Corgi Galés: el preferido de la realeza

Tabla de contenidos

¿Buscas la compañía de un perro pequeño y dinámico? Existen una diversidad de razas pequeñas que seguro que atraerán tu atención. Pero ¿te gustaría tener al perro favorito de la realeza? Si es así, el Corgi Galés es el amiguito que estás buscando.

Una raza popular y reconocida en diferentes partes del mundo, no solo por su hermosura, sino también por ser la raza favorita de la reina Isabel II, situación que lo ha hecho privilegiado y muy especial.

Corgi Gales de Pembroke

Se trata de un canino originario de Gran Bretaña, con una historia y carácter peculiar que le ha llevado a ganarse un espacio en la sociedad como un excelente animal de compañía.

Sin embargo, aunque su tamaño y fama hacen creer que es un perro para cualquier persona, este peculiar amiguito de cuatro patas posee un carácter muy especial, que requiere de una adecuada educación y esmerada dedicación.

¿Te interesa conocer aún más esta raza? Entonces no puedes dejar de leer el artículo que hemos preparado para ti en esta ocasión. Conoce cada detalle de esta distinguida raza que se ganó la afición de la corona inglesa.

Origen del Corgi Galés

La historia del Corgi Galés, también conocido como Corgi Galés de Pembroke, Welsh Pembroke Corgi o simplemente Pembroke, encierra diferentes datos de gran interés que la hacen muy entretenida.

Esta raza es originaria de las islas británicas, Gran Bretaña, específicamente de Gales, donde tuvieron lugar los antepasados que se presume dieron origen a la raza como actualmente se conoce. Aunque no se encuentra esclarecida totalmente su procedencia, la teoría más certera es la llegada de perros visigodos o celtas, traídos a estas islas por los Vikingos.

Durante su permanencia en la isla, estos canes fueron empleados como perros de pastoreo y cuidadores de granja. Pese a su pequeño tamaño, realizaban una excelente labor trasladando el ganado. La técnica más efectiva era morder las patas del ganado para provocar su movimiento.

Corgi de Pembroke

Consagrándose no solo como un perro excepcional en su labor, sino como una de las razas de pastoreo más antiguas del mundo, estos animales se hicieron con gran popularidad en esta tarea.

Los cruces para llegar al ejemplar actual derivaron en diferentes ejemplares, que en un principio se reconocían como parte de la misma raza. Sin embargo, en el año 1934 aproximadamente, se llevó a cabo la distinción de estos últimos, con otros canes de similar aspecto, conocidos como Corgi Galés de Cardigan.

Las diferencias entre uno y otro son escasas. Principalmente, el Pembroke tuvo su origen en el condado de Pembrokeshire, mientras que el Cardigan se inició en el condado de Cardiganshire, de ahí los nombres de ambos.

Una vez se llevó a cabo la separación de ambas razas, la popularidad del Pembroke comenzó a crecer, mientras que el Cardigan no corrió con la misma suerte.

De la realeza

La estocada final de la fama para este amiguito de Pembroke fue dada en el Siglo XX, momento en el que la Reina Isabel II manifestó su fuerte preferencia por esta raza, dedicándose a criarlos personalmente, lo que lo convirtió en un perro de la realeza.

En la actualidad la fijación de la Reina de Inglaterra por estos caninos no ha cesado. Se conoce, de hecho, que ha llegado a tener hasta 8 ejemplares al mismo tiempo, y que se ha dedicado a criarlos para posteriormente regalarlos a sus parientes.

Welsh Pembroke Corgi

El primer Corgi le fue regalado a la reina cuando era una niña pequeña, por su padre Jorge VI en 1933, a quien le llamaron Dookie. Desde entonces su amor y dedicación por esta raza no ha cesado, y sus perros conviven con ella en el palacio de Buckingham, llenos de atenciones y mimos.

Actualmente, estos canes son excelentes perros de compañía, halagos por su apariencia, similar a un perro salchicha, pero con gran clase y con un carácter muy especial.

Características del Corgi

Este perro esconde una fuerte personalidad en su pequeño y compacto cuerpo. Por su tamaño, se ha clasificado en el estándar como un perro pequeño, de patas cortas, y de una estructura corporal bien definida y robusta pese a su estatura.

Veamos las más notables características físicas de este animalito:

Dimensiones

Como hemos dicho, se trata de un perro pequeño, en contexto más ancho que alto. En este aspecto similar a un perro salchicha. Cuenta con un tamaño que oscila entre 25 a 30 centímetros a la cruz.

El peso, por su parte presenta una diferencia mínima según el sexo. Los machos de esta raza alcanzan 10 y 12 kilogramos. Mientras que las hembras de encuentran entre 10 y 11 kg.

Pembroke

Cabeza

Si hay algo que resalta en el físico de este Corgi es, sin duda, su cabeza. De tamaño pronunciado para su cuerpo; con similar aspecto a la de un zorro, la cabeza y el rostro de esta raza reflejan atención, seguridad e inteligencia.

Sus orejas son de tamaño mediano y forma triangular, de inserción alta, cooperando a mantenerse en constante estado de alerta. Sus ojos son circulares, medianos y de color castaño. Mientras que su nariz es negra y pequeña.

Cola

A diferencia del Cardigan, el Pembroke nace con la cola naturalmente corta por lo que, afortunadamente, se ha logrado evitar la práctica de la amputación de la misma.

El estándar de la raza señala que la cola de estos canes debe ser corta.

Pelaje

El pelaje de estos perros no suele ser muy largo. De apariencia lisa, gruesa y con una capa interna aún más densa.

Los colores admitidos para este perro son rojo, fuego, leonado carbonado y combinaciones como rojo y fuego.

Además, en sus miembros inferiores, pecho y cuello, suelen presentar manchas blancas, aspecto que los distingue de otras razas.

Carácter

El temperamento del Corgi puede resultar una sorpresa. Erróneamente se puede cree que por tratarse de un perro de tamaño diminuto, es tímido o miedoso. La realidad es todo lo contrario.

Estos perros son activos, inteligentes y muy atentos. Digno de un perro de la realeza, su carácter es distinguido y es seguro de sí mismo, aunque suele mostrarse cariñoso y leal a su núcleo familiar.

Como buen vigilante, se trata de un animal desconfiado por naturaleza ante la presencia de personas desconocidas y otras mascotas. Es por ello que el tema de la socialización debe ser primordial en el adiestramiento de esta raza.

Corgi de Gales

Una ventaja especial de estos caninos es que pueden vivir tanto en el campo como en un apartamento en la ciudad, siempre y cuando se le proporcione el tiempo necesario para dar paseos y jugar en libertad.

Son una raza ideal para niños, una vez se les enseñe a estos a interactuar con los caninos. Los Corgis se muestran pacientes y dinámicos ante las actividades con los más pequeños.

Esta raza ama profundamente el tiempo en familia, y la soledad puede ser mala compañía, hasta el punto de ocasionar un comportamiento destructivo o ansiedad. Los ladridos excesivos y el daño a objetos dentro de casa pueden ser reflejo de ello.

El adiestramiento y la socialización son puntos que estos animales deben practicar desde muy pequeños para adquirir un comportamiento adecuado en el hogar y fuera de este.

Educación y adiestramiento

El adiestramiento del Corgi galés es de gran importancia. En primer lugar, estos animales requiere de gran estimulación mental, además de prácticas para canalizar la energía acumulada en su cuerpo.

El adiestramiento es una alternativa para lograr ambos objetivos y mantener a esta raza con un comportamiento equilibrado.

adiestramiento corgi

Asimismo, hacer hincapié en ello desde las primeras semanas de vida es esencial, pues los canes poseen conductas arraigadas a sus inicios como perros de pastoreo. Por ejemplo, tienden a morder los tobillos de las personas, como lo hacían con el ganado.

Para evitar estos hábitos, es necesario llevar a cabo la socialización adecuada y el entrenamiento educativo correcto, basándose en el refuerzo positivo, la motivación y recompensa. Ante los maltratos pueden convertirse en un animal agresivo, y esto no es lo deseado.

El adiestramiento de esta raza no será difícil, pues son realmente inteligentes. Sin embargo, hay que ser constantes y pacientes para lograr resultados esperados y una correcta interacción con el entorno del canino.

Salud

Aunque en muchos casos dependerá de los cuidados que se le proporcione a la raza, por lo general suele gozar de muy buen estado físico. Su longevidad puede alcanzar hasta 12 años, si se mantiene adecuadamente cuidado.

No obstante, algunas condiciones y enfermedades pueden aparecer de improvisto, afectando a la salud de la raza.

La obesidad es una de las más comunes, esto debido a que el perro recibe mayor cantidad de alimentos de lo normal para su tamaño y contextura. Por otro lado, esta raza es propensa a padecer de displasia de cadera ante la realización de un movimiento inadecuado en su rutina de ejercicios o el exceso de ellos.

Alteraciones oculares como cataratas o atrofia progresiva de retina pueden afectar su salud, aún más cuando se acercan a la vejez. Otras enfermedades como epilepsia, problemas de disco en la columna vertebral o displasia de codo, también pueden aparecer en esta raza.

El adecuado control médico puede resultar muy favorable para la prevención o detección de algunas de estas patologías.

Cuidados

Aunque son perros de exhibición en algunos casos, estos canes no requieren cuidados exagerados. Es decir, que no requieren de gran esfuerzo por parte de sus dueños en este tema.

En relación a la higiene, es importante que se considere el cepillado al menos dos veces por semana. Mientras que el baño, puede ser una vez al mes o cuando el pelaje se evidencie realmente sucio.

Excederse en estos aspectos puede ser perjudicial, pues el can perdería la protección natural y el brillo propio de su pelaje.

cachorros corgi

Cuidar la alimentación de estos caninos es un tema de gran importancia, debido a que el suministro exagerado de comida puede ocasionar obesidad, que en estos casos es altamente perjudicial.

Consultar al veterinario la cantidad y tipo de alimento adecuado para esta raza, según su edad y tamaño, será de gran ayuda para mantenerle sano.

Aunado a esto, la práctica de ejercicios es indispensable. Estos perros requiere una cantidad considerable de actividad física para mantener su bienestar. Recordemos que son perros de pastoreo y precisan mantenerse en movimiento.

Al menos dos paseos al día, combinados con rutinas de ejercicios y juegos, será de mucha ayuda para que el perro conserve su equilibrio físico y mental.

Por otro lado, es necesario recordar que estos canes no toleran la soledad. Es decir, demandan una gran cantidad de compañía y dedicación de tiempo por parte de su familia.

Para finalizar con los cuidados, el control médico es también necesario para la prevención y detección de enfermedades a tiempo. De esta manera se mantendrá en un buen estado de salud.

En resumen

El Corgi galés es un perro especial en muchos sentidos. De carácter reservado, pero dinámico y amoroso. Inteligente y atento, gran protector y vigilante pese a su tamaño.

Estos canes guardan un sinfín de virtudes que lo hacen una mascota muy deseada. Por ello ha ganado gran popularidad, además del hecho que le caracteriza, de ser la raza favorita de la reina de Inglaterra.

Un perro ideal para personas inexpertas pero con ganas de aprender más acerca del mundo canino. Requiere mucho tiempo de compañía y ejercicios.

Además, ama la vida al aire libre y podrás disfrutar junto a él grandes momentos de aventuras y diversión.Considera si tienes el tiempo para dedicarle al Corgi Galés y disfruta de su carácter amoroso y protector, todos los días.

Te recomendamos leer también:

Por favor, si te ha gustado este artículo ayúdanos a difundirlo al mayor numero de personas posible. Solo tienes que hacer clic en los botones de aquí abajo y compartirlo en tus redes sociales.

¡Muchísimas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes alguna pregunta? ¿Necesitas ayuda?

2021 © Piensos Lobo Azul

Send this to a friend