Envío gratis en pedidos superiores a 15€

Chihuahuas - Origen, historia y mucho más

Chihuahuas - Origen, historia y mucho más

Lobo Azul |

El Chihuahua es una raza muy peculiar, especial, carismática y temperamental. Conocido un linaje muy común entre los artistas de Hollywood y a la vez muy comercial en todo el mundo.
  • Tamaño: Pequeña.
  • Peso: Entre 1,5 y 3kg.
  • Tipo de pelo: Corto y liso
  • Carácter: Devoto, Vivaz, Alerta, Agresivo, Rápido, Valiente
  • Salud: Saludable
  • Esperanza de vida: Entre 12 y 20 años.
A continuación, veremos sus características más comunes, así como también sus cuidados y algunos datos curiosos sobre la raza de perros Chihuahua.

¿De dónde provienen los Chihuahuas?

Según la información genética analizada por los expertos en el tema, existen varias hipótesis sobre el origen de la raza Chihuahua debido a que, a través de la historia del mundo, en sus distintas épocas se han producido grandes cambios y mestizajes no solo en los humanos, sino también en las distintas especies de animales y plantas. Se piensa que esta famosa casta proviene de México principalmente cerca de la frontera con Estados Unidos, al noroeste de ese país, en el estado y ciudad también llamada con ese nombre.
El significado de Chihuahua según el lenguaje étnico de las tribus que allí vivían durante la colonización de los españoles es: “lugar seco y arenoso«, «junto a dos aguas«, «lugar de fábricas«, «lugar de la Piedra Agujerada» o «costalera o saquería» (no pienses que es por el perrito). Sin embargo, los norteamericanos en referencia a ese lugar, popularmente le comenzaron a llamar al animal por este nombre: “Chihuahua”. Como se refleja anteriormente, el mestizaje ha sido clave, puesto que muchos científicos afirman que los Chihuahuas actuales se originaron de la mezcla con la especie “Techichi”. Esta es una de las razas de perros descubiertas por medio de los estudios de la época pre-colombina, con perros de linaje pequeño procedente de Europa y Asia. Al haber embarcaciones que llegaban a México desde la época de la colonización, se empezaron a formar nuevas razas entre los seres vivos, además de que se cree que el popular Chihuahua es más pequeño que su antecesor, el “Techichi”.

¿Qué singularidades tienen los Chihuahuas?

El chihuahua, a diferencia de otros perros, tiene ciertas características que permiten reconocerlo en cualquier parte del mundo, debido a su aspecto físico y la manera que tiene de comportarse. Todo esto lo hace bastante peculiar, además de todas estas otras características:
  • Es un canino de tamaño pequeño: el más diminuto en comparación con las otras razas perrunas, con medidas aproximadas entre 15 cm a 30 cm de envergadura desde su cabeza hasta la cola, y de altura desde los 10 cm hasta los 20 cm.
  • Es una de las especies que más colores tiene en su pelaje: como por ejemplo distintos tonos de café, desde el más oscuro hasta el más claro; al igual que con el color negro y sus etapas de claroscuro. También los hay blancos y tricolores.
  • Es temperamental y bastante valiente en cuanto a enfrentarse a algo que les molesta: sea un humano u otro animal, sin importar su tamaño.
  • Son perros ágiles e hipercinéticos: los Chihuahuas son fáciles de domesticar y entrenar.
  • Puede, siempre y cuando se le sepa criar, convivir con distintas razas de perros u otras mascotas.
  • Tienen ojos grandes, de boca pequeña pero con fuerte mordedura, son amorosos y celosos con sus dueños. Sin embargo, no hay que olvidar que son perros con una adaptabilidad e inteligencia admirable.
  • Pueden llegar a vivir en promedio veinte años de edad.
  • Son perros por naturaleza temblorosos y nerviosos.
  • El Chihuahua tiene un peso aproximado de 3 kg.
Chihuahua pelo largo
Chihuahua de pelo largo
Además, vale la pena indicar que existen varios tipos de Chihuahuas reconocidos por la AKC (American Kennel Club) y la FCI (Federación Cinológica Internacional). Estas son organizaciones que se encarga de establecer las reglas de cría para perros, además de su canofilia, cuyos tipos son los siguientes:
  • Cabeza de manzana.
  • Cabeza de ciervo.

Nota: Su principal diferencia es que el segundo es más alto y delgado. Su cabeza es como la de un venado. Además, es más saludable genéticamente que el de cabeza de manzana.

  • Pelo liso.
  • Pelo largo.

Nota: Su diferencia es que el segundo tiene el pelaje más largo, más liso e internamente es más velloso que el primero, pudiendo ser estéticamente más agradable a los ojos del ser humano.

¿Cómo debemos alimentar a nuestro Chihuahua?

La característica principal de los Chihuahuas es que son animales muy pequeños, por lo tanto la alimentación del Chihuahua debe estar bien planificada, una dieta equilibrada que permita mantener a este famoso animal en las mejores condiciones. Su estómago es pequeño, al igual que su dentadura; y son hipercinéticos, lo que quiere decir que procesan su comida mucho más rápido que otros animales. Además, el alimento deberá estar cargado de suficientes nutrientes, proteínas, minerales y carbohidratos. Para ello existen ciertos alimentos para perros de marcas reconocidas que se encargan de elaborar esas croquetas que les fascinan a los Chihuahuas. Estas van desde que son cachorros, hasta su edad adulta. También se les puede preparar un manjar casero bien saludable para este tipo de raza. Dejando a un lado el pienso, también se le puede preparar comida casera, pero recuerda que toda fuente de alimentación para esta raza debe estar cargada principalmente de una buena cantidad de proteínas tales como: carne de vaca o de pollo, siempre sin sal, además de algunos lípidos.
alimentacion Chihuahua
Se pueden incluir algunas “grasas saludables” como aceite de maíz y alimentos que contengan fuente de Omega3 y Omega6 como el pescado azul. Esto para contribuir con el desarrollo cerebral y de la visión del perrito, así como también ayudar a minimizar la pérdida del conocimiento cognitivo. Es importante consultar con el veterinario la cantidad de alimento que se le debe suministrar a un Chihuahua al día. Para así evitar los problemas de sobrepeso, además las vitaminas necesarias, para complementar su dieta. Se tiene que tener siempre como referencia que se deben evitar algunos alimentos que comúnmente ingieren los humanos y la comida que se les dan a otros animales pueden ser nocivos para la salud del Chihuahua. Esto es porque les puede provocar reacciones alérgicas, problemas estomacales o deshidratación, entre otros. Como es el caso de:
  • Los chocolates, quesos, leche, cebolla, café, masas fermentadas (como el pan), ajo, uva, sal, alcohol, huevos crudos, aguacate, huesos, helados, azúcares y dulces en general, comida para gatos, comida para bebés, tabaco, pescado crudo, frutas cítricas, etc.

¿Cómo mantener la salud del Chihuahua y cuáles son las enfermedades más comunes?

Para cuidar la salud de este pequeño canino, además de todo lo indicado anteriormente sobre la alimentación que debe tener nuestro Chihuahua, se debe tener en consideración cierta fisiología y patologías que se pueden encontrar en estos tiernos aunque temerarios animales. Por la peculiaridad de su estatura, el Chihuahua es propenso a ser frágil en su contextura ósea, cosa que puede ser un problema para los dueños. Debido a que deben tener mucha cautela en cuanto a caídas y esfuerzos prolongados en el momento de darle un paseo o en el ámbito de la vida diaria de nuestro amiguito.

Algunas enfermedades comunes

En sus extremidades, especialmente en las articulaciones, el Chihuahua puede sufrir de manera degenerativa una “luxación patelar”. Esta es una desviación momentánea de la rótula de la rodilla de las patas, produciéndole un gran dolor e inestabilidad en el momento de moverse. También pueden tener tendencia a un proceso degenerativo en el hueso pélvico, provocándole una displasia de cadera o displasia coxofemoral. Es una enfermedad hereditaria que no permite una buena formación en la articulación entre la cadera y el fémur, ocasionando problemas para caminar y hacer actividades normales.
cuidados del Chihuahua
En algunas ocasiones no se llega a presentar a lo largo de la vida del Chihuahua, sin embargo, a partir de los seis meses o en la edad adulta del perro se empiezan a observar los síntomas expuestos anteriormente. Otras de las afecciones que pueden padecer estos lindos perros es la “hipoglucemia”, la cual es un problema de azúcar bajo en la sangre de los Chihuahuas, pues estos no tienen tanta musculatura para contener la glucosa en su cuerpo. Y a ello se le suma el exceso de ejercicio o de movimientos o problemas hepáticos. Esta patología puede presentarse entre la quinta y decimoquinta semana de vida del animal, y necesita ser tratada por un médico veterinario, ya que es bastante frecuente en esta raza de perros Chihuahua.

Problemas de visión

A pesar de lo anteriormente descrito, esta casta de canes tiene unos ojos grandes, por eso pueden padecer problemas en la visión a causa de la exposición y contacto con las plantas, insectos, reacciones alérgicas o causada por parásitos, como la garrapata, alguna virosis o bacterias contaminantes, por ejemplo:
  • Escleritis: que es una enfermedad que afecta a los ojos, causándole una inflamación en la parte blanca del ojo o la “zona esclerótica”, cuya patología si no se trata diligentemente, podría hacer que el animal perdiese la visión en ese ojo.
  • Conjuntivitis: es una enfermedad que inflama la “zona esclerótica”, la cual se enrojece y se inflama la parte interna de los párpados, causándoles lagañas, lágrimas frecuentes, dolor ocular e hipersensibilidad a la luz.
raza Chihuahua

Problemas respiratorios y cardíacos

Otra de las afecciones que pueden padecer comúnmente los Chihuahuas es el “Reverse Sneeze” o “Estornudo Inverso”, que se genera al no ser exhalado el aire correctamente por el hocico. Esto hace que aspiren el aire con fuerza por las fosas nasales, debido al pequeño tamaño que tienen la tráquea y la garganta del Chihuahua. La epilepsia y enfermedades del corazón (arritmias, infartos, hidrocefalias) pueden ser también uno de los problemas hereditarios en los Chihuahuas. No obstante, una de las fisiologías más comunes es el nerviosismo característico que posee. Estos temblores en los Chihuahuas son debido a causas hereditarias, como también factores físicos y psicológicos a los que está expuesto. Pudiera ser tanto por la cantidad de energía, la cual se disipa de esa manera, como puede que el canino sienta miedo, frío, estrés, dolor de oídos, nervios, u otra emoción que experimenta en ese determinado momento.

¿Cómo se lleva a cabo el apareamiento y el ciclo de fecundación de los Chihuahuas?

El proceso de reproducción del chihuahua se lleva a cabo a partir de los seis a siete meses de vida, en donde la hembra tiene su primer ciclo menstrual, el cual tiene varias etapas, que son:
  • Proestro: Son los días en los que la perra sangra por la vulva, se le inflama y emite el olor específico que atrae a los perros. Sin embargo ella gruñe y no se deja montar. Aproximadamente tiene una duración de diez días.
  • Estro: Es el período donde deja de sangrar, ella es más dada hacia los machos y se deja “montar”, y es el momento donde ocurre el coito sexual. Este proceso en donde la ovulación de la Chihuahua está disponible tiene una duración aproximada de siete días.
  • Diestro: Después del coito sexual entre los canes, empieza a formarse el cachorro a través de las distintas etapas de gestación, el cual tiene un tiempo estimado de sesenta días. Luego de eso, ocurre el parto, el cual puede tener un tiempo de duración más o menos de treinta horas.
cachorro Chihuahua
La hembra Chihuahua se encarga de buscar un lugar cómodo para “dar a luz”, encontrándolo entre ropa vieja, almohadas, trapos que huelan a su dueño y otras cosas que la hagan sentir cómoda y protegida. Esto es para después echarse y fluir con el parto, en donde hace un gran esfuerzo a través de los cambios fisiológicos que se le presentan como la dilatación de la vulva, mareos, contracciones, debilidad, etc. Procede con el parto de los cachorros y, por último, la placenta. Al terminar de parir, transcurre el tiempo de recuperación de la madre y posteriormente los cachorros empiezan a alimentarse con su leche. Se debe tener gran cuidado en el momento del parto de una Chihuahua, puesto que hay hembras que internamente son tan pequeñas que no son buenas “paridoras”. Esto producirá que se tengan que llevar a cabo cesáreas, aumentando el riesgo de mortalidad tanto de los cachorros como de la madre.

Recomendaciones

A pesar de las distintas complicaciones que se pudieran suscitar en el amoroso Chihuahua, es un perro noble, de gran corazón y de poco gasto, en comparación con otras razas. Es importante realizar una visita oportuna al veterinario, cumpliendo sus recomendaciones, realizando ejercicio constante, alimentándolo de la manera correcta y, sobre todo, dándole mucho amor. Solo de esta manera se puede tener un gran ejemplar de Chihuahua sano, fuerte y feliz en casa. Otros artículos que te pueden interesar:
Anterior Siguiente