con la socialización con su entorno, animales y otras personas es ideal, de esta manera, el canino reconocerá aspectos más cercanos a él y establecerá vínculos que le permitirán adaptarse con mayor facilidad.

adiestrar Doberman

Por otro lado, y de gran importancia, es practicar órdenes básicas como, por ejemplo, sentarse, parar, andar, obedecer ante la palabra «No», entre otros. Esto es clave, sobre todo cuando el canino se muestre un poco agresivo.

Es necesario que la identificación de estas órdenes sea totalmente efectiva, así estarás seguro de que obedecerá en cualquier situación que requiera tu intervención.

Un aspecto que debes considerar en la educación del Dóberman es que por nada del mundo puedes enseñarles con educación basada en gritos, maltratos o castigos, pues al momento puede volverse incómodo para el perro y despertar en él una actitud negativa.

La presencia del refuerzo positivo, técnicas de motivación y sobre todo la seguridad de quién los adiestra son claves para que el perro se sienta cómodo y pueda rendir de forma adecuada en los entrenamientos.

Debes considerar estas pautas de forma permanente si deseas que el adiestramiento a estos canes brinde el resultado esperado.

Salud

La raza Dóberman es considerada una de las saludables en el mundo canino. Resistentes y con gran fuerza es la definición que más caracteriza a estos perros.

Cuentan con un estado de salud y bienestar bastante notable. Sin embargo, de manera general, una enfermedad común en la raza son las alteraciones digestivas, por lo que cuidar su alimentación es un aspecto esencial.

Por otro lado, las patologías cardíacas, específicamente un soplo, puede llegar a presentarse en estos canes, aunque su frecuencia no es muy notable. No obstante, es necesario cuidar los excesos en el momento de ejercitarlo, pues esto puede afectarles considerablemente.

A excepción de los criterios mencionados, estos perros cuentan con una fortaleza evidente, y su esperanza de vida puede pasar con facilidad los 10 años. Aunque será influenciada por los cuidados y calidad de vida que se le permita tener a nuestro canino.

color pelo doberman

Cuidados del Dóberman

Los cuidados que precisa esta raza no son para nada exagerados, por el contrario, requieren aspectos muy simples para mantenerse saludables. Pero este no quiere decir que deban ser tomados a la ligera.

Por el contrario, debido a que son cuidados simples, es necesario que se lleven a cabo de forma constante si se desea brindar un adecuado bienestar y alargar la esperanza de vida de nuestro Dob.

Veamos algunas de las atención más necesarias:

Alimentación

Se trata de una raza enérgica, es decir, que demandará una proporción considerable de comida o pienso. No obstante, es preciso controlar las porciones y el pienso que se suministra a esta raza, pues como se mencionó, tienden a padecer trastornos digestivos.

Es importante consultar con el veterinario la cantidad y el tipo de alimentación adecuada para garantizar que estos canes permanezcan en un buen equilibrio nutricional y alimentados adecuadamente.

Ejercicios

El encierro, poco espacio o las ataduras no son la mejor forma de mantener a un Dob. De hecho, estos aspectos pueden fomentar un carácter agresivo.

Son canes que requieren constante actividad física, compartir en familia y dar paseos de forma constante.

Aunque deben evitarse los excesos, mantener un adecuado nivel de ejercicios evitará que estos perros caigan en la obesidad y además fomen un adecuado equilibrio emocional y físico.

Higiene

Es uno de los aspectos menos demandante de la raza. Un baño mensual o cuando se encuentre realmente sucio y cepillado semanal, será suficiente para conservar el brillo y la sedosidad de su pelaje.

Compañía

Aunque son perros muy independientes, el Dóberman disfruta en gran manera la compañía y atención de los suyos. Es por eso que dedicar unas horas al día para compartir con él, le hará un perro feliz y familiar.

cachorro Doberman

Vacunas y desparasitación

Este aspecto contribuirá a la prevención de enfermedades, fortalecimiento del sistema inmunológico de la raza, y a mantenerle saludable.

El control médico es otro de los factores esenciales, si se desea llevar un control adecuado de la salud de tu perro.

Conclusión

Después de toda la información que hemos aportado, es necesario eliminar la falsa creencia de que la raza Dóberman es de alto riesgo para ser un perro de compañía.

Si bien estos canes poseen una personalidad fuerte, independiente y aguerrida, son perros nobles con un gran corazón, que disfrutan del amor y la compañía de los suyos.

Su apariencia es solo una pequeña parte de lo mucho que estos perros tienen para dar. Enfocándose en la educación adecuada, podrás gozar de un excelente amigo, equilibrado y sobre todo un protector por naturaleza.

No te dejes llevar por las apariencias y mitos erróneos acerca y descubre lo que esta increíble raza canina tiene para ofrecer.

Te recomendamos leer:

 

Anterior Siguiente