Envío gratis en pedidos superiores a 15€

Tos de las perreras: qué es, síntomas y tratamiento

Tos de las perreras: qué es, síntomas y tratamiento

Lobo Azul |

Si tienes o has tenido perros sabes lo importante que es dedicarnos a sus cuidados. Para prevenir que sean afectados por alguna enfermedad es necesario cumplir con las respectivas vacunas y citas de control con el veterinario. Además, es importante conocer las distintas enfermedades a las que son susceptibles. Al saber sus síntomas podemos estar atentos ante cualquier cambio en nuestra mascota

 

Entre las enfermedades que pueden afectar a los perros se encuentra la denominada Tos de las Perreras. Esta se puede identificar con cierta facilidad ya que ocasiona que el perro se mantenga emitiendo un sonido de tos constante. Lo notamos porque no es una costumbre común en ellos. Ante este síntoma lo más recomendable es pasar unas horas de observación, atentos para poder corroborar que se trata de algo delicado. De inmediato debemos recurrir al veterinario quien, tras de confirmar que efectivamente el animal está padeciendo la enfermedad, procederá a aplicar el tratamiento necesario para atacarla antes de que se complique.

Tanto para prevenir como para ayudar a la recuperación es necesario aportarle una buena alimentación. Es muy importarle ofrecerle nutrientes de buena calidad. Durante el periodo gripal, debemos ofrecerle agua limpia y aportarle una alimentación de calidad y equilibrada. Destacamos como alimento el pienso seco de Lobo Azul Salmón un gran aliado para reforzar el sistema inmunológico del perro, con gran digestibilidad, los ácidos grasos del pescado ayudan al mantenimiento del estado óptimo de la piel y disminuyen los procesos inflamatorios en general. Una gran ventaja del pienso de salmón es que va combinado con arroz, dejando a un lado el maíz y otros cereales. Además, contiene verduras para potenciar el aporte vitamínico.

Si somos encargados de algún refugio de animales, o como voluntarios, es recomendable conocer la tos de las perreras. Para que, de esta manera, poder estar alerta con los perros que están a nuestro cuidado. En estos lugares el riesgo de contagio aumenta exponencialmente, por lo que es vital evitar que se propague. Si es diagnosticada y atacada a tiempo, con su debido tratamiento y cuidados no es una enfermedad que lleve al perro a la muerte. Tampoco es una enfermedad que se contagie a los humanos, siendo exclusiva de los perros.

¿En qué consiste la tos de las perreras?

Es una enfermedad ocasionada por la bacteria Bordetella Bronchiseptica, la cual ataca el sistema respiratorio de los perros, además, la enfermedad puede aumentar su gravedad cuando actúa una segunda bacteria: Mycoplasma spp. Esta enfermedad también es llamada tos perruna, Traqueobronquitis infecciosa canina o Complejo respiratorio canino. La bacteria de la tos perruna se aloja en la tráquea y los bronquios del perro, lo que le ocasiona que le sea difícil respirar. Por esa razón, buscan aire desesperadamente, tal y como si se estuviese ahogando, generando el sonido de tos característico de esta enfermedad.

Los perros afectados abren lo más que pueden el hocico buscando que entre el aire a sus pulmones, al hacer eso, pensamos que se están ahogando con algo que comieron. Este el primer indicio de la enfermedad. Lo que viene después de las arcadas del perro es la expulsión de un vómito, comúnmente blanco y espumoso, que es lo que nos confirma que el perro está infectado. La tos de las perreras se caracteriza por ser una tos seca y fuerte. Es realmente desesperante observar a un perro que la padezca, pues hace un gran esfuerzo para toser y para expulsar el vómito.

Es más común que la tos de las perreras afecte a los perros que se encuentran en casas de cuidados, guarderías, refugios para perros de la calle, parques especiales para mascotas, hoteles caninos, etc. Esto se debe a que es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa. Los perros se infectan al contacto con la bacteria la cual se encuentra en la secreción o vómito que expulsan los perros infectados con la tos perruna. Esto quiere decir que si tu perro está infectado, no debes llevarlo a lugares donde se encuentren otros perros, con el fin de evitar que se propague la tos de las perreras. Además es necesario estar muy atentos cuando se pasea al perro y este se encuentra en la calle vómitos con las características antes descritas. Pues nuestras mascotas por naturaleza inspeccionan lo que encuentran en la calle. Para ello es muy importante educar a tu perro desde cachorro.

Síntomas de la tos perruna

Cuando hemos tenidos perros durante años, conocemos sus conductas y aprendemos a identificar cuando algo no anda bien, pues no actúan como normalmente lo hacen. Es entonces cuando encendemos las alertas y podemos detectar algo extraño que pueda estar ocurriendo.

Si notas algunos de estos síntomas de la tos perruna es necesario que lleves a tu mascota cuanto antes al veterinario:

  • Dificultad para respirar. El perro se mantiene jadeando para buscar que llegue el aire a sus pulmones.
  • Una tos fuerte y muy seca.
  • Comienzan a segregar mucosidad cada vez con más frecuencia. En algunos casos se puede observar secreción en sus vías nasales.
  • En ocasiones presentan flema de color verdoso.
  • La tos usualmente les genera vómitos de color blanco y consistencia espumosa.
  • No es común que presenten fiebre. Sin embargo, en casos aislados, la fiebre les afecta siendo señal de que la infección ha avanzado afectando a otros órganos.
  • Suelen arquear el cuerpo como buscando la manera de expulsar un objeto que está obstaculizando la vía respiratoria.
  • Si el perro vomita de un color amarillo, no es tos de las perreras.
  • Pueden estornudar más de lo común.
  • Algo que nos puede confundir es que, con esta enfermedad, comúnmente el perro no pierde el apetito. Siguen comiendo e ingiriendo agua de manera normal. En algunos casos, perder el apetito es señal de que les duele su garganta al comer.
  • Con la tos perruna sus ojos pueden afectarse también y empezar una secreción ocular.
  • En algunos casos, los perros presentan fatiga, especialmente cuando la enfermedad se encuentra avanzada.

Si la tos de las perreras no es tratada a tiempo, el perro puede terminar con una neumonía, lo que puede ser mucho más delicado para nuestra mascota, pudiendo llegar a ocasionarle la muerte.

Cómo evitar el contagio de la Tos de las perreras

Siempre que tenemos un perro de mascota debemos estar pendientes del lugar donde ellos duermen y asegurarnos de que se encuentre limpio. Además, hay que evitar que duerman directamente en el suelo, ya que el frío puede ser causante de enfermedades por bacterias o causados por el mismo frío en su organismo, la tos de las perreras a veces se contagia por esa vía.

Cuando hacemos su acostumbrada salida a la calle y parques destinados a que ellos jueguen y compartan con otros perros, debemos estar pendientes de qué comen y evitar que cojan cosas del suelo. Igualmente, estar pendientes de los otros perros, si tienen algún síntoma de estornudos o tos, esto puede ser una señal de que estén contagiado con la bacteria que causa la tos de las perreras. Llevar regularmente a tu perro al veterinario para que le hagan sus respectivos chequeos y así descartar enfermedades que muchas veces no presentan falta de apetito o fiebre, siendo este el caso de la tos de las perreras.

Estar muy atentos al aseo del perro, bañarlo en el periodo que le corresponde. Existen vacunas para prevenir la Traqueobronquitis infecciosa canina, por lo que se recomienda consultar al veterinario sobre la colocación de esta vacuna a su mascota. Estas varían según su presentación, la cual puede ser en gotas nasales o inyectables. Consulte con su veterinario la dosis y la frecuencia en que debe administrarle dicha vacuna a su perro.

Tratamiento de la Tos de las perreras

Si su perro es diagnosticado con la tos de las perreras lo más seguro es que el veterinario le recete:

  • Antibióticos, comúnmente Doxicilina, que es un antibiótico que ataca las bacterias que causan esta enfermedad, evitando su propagación. El veterinario se encargará de indicarle la dosis que debes darle al perro, ya que esta dependerá del peso del perro. Igualmente le indicará la duración del tratamiento.
  • También le recetará algún jarabe para la tos de uso veterinario, para disminuir la molestia en el perro. Este dependerá del peso y de la evolución del animal.
  • En algunos casos, si llegara a detectarse inflamación, se le recetarán antiinflamatorios.
  • Evite sacar al perro, manténgalo en un periodo de cuarentena, para que de esta manera su recuperación sea más rápida y así evitar contagiar otros perros.
  • Cumpla con todo el tratamiento indicado por el veterinario para que le asegures una recuperación completa que no represente recaídas a corto plazo.
  • No es recomendable bañar al perro hasta que no se recupere de la tos de las perreras. Evita bañarlo por lo menos una semana después de su recuperación, para evitar recaídas.

 

Recuerda que una mascota es un integrante más de la familia que le ha adoptado, su salud es tan importante como la de cualquier otro miembro del núcleo familiar. Tener un perro es un compromiso con grandes retribuciones. Sé cuidadoso en cuanto a la alimentación que le proporcionas, solo con los alimentos especiales para ellos le aseguras los nutrientes, vitaminas y minerales que requieren. Ten presente que estos verían de raza a raza. Llévalo a sus consultas médicas en el periodo que le corresponde para realizarle los chequeos y revisiones pertinentes y prevenir enfermedades o atacarlas a tiempo. otra enfermedad que debes evitar que tu perro contraiga es la leishmaniasis, infórmate sobre ella en nuestro blog.

Recuerda, si nuestro perro es un animal sano y feliz, serán muchos los momentos de diversión y regocijo juntos con todos los integrantes de la familia. Cuando decidimos adoptar o comprar una de nuestras mascotas nos comprometemos a cuidar y proteger una vida. Si quieres saber más sobre la salud de razas de perros, te recomendamos: Perro Lobo Checoslovaco y Perro Border Collie.

También te puede interesar:

 

Anterior Siguiente