Envío gratis en pedidos superiores a 15€

Pastor del Cáucaso - Una de las razas más grandes y populares

Pastor del Cáucaso - Una de las razas más grandes y populares

Lobo Azul |

El Pastor del Cáucaso es un perro de gran tamaño que en los últimos años se ha hecho popular, sobre todo como animal de guarda, ya que entre las características de este perro pastor está el ser muy territorial, lo que no lo hace apto para todo el mundo.

  • Peso: entre 50 y 70 kilos
  • Tipo de pelo: abundante y liso, formando un gran manto que puede ser un poco áspero
  • Carácter: obediente y fiel. Muy territorial
  • Salud: Excelente, sin enfermedades genéticas conocidas
  • Esperanza de vida: de diez a doce años

Orígenes

Los orígenes del Pastor Caucásico, nombre con el que también se le conoce, están en la cordillera del Cáucaso, la cual se sitúa entre el mar Negro y el mar Caspio, en lo que hoy son los territorios que pertenecen a Azerbaiyán, Armenia, Georgia y Rusia.

Ahora mismo se considera una raza rusa, aunque lo cierto es que si vemos a los ejemplares que hay en la actualidad nos damos cuenta de que hay muchas constituciones y estaturas diferentes, además de varios colores.

Esto significa, más cuando el territorio que abarca la raza es tan extenso, que la raza no se constituyó en Rusia, sino que es propia de una zona más amplia y que hay una enorme variedad de perros a los que se ha llamado pastores del Cáucaso.

Sí que es seguro que es un perro pastor, pero al igual que pasa con los perros de gran tamaño, no se trata de un perro de carea, sino que guardaba al ganado del ataque de animales como los lobos o de los ladrones.

Sobre la antigüedad, se dice que tiene alrededor de seis siglos, pero como siempre ocurre, esto es casi imposible de comprobar, en especial cuando el territorio en donde se originó la raza es tan disperso.

Características principales del Pastor del Cáucaso

Una de las principales características del Pastor del Cáucaso es su gran tamaño, puesto que se trata de un animal enorme que puede llegar a los 70 cm de altura y sobrepasa los 70 kilos en el caso de los machos.

Eso les da un aspecto bastante fiero, en especial en las variedades de manto más largo, ya que hay otras dos, una de pelo corto y otra intermedia, que son admitidas en el estándar, el cual es bastante permisivo en este aspecto.

En cuanto a su morfología, también encontramos diferencias entre el Pastor Caucásico de la estepa y el montañés, siendo el primero más grácil y ligero, mientras que el segundo es un animal más cuadrado y robusto.

El manto se admite en color blanco, pajizo, negro o marrón, aunque el que más se ve ahora es el pajizo con zonas negras como el hocico.

Su cabeza es muy característica, ya que en estos pastores del Cáucaso es muy grande y poderosa, con unas mandíbulas muy fuertes que pueden ejercer una gran fuerza.

Como curiosidad, es una de las razas en las que el dimorfismo sexual está más marcado, de forma que las hembras son mucho más pequeñas que los machos.

Características pastor del Cáucaso

Carácter

Cuando se habla del carácter del Pastor del Cáucaso, enseguida comienza la polémica, ya que se ha dado una imagen de él que no corresponde con la realidad. De hecho, si buscamos fotos de esta raza de perro, veremos que hay varias en las que tiene una actitud poco amigable.

Lo que se dice de él es que es impredecible y que posee una agresividad desmedida e incontrolable, algo que no es cierto, aunque lo que sí es verdad es que no se trata de una raza para un dueño primerizo.

Sí se puede esperar una reacción rápida y muy violenta cuando este animal ve que hay una amenaza a su hogar o a su familia, ya que es así como ha actuado durante siglos escondiéndose entre las ovejas para no ser visto y atacaba a los lobos por sorpresa.

Necesita un buen entrenamiento

Un Pastor Caucásico puede ser un buen perro de compañía, siempre que sepamos la raza de perro que tenemos entre manos y reciba un adiestramiento adecuado desde que es muy pequeño, comenzando enseguida.

Se convertirá así en un perro educado y más o menos obediente, ya que hay veces en las que puede desobedecer a su dueño, algo que hay que procurar que no ocurra cuando está suelto y fuera de nuestro control.

Aunque a veces lo puede parecer no es un oso de peluche, por lo que no podemos esperar de él la sumisión de otras razas más familiares. Así, no le gusta mucho que lo acaricien y si lo hacen dará un paso atrás siempre que sea un ejemplar con un carácter equilibrado.

La relación con los niños es excelente, a los que no considera sus dueños, obedeciendo sobre todo a uno de los miembros de la familia, a aquel que consiga dominarlo sin ejercer la violencia en ningún momento.

Conviene exponerlo a muchas personas y a otros perros desde pequeño, siempre con la idea de que socialice y se controle su carácter dominante, aunque quizá lo mejor sea ir a un adiestrador para que nos ayude en este aspecto.

Cuidados

Hay que comenzar hablando del cuidado del pelo, que es lo más evidente, puesto que si tenemos un ejemplar de manto largo (son los que más se ven) habrá que peinarlo con regularidad, mejor si es a diario.

Con un buen cepillado todos los días se evitan los nudos y mantenemos su manto limpio, sedoso y brillante, una frecuencia que es posible que haya que aumentar en épocas de muda, en las cuales sueltan cantidades ingentes de pelo.

Siempre hay que emplear un peine específico para razas de pelo largo, y dado lo grande que es el Pastor del Cáucaso y el pelo que tiene, habrá que invertir en un cepillo de calidad.

El ejercicio es otro de los pilares de los cuidados de este animal, que bajo ninguna circunstancia debe vivir en un piso, en donde se sentiría encerrado y se podría volver peligroso.

Va a requerir de varios paseos diarios, largos si puede ser. Salir de su casa y quemar energía le va a venir muy bien, pues así estará más calmado.

No hay que bañarlo a menudo, más si vive fuera de casa, pero sí que habrá que hacerlo al menos una vez cada dos o tres meses, dependiendo de lo sucio que esté. Emplearemos un champú de calidad y lo dejaremos secar al sol después de eliminar el exceso de agua.

Como tiene tanto pelo, conviene que lo revisemos a diario buscando parásitos, ya que se pueden esconder de una manera muy sencilla, infectando al perro sin que nosotros nos demos cuenta.

Alimentación del Pastor caucásico

La alimentación es fundamental en cualquier raza de perro, pero es crucial cuando hablamos de animales de gran tamaño como este, que pertenece a las razas gigantes con sus 70 kilos.

Es conveniente establecer un plan de alimentación con el veterinario, dándole un pienso adecuado para este tipo de razas en cada una de las etapas de su vida, siendo la más importante la de cachorro.

Aquí, siempre le vamos a comprar un pienso para cachorros de razas grandes y gigantes, pues son los que tienen todos los nutrientes que el perro necesita a la hora de desarrollar un cuerpo enorme.

Cuando ya pasa esa etapa es crucial que nos decantemos por un pienso sin granos, todo con la idea de que el perro no engorde, lo cual le puede provocar muchos problemas de salud al añadir más peso al que sus patas ya soportan.

Podemos decir que cuanto más gastemos en alimentación, más ahorraremos en el veterinario, así que su comida siempre tiene que ser de la máxima calidad, evitando los piensos que venden en los supermercados.

El Pastor del Cáucaso no come tanto como parece, son perros austeros, pero sí que es una buena idea partir las raciones con el fin de prevenir la torsión de estómago, un problema grave que afecta a los perros de razas grandes.

Parece que la puede desencadenar comer demasiado de una vez, así que hablaremos con el veterinario para que nos aconseje cuándo darle de su pienso y qué cantidades ponerle en el cuenco.

Alimentación pastor del cáucaso

Salud

Estamos ante una de las razas con mejor salud de todas las que existen, ya que debido a su variabilidad genética y a la forma en la que se ha criado durante siglos no se le conocen enfermedades hereditarias.

Sí que hay varias que puede sufrir, pero se deben a su tamaño y no a su raza. En concreto, las dos más comunes son la displasia de cadera y la torsión de estómago.

La displasia de cadera se previene evitando comprar perros cuyos ancestros hayan tenido este problema, lo cual se consigue yendo a un criador responsable y pidiendo radiografías de los padres, abuelos, etc.

También se puede dar por factores ambientales como la obesidad, de ahí que sea tan importante alimentar bien a estos animales cuando son cachorros y no forzarlos a que hagan demasiado ejercicio hasta que no crecen.

Otra enfermedad, de la que ya hemos hablado, es la torsión de estómago. Aquí el estómago rota sobre sí mismo, pudiendo provocar la muerte si no se interviene de manera inmediata con una operación de urgencia.

Sus orígenes no están claros, pero sí que sabemos que se puede prevenir dividiendo la comida en varias tomas y evitando que el Pastor del Cáucaso se alimente antes de salir a pasear o al llegar a casa.

Darle una dieta natural como la BARF también puede venir bien, pues parece que fortalece los músculos del estómago.

Otras razas de perros grandes y gigantes:

Anterior Siguiente