Envío gratis en pedidos superiores a 15€

Dálmata - Conoce todo lo relacionado con esta popular raza

Dálmata - Conoce todo lo relacionado con esta popular raza

Lobo Azul |

Cuando se trata de un perro, es más necesario aún saber diferentes aspectos según la raza que elijamos, pues las necesidades de alimentación, cuidados y hasta afecto suelen ser muy diferentes para cada uno. Por ejemplo, si buscas un canino con alto nivel de socialización, dinámico y con excelente personalidad, el Dálmata puede ser la opción ideal. Si pretendes adoptar un perro, y te gusta la reconocida raza Dálmata, en este artículo describiremos detalladamente sus características físicas, origen, personalidad y los cuidados que esta hermosa especie requiere cuando pasa a ser un integrante más en nuestro hogar.
  • Tamaño: Grande.
  • Peso: Entre 12 y 32kg.
  • Tipo de pelo: Corto y liso.
  • Carácter: Extrovertido, Amigable, Energético, Inteligente, Sensible, Juguetón, Activo.
  • Salud: Saludable
  • Esperanza de vida: Entre 10 y 13 años.

Historia del Dálmata

A pesar de su popularidad asociada a la película “101 Dálmatas” en la década de los años 60, uno de los puntos de esta raza que no se encuentra totalmente aclarado es su origen. Sin embargo, no es por falta de información, sino al contrario, por las diferentes versiones que han llegado a causar pequeñas confusiones acerca de la aparición de los Dálmatas por primera vez. La versión de mayor peso ubica el origen de estos perros alrededor del siglo XVII en Croacia, que es donde fueron localizadas las primeras imágenes de esta raza. No obstante, no transcurrió mucho tiempo hasta que se convirtiera en una especie extendida por toda Europa.
Otro aspecto en la historia de los Dálmatas muy importante es su estrecha asociación con los caballos. Esto se debe a que, durante mucho tiempo, fueron criados como perros de carruajes. En países como Inglaterra, estos perros se posicionaron entre los adinerados, pues estos últimos seleccionaban a los Dálmatas como una pieza clave de sus carruajes, para su protección y la de los caballos. En Gran Bretaña se popularizó este perro como una raza no solo hermosa, sino también muy útil. Su participación como perros bomberos les otorgó gran reconocimiento en esta zona, pues era frecuente ver pasar un camión de bomberos que fuese escoltado por uno de ellos, quien apartaba a los demás vehículos del camino.

Características físicas

La peculiaridad del Dálmata puede verse a simple vista. Se trata de su pelaje blanco con manchas negras muy características. Sin embargos, este hermoso canino posee otros aspectos físicos que le aportan gran singularidad ante otros perros. Veamos algunas de ellas:

Estatura

La estatura de los perros Dálmatas varía de acuerdo al sexo. En el caso de los machos, tienen un tamaño a la cruz no mayor de 60 centímetros, ni menor de 53 cm. Mientras que las hembras alcanzan hasta 55 centímetros de alto.

Peso

A diferencia del tamaño, su peso no suele variar entre hembras y machos. En promedio, pueden alcanzar entre 25 y 35 kilogramos.

Contextura

Posee una contextura fina, su cuerpo perfilado aporta una gran personalidad atlética y distinguida a la vista bien proporcionada. Sus patas son alargadas, pero resistentes a gran cantidad de ejercicios y caminatas.
caracteristicas dalmata

Cabeza

La cabeza de esta raza es bien proporcionada, haciendo perfecta armonía con su forma corporal. Su nariz es pronunciada, de color negro, al igual que sus ovalados ojos. Sus orejas tienen una forma triangular que cuelgan de su cabeza, moteadas, al igual que el resto de su cuerpo.

Cola

La cola es otro aspecto característico del Dálmata, pues se trata de una parte del cuerpo bastante gruesa y alargada, similar a un sable. Generalmente siempre se encuentra en movimiento.

Pelaje

Por lo general, estos canes se identifican por poseer un pelaje muy corto, pero grueso y brillante. Sin embargo, existen excepciones a la regla, y aunque sea poco común, pueden encontrarse perros de esta raza con pelo largo. En cualquier caso, tienen un pelaje liso que mudan constantemente, lo que es un aspecto que debe considerarse en el momento de adoptarlo.

Personalidad

Describir la personalidad y comportamiento de esta raza es una de las partes más emocionantes, pues se trata de una de las especies de perros más amorosas y amistosas que existen. Seguro, inteligente y muy sociable, serían las palabras claves para definir la personalidad de los Dálmatas. Se trata de perros, además, muy activos. Ideales para caminatas, ejercicios, o deportes, por lo que, si estos detalles se encuentran dentro de tu rutina, la compañía de un Dálmata no te vendría nada mal. En relación con otros animales, suele encajar perfectamente con otros perros. Al igual que con las personas, no son una raza para nada agresiva, por lo que, aunque se mantiene siempre alerta con desconocidos, no suele mostrar episodios de ataques inesperados al ver a alguien por primera vez. Esto mismo se aplica en el tema de la convivencia dentro de casa. Debido a que es un perro altamente dinámico y juguetón, el Dálmata se adapta estupendamente a estar dentro de cualquier hogar, aún más si se trata de un espacio con niños. ¡Es la mascota perfecta porque es leal y amistoso!
caracteristicas dalmata

Adiestramiento

Aunque se trata de un perro dócil y amistoso, el adiestramiento de este tipo de perro debe llevarse a cabo con paciencia y haciendo hincapié en el refuerzo positivo. Pues, de lo contrario, se conducirá a la aparición de conductas agresivas en el perro. Evitar los gritos, o golpes, hará que el perro se sienta cada vez más en confianza y pueda acatar las órdenes de forma sencilla. Se trata de un perro inteligente, por lo que generarle hábitos adecuados mediante el adiestramiento no suele ser complicado. Es importante recordar también que se trata de un perro con gran resistencia a las actividades físicas, por lo que incluir en el adiestramiento ejercicios o rutinas fuera de casa puede ser una gran idea para reforzar este aspecto. El inicio del adiestramiento en los Dálmatas puede llevarse a cabo a partir de los 3 meses de edad. En este caso, se recomienda empezar con nociones básicas como el reconocimiento de personas y objetos dentro del hogar. Esto facilitará que el perro vaya generando hábitos y adaptándose a las órdenes de sus amos.

Salud

Aunque se trata de una raza que puede llegar a vivir entre 10 y 12 años con un buen estado de salud, los Dálmatas pueden ser propensos a diferentes enfermedades. Dermatitis, infecciones, alergias, problemas estomacales, tumores, cardiopatías… son algunas de las más comunes. Además de ello, la sordera suele impactar de manera frecuente en la salud de estos animales. Sin embargo, con los cuidados adecuados y visitas periódicas al veterinario se puede llegar a garantizar una vida saludable para nuestro perro.
cachorros de dalmata

Cuidados

Si de cuidados se trata, esta raza realmente no da mucho trabajo. A continuación, veremos algunos aspectos importantes para garantizarle una buena salud a nuestro amiguito.

Baño e higiene

Como se mencionó con anterioridad, el pelaje del Dálmata suele ser corto, por lo que solo requiere de cepillado constante para que permanezca brillante. En cuanto al baño, una o dos veces por mes será suficiente, siempre y cuando esté realmente sucio.

Alimentación

Cuidar de su alimentación garantizará no solo la disminución de enfermedades estomacales, sino también evitará la obesidad. Dar un pienso de calidad y en cantidades adecuadas es indispensable.

Ejercicios

Tal como se dijo, estos perros son muy activos, su capacidad y resistencia en carreras o deportes como natación es muy alta. Es por esto que mantenerlo en forma es una necesidad permanente. Realizar pequeñas rutinas diarias de ejercicios al aire libre será suficiente para que nuestro compañero conserve su buen estado de salud.
adiestrar dalmata

Afecto y atención

Si hay algo que no puede faltar en los cuidados que se proporcionan a un Dálmata es el cariño y la atención. Estos perros tienen gran sensibilidad y son altamente amistosos, por lo que no toleran la soledad, así que procura siempre mostrarle tu afecto y realizar actividades en su compañía.

Vacunación y veterinario

Al igual que otros animales, mantener un adecuado cronograma de vacunación y visitas periódicas al veterinario garantizará que nuestro cachorro se encuentre libre de enfermedades por largo tiempo.

Conclusión

Si estás buscando la compañía de un perro amistoso, dedicado, pero a la vez amante de los deportes y muy amoroso¸ el Dálmata es la raza ideal en todos estos aspectos. Adiestrarlo correctamente y mantener los cuidados que este requiere, harán que tu perro se sienta en buena forma y pueda compensarte llenando tus días de diversión y mucho amor. Especial para convivir en un hogar con niños pequeños, o con otros animales, esta es una de las razas que mayor capacidad de socialización poseen, así que será muy fácil la permanencia en casa. No hay duda que se trata de una de las razas de perros más hermosas y dulces que existe. Conoce también otras razas:
Anterior Siguiente