El Basset Hound es raza de caza muy apreciada por sus habilidades de rastreo para la caza. Debido a su perfil bajo y a su pequeña estatura, estos canes suelen pasarse por alto. Sin embargo, son el compañero de caza perfecto para los humanos, forman amistades duraderas y muestran niveles extremos de obediencia. Aquí encontrarás toda la información necesaria para saber más sobre esta raza única y adorable.
- Tamaño: de 35 a 45 cm
- Peso: entre 25 y 45 kilos
- Tipo de pelo: corto y liso
- Carácter: amable y familiar
- Salud: delicada aunque parece lo contrario
- Esperanza de vida: entre diez y doce años
Orígenes del Basset hound
Francia e Inglaterra se disputan el origen del basset hound, pero lo cierto es que esta raza nació en el país galo, tal y como nos indica la primera parte de su nombre, que significa pequeño en francés.
Es posible que venga de la región de Normandía, puesto que el basset artesiano de Normandía tiene mucho que ver en su origen, aunque también lleva sangre de sabuesos de cuerpo fuerte como el Perro de San Huberto.
Durante una época fue el mejor sabueso de Francia, por lo que al final terminó llevándose por toda Europa. Fue así como recaló en Inglaterra, en donde tenemos documentada su llegada de manos de Lord Galway en 1866, el cual llevó una pareja a la isla, la cual dio lugar a la primera camada de basset en este país.
Parece que al final los ingleses se apropiaron de ella, puesto que hasta en su estándar aparece como de origen inglés, olvidando que es francés y que fue allí donde se originó a base de cruces con sabuesos.
Características Basset hound
El aspecto de este perro es inconfundible, de forma que aunque no sepamos de razas, sabemos que estamos viendo uno, llamándolo muchas personas “perro salchicha”, a pesar de que este apelativo le corresponde al teckel, el cual tiene un aspecto similar, aunque más grácil.
Esta raza posee un cuerpo muy largo que se sustenta en unas patas muy cortas, con una espalda recta que lo hace elegante a su manera.
Pese a que puede parecernos pequeño, lo cierto es que es muy robusto, pues llega a superar los 35 kilos y mide hasta 40 cm a la cruz en los ejemplares más grandes, lo que le da un aspecto simpático a la vez que desproporcionado.
Tiene una cabeza enorme con arrugas y una papada de gran tamaño, cayéndole los labios superiores, tapándole los inferiores, con unas orejas enormes que le caen a los lados de la cabeza y que casi tocan el suelo.
Su expresión es algo que también lo ha hecho famoso, pues el párpado inferior está caído y muestra parte de la conjuntiva. Así, cuando nos mira parece triste, melancólico y serio.
Los tonos del pelaje son una combinación de blanco, negro y fuego, con una distribución de colores que es única en cada basset hound, aceptándose los colores que tienen los sabuesos sin necesidad de que se sitúen de una forma concreta.
El pelo es liso, muy denso, duro y corto, protegiéndolo en el campo de los pinchos, las zarzas y las plantas.
Carácter del Basset hound
Estamos ante un perro familiar al que le encanta estar con los miembros de su manada y jugar con los niños, a los que hay que advertir de que no le tiren de las orejas, pues de lo contrario puede tener una mala reacción si le hacen daño.
La cara seria no tiene nada que ver con su personalidad, pues es un perro divertido con el que poder jugar y pasear por el campo, conservando su instinto cazador, así que habrá que tener cuidado cuando salgamos a espacios abiertos.
En casa llega a convivir bien con otras mascotas si hemos hecho una buena socialización desde cachorro, y conviene que tenga unos cuantos juguetes con el fin de que no se aburra.
Educación del Basset hound
Tiene fama de testarudo, la cual se ha ganado a pulso, de manera que siempre conviene insistir mucho en el adiestramiento en obediencia, pese a lo que no nos va a hacer caso de inmediato como si fuera un perro pastor.
Por suerte, es muy listo y eso conlleva que aprenda rápido, en especial si nos ayudamos de técnicas de adiestramiento en positivo como el clicker, empleando comida a la hora de premiarlo, lo que lo hará estar más que atento.
Es un perro de caza, en concreto de los que sigue rastros, por lo que no es raro que se distraiga en cuanto huele uno y se vaya detrás de él, de forma que hay que estar siempre atentos y reforzar la llamada, la orden para que se detenga, etc.
De todas maneras, el adiestramiento no es complejo y es un buen perro para comenzar si nos gusta su aspecto, siempre que estemos dispuestos a que a veces nos ignore un poco.
Salud del Basset hound
No es la mejor entre los perros y lo cierto es que lo podemos calificar como delicado de salud. Esto se debe en gran parte a su aspecto, poco natural y que hace que tenga que pagar cierto peaje en forma de afecciones o enfermedades.
La columna es larga y el peso elevado, por lo que puede sufrir dolores de espalda, lo cual es peor si está algo gordo. Esto lo apreciamos, porque de repente no quiere subir escaleras o le cuesta mucho llegar a la acera.
También sufre de torsión gástrica pese a que no es demasiado grande. Con el fin de prevenirla hay que tener cuidado a la hora de darle de comer, puesto que es una enfermedad aguda que lo puede llevar a la muerte si no se actúa rápido.
Así, es mejor repartir la comida en varias tomas diarias y dejar tiempo entre la comida y el paseo, o entre la llegada del paseo y la hora de alimentarlo.
Puede aparecer la displasia de cadera, más por su peso que por su alzada, y hay que prevenir la aparición de las hernias discales, educándolo desde pequeño para que no salte con el fin de subirse en un sofá o encima de alguien.
Parece que la lista de problemas no termina, y por cómo son sus párpados (y por herencia) puede aparecer la conjuntivitis (es una enfermedad leve) y el glaucoma, que llega a dejarlo ciego si no se actúa pronto.
Por último, y con esto cerramos el apartado de la salud, el basset hound tiene tendencia a engordar. Si vemos que comienza a ganar peso, podemos darle un pienso light, siempre hablando antes con su veterinario.
Cuidados del Basset hound
Necesita mucho ejercicio para distraerse y con el fin de que no engorde, pero nada que tenga que ver con los saltos como el Agility, el cual es muy perjudicial para esta raza.
Lo mejor es salir a caminar por el campo durante todo el tiempo que podamos y dejarlo jugar con otros perros, algo que le encanta.
Su pelo es fácil de cuidar, pues basta con un par de cepillados semanales. Sí que hay que estar más atento a las legañas y a las babas, que habrá que ir limpiando conforme vayan apareciendo.
Finalizamos con las orejas. Hay que revisar con frecuencia el interior, ya que al estar siempre tapadas es bastante frecuente que tengan otitis, algo de lo que nos daremos cuenta al verlo caminar con la cabeza ladeada.
Adoptar un Basset hound
A diferencia de otras razas, no es raro encontrar algún basset hound para adoptar. Al terminar la temporada de caza se suelen ver en los refugios de animales, e incluso podemos preguntar a los cazadores, los cuales a veces quieren regalar a algunos perros que no les sirven para esa actividad.
Si adoptamos uno, hay que tener en cuenta que son perros delicados, algo que quiere decir que necesitan que gastemos dinero en ellos tanto en buenos piensos como en visitas a los veterinarios, que pueden llegar a ser frecuentes.
Además, no debemos olvidarnos de que son un poco cabezones, de manera que es posible que haya que educarlo para que la convivencia sea la mejor y al menos obedezca en la mayoría de las ocasiones en las que se lo pidamos.
Otras razas de perros medianos que te pueden interesar: