Envío gratis en pedidos superiores a 15€

Terranova | un verdadero perro de peluche

Terranova | un verdadero perro de peluche

Lobo Azul |

¿Nunca te pasó que de pequeño siempre quisiste que tu oso de peluche se convirtiese en un oso de verdad? Al parecer no era absolutamente necesario que adoptáramos a un oso para lograr este sueño. En el punto más alto de nuestro planeta, en un conjunto de islas al noreste de Canadá, una hermosa raza de perros fue criada y con el paso de los años se ha convertido en el compañero de vida más fiel y juguetón de todos. Nos referimos a los perros Terranova. Una raza de perros que, no sólo puede llegar a ser un excelente perro guardián, sino que también es el compañero más tierno y leal para la familia.

Los perros terranova, si son bien entrenados, también pueden llegar a ser muy buenos salvavidas, ya que sus habilidades para nadar son únicas en el mundo canino, ideal si se tienen niños alrededor de una piscina o si, en cambio, gustas de llevar a tus hijos a lagos o ríos, el terranova se lanzará en su ayuda sin dudarlo si considera que corren algún riesgo. ¿Tú qué sabes de este espectacular linaje de perros? Acompáñanos a descubrir mucho más sobre los hermosos y juguetones terranova.

Tamaño: Gigante.
Peso: Entre 65 y 85kg.
Tipo de pelo: Medio y largo.
Carácter: Cariñoso, inteligente y leal.
Salud: Posibles problemas con articulaciones y huesos.
Esperanza de vida: Posibles problemas con articulaciones y huesos.

¿De dónde provienen los Terranova?

Estos perros vieron su inicio en la isla canadiense que lleva el mismo nombre, quizá no de la misma forma en la que los conocemos hoy en día. No se sabe con seguridad de donde descienden, aunque la teoría que ha cobrado más fama a través de los años es que evolucionaron del Gran Pirineo, traído a la isla de Terranova por los pescadores vascos. Si bien no está completamente claro cómo evolucionó el perro Terranova que conocemos, lo que sí se sabe es que llegó a la isla a través de los pescadores europeos.

Este perro evolucionó tanto en la tierra como en el océano, por este motivo desarrolló patas planas y anchas y su pelaje tiene una doble capa resistente al agua. El terranova fue formado por su entorno y los trabajos que realizaba, llegando incluso a tirar trineos. Ayudó a víctimas de naufragios a llegar a la orilla, también ayudó a niños cuando estos terminaban en aguas profundas o se alejaban de la orilla, e incluso ayudaba a los marineros a extender las pesadas redes de pesca en el mar. Todo esto le permitió formarse y llegar a ser el perro que conocemos en la actualidad.

¿Cómo podemos distinguir a un Terranova?

Los terranova no son la típica raza que encontraremos en las casas del vecindario, son grandes y están clasificados en la categoría de perros “gigantes. Los machos pueden pesar desde los 65 hasta los 80 kg, mientras que las hembras de 55 a 65 kg. Su estatura puede ser de hasta los 76 centímetros, sin embargo, se han registrado ejemplares mucho más grandes, algunos han llegado a pesar hasta 120 kilogramos, y otros midiendo más de un metro de diámetro desde la nariz hasta la cola.

Los terranovas son conocidos por tener una doble capa de pelaje plana y resistente al agua. La capa externa es bastante gruesa y larga, mientras que la interna es suave y espesa. Su hermoso pelaje puede presentarse en varios colores. Aunque el más común es el negro, pueden verse ejemplares color marrón, gris, o de un tono blanco con manchas de color negro.

Personalidad de un Terranova

Estos son perros muy dulces, conocidos por ser inteligentes y muy leales. Es una de las mejores opciones para un perro familiar, ya que, independientemente de su tamaño y rudeza, un terranova siempre estará dispuesto a ser gentil y dócil.

Sea como sea, cada raza de perro debe ser correctamente socializado con otras razas de perros, con humanos y con los pequeñines de la casa que poseen una energía casi igual a la de cualquier perro. Esto con el fin de que no presente ningún incidente con las personas y animales con los que compartirán espacio en algún momento de sus vidas.

Estos perros necesitan la atención de la familia, dejarlo a un lado en el patio o jardín podría generarle conductas negativas. Invitar a amigos de la familia, amigos de los niños a casa o incluso dejarlo conocer a los vecinos es una excelente forma de mejorar sus habilidades sociales.

Por ser tan grande es poco recomendable poseer uno de estos masivos perros en un apartamento, son activos y de mucho movimiento, además crecieron en la naturaleza entre lagos y mares. Una casa con patio será lo que mejor le irá.

Los perros, como los humanos, pueden desarrollar distintas personalidades. No es sólo como si copiaran los actitudes de sus dueños, es más como quien es introvertido, extrovertido, perezoso o muy hiperactivo. Debemos pensarlo muy bien antes de adquirir cualquier mascota y tener en cuenta su personalidad, un perro terranova con frecuencia ladrará y no porque se sienta amenazado, sino porque es parte de su forma de ser.

Un Terranova se podrá convertir en un compañero ideal para cualquier miembro de la familia, es de las razas más nobles, tranquilas y amorosas. La adopción de un terranova se traduce en adoptar un compañero de vida que, además, podrá salvarnos la vida en más de una ocasión.

Cuidados especiales del Terranova

Cuando se tiene una mascota con una melena tan espesa y abundante, lo común es esperar que al final del día nuestra mascota se acerque a nosotros con restos de hojas, ramitas y pelusas atrapados entre su pelaje. Aún peor, en días lluviosos tu terranova seguramente terminará con las patas llenas de barro.

A veces los dueños de estos perros prefieren llevarlos a estilistas, pues les es muy complicado hacerse cargo de todo el aseo personal que necesita, no obstante, en casa es importante que cepillemos su pelaje diariamente para evitar la acumulación de suciedad, para evitar que se enrede y, de igual forma, para limpiarlo de los pelos que se hayan caído, así prevendremos que las alfombras, suelos y muebles se llenen de su abundante pelaje.

Los perros de la raza terranova necesitan cepillar sus dientes tan frecuentemente como sea posible para evitar la acumulación de sarro, problemas en las encías y el mal aliento. Si el cepillado de los dientes es diario, esto ayudará mucho a la salud bucal del can. Además de los cuidados de su pelaje, como toda mascota, debemos ocuparnos de sus uñas y cortarlas cada mes (si las escuchamos sonar contra el suelo cuando caminan, sabremos que están muy largas y que necesitan ser cortadas). Igualmente es necesario limpiar sus orejas debidamente con un algodón humedecido cada vez que presenten acumulación de suciedad.

Para que la hora del aseo sea más amena para tu mascota, asegúrate de acostumbrarlo desde muy cachorro a estas revisiones y cuidados regulares. De esta forma, en la edad adulta, no tendrán problemas cuando se les realicen chequeos veterinarios. Es de vital importancia realizar estos controles en tu terranova, revisando sus patas, pelaje, ojos, nariz y boca, viendo las señales que nos da su cuerpo, y de esta manera prevenir cualquier condición anómala que este pueda estar padeciendo.

Salud de un Terranova

Como cada ser vivo, los perros no están exentos de sufrir ciertas condiciones o enfermedades, siempre debemos tener presente que el cuidado de una vida es algo de sumo valor y que debemos velar porque este ser vivo tenga una calidad de vida comparable a la de un ser humano.

Al ser un perro de talla tan grande, es usual que desarrollen problemas en las articulaciones o en los huesos, tales como la displasia de cadera u hombros. Pueden llegar a padecer problemas cardiacos, cataratas, torsión gástrica e incluso cáncer. Por ello, es muy importante que el perro o perra sea periódicamente revisado por su veterinario de confianza y es bueno tenerlo en cuenta en el momento de decidir adoptar uno de estos cachorros, nadie dijo que adoptar un perro grande vendría con desafíos pequeños. La expectativa de vida de un terranova va desde los 8 hasta los 10 años.

Hábitos alimenticios

Habiendo dicho las condiciones que podría padecer nuestro terranova, es muy importante que no lo sobrealimentemos, ya que los perros grandes tienen mayor tendencia a desarrollar sobrepeso y obesidad, lo que a su vez podría llevarlo a una displasia de hombros o caderas. Mantener a nuestro perro en buena forma es primordial para su salud, sobre todo al ser un perro categorizado como “gigante”.

Dar comida de alta calidad a nuestra mascota es un paso imprescindible para su buena salud digestiva, bucal, para la buena conservación de su melena, para su buen crecimiento cuando son cachorros, y para reforzar su sistema inmunológico.

Lo recomendado es alimentar a nuestro perro dos veces al día, dos tazas de su pienso seca de alta calidad serán suficientes, remarcando que la comida debe ser alta en proteínas y baja en su porcentaje de grasa.

Si el perro es adulto, la cantidad de comida que le demos estará sujeta al tamaño de nuestra mascota, dependerá de que tan activo sea físicamente: los perros que realizan más actividades físicas suelen necesitar más alimentos que los perros con comportamientos más sedentarios.

¿Qué esperar cuando nuestra perrita está esperando?

Independientemente de su raza, y aunque no pueda hablar con palabras, recibir a los cachorros de nuestra mascota es un proceso igual de mágico. Ya sabemos lo bonitas que son nuestras mascotas terranova, ahora imagina lo hermosas que serán sus crías.

El proceso de parto comienza igual que con todos los caninos: la perrita embarazada se aislará y buscará el lugar más cómodo para traer a sus bebés a este mundo. Los perros no siempre escogen los mejores sitios para dar a luz, están preocupados por que sus cachorros nazcan bien y sólo suelen buscar un lugar alejado, tranquilo, donde puedan pasar sus largas horas de parto, que en algunos casos pueden llegar a ser 36. En esta gran cantidad de horas, las perras no consumen comida ni beben ningún líquido.

Lo más recomendable cuando se trata de una raza de perros tan grande es llamar a un doctor veterinario que la pueda asistir en ese momento de tanto estrés físico y emocional.

 

La gestación de la perra terranova se alarga sesenta día (dos meses). Sin embargo, no siempre deben esperarse los cachorros en el día 60, pueden nacer unos días antes. ¿Cuántas crías podemos esperar? Es bien sabido que las perras grandes tienen la capacidad de engendrar gran cantidad de cachorros, van desde los ocho hasta los doce cachorritos, y los paren con más facilidad de lo que lo haría una perra de talla pequeña.

Los perros recién nacidos de terranova caben en la palma de nuestra mano, y es de vital importancia que la temperatura del cuarto esté templada para ellos, incluso cuando la madre les proporciona su calor. Otra cosa a tener en cuenta en este proceso es el tamaño de la madre, el lugar que elija para dar a luz deberá ser reducido, no al punto de que el animal esté incómodo, sino para que esta no se gire y termine aplastando a las frágiles crías.

Al final del día contarás con unas preciosas crías de terranova y terminarás más enamorado que la primera vez que viste a tu perrita, ahora madre.

Conclusión

Un terranova es un perro que al entrar en la familia dejará una marca imborrable en nuestra memoria, su nobleza, liderazgo, empatía y cariño harán que nuestros corazones se derritan de tan sólo pensar en el gran amigo que nos espera en casa, o cuando los llevemos de paseo, puedo asegurar que más de un transeúnte quedará hipnotizado con su melena y su carisma.

 

Son unos salvavidas, y no sólo nos referimos al ámbito marítimo, el terranova llega a casa para curar todas esas heridas: la soledad, la tristeza, y su disposición para con su dueño siempre será la mejor, ya sea en casa, en el jardín, en el parque o donde sea que llevemos a nuestro hermoso perro guardián.

Más artículos interesantes de nuestro blog:

 

Anterior Siguiente