Envío gratis en pedidos superiores a 15€

Harrier - Te presentamos esta amigable raza de sabueso inglés

Harrier - Te presentamos esta amigable raza de sabueso inglés

Lobo Azul |

Si estás pensando adoptar una mascota y buscas una raza canina amigable, dinámica y con un porte atlético pero distinguido, el Harrier puede ser el canino ideal para ti. Una especie proveniente del Reino Unido, donde fue desarrollado con el propósito de ser utilizado en la cacería.
  • Tamaño: Mediano.
  • Peso: Entre 20 y 30kg.
  • Tipo de pelo: Muy corto y liso.
  • Carácter: Tolerante, Afable, Alegre, Extrovertido, Amigable, Activo
  • Salud: Saludable
  • Esperanza de vida: Entre 10 y 12 años.
Se trata de un can antiguo y muy popular debido a sus dotes de caza, pero sobre todo por su semejanza con el Beagle, además de su porte atlético y musculoso que le hacen un excelente compañero para actividades como caminatas largas y senderismo. Pero estos canes también son reconocidos por requerir algunos cuidados. Es por ello que, en esta oportunidad, hablaremos del Harrier. Los cuidados, salud, educación, historia y las características de esta raza, serán descritos en este artículo, para ayudarte a conocer mucho más acerca de estos canes.

Origen del Harrier

La historia del Harrier es un tema que no ha quedado esclarecido en su totalidad. Existen al respecto, numerosas dudas, debido a que las teorías son muchas y muy diferentes. Sin embargo, hay algunos aspectos que sí han logrado registrarse, un ejemplo de ello es el lugar de proveniencia de estos canes, Reino Unido. Un perro de origen inglés, que fue desarrollado con el objetivo de utilizarse para la caza. Sin embargo, sus dotes como excelente acompañante le hicieron ser reconocido con gran facilidad. No obstante, existen registros de un primer grupo de terrier durante el siglo XVIII.
sabueso Harrier ingles
Los atributos de este amigo peludo lo llevaron a hacerse popular fuera de su lugar de origen. Su llegada a Estados Unidos, como un can dedicado a la caza, le hizo merecedor de un lugar especial entre los amantes de esta actividad, por el hecho de poder seguirle el rastro caminando. De allí, que se convirtió en una de las opciones favoritas como mascota. Hasta que fue reconocido por el United Kennel Club en 1949, mientras que la Federación Cinológica Internacional le otorgó su reconocimiento en 1974.

Características físicas del Harrier

Su aspecto hace que se le perciba como un can musculoso y potente, pero a la vez distinguido y ligero. Se trata de un sabueso fuerte, de tamaño mediano, con un cuerpo armonioso. En diferentes ocasiones se le ha llegado a comparar con el Foxhound inglés, sin embargo, estos últimos suelen ser de menor dimensión que él. Veamos en detalle algunas características de este perro:

Dimensiones

La altura a la cruz se promedia entre 48 y hasta 5 centímetros, esto en el caso de los machos. Las hembras suelen poseer una estatura inferior a esta.

Cabeza y rostro

La cabeza del Harrier generalmente es amplia, en forma alargada hacia adelante. El hocico se presenta largo, terminando con su nariz negra y evidente con facilidad por su tamaño mediano. Los ojos son grandes, de color oscuro también. Por su parte las orejas, son de inversión alta planas y caídas hasta pasar sus mejillas.
raza Harrier

Cola

Estos canes poseen una cola mediana, alargada y de inserción alta. Se nota en la punta la presencia de pelos gruesos y largos.

Pelaje del Harrier

Este amigable sabueso se caracteriza por poseer un pelaje grueso, pero a la vez liso y plano, dando un aspecto de ser excesivamente corto, cosa que es un error. Por lo general, este perro se distingue por su pelaje blanco con manchas naranjas y negras. Sin embargo, en la versión francesa de este canino, el estándar acepta una cobertura en su espalda por su manto de color negro.

Comportamiento

Aunque se trata de un perro desarrollado en actividades de caza, el temperamento del Harrier se caracteriza por ser sociable, amoroso y muy expresivo tanto con los animales como con personas. No obstante, este aspecto puede variar en cada canino de esta raza, teniendo en cuenta principalmente la educación que reciba y el contexto en el que se críe. Por lo general, estos perros se muestran muy amigables con todo, pese a que pueden estar predispuestos en algunas ocasiones. Además, si no se lleva a cabo un proceso de socialización adecuado, es posible que se origine una tendencia a la cacería de pequeños animales domésticos. En cuanto a la convivencia, estos perros resultan muy fáciles, sobre todo si se desea hacer que conviva con niños pues se muestra amistoso y juguetón. Aman, además, las actividades al aire libre, por esta razón es importante proporcionarle paseos, caminatas o juegos en el parque, de esta manera aseguramos, no solo que se mantenga en buen estado físico, sino también emocional. No requieren cuidados, ni atención excesiva. No obstante, esto no quiere decir que debe dejarse al can encerrado mucho tiempo a solas y frecuentemente, pues esto podría ocasionar que desarrolle una conducta negativa. Recordemos que por más independiente que sea una mascota, siempre va a requerir un poco de tiempo y dedicación por parte de sus dueños.

Educación del Harrier

El adiestramiento de este perro es un tema sencillo. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunos aspectos importantes si se desea llevar a cabo una educación adecuada. En principio, es necesario recomendar que la adopción de este canino, se lleve a cabo aproximadamente cuando este cumpla sus dos meses de vida. En este caso, este perro ya habrá compartido tiempo suficiente con su familia de origen y se habrá adaptado favorablemente a la compañía de otros caninos.
beagle harrier
Posteriormente, le será más fácil integrarse en su nueva familia, donde iniciará otro ciclo en el proceso de socialización, que será establecer lazos con personas. Una vez esté más crecido y haya recibido la mayor parte de sus vacunas, es recomendable empezar la educación con órdenes y hábitos básicos pero necesarios para la convivencia, uno de los más necesarios, hacer sus necesidades fuera de casa. Seguidamente, el perro estará listo para aprender órdenes más avanzadas como sentarse, atender a las llamadas de su amo y echarse, entre otras. Para después de esto, pasar a un nivel superior, donde se incluyen desde trucos, hasta la práctica de deportes caninos, que le ayuden a fortalecer los aspectos mencionados y además, estimular positivamente su mente y cuerpo.

Salud

El Harrier es por lo general una raza saludable, con una esperanza de vida que ronda desde los 10 hasta los 12 años, sin ningún inconveniente. No obstante, su estado de salud va a depender en gran manera de muchos factores, entre ellos los que más destacan son los cuidados por parte de su familia y también un adecuado control médico. Existen, sin embargo, algunas patologías que pueden afectar la salud de estos perros, algunas de ellas son:

Displasia de cadera

La displasia de cadera se trata de una enfermedad degenerativa, ocasionada, comúnmente por causas hereditarias. Se trata de un desgaste en los tejidos musculoesqueléticos, que pueden reducir considerablemente la movilidad del canino, al tiempo que le causan un dolor pronunciado.

Trastornos visuales

Aunque son poco comunes en estos canes, es posible que puedan aparecer en algunos casos. La atrofia progresiva de retina es el trastorno con mayor tendencia a afectar a la raza.

Ataxia

Esta patología, también conocida como abiotrofia cerebelosa, es una condición asociada a un problema de coordinación en la movilidad del canino. Desequilibrio que puede ser provocado por un fuerte golpe, que haya causado lesiones en el área del cerebro, produciendo una alteración en la marcha del canino.

Epilepsia

Comúnmente una condición originada por factores hereditarios.

Cuidados del Harrier

Aunque se trata de un can saludable, se ha dejado claro que estos perros pueden sufrir de ciertas enfermedades que requieren atención oportuna tanto de su familia como del veterinario para su adecuada prevención y disminución de factores de riesgos asociados a las mismas. Por otro lado, es importante tener en cuenta otros cuidados que estos caninos requieren, con el fin de mejorar su calidad de vida y garantizar que se mantengan sanos. Veamos cuales son los cuidados que deben proporcionarse al Harrier.

Baño e higiene

Aunque estos canes no precisan un baño regularmente, es necesario cumplir con este paso al menos una vez al mes o dos meses, o cuando el perro se encuentre verdaderamente sucio. Mientras tanto, el cepillado sí requiere de mayor repetición para, de esta manera, mantener el pelaje libre de nudos, disminuir su caída y sobre todo evitar enfermedades en la piel por la presencia de parásitos externos, asociados al sucio. Llevar a cabo el cepillado dos veces por semana, será suficiente para que el perro se mantenga adecuadamente aseado.

Ejercicios

Es importante recordar que se trata de un animal dinámico, lleno de energía, por lo que, sin duda, requerirá en gran medida salir a caminar o jugar. Al menos tres paseos diarios es lo que debe recibir nuestro compañero, acompañado de juegos, para ayudarle a equilibrar su energía.
Harrier ingles
Por otro lado, aunque son perros domésticos, vivir en lugares con espacio reducido puede resultar agobiante para este can, es recomendable, poseer un lugar amplio donde este pueda permanecer corriendo o jugando para desgastar su energía y así mantener su bienestar.

Alimentación

No se puede dejar pasar la importancia de una alimentación adecuada para estos canes. Un pienso que aporte nutrientes necesarios, dietas caseras adecuadas, y evitar la saturación de comida es indispensable para evitar no solo la obesidad, sino también otras enfermedades asociadas a una mala alimentación.

Controles médicos

Llevar un adecuado control médico es elemental para mantener la salud del cachorro y garantizar la extensión de su esperanza de vida. Es ampliamente necesario, que este perro visite al médico al menos cada seis meses. Igualmente, asegurarnos que reciban completos sus cronogramas de vacunación y desparasitación, de esta forma será indudable que se mantendrá saludable.

Conclusión sobre esta raza

Sin duda alguna, un animal que posee las características necesarias para ser una excelente mascota es este. No solo para los apasionados de la cacería, sino también para aquellas personas que les gusta la práctica de actividades al aire libre, senderismo, entre otras. Amistoso, enérgico, inteligente y veloz, estos aspectos definen de forma sencilla la personalidad de este perro que se convertirá en tu mejor amigo si recibe de tu parte los cuidados necesarios. Contarás con la lealtad de un can que demostrará su amor, llenándote de diversión y entretenimiento con sus ocurrencias. Si lo que buscas en un compañero de ejercicios, el Harrier puede ser la opción ideal para ti. Se adaptará a tus rutinas de caminatas, sin problema alguno. No olvides que son perros independientes, pero aun así van a necesitar atención y dedicación por parte de sus dueños. Con una adecuada educación estos perros se mostraran equilibrados y distinguidos, pero a su vez divertidos y amorosos. Considera si posees el tiempo necesario para dedicarle a tu mascota y si el Harrier es el compañero que estás buscando para compartir tus rutinas diarias.
Otras razas de perros medianos que te pueden interesar:
Anterior Siguiente