Envío gratis en pedidos superiores a 15€

Bullmastiff: alimentación, carácter, cachorros, precio y mucho más

Bullmastiff: alimentación, carácter, cachorros, precio y mucho más

Lobo Azul |

No es un Bulldog ni un Mastiff…es un Bullmastiff!!! uno de los perros más equilibrados que existen según la opinión de los expertos y entrenadores calificados del mundo. Desde siglos anteriores esta raza de perro fue la preferida por guardabosques y terratenientes para enfrentar y neutralizar a los cazadores ilegales y a quienes acechaban en las regiones donde habitaba sin llegar a ser violentos. Un perro firme, obediente, protector y cariñoso a la vez. Si decides adoptar o comprar uno, aquí te contaremos todo lo que necesitas saber: desde su cría, hasta el precio en que se valora en el mercado actual. Sigue leyendo y sabrás cómo cuidar de la mejor manera a tu Bullmastiff.

  • Tamaño: Gigante.
  • Peso: Entre 45 y 55kg.
  • Tipo de pelo: Corto, liso y duro.
  • Carácter: Inteligente, tranquilo, sociable y cariñoso.
  • Salud: Saludable
  • Esperanza de vida: Entre 8 y 12 años.

perros de toros

Historia del Bullmastiff

El Bullmastiff es una raza que se dio a conocer como tal en el siglo XIX, pero sus orígenes provienen del siglo XIII.

Es originario de Europa, específicamente de Gran Bretaña, y de allí se extendió a la península ibérica y otras regiones del continente. Su cruce surgió de la necesidad de los guardabosques ingleses de tener un perro que pudiera perseguir a los cazadores furtivos que acechaban las regiones boscosas y que penetraban de manera ilegal en los terrenos privados de los grandes terratenientes usurpando la fauna existente. Una actividad ilegal que se había convertido en un gran problema y que debido a la astucia de estos cazadores furtivos no se acababa. Así que se pensó en buscar un guardián canino que fuera grande y fuerte como el Mastiff y a la vez ágil y astuto como el Bulldog, sin llegar a ser agresivo, pero que también fuera muy obediente. De ese cruce nace el Bullmastiff, y los resultados fueron sorprendentes, ya que su agudo olfato para rastrear a lo largo de varios días a su presa, unido a su gran resistencia y fortaleza, hicieron del Bullmastiff el perro ideal para esta labor de vigilancia y protección.

precio bullmastiff

En un comienzo el nombre que recibió esta raza fue el de “Gamekeeper’s night dog«, que en español se traduce como “Perro nocturno de guardabosque”.

Cabe mencionar que, a pesar que es una raza originaria del Reino Unido como lo describen los registros, ya se sabía de su existencia en España con el nombre de “Perros de toros”, y prueba de ello son los óleos del pintor español Goya, que datan de 1800, y de Manuel Castellano, de fechas cercanas posteriores, en donde se puede observar a estos ejemplares con el aspecto muy similar al que tiene hoy en día.

Otra raza de perro que también es inglesa es el perro Bobtail, y puedes leer sobre ella en nuestro blog.

Características físicas del Bullmastiff

El Bullmastiff es un perro grande pero no gigante. Está dentro de la categoría de los perros conocidos como molosoides por su gran contextura musculosa y robusta. Según la clasificación de la FCI está catalogado en el Grupo II. Por sus características cumplen muy bien funciones de perros guardianes, pero a su vez, si son correctamente criados desde cachorros, llegan a ser muy cariñosos con sus amos y con el resto de los miembros de la familia.

Altura

En los machos la altura promedio está entre los 60 y 70 cm y las hembras son un poco más bajas que suele estar entre los 60 y 65 cm. Su altura máxima la alcanza hacia los 3 años y medio.

Peso

Los machos son de contextura más gruesa y pesada que las hembras como en otras razas caninas similares. Los machos pesan entre los 50 y 60 kilos y las hembras el peso oscila entre los 45 y 55 kilos.

Cabeza y hocico

Ancha, robusta y de forma cuadrada con pliegues. El hocico es corto, ancho y de apariencia cuadrada. La trufa es redonda y de ventanas abiertas.

Ojos y orejas

Sus ojos son medianos y oscuros entrecerrados. De mirada profunda. Sus orejas son pequeñas, caídas y triangulares; de color más oscuro que el resto del pelaje al igual que su hocico.

Cuerpo

Tiene un cuerpo vigoroso. De espalda corta y muy recta que hacia la parte del lomo y pecho se vuelve más robusta, ancha y musculosa. De pecho profundo.

Cola

Larga de inserción alta y fuerte.

Boca

El Bullmastiff es una raza de perro que babea mucho. No se encuentran registros del tipo de mordida de estos perros ya que no es un perro entrenado o usado para morder sino para derribar e inmovilizar a su adversario. Su mandíbula inferior es ancha. De caninos grandes y dentadura fuerte.

Pelaje

Corto, liso y duro. De color marrón claro (beige), rojo o atigrado. Suele tener un mechón blanco en el pecho. Este tipo de pelaje es ideal para soportar condiciones climáticas extremas. Las marcas negras en el rostro están siempre presentes independientemente del color del pelaje.

Esperanza de vida

Entre los 8 y 12 años, pero todo dependerá de los cuidados y de la alimentación que le proporcionemos.

A pesar de ser un perro que puede aparentar temor a primera vista, es muy tranquilo, reservado y siempre en alerta. Es muy dócil y protector con sus amos y siempre está en calma. Hereda del Bulldog ese trato amigable y protector hacia los niños, así que si lo dejas solo con ellos no correrán ningún riesgo.

A pesar de ser un perro grande, le gusta y se siente cómodo haciendo vida dentro de la casa, a la que se adapta sin causar ningún destrozo. Lo único que debes saber es que necesita paseos rutinarios para que se sienta alegre y lo mantengas en buena forma.

 

Personalidad

El Bullmastiff es un perro muy valiente y nada lo altera ni lo asusta, por el contrario, inspira mucha confianza. Ante los extraños son muy tranquilos y para nada agresivos. Tampoco son perros que ladren mucho, debe haber un motivo muy grande para que el Bullmastiff comience a ladrar, y su ladrido es fuerte y hasta el pelo se le eriza ante un peligro inminente, pero el resto del tiempo es silencioso. Y si, por casualidad un intruso invade su territorio, como buen can sabueso detectará su presencia y no ladrará para ahuyentarlo, más bien buscará derribarlo y neutralizarlo sin atacarlo o morderlo hasta esperar una orden de su amo. Si tienes un Bullmastiff sabrás que esto que te decimos es así.

bullmastiff

Una pequeña debilidad que presenta el Bullmastiff es que no son muy amistosos con otros perros, a los que busca imponerse y dominar, así que en el momento de su entrenamiento es importante su proceso de socialización con otras razas caninas para que mantenga el mismo equilibrio que presenta ante las personas.

Alimentación del Bullmastiff

Un perro de grandes proporciones como el Bullmastiff necesita un alimento seco de buena calidad que le ayude a desempeñar muy bien las funciones de perro guardián y protector.

Aliméntalo dos veces al día. Utiliza alimentos de marcas que contengan un equilibrio adecuado de proteínas con un aporte adecuado de vitaminas, minerales y enzimas. Esto te lo decimos porque un exceso de proteínas sería contraproducente, en especial cuando está en su etapa de crecimiento, ya que puede ocasionar problemas en sus articulaciones. Evita que caiga en sobrepeso a cualquier edad.

Las porciones diarias varían de acuerdo a la etapa de vida de tu Bullmastiff. Hasta los 5 meses de nacido las porciones no deben exceder de los 400 gramos al día. Hasta los 8 meses suminístrale porciones de hasta 500 gramos diarios. Al año las porciones no deben sobrepasar los 550 gramos y a partir de los 12 meses en adelante debes reducir las porciones a 400 gramos nuevamente. Esto lo hacemos para buscar el peso adecuado y no tengamos una mascota obesa, sino más bien un perro sano, ágil y feliz.

perro bullmastiff

Puedes incorporarle alimentos crudos en pequeñas proporciones como carne de vaca. También sirven lengua, corazón de ternera, y combínalo con alimentos sin sal como espinaca, apio, brócoli, zanahoria y coliflor, que le aportarán esas vitaminas que muchas veces pierden los alimentos secos para animales en su proceso de elaboración. Al suministrarlos los descongelas y se los suministras a temperatura ambiente en pequeños trozos. Los alimentos naturales deben ser suministrados poco a poco y con el conocimiento de tu médico veterinario. Tampoco combines los dos tipos de alimento al mismo tiempo.

No olvides que los alimentos secos ocasionan más ingesta de agua que los alimentos naturales así que si optas por darle alimentos naturales verás que disminuye la cantidad de orina. El agua debe ser cambiada diariamente y limpia los envases para evitar la presencia de gérmenes y grasas de los residuos de comida. Evita que coma demasiado rápido en las tomas, ya que esto puede acarrearle episodios de hipo provocado por la ingesta de aire al tragar.

Salud

Para completar su óptimo estado de salud debes cepillarlo de dos a tres veces por semana y bañarlo cada 15 días con un champú neutro. Combina su cuidado con 2 ó 3 paseos moderados a diario.

Por lo general, el Bullmastiff no suele tener enfermedades hereditarias. No obstante, conviene que lo tengas protegido contra males que afectan a los perros como el complejo respiratotio canino o la leishmaniasis cutánea.

Lo primero que debes saber es que no debes adquirir un Bullmastiff menor a dos meses de nacido, ya que su proceso de lactancia es muy importante y si es destetado antes de culminar este proceso no tiene esos nutrientes que le aportan la leche materna.

cachorro bullmastiff

Cachorros

Estos perritos son muy traviesos y pueden ser torpes con los niños por su condición de cachorro, así que no vayas a pensar que el perro asoma ser una amenaza para los miembros más pequeños de la familia, pero es un indicativo de que necesitan adiestramiento desde las 6 semanas.

Como no queremos un cachorro obeso, ya que el hecho que sea “gordito” no es síntoma de buena salud, lo debes alimentar con un pienso seco con un equilibrio adecuado de proteínas, cereales, vitaminas y calcio, ideal para razas grandes en etapa de crecimiento. No olvides ser estricto en el control de vacunación y mantente en contacto con su médico veterinario más de dos veces al año.

Si adoptaste un Bullmastiff como mascota… Enhorabuena!!! has hecho una gran elección. Si por el contrario estás interesado en comprar un ejemplar de esta raza el precio varía dependiendo del criadero, la edad, el sexo, el adiestramiento y alimentación que recibe.

raza de perro bullmastiff

Compra de Bullmastiff

En el momento de comprarlo debes saber quiénes son sus progenitores, así como el estado de salud de los mismos y el criadero de procedencia. El precio de un ejemplar de Bullmastiff con pedigree y toda su reglamentación al día varía, pero el más económico está alrededor de los 300 euros. De ahí en adelante el precio puede alcanzar hasta los 1300 euros. Un ejemplar hembra para monta se consigue a un precio de 500 euros de promedio. Hay quienes por internet ofrecen una camada de 3 ejemplares a un precio que ronda los 750 euros. Como verás, esta raza de perro, si realmente te interesa, necesita una gran inversión, pero te aseguramos que no te arrepentirás de haberlo hecho. Otra referencia que tal vez pueda servirte de ayuda es la edad a la que adquieres este ejemplar. Un Bullmastiff de aproximadamente 50 días de nacido (con su pedigree y carnet de vacunación en regla) lo puedes adquirir a un precio de 800 euros. También el precio de un cachorro ya desparasitado, vacunado y con garantía sanitaria, lo puedes conseguir por un precio de 900 euros. Un ejemplar de 5 años de nacido se vende a un precio de 500 euros.

bullmastiff dog

Conclusión

En conclusión, el Bullmastiff es un perro excepcional en especial para convivir en familia. A pesar que es un perro catalogado como guardián, la verdad va más allá, y es que es un excelente compañero. Su fidelidad hacia su dueño y hacia el resto de los miembros de la familia lo convierten en una mascota adorable. Si tienes la disponibilidad de tener una pareja y que den una camada de estos ejemplares no te imaginarás los momentos de felicidad que tendrás. A pesar de su aspecto robusto y firme, es de un carácter muy dulce, y en especial para los más pequeños de la casa, con quienes no desaprovecharán las horas de entretenimiento y cuidado hacia ellos. Anímate a adquirir un ejemplar de esta raza y comparte con nosotros tus momentos de felicidad y experiencias.

Otras razas de perros gigantes:

 

Anterior Siguiente