Envío gratis en pedidos superiores a 15€

El Bodeguero Andaluz: características de un perro ratonero

El Bodeguero Andaluz: características de un perro ratonero

Lobo Azul |

Pequeño, adorable, útil y muy enérgico, esas quizás sean las razones más reconocidas por las que el Bodeguero Andaluz, con el transcurso de los años, se ha vuelto cada vez más popular en España y otras partes del mundo. Al punto de que en la actualidad es considerado por muchos como el canino insigne de la nación ibérica.
  • Tamaño: Pequeño-Mediano.
  • Peso: Entre 5 y 18kg.
  • Tipo de pelo: Corto.
  • Carácter: Nervioso.
  • Salud: Excelente
  • Esperanza de vida: Alrededor de 18 años.
Siendo un perro tan popular, el Bodeguero Andaluz es todo lo que una familia pudiese desear, es muy pequeño, juguetón, leal, y además, ayuda a mantener los hogares libres de roedores y alimañas que puedan amenazar la tranquilidad y seguridad de los miembros de la familia. raza Ratonero bodeguero andaluz Ya sea que desees un Bodeguero Andaluz, o cualquier otra especie canina, es necesario que conozcas las características generales que les identifican, así como los cuidados que requieren para su bienestar, antes de darle entrada a nuestros hogares. Solo así podemos saber si realmente estamos capacitados para esta responsabilidad o si posee el comportamiento que pensamos pueda adaptarse según nuestro estilo de vida y el de nuestra familia. Esto evitará que existan sorpresas o cambios desafortunados para nosotros o para el perro en un futuro. Además nos ayudará a entender de mejor manera la naturaleza del can y lo que necesita para ser el tan anhelado nuevo miembro de la familia. Es por tanto que, en esta oportunidad, estaremos conociendo a profundidad al perro Ratonero Bodeguero Andaluz y nos daremos cuenta por nosotros mismos es por qué es un perrito tan popular.

Historia y origen del Bodeguero Andaluz

Como hemos de suponer, gracias a su nombre, el Perro Ratonero Bodeguero Andaluz tiene su origen en España, en la región de Andalucía a finales del siglo XVIII, específicamente en la provincia de Cádiz. Cuando los dueños de las bodegas de vino quisieron tener un perro que les permitiese poder erradicar a los roedores y alimañas que rondaban los almacenes y amenazaban la salubridad y calidad de sus productos, resolvieron integrar un perro que les ayudase a combatirla. Es por ello que decidieron utilizar a un canino que comúnmente utilizaban los empresarios ingleses, que para esa época frecuentaban la zona, para desratizar los barcos en donde se transportaban. Ese perro del que hablamos no es más que el Fox Terrier de Pelo Liso, al cual mezclaron con otros perros ratoneros locales que existían para la época. Procurando siempre que los ejemplares de los Fox Terriers fueran en su mayoría de tez blanca, dando así con esta maravillosa raza, el Bodeguero Andaluz. Actualmente el Bodeguero Andaluz, se encuentra adscrito y aceptado por la Real Sociedad Canina de España desde inicios del siglo XX. Aunque aún no ha sido admitida por la Federación Canina Internacional (FCI) o la Asociación Canofila Internacional (ACI), las asociaciones caninas más relevantes a nivel mundial. La razón para utilizar el Fox Terrier de Pelo Liso, y en especial, que estos fueran de tez blanca, se debe a que se quería potenciar su habilidad de cazador y que el tamaño no resultara tan pequeño. Además se deseaba que sus dueños pudiesen reconocer al perro en la oscuridad de las bodegas.  Otra justificación sería que al ser de un tamaño pequeño-mediano a estos canes no se le dificultaría la caza de roedores de mayor tamaño como las ratas, las cuales eran consideradas como un gran problema en aquellos días. De igual forma se buscaba que el can fuera ligero y rápido, también que contara con energía y perseverancia, lo que le facilitaría tener siempre la disposición necesaria para la caza de alimañas y cualquier tipo de roedor. En primer lugar, los perros con los que los Fox Terrier de Pelo Liso usualmente eran apareados, solían ser de raza Podenco Pequeño Andaluz. El cual también posee un fuerte instinto cazador y una extraordinaria resistencia. Según la información que se ha obtenido de la época, no se tuvo casi injerencia humana en los apareamientos en cuanto a control se refiere y por este motivo, pasaron muchas décadas de mezcla indiscriminada que derivó en lo que es el Bodeguero Andaluz hoy en día. Luego de haberse expandido el territorio del Bodeguero Andaluz a lo largo de España, fue utilizado como perro de cuadra, ayudando a manejar a los caballos, e incluso llegaron a ser perros de excursiones de caza. En la actualidad suele verse bastantes Bodeguero Andaluz en los refugios de mascotas a lo largo de la nación española, y es muy común verlo en hogares como miembros de familias, en especial cuando pueden ser compañeros juguetones e incansables de los niños.

Características del Bodeguero Andaluz

Como ya sabemos el Perro Ratonero Bodeguero Andaluz NO es un perro grande, de hecho, podría decirse que está en un punto medio entre un perro pequeño y uno mediano, por lo que para muchos, es ideal si la vivienda donde se reside es pequeña. En cuanto a su apariencia, la verdad es que tienen mucha similitud con el Fox Terrier de Pelo Liso e incluso, en su personalidad comparten muchos aspectos. Pero a pesar de ello, el Bodeguero Andaluz es de mayor tamaño y volumen, algo en lo que se asemeja más al Podenco Pequeño Andaluz.  Respecto a su cabeza es de forma triangulada. Poseen ojos pequeños relativamente juntos. Las orejas normalmente son de implantación alta y con caída hacia delante, lo que les da un aspecto más amigable. Su característica física más común es su cuerpo de pelaje color blanco a partir del cuello y su cara con una máscara negra o marrón. Es común que presenten algunas manchas; pueden existir ejemplares con manchas negras tenues alrededor del cuerpo o más bien con lunares negros de tamaño considerable en el lomo. En cuanto a su pelaje, este es liso, suave y corto. El Bodeguero Andaluz no es un perro pesado, esto le ayuda a ser rápido y muy ágil. El peso en los ejemplares del Bodeguero Andaluz suele ser de:
  • Machos: Entre 7 y 8 kg.
  • Hembras: Entre 5 y 6 kg.
En cuanto a la altura promedio del Bodeguero Andaluz, se encuentra entre:
  • Machos: Entre 37-43 cm.
  • Hembras: Entre 35-41 cm.
Como es usual, los machos son de mayor tamaño y peso que la hembra; sin embargo las hembras son más alargadas. La cola puede ser de implantación alta o perpendicular al lomo en su mayoría, aunque se han visto ejemplares con cola retorcida, esto no suele ser muy común. A lo que el cuello se refiere, este tiende a ser alargado, sin papada y muscular. Las extremidades delanteras son atléticas y de un desarrollo medio, mientras que las posteriores son fuerte y musculosas. Las costillas, por su parte, poseen un leve arqueo, pero de lomo fuerte y corto.

Temperamento del Perro Bodeguero Español

Si hablamos de la personalidad o temperamento del Bodeguero Andaluz, lo primero que se puede mencionar es lo juguetones y por demás enérgicos que son. Aún al día de hoy, cuando ya casi no ejerce la función de cazador de ratones o alimañas y es más bien un perro de compañía. Algo que hizo que el Bodeguero Andaluz fuese tan popular fue su habilidad cazadora que combinaba perfecto con su agradable carácter que lo hacía poder convivir en los hogares de sus familias humanas. Es un perro muy valiente, el ágil perro Bodeguero Andaluz, no teme salir a la búsqueda de una nueva aventura, por lo que siempre está atento a cualquier movimiento o sonido que pueda activar sus habilidades de caza. Esto gracias a que posee un gran y preciso sistema auditivo, lo que en ocasiones le ha hecho ganar la fama de ser un perro de carácter nervioso.
 
El Bodeguero Andaluz posee una mirada agradable, curiosa e inteligente que combina bien con una gran tenacidad, una personalidad alegre y simpática que alberga un gran sentimiento de fidelidad o lealtad. Suele ser muy inquieto, lo cual es normal en los perros de caza o trabajo. Estos requieren mantenerse siempre activos para poder liberar toda esa energía que frecuentemente evidencian. Además, el Bodeguero Ratonero Andaluz necesita que su cuidador lo eduque correctamente y cuanto antes. Ya que, si no siente que su dueño es el alfa de la manada, inmediatamente pensará que él lo es, y se volverá desobediente y terco, en especial cuando exista la posibilidad de obtener una presa; algo que puede absorber enormemente su atención. Al Bodeguero Andaluz no le cuesta nada adaptarse a las circunstancias, ya sea en clima caluroso o no tanto, un campo o ciudad, una casa grande o pequeña, a ellos eso les trae sin cuidado siempre que puedan estar con su familia. El perro Bodeguero Andaluz le encanta ser muy activo, por lo que siempre está dispuesto a correr por todos lados en especial cuando su dueño lo permite.

El Bodeguero Andaluz y su Comportamiento Con Niños

Como es de esperarse, al tener tanta energía y simpatía el Bodeguero Andaluz es realmente bueno con los niños, de hecho les encanta convivir con ellos y se vuelven absolutos fanáticos, que no los dejan ni a sol ni a sombra. Una de las razones de este amor incondicional es que los niños les proporcionan atención y energía juguetona y curiosa que al Bodeguero Andaluz le encanta, y normalmente ambos son incansables compañeros que emprenden aventuras constantemente. Aun así, siempre es recomendable estar al pendiente de los niños cuando estén en compañía de un perro, en especial cuando el infante sea muy pequeño, porque como bien sabemos, un perro puede tener maneras que no son tan delicadas, pudiendo maltratar sin intención al niño. Entonces, para evitar inconvenientes, es mejor ser precavidos supervisando la interacción de estos dos amigos.

Expectativa de Vida del Bodeguero Andaluz

El Bodeguero Andaluz es considerado un perro muy longevo, por lo que puede llegar a vivir algunos años más que otras razas, siendo su esperanza de vida alrededor de los 18 años, siempre y cuando se atendido y cuidado correctamente. En cuanto a su salud, el perro Bodeguero Andaluz exhibe en la mayor parte del transcurso de su vida, una excelente salud. No suelen padecer de enfermedades, ni mucho menos afecciones graves. A lo sumo podrá presentar gripes o alergias leves. Aunque generalmente el Bodeguero Ratonero Andaluz presentará unas condiciones de salud óptimas, estas dependerán de su alimentación. Con esto queremos decir que, si sube de peso a causa de ingerir alimentos, o cantidades del mismo, que no le benefician, esto podría acarrearle consecuencias que le afectaran notablemente. 

Cuidados Necesarios del Perro Bodeguero Andaluz

Como se ha mencionado previamente, la raza de perro Bodeguero Andaluz, es una raza que exige actividad frecuente, requiriendo ejercitarse y que su dueño le dé la atención debida a su exceso de energía. En especial si se desea evitar malos comportamientos que pueden desembocar en desobediencia, agresividad y destrucción de los objetos que encuentre en el hogar. Es por ello que siempre se recomienda realizar caminatas de aproximadamente 30 minutos de duración y con frecuencia diaria, de este modo el libera su energía, estrés o tensiones, volviéndose mucho más dócil. También se recomienda tener varios juguetes caninos para que se pueda distraer, y así mantenerse ocupado y liberar su tensión. En cuanto a la alimentación, se sugiere que se evite darle cereales como el maíz, soja, trigo, arroz, etc. Esto se corresponde a que esta clase de alimentos puede causarle alergias. Es necesario estar atentos a la composición del alimento que le damos ya que es común que las empresas coloquen cereales en las recetas de sus productos para perros. Lo ideal es que al Bodeguero Andaluz se le proporcione comida rica en proteína animal, les encantan las carnes blancas (pollo, conejo, etc.). Un pienso para perros Super Premium Sin Cereales como el de Lobo Azul es el alimento ideal. Aun así, lo ideal es que se consulte con el veterinario el tipo de comida que debemos darle a nuestra mascota. Para el Bodeguero Ratonero Andaluz, así como para el resto de las razas, es importante cumplir con sus calendarios de vacuna al pie de la letra. Esto reforzará las excelentes condiciones de salud que le caracterizan.

Higiene del Perro Ratonero Bodeguero Andaluz

En cuanto al cuidado físico que se le debe proporcionar al Bodeguero Andaluz, este consiste en cepillarlo alrededor de dos veces al día cuando es verano, y una vez al día cuando es invierno. Los baños del Bodeguero Ratonero Andaluz deben ser aproximadamente de una vez al mes, si no se llegase a ensuciar significativamente. Y siempre se debe realizar con un champú especial para perros, y si es posible uno dirigido a caninos de pelo corto. En cuanto al mantenimiento de las orejas y ojos, este debe hacerse con implementos y sustancias que sean especiales para perros. Si hablamos de sus uñas, estas suelen crecer rápidamente, así que debemos estar preparados para cortarlas con frecuencia; probablemente con cada baño. Este aspecto es de gran importancia, ya que al crecerles tan rápidamente, suelen partirse con frecuencia generándoles un gran dolor. En caso de que llegase a trabajar como cazador, siempre hay que atender las heridas que pueden hacerle las ratas o ratones, en caso de que las tenga. Limpiarlas y utilizar antisépticos.

Cachorros de Perro Bodeguero Ratonero Andaluz

Para los cachorros del Bodeguero Ratonero Andaluz, al igual que otros tipos de cachorros, es muy importante socializar e interactuar con otras personas y ambientes distintos al familiar. Este cachorro es extremadamente juguetón y curioso, por lo que hará amigos con facilidad y siempre intentará pasarlo bien. Es vital empezar a ejercitarlo e invitarlo a interactuar con otros perros desde temprana edad, así evitaremos que desate su energía con objetos que no le corresponden, llegando a dañarlos.
 Los juegos no solo son importantes al momento de salir de casa, también se requiere implementar los juguetes en el hogar y tratar de invertir la mayor cantidad de tiempo en jugar y darle atención al adorable cachorro de Bodeguero Ratonero Andaluz. A partir de los 3 meses se recomienda comenzar a pasear al cachorro, y luego de cumplir los 6 meses se debería empezar con el entrenamiento que permitirá desarrollar un buen comportamiento en la adultez. También es importante empezar desde esta etapa las visitas al veterinario y seguir el calendario de vacunas recomendado por el veterinario.

Educación y Adiestramiento del Bodeguero Ratonero Andaluz

Si hablamos de educación, siempre es bueno empezar cuando el Bodeguero Andaluz es cachorro, esto debido a que facilita el afianzamiento de la enseñanza por el resto de su vida. El método recomendado es la educación basada en el refuerzo positivo, el cual consiste en proporcionar pequeños premios que incentivará que el perro asocie las tareas con algo positivo. Esto es mucho más efectivo que cualquier otra clase de método. Si hablamos sobre adiestramiento, lo ideal es que se empiece cuando ya posean un año, ya que a esa edad tendrá más afianzada su personalidad e inteligencia, lo cual le ayudará a comprender con más facilidad lo que se le quiere inculcar. El Perro Ratonero Bodeguero Andaluz posee una inteligencia extraordinaria, lo que le facilita aprender durante el adiestramiento y la realización de trucos, solo se necesitará un poco de paciencia y tiempo. Una recomendación que puede ayudar mucho, es que, en la medida de lo posible, el Perro Ratonero Bodeguero Andaluz se encuentre relajado y tranquilo al momento de enseñarle alguna cosa, esto permite que el entendimiento y aprendizaje se den más fácilmente. Algo importante es nunca descuidar que el perro se ejercite. De no hacerlo el Perro Ratonero Bodeguero Andaluz puede volverse escandaloso, nervioso y destructivo, además de muy testarudo y poco obediente.
 Cuando hablamos de adquirir un Perro Ratonero Bodeguero Andaluz, existe la opción de buscar algún criador profesional que pueda brindarnos un cachorro de pedigree. En este caso los precios oscilan entre los 300 y 400 euros, siempre que tengan los certificados correspondientes. En cambio, si lo compramos en alguna tienda o particular, el precio sea menor, oscilando mayormente entre los 200 y 300 euros. Aunque usualmente esto no es recomendable, a menos que se conozca bien al criador. Además es importante tener en cuenta que los ejemplares de tez blanca y cara negra con algunos rasgos marrones tienen alta demanda, siendo los más buscados, lo que puede afectar el precio del can. Ahora, si lo que desea es darle un hogar a un perro que necesite un poco de amor y cuidado, quizás lo mejor sea ir a un refugio y darle la oportunidad a un perro maravilloso que seguramente lo amará incondicionalmente.

Conclusión

El Perro Ratonero Bodeguero Andaluz es sin duda uno de los perros más activos que podemos encontrar. Puede ser un as en la caza de roedores o alimañas, manteniendo nuestro hogar libre de estas plagas. Es un perro que se recomienda para deportistas que les guste disfrutar del ejercicio al aire libre o para familias con niños pequeños que deseen incluir a un nuevo y cariñoso miembro como mascota. No hay inconvenientes en que estos perros se desenvuelvan en patios o jardines, pues esto les ayudará a mantenerse activos y ejercer uno de sus entretenimientos favoritos, cazar; pero de vez en cuando necesitarán convivir con la familia adentro, ya que también son muy sociables. Pueden ser educados a hacer sus necesidades en el exterior y si viviesen en pisos o casas pequeñas que no tienen acceso a jardines, entonces serán necesarios dar paseos 3 veces al día, de un aproximado de 30 minutos. Pueden llegar a ser perros de adiestramiento, al ser tan activos, le encantará hacer trucos con frecuencia pero debemos tener mucha paciencia con ellos pues aunque son muy inteligentes, también son muy inquietos y se distraen con facilidad. Suelen tomar la iniciativa, así que necesitan que siempre el alfa se reafirme ante ellos con esa posición, pues si no sentirán que son ellos quienes poseen ese rango en la familia y se volverán desobedientes. El Perro Ratonero Bodeguero Andaluz necesita dueños que sean tan activos como ellos y entiendan su necesidad de juegos que puedan servir para llenar el deseo de caza que ellos tienen bien arraigados en su personalidad y origen.
Seguro que también te puede interesar:
Anterior Siguiente