Envío gratis en pedidos superiores a 15€

Rottweiler - Te lo contamos todo sobre esta increíble raza

Rottweiler - Te lo contamos todo sobre esta increíble raza

Lobo Azul |

Si bien algunas razas caninas de dimensiones prominentes son consideradas en ocasiones difíciles de manejar, el Rottweiler es uno de los perros que se ha hecho popular por considerarlo potencialmente peligroso, fama que le ha privado de ser recomendado como una mascota de compañía.
  • Tamaño: Grandes.
  • Peso: Entre 35 y 60kg.
  • Tipo de pelo: Suave y lanuda.
  • Carácter: Firme, Seguro de sí mismo, Devoto, Intrépido, Buena naturaleza, Alerta, Obediente, Confiado, Valiente, Calmado.
  • Salud: Saludable.
  • Esperanza de vida: De 8 a 10 años.
Sin embargo, estos canes poseen características y atributos que le conceden especial interés como un perro guardián, empezando por su imponente y musculosa contextura, hasta una personalidad leal y valiente.
raza Rottweiler
Un perro fuerte, dominante y muy seguro de sí pero que también es capaz de mostrarse cariñoso, sobre todo cuando se trabaja desde cachorro en su socialización. Es una de las razas más antiguas que existen, lo que le ha hecho acreedor de gran popularidad y reconocimiento en diferentes lugares del mundo. Bien educados, estos perros son excelentes compañeros, pero es necesario conocer en detalle cada aspecto de la raza si se desea adoptar un Rottweiler. El siguiente artículo será de gran ayuda si estás considerando a este canino para convertirlo en la nueva mascota de la familia.

Origen del Rottweiler

Un aspecto indiscutible en la historia del Rottweiler es su antigüedad. La raza data de la época del Imperio Romano, donde canes muy similares a los ejemplares actuales eran utilizados en labores de pastoreo y de protección. Tiempo después, el Rottweiler como se conoce en la actualidad, aparece en Alemania, específicamente en la ciudad de Rottweil, cuyo nombre fue usado para identificar a esta raza, la cual fue obtenida por el cruce de perros de tipo molosoide y nativos germanos.
perro Rottweiler
La vigilancia, el pastoreo y otras labores de campo seguían siendo la principal función que desempeñaba esta raza canina, debido a su tamaño y dimensiones proporcionales que le otorgaban además gran fuerza y efectividad en estos trabajos. Hasta tal punto, que fue asignado como perro policía por sus también notables habilidades de rastreo. Sin embargo, a medida que se fue extendiendo la raza, se llegó a reconocer como un buen animal de compañía, aunque más adelante esta función no sería tan habitual, debido a que se le atribuyó el calificativo de ser un perro potencialmente peligroso.

Características físicas del Rottweiler

Sus dimensiones son uno de los rasgos más notables del aspecto físico del Rottweiler. Robusto, fuerte musculoso y bien proporcionado es la forma adecuada para describir a este monumental animal. Las diferencias entre las hembras y los machos suelen ser notables. Veamos con mayor exactitud sus características físicas:

Peso y talla

De acuerdo con el sexo, el peso y la estatura de estos canes puede variar considerablemente. En relación a las hembras, pueden alcanzar hasta 40 kilos, y una estatura entre 50 y 60 centímetros de altura a la cruz.
caracteristicas del Rottweiler
Entre tanto los machos, sobrepasan los 50 kilos y miden entre 61 y 70 centímetros a la cruz.

Cabeza

A simple vista se puede notar que estos canes tienen una cabeza grande, ensanchada y un cráneo bastante duro y pronunciado. Su hocico es también grande, cuadrado, dejando evidenciar su fuerte mordida en forma de tijera. La nariz de estos canes es de color negro y suficientemente pronunciada. Ojos redondos no muy grandes, mientras que sus orejas son medianas en comparación a su cuerpo. Colgantes en forma rectangular, de inserción alta.

Cola

Su cola es comúnmente larga, gruesa, y por lo general no se observa levantada. Aunque es una práctica rechazada en muchos países, es común observar ejemplares de esta raza con su cola amputada hasta la segunda o tercera vértebra.

Pelaje

Estos canes poseen dos capas de pelaje, por lo que son ideales para climas fríos. La capa interna es suave y lanuda, manteniéndolo abrigado. Mientras que la capa externa es un pelo liso, fino, de largo mediano bien pero bien plantado. El color permitido para esta raza es el negro principalmente y presenta manchas color fuego o rojizas en algunas partes de su cuerpo, como pecho, garganta, extremidades, mejillas y debajo de la cola.

Carácter del Rottweiler

Aunque parezca imponente e inspire temor por su aspecto fuerte y dominante, estos canes, bien educados, suelen ser cariñosos y amigables. Sin embargo, por naturaleza, el Rottweiler es de temperamento equilibrado. Son excelentes perros guardianes, por lo que siempre se encuentran atentos y conservan instintos para proteger la integridad de sus dueños en cualquier momento que sea necesario, sobre todo si siente que corren peligro. Se muestra desconfiado ante desconocidos, y aunque puede permanecer distante, no dudará en hacerle frente a cualquier situación de forma aguerrida. Lo mismo sucede ante la presencia de otros perros, pues es un perro muy territorial, y se mostrará agresivo si se siente invadido por otro animal.
perro de Rottweil
En hogares con niños, no es recomendable esta mascota, debido a su fuerza y contextura. Los pequeños pueden tratar de forma inadecuada al perro y podrían ocurrir accidentes indeseados. Tiene además una personalidad dominante, por lo que no son perros indicados para un duelo primerizo, requieren a una persona de carácter y que sepa manejar a la raza de la forma más decidida posible. No obstante, hay que aclarar que el temperamento de las hembras resulta un poco más dócil que el de los machos. Estos últimos, por lo general, son más difíciles de controlar y se sienten más dominantes. Estos caninos requieren gran dedicación, sobre todo en lo que a su adiestramiento se refiere, de lo contrario, si son dejados a la suerte, pueden volverse realmente agresivos y desarrollar conductas negativas con gran facilidad. En países como España, estos perros son legalmente catalogados como peligrosos, estableciendo el ordenamiento jurídico un conjunto de requerimientos para poder adoptar un ejemplar de esta raza. Entre ellos, la licencia para el manejo de animales peligrosos es uno de los requisitos más necesarios.

Educación del Rottweiler

Una educación firme y constante es lo que caracteriza el proceso de adiestramiento del Rottweiler. Como se ha mencionado, esta raza tiende a presentarse como un animal fuerte y dominante. En todo momento se sentirá superior a su dueño, aún más si no se muestra el carácter suficiente para adiestrarlo. Es necesario indicar que no responde al entrenamiento basado en gritos, maltratos y órdenes autoritarias. Por el contrario, ante estas técnicas, el perro puede mostrarse agresivo y responder negativamente.
adiestrar Rottweiler
Lo más adecuado es llevar a cabo el entrenamiento utilizando refuerzo positivo. Una adecuada educación se centra en establecer lazos de confianza con el canino, de esta manera, comprenderá las órdenes que se le indiquen y las cumplirá progresivamente. Empezar con la socialización al menos tres meses después de su nacimiento es indispensable. Solo así se forjará el carácter tranquilo y bien educado de esta raza y podrás disfrutar de un excelente animal de compañía. La constancia en los entrenamientos es otro aspecto que no se puede dejar pasar, al igual que el adiestramiento en órdenes básicas. Aprender a sentarse o andar, entre otros, ayudará a que el canino se comporte adecuadamente en todo momento.

Salud del Rottweiler

Al igual que su cuerpo, la salud del Rottweiler también es fuerte. Se trata de un perro lleno de bienestar y además resistente a diferentes condiciones. No obstante, por ello no debes confiarte y descuidarlo, pues en lugar de esto, afianzar con tus cuidados su bienestar será la forma más oportuna de alargar su esperanza de vida que se promedia entre 10 y 12 años.
cachorro de Rottweiler
Aunque gozan de muy buena salud, la obesidad puede aparecer en estos canes si se alimenta en exceso y aún más, si no recibe la cantidad de ejercicio adecuado. Igualmente la torsión gástrica puede también sorprender y afectar el bienestar de estos caninos. Sin embargo, hay que recordar que son enfermedades prevenirse si se toman en cuenta los cuidados adecuados y las orientaciones de un especialista.

Cuidados

Aunque se trata de una raza fuerte y robusta que no precisa cuidados excesivos, el Rottweiler demanda ciertas atenciones que ayudarán a proporcionarle mejor calidad de vida y bienestar permanentemente. Entre los cuidados indispensables se encuentran:

Alimentación

Al igual que en toda mascota con tendencia a la obesidad y de gran tamaño, es necesario controlar la cantidad y calidad del alimento que se suministre. Llevar una alimentación balanceada, con un pienso de calidad que además, brinde los nutrientes necesario para fortalecer sus huesos y organismo, será la primera indicación que se debe tomar en cuenta. Por otro lado, evitar el exceso de alimentos y golosinas es otro aspecto necesario si se quiere tener un perro sano, saludable y en su peso ideal.
cuidados del Rottweiler

Ejercicios

Se trata de un perro que requiere, además, gran cantidad de ejercicio. Paseos de hasta tres horas diarias es una de las prácticas más recomendadas. Asimismo, necesitan tener a su disposición un espacio considerable para moverse dentro de casa, de manera que puedan estirarse y no permanecer echados mucho tiempo. Esto contribuirá a su estado de salud, peso y además a mantenerse equilibrados.

Higiene del Rottweiler

Un baño cada 15 días y cepillados al menos tres veces por semana será suficiente para mantener un adecuado control de higiene en estos canes. Revisar especialmente sus orejas es indispensable para evitar la aparición de infecciones debido a la humedad que se puede acumular en ellas.

Vacunas y desparasitación

El control médico, al igual que vacunas y desparasitación en regla, es otro de los aspectos que no pueden pasar desapercibidos en esta raza. Solo así se mantendrá fuerte y sano, con la posibilidad de alargar su esperanza de vida.

Conclusión

Aunque se trate de un perro considerado potencialmente peligroso, estos canes de tipo molosos son también cariñosos, leales y fuertes cuando es necesario. La educación es un aspecto elemental en su crecimiento y si dedicas el tiempo suficiente a ella, disfrutarás de la mejor versión de tu Rottweiler. Un compañero fiel, trabajador y gran protector. Recuerda que existen normas que cumplir si deseas adoptarlo, de lo contrario no podrá, bajo ningún concepto, llevar a cabo la convivencia con estos caninos. Un dueño que conozca acerca del manejo de la raza es lo más recomendable para llevar una adecuada armonía con un Rottweiler de mascota. Quizás te interese también:
Anterior Siguiente