Envío gratis en pedidos superiores a 15€

San Bernardo - Una montaña de cariño

San Bernardo - Una montaña de cariño

Lobo Azul |

Ha protagonizado películas, es reconocido a nivel mundial y es considerado uno de los perros más queridos, recordados y solicitados de todos los tiempos. El San Bernardo es toda una súper estrella y ahora mismo entenderemos por qué.
  • Tamaño: Grande/Gigante.
  • Peso: Entre 54 y 82kg.
  • Tipo de pelo: Medio, liso y denso.
  • Carácter: Amigable, Vivaz, Vigilante, Gentil, Calmado
  • Salud: Propenso a problemas en huesos y articulaciones
  • Esperanza de vida: Entre 8 y 10 años.
Debido a su gran tamaño y su apariencia peluda y afable, él se ha convertido en un can muy solicitado. Muchos vídeos y fotos de cachorros y perros adultos de esta raza van adornando internet y es inevitable amarlos. alimentacion del san bernardo Además de su imponente look y tamaño, los San Bernardo siempre serán recordados por el pequeño barril que colgaba de su cuello en donde llevaba licor o medicina para sus dueños o compañeros humanos cuando los rescataba en las montañas hace mucho tiempo. Ahora, este animal es considerado un perro muy fiel y protector, el cual conquista a todos con dulzura y cariño.

Historia y origen del San Bernardo

Esta maravillosa raza se originó en los Alpes Suizos y el Norte de Italia, en donde los romanos se asentaron con sus distintos tipos de perros, los cuales al mezclarse, dieron con este estupendo can. Entre los perros que dieron origen al San Bernardo estaban el ahora extinto Mastín de Los Alpes, el Dogo del Tíbet, el Gran Danés y el Terranova. Durante varios siglos, a partir del XVII concretamente, estas razas se mezclaron entre sí hasta obtener lo que hoy en día es esta raza. Los caninos que dieron origen al San Bernardo eran utilizados como perros de vigilancia, guardaespaldas y salvamento en el siglo XI por un grupo de monjes que llevaban un hospicio en el paso del Monte San Bernardo, que tenía como finalidad brindar alojo y protección a peregrinos, viajeros y visitantes. cuidados del san bernardo Con el paso del tiempo, y gracias a su fuerza, coraje y tenacidad, los San Bernardo se volvieron de gran utilidad. Se requería su presencia como acompañantes de quienes atravesaban la montaña, ya que podían proporcionar una gran ayuda en caso de presentarse algún accidente. En la actualidad, el San Bernardo ha sido oficialmente designado como el Perro Nacional Suizo, gracias a toda la labor que ha desempeñado como perro de rescate. Es nuestros días, es más fácil verlo en un campo de alguna ciudad debido a su gran tamaño. Igualmente, ya no es tan común verlo rescatando personas, si no más bien como miembros orgullosos y queridos de una familia.

Características físicas del San Bernardo

El San Bernardo es un perro de contextura grande e imponente. Puede ser muy alto, grande y pesado, por lo que amerita tener mucho espacio donde desenvolverse. Tienen una apariencia bonachona, que denota gran nobleza. De entre todos los aspectos que pueden llegar a llamarnos la atención de un San Bernardo, la cabeza sin duda destaca, especialmente por sus particulares facciones. La cabeza de un San Bernardo es ancha y grande, con ojos hundidos y de tamaño medio que van variando de color, del castaño claro al oscuro. Sus fosas nasales normalmente están bien abiertas con una trufa de color negro. raza san bernardo Si hablamos de su hocico y mordida, suele ser ancha y poderosa, ya que las mandíbulas que poseen son amplias y del mismo tamaño tanto arriba como abajo. En cuanto a sus orejas, estas cuelgan en cada lado de su cabeza, son de forma triangular y de un tamaño medio. La cola de un San Bernardo es larga y siempre va colgando, lo que le da más agilidad. Sus patas son gruesas y las piernas comúnmente rectas.

Tipos de pelaje presente en los San Bernardo

Es importante tener en cuenta que existen dos tipos de San Bernardo, uno que posee pelo corto y otro de pelo largo. Sin embargo, no existen diferencias entre estos dos tipos, aparte de la longitud de su pelo y color, pues ambos poseen las mismas dimensiones y el mismo temperamento.
  • San Bernardo de pelo corto: Tiene el pelo liso y denso por toda la parte externa de su cuerpo, y en la parte interna, posee laterales de pelaje espeso y corto. Además, la cola del pelo corto comúnmente es espesa y frondosa, y posee un flequillo en sus patas.
  • San Bernardo de pelo largo: Si nos referimos al pelaje en su capa externa, esta es de tamaño medio y liso, e internamente posee también un pelaje espeso. En algunos casos, el pelaje que recubre la cadera puede ser del tipo ondulado. La cola posee una gran cantidad de pelo espeso y tupido. Las extremidades también poseen flequillos, pero con mayor abundancia.
Perro Nacional Suizo

Color del pelaje del San Bernardo

Sin importar el tipo de pelo que posean, los ejemplares de esta raza tienen la misma gama de colores. Mayormente son blancos con manchas de color rojo, marrón y algunas veces amarillas o crema. Estas manchas van presentándose en diversidad de tamaños entre cada ejemplar y en algunos casos recubren gran parte de la capa externa del San Bernardo. Pero, normalmente, estos perros poseen una predominancia de color blanco, en especial en sus capas internas. También existe la posibilidad de que existan ejemplares San Bernardo con manchas negras, aunque estas no suelen presentarse con frecuencia.

Dimensiones del San Bernardo

Normalmente no existen muchas diferencias en cuanto a dimensiones entre los ejemplares machos y hembras del San Bernardo, exceptuando su estatura. Por lo demás, dependerá de las características individuales del perro y de su alimentación.
  • Altura: Machos 70cm / Hembras: 65cm mínimo.
  • Peso: Oscila entre los 60kg y 90kg.

Temperamento del San Bernardo

Aunque el San Bernardo es un perro que puede llegar a ser bastante grande y corpulento, no se caracteriza por ser violento. En realidad es un can muy cariñoso y afable. Se puede describir como extrovertido y, de hecho, disfruta mucho de la compañía de niños, a quienes suele cuidar y otorgar mucho amor. El San Bernardo es un can muy leal, de movimientos más bien lentos y con tendencia a ser bastante paciente. Es muy raro saber de un ejemplar de esta raza que haya atacado a alguien, pues más bien suelen ser calmados, buenos perros si se les educa adecuadamente, siempre intentarán ayudar a sus amos, a quienes adoran con pasión. Aunque disfruta y necesita del ejercicio, como cualquier otro can, el San Bernardo no es un perro que se mantenga en constante actividad y no se caracteriza por el derroche de energía. Más bien suelen disfrutar de paseos largos y tranquilos, además de tumbarse a los pies de su amo, a descansar. adiestrar san bernardo Se podría decir que los San Bernardo incluso se hacen más pasivos a medida que envejecen, por lo que hay que cuidar y buscar que su alimentación siempre sea acorde, pues tienen tendencia a engordar y luego es difícil hacerles bajar de peso, en especial cuando ya se encuentran más adultos. A pesar de que el San Bernardo adora a su amo con gran devoción, no tiene tendencia a la dependencia extrema y disfruta también estando solo, por lo que puede llegar a ser independiente y buscar por sí mismo como distraerse. Aún así, requerirá de atención, a los San Bernardo les encanta convivir con las personas, y es por ello que con frecuencia es considerado como un perro de familia.

Expectativa de vida del San Bernardo

El San Bernardo es un hermoso y gran perro que nos regalará su amor y cariño durante un tiempo estimado de entre 8 y 10 años, los cuales variarán dependiendo de la alimentación, ejercicio y si se presenta alguna enfermedad que pueda afectar a su salud.

Cuidados del San Bernardo

Hay ciertas enfermedades que pueden llegar a presentarse en un San Bernardo a lo largo de su vida, y aunque esto no quiere decir que con certeza llegarán a padecerlas, hay una tendencia de que así suceda. Entre ellas se encuentran las siguientes:
  • Displasia de cadera o codo
  • Torsión de estómago
  • Cardiomiopatía dilatada (por lo que hay que prestar atención especial cuando se le proporcione algún tipo de sedante, pues esto puede ser fatal)
Para prevenir la mayoría de estas enfermedades es importante, nuevamente, cuidar su alimentación siguiendo una dieta recomendada por un veterinario experto que sepa proporcionar las cantidades adecuadas y necesarias para el can. Puedes echar un vistazo a nuestro catálogo para ver el alimento específico del que disponemos. temperamento del san bernardo A la alimentación también se le debería sumar el ejercicio diario, que brindará movilidad y agilidad a sus músculos, y facilitará la quema de grasa tan importante para evitar el sobrepeso. Pero esto debe hacerse con moderación, ya que la torsión de estómago puede derivar de un excesivo entrenamiento. A parte de esos cuidados, existe uno que tiene gran relevancia en un San Bernardo, y ese es el de cuidar su cabeza. Como bien sabemos, la cabeza es una de sus características más destacadas, por lo que es importante que, en especial en los ejemplares de pelo largo, se les limpien constantemente las secreciones que emanan de sus ojos, debido a que, con el paso de los años, suelen presentarse desprendimientos moderados entre la piel y los ojos. El San Bernardo tiende a babear mucho, por lo que debes tener presente que el cuidado de su higiene bucal debe ser continuo, teniendo que hacerlo periódicamente. En cuanto al cepillado, es recomendable que se realice diariamente uno sencillo y un cepillado completo y profundo cada 8 o 10 semanas.

Educación y adiestramiento del San Bernardo

Este es un can que en muchos casos es considerado como un “perro gigante”, por lo que uno de los grandes problemas que se presentan para adiestrarlo o educarlo es su tamaño y la cantidad de espacio que requiere. Por lo que, siempre es recomendable que se empiece lo más pronto posible, antes de que alcance un tamaño que dificulte el proceso, ya que cuando es cachorro y pequeño, puede ser mejor y más manejable. Al igual que cualquier otro can, es importante que empiece a interactuar con otros perros, animales o humanos con la mayor prontitud cuando este cachorro, debido a que, al poseer un gran tamaño, es necesario que aprenda con rapidez a tratar con los demás. cachorro san bernardo También es importante recordar que el espacio del que dispongas para que se desarrolle debe ser amplio ya que, al ser un perro tan grande, requiere espacio suficiente para que tenga movilidad que le permita sentirse cómodo. El San Bernardo responde muy bien al entrenamiento de refuerzo positivo, por lo que es muy fácil adiestrarlo y hacer que se vuelva obediente.

Precios del San Bernardo

Es muy fácil adquirir un cachorro de San Bernardo, puedes conseguirlos con criadores profesionales, en alguna tienda o por internet; por lo que sus precios van variando dependiendo del lugar en donde desees hacer la compra. La recomendación es estar muy atento a las condiciones de cría que tiene el vendedor, pues muchas veces estas no son las más adecuadas ni éticas. Si posee pedigrí, por supuesto el precio suele ser mayor. En dólares puede oscilar entre los 3.000 y 3.500 dólares, un cachorro de San Bernardo con Pedigrí, un precio que en euros equivale a 2.600 y 3.000.

Para tener en cuenta

El San Bernardo es uno de los perros de raza gigantes más lindos, cariñosos y queridos de todo el mundo. Es mundialmente conocido su increíble temperamento y cómo puede cuidar con tanta devoción a los niños. Es sin duda un perro familiar si se le introduce a tiempo el interactuar con otras personas, perros o animales. En especial para que crezcan teniendo sentido de la “prudencia” necesaria para cuando interactúe con animales o personas más pequeños que él. origen del san bernardo Puede ser muy tranquilo, y de hecho un poco lento en movimientos. A medida que va creciendo se hace cada vez más pasivo, y eso puede ser un punto a su favor si apreciamos la tranquilidad, pero es algo a tener en cuenta si no queremos que sufra de sobrepeso. El San Bernardo es, sin duda alguna, un perro que necesita que sepamos realmente en qué nos estamos metiendo cuando decidimos darle entrada en nuestra vida. Lo mejor es conocer cada aspecto que posee y luego sopesar si tenemos el espacio, la fuerza y la dedicación para estar con ellos.
También te recomendamos estos otros artículos:
Anterior Siguiente