Envío gratis en pedidos superiores a 15€

Löwchen - Descubre a los pequeños perros león

Löwchen - Descubre a los pequeños perros león

Lobo Azul |

Considerado una excelente pero muy poco conocida mascota en la actualidad, el Löwchen o “pequeño perro león”, a lo que se traduce su nombre, se caracteriza por ser un canino de apariencia y comportamiento agradable.
  • Tamaño: Pequeño.
  • Peso: Entre 4 y 8kg.
  • Tipo de pelo: Largo y liso.
  • Carácter: Juguetón, Inteligente, Alegre, Amigable, Activo, Familiar
  • Salud: Saludable
  • Esperanza de vida: Entre 12 y 14 años.
Su equilibrado temperamento e impresionante personalidad le han llevado a convertirse en uno de los caninos favoritos como mascota de compañía. Sin embargo la educación, cuidados y mantenimiento de este, al igual que cualquier otro acompañante canino, requiere de atención y disposición por parte de sus dueños. La inteligencia y capacidad de atención de estos perros hacen que aspectos como su entrenamiento no resulten complicados. No obstante, conocer acerca de esta raza permitirá cubrir cada detalle necesario para asegurar su bienestar. Es por eso que en este artículo desarrollaremos toda la información acerca de este pequeño amigo: historia, características físicas, comportamiento, educación, salud y los cuidados que requiere. De esta manera podrás conocer todos los detalles antes de adoptar a tu nuevo amigo canino.

Origen del Lowchen

La historia del origen del Lowchen hasta ahora es poco conocida. Aunque se presume, por la descripción de sus características y físico, que su procedencia está ligada al territorio francés, al menos así lo afirma en su estándar la Federación Cinológica Internacional. Sin embargo, países como Alemania y Rusia han reclamado la procedencia de la raza. Este pequeño perro león comparte rasgos y características con otros perros Bichón como es el caso del Habanero o el Frise. Su singular apariencia física de pequeño tamaño pero con abundante pelaje, ha hecho que este perro haya escalado favoritismo como una mascota doméstica en los países mencionados. Aunque, fuera de ellos, aún se ha hecho difícil extender su popularidad.

2_-_origen_del_perro_lowchen.jpg

 

A mediados de los 60 esta raza se vio en peligro de desaparecer por completo, debido a la disminución considerable en su número de ejemplares. Sin embargo, el empeño de algunos criadores y fieles seguidores de la raza, impidió que se perdiera la presencia de esta especie en la sociedad. Desde entonces el Löwchen se ha mantenido como un perro muy codiciado para ser acompañante en el hogar gracias a su agradable comportamiento, además de otras habilidades.

Características físicas del Löwchen

El principal detalle que define el aspecto físico es su tamaño, pues se trata de una raza pequeña y compacta, cuyo cuerpo resulta más largo que alto. No obstante, esto no impide que sea un canino robusto, fuerte, con una estructura ósea formidable. Ágil y ligero. Entre las características más pronunciadas de este canino, cabe mencionar las siguientes:

Peso y estatura

Es muy fácil determinar que este pertenece al grupo de perros de raza pequeña, aunque bastante resistente para su tamaño. La estatura de los machos no sobrepasa los 35 centímetros de altura a la cruz. Entre tanto, las hembras, alcanzan al menos 33 centímetros de alto. En relación al peso tampoco es muy elevado, pues al tratarse de un perro pequeño, mantienen un peso adecuado a su tamaño. En este caso, los machos pesan entre 6 y 8 kilogramos, mientras que las hembras van desde 4.5 hasta 6 kilos.

Cabeza y rostro

Como hemos mencionado, el Löwchen es un perro caracterizado por sus huesos resistentes, y el cráneo es uno de ellos. De forma ligeramente aplanada, la cabeza de esta raza suele presentarse corta y ancha. Recubierta completamente por su característico pelaje. Sus ojos son grandes, de forma redonda y su mirada suele resaltar como un perro brillante y atento. Su nariz es de tamaño mediano, poco pronunciada, el color puede ser negro en la gran mayoría de los casos, excepto los ejemplares marrones cuya trufa es del mismo color que el pelaje. Las orejas de este canino se observan finas, cortas y de inserción baja y colgante. Mientras que el hocico se presenta en forma ancha y corta.

Cola

La cola del Löwchen es de inserción alta, nace debajo de la línea de su espalda, haciendo una ligera curva sobre la misma sin llegar a tocarla. Estos caninos pasean orgullosamente su cola cubierta por todo el pelaje.

Pelaje

Este canino pareciera tener doble capa de pelo, pues si se observa con detalle, se puede observar una mezcla entre pelos finos y gruesos. Lo que sí se puede asegurar, es que estos perros poseen una larga y ondulada capa de pelo. En referencia al color, puede ser negro o chocolate. Sin embargo, se admiten combinaciones entre ambas y, además, canela y negro o crema y negro.

3_-_petit_chien_lion.jpg

 

Comportamiento

Obediente, dócil, leal, alegre y cariñoso, son los aspectos más relevantes que definen el carácter del Löwchen. Se trata de un perro ampliamente recomendado como animal de compañía en cualquier hogar, incluso para niños y personas mayores. Hablamos de una raza caracterizada por ser enérgica, juguetona y muy alegre, con la capacidad de entretener y divertir con sus ocurrencias. Además se trata de un canino ampliamente atento, es decir, que se mantiene en estado de alerta constantemente. No obstante, no es ladrador excesivo ni tampoco un perro destructor, lo que resulta muy positivo. Eso sí, tiene un carácter naturalmente sobreprotector, es normal que ante desconocidos pueda mostrarse un poco incómodo, y hasta receloso, si percibe cercanía con los suyos por arte de terceros. Ante esto, es importante fomentar la socialización como uno de los aspectos principales en la educación de esta raza. Por lo demás, no suele tener problemas de comportamiento, salvo que se sienta solo o abandonado por muchas horas. En este último escenario, es probable que el canino pueda experimentar conductas negativas que pueden avanzar si no son corregidas a tiempo. Es necesario asegurarse de contar con el tiempo y la atención que este perro requiere para su educación, sobre todo.

Educación del Löwchen

No es una raza complicada en lo que a adiestramiento se refiere, todo lo contrario, se trata de un animal atento e inteligente por lo que su educación no resultará tan complicada. No obstante, es necesario dedicar tiempo desde que se inicia el proceso de adiestramiento hasta que se cumplan todos los pasos, pues de ello dependerá el comportamiento del canino. Es importante empezar la educación de la raza desde las primeras semanas de vida, esto ayudará a que se mantenga en constante aprendizaje y que al llegar a la edad adulta sea un animal equilibrado. El primer tema que debe abordarse con estos perros es la socialización. Si hay algo que caracteriza a los Löwchen es, sin duda, su carácter sobreprotector y celoso, por lo que es necesario hacer de este primer tema una prioridad. Debe acostumbrársele a interactuar con el entorno, y con otras mascotas, pues así no resultará tan desconfiado. Por otro lado, una vez cumplido el tema de la socialización, pasar a generar en el canino el aprendizaje de las órdenes básicas es esencial. Así el proceso será complementario con lo que ya haya aprendido. Posteriormente, se puede continuar con órdenes de mayor dificultad y, por último, aprender trucos. Es necesario reforzar lo aprendido de manera que se haga habitual en la conducta del canino. No hay que olvidar la utilidad del refuerzo positivo por encima de cualquier otro método de enseñanza canina. Los perros suelen responder de forma más favorable por este medio, que utilizando técnicas tradicionales o basadas en métodos incorrectos.

4_-_pequeno_perro_leon.jpg

 

Salud del Löwchen

Además de ser una excelente mascota, es uno de los perros más saludables que existen. Su esperanza de vida puede alcanzar hasta los 15 años, siempre y cuando se mantengan los cuidados adecuados. No son caninos con tendencia a padecer de enfermedades de gravedad, sin embargo, la luxación de rótula puede ser un padecimiento común en esta raza de animales. Es necesario, no obstante, mantener cuidados básicos de forma estricta para asegurar el bienestar del canino.

Cuidados

Como hemos mencionado, el Löwchen se trata de un ejemplar sano y equilibrado. Pero esto no quiere decir que no requieran cuidados adecuados para mantenerse en este buen estado de salud. A continuación veamos los cuidados básicos e indispensables que precisan:

Higiene

Este es uno de los cuidados más importantes. Y es que su característico pelaje requiere cuidados significativos para mantener el brillo y evitar, además, que se enrede frecuentemente. Es necesario entonces, realizar el cepillado al menos dos veces por semana o cada dos días en el canino. Esto, ayudará también a eliminar la suciedad que se acumule en su pelo. Por otro lado, el baño es otro aspecto importante. Sin embargo, no se recomienda hacerlo frecuentemente, sino cada seis u ocho semanas. Es necesario mantener al perro limpio, pero con el cepillado puede ser suficiente para que reciba la higiene adecuada.

Alimentación

Por tratarse de un canino de raza pequeña, necesita que exista un cuidado especial en la alimentación, pues no debe excederse. Por su tamaño, la obesidad sería un mal de gravedad. De esta manera, es necesario controlar la cantidad y la calidad de los alimentos que este perro recibe. Así se mantendrá sano en todo sentido.

Ejercicios

Si bien se mencionó que se trata de un canino equilibrado, también es uno de los más enérgicos y juguetones, es decir, requiere una cantidad considerable de ejercicios para drenar toda esa energía.

5_-_adiestrar_raza_lowchen.jpg

 

Es importante que reciba al menos dos largos paseos al día, complementados además con juegos, entrenamiento y actividades adecuadas para mantener sus niveles de dinamismo controlados.

Controles veterinarios

Algo que no puede faltar en la salud de cualquier mascota es la realización de controles veterinarios de forma regular. Además de cumplir con los cronogramas de vacunación y desparasitación. De esta manera, es posible mantener un adecuado bienestar en la salud de este agradable y dinámico canino.

Conclusión

Si buscas una mascota leal, tierna, cariñosa y divertida, sin duda el Lowchen puede ser el candidato perfecto. No solo por contar con todos los atributos, sino también por gozar de excelente condición física y amplio bienestar. Siempre y cuando reciba los cuidados adecuados, esta mascota te acompañará en todo momento por un buen tiempo. No dejes pasar la oportunidad de disfrutar de cada aspecto brillante que este pequeño perro león tiene para ofrecer si se convierte en tu nuevo mejor amigo canino. No te quedes sin conocer también estas razas:
Anterior Siguiente