Envío gratis en pedidos superiores a 15€

Bichón Maltés | Todo acerca de la raza canina

Bichón Maltés | Todo acerca de la raza canina

Lobo Azul |

¿Estás buscando una mascota para tu familia y no sabes cuál escoger? ¿Eres amante de los perros pequeños y juguetones? Entonces el Bichón Maltés es la raza canina ideal para complacerte. Pequeño, adorable, enérgico y juguetón son algunas de las principales características que definen el comportamiento de este pequeño amiguito, que sin duda llegará a aportar gran alegría a tu familia.

  • Tamaño: Pequeño.
  • Peso: Hasta 5kg.
  • Tipo de pelo: Largo y denso.
  • Carácter: Amorosa, juguetonas, alegres e inteligentes.
  • Salud: Buena salud.
  • Esperanza de vida: Entre 12 y 15años.

¿Te interesa? Entonces no dejes de leer este artículo. Donde no solo conocerás acerca del origen y características físicas del Bichón Maltés, sino que además, hablaremos acerca de sus cuidados y la salud que este pequeño amigo debe tener para alcanzar su máxima esperanza de vida.

Historia y origen del Bichón Maltés

Uno de los temas con mayor controversia en referencia al Bichón Maltés es su origen. Debido a que aún en la actualidad, no ha logrado precisarse con exactitud la procedencia genuina de esta raza canina. Sin embargo, existen datos que han sido acogidos para establecer el origen del Bichón Maltes en el Mediterráneo, alrededor del año 7.000 a.C, donde fue difundida por los comerciantes fenicios.

Esta teoría hace que se establezca el Bichón Maltes como una de las razas más antiguas del mundo. Aunado, además, a la diversidad de figuras antiguas semejantes a la apariencia de la raza, lo que acreditan aún más su existencia en lugares como Grecia o Egipto.

El nombre de la raza, por otro lado, es adjudicado a la isla Mediterránea de Malta. No obstante, el Bichón Maltes ha recibido a lo largo de la historia otros nombres, como “Melitae”, “Perro León Maltes, “Melenudo” y así algunos otros más. Predominando, siempre, el Bichón Maltés como el indicado para la raza.

Su implicación en la cultura y el linaje real en el antiguo Egipto también se encuentran registrados en la historia, de hecho, se alude a que el Bichón Maltes formaba parte de familias reales. Mientras que, en Roma, se alude a que este animal era el favorito para las mujeres.

Una de las curiosidades que resaltan dentro de la historia originaria del Bichón Maltes es que eran utilizados en la Isla de Malta para la actividad comercial. Debido a que los Malteses lo intercambiaban o vendían en otras tierras. Lo que hacía que su reconocimiento se extendiera en lugares fuera del Mediterráneo.

Su popularidad también acrecentó la necesidad de “mejorar” la raza y, en el siglo XVIII, fue cruzado el Bichón Maltés con razas como los caniches, entre otros, generando una cantidad considerables de razas relacionadas con el Bichón Maltes. No obstante, es en el año 1954, cuando el Maltés es reconocida como una raza oficialmente. Y en noviembre de 1989 se aprobó el Bichón Maltes en estándar actual.

Características físicas del Bichón Maltés

Pese a que se trata de una raza de tamaño diminuto, hay mucho que decir acerca de las características físicas del Bichón Maltés. Iniciando con su tamaño, el cual no suele sobrepasar los 25 centímetros de altura, combinado con peso no mayor de 5 kilogramos, este pequeño animal, es ideal para juguetear con niños, o personas mayores.

Una de las características más resaltantes del Bichón Maltes es su excéntrico pelaje, que le aporta elegancia y ternura al mismo tiempo. De color blanco satinado, con una textura completamente sedosa y extensa, hace que este sea uno de los mayores atractivos de esta raza.

Su cabeza diminuta, acorde a su estatura. La cual se hace ver un poco más ancha de lo que es en realidad, gracias al extenso y denso pelaje que la recubre. Por su parte, las orejas del Bichón Maltes, poseen una forma semi triangular, colgantes, que le atribuyen mucha ternura a esta raza. Ojos de color marrón, cola de color negro, ambos pequeños acorde al diámetro de su cabeza.

La peluda cola del Bichón maltes es otra de sus curiosidades, pues su contextura es gruesa en su raíz y luego se va afinando hasta llegar a la punta. El tamaño de la misma, representa alrededor del 60% de la altura del canino.

Sus patas, también de tamaño diminuto, pero muy acordes con su estatura y forma, le aportan gran agilidad y rapidez a este canino. Por su tamaño y contextura ligera, se puede pensar que se trata de una raza canina frágil y temerosa, pero es todo lo contrario. Su diminuta contextura es favorable para una gran velocidad que posee este amiguito.

Carácter del Bichón Maltés

Por si no fuera poco la tierna apariencia del Bichón Maltés, su carácter lo acercan mucho más a ser la mascota ideal para cualquier familia. Se trata de una de las razas más amorosas, juguetonas, alegres e inteligentes que existen en el mundo canino.

Cariñoso y fiel

Se trata de una raza de fácil adaptación a su hogar. Es altamente cariñoso, por lo que, requiere de constantes mimos. Y es muy probable que no se despegue de su dueño ni un instante debido a que es realmente fiel y afectuoso, por lo que en hogares con niños puede ser la mascota perfecta.

cuidados bichon maltes

Juguetón y atento

Un aspecto notorio del carácter del Bichón Maltés, es su espíritu divertido e incansable. Aunque de cachorros, pasan la mayor parte del tiempo durmiendo. Con su crecimiento, se desarrollan sus ganas de mantenerse siempre activo, le encantan los juegos. Pero también es un perro muy atento y permanece en constante estado de alerta ante cualquier situación.

Obediente e inteligente

Las cualidades no paran. El Bichón Maltés, además es un perro muy obediente. Por lo general, suele establecerse seguir y obedecer a un miembro de la familia más que a los demás. Con esta persona generará un mayor apego y atenderá a sus órdenes en mayor medida.

Cachorros de Bichón Maltés

Los cachorros de Bichón Maltés, no solo son encantadores, sino que además, suelen ser tranquilos y bastante obedientes. Se destacan como un cachorro para toda la vida, debido no solo a la permanencia de su diminuto tamaño, sino que, además, mantienen su espíritu de juego y ternura. Estos pequeños animalitos, suelen permanecer en constante descanso, dentro del hogar. Además de mantenerse apegados a su dueño.

Es importante desde cachorros, mostrarles cómo comportarse en diferentes ocasiones, como es el caso de quedarse solo en casa. El adiestramiento es un elemento clave para forjar el comportamiento del Bichón Maltés desde cachorros, en este caso. Se precisa, de rigurosidad, carácter y un adecuado entrenamiento no solo para hacer piruetas, sino también para mantener su compostura cuando sea necesario.

cachorros bichon maltes

Alimentación y salud del Bichón Maltés

De manera general, el Bichón Maltés suele ser una raza que goza de muy buena salud. Su esperanza de vida ronda entre los 12 a 15 años aproximadamente, esto claro, dependiendo los cuidados que se le proporcionen. Sin embargo, pueden existir ocasiones en las que debido a su tamaño, contextura, ambiente o alimentación aparezcan algunas enfermedades, como por ejemplo sufrir de luxación de rótula, en este caso, es preciso prevenir el sobrepeso en el perro para evitar estos males.

La extensión del pelaje del Bichón Maltes, en el área de los ojos, al igual que factores externos, pueden ocasionarle irritabilidad ocular y hasta conjuntivitis, lo cual se evidencia mediante el incremento de líquido lagrimal, y enrojecimiento de la zona que rodea el ojo.

La sensibilidad estomacal es otro de los aspectos que hay que conocer del Bichón Maltés, pues una alimentación inadecuada le pueden ocasionar malestares estomacales de gravedad. La disminución de la glucosa, también es común en el Bichón Maltés, adormecimiento, vómito o diarrea pueden ser indicativos de esta condición.

Alimentación

La alimentación, es un tema transcendental que influirá directamente en el estado de salud del Bichón Maltés. Tal como se explicó en los párrafos anteriores, alimentarlo de forma inadecuada puede ocasionar sobrepeso o problemas estomacales.

Lo principal es suministrar al Bichón Maltes piensos de buena calidad para perros mini, destinado al consumo canino. La comida humana puede contener ingredientes que pueden ocasionarle alergias estomacales, debido a la falta de enzima para procesarlas.

En el caso de los Bichón Maltés adultos, es necesario regular el consumo de alimentos, varias veces al día y en cantidades controladas para no exceder el peso del canino. Un estimado de 35% de carne y 20% de proteínas y grasas es ideal para el contenido alimenticio de nutrientes que debe ingerir el canino.

Cuidados del Bichón Maltés

Además de los cuidados generales que todas las razas caninas necesitan (higiene, alimentación, entre otros), el Bichón Maltes requiere algunos cuidados especiales para mantenerse sano y extender en su totalidad su esperanza de vida.

Pelaje

Tal como se mencionó, el pelaje es uno de los atractivos más notables del Bichón Maltés, por lo que su cuidado es imprescindible. El cepillado debe llevar a cabo con gran frecuencia, de ser posible diariamente, utilizando especialmente un cepillo diseñado con este fin. En el caso de decidir dejar crecer el cabello del canino, este debe ser cuidado y peinado con gran sutileza para evitar nudos.

El baño y corte del pelaje para el Bichón Maltes pueden efectuarse cuatro semanas o más. Según la extensión y crecimiento del pelaje.

Ejercicio

Aunque el Bichón Maltés no es un perro que requiera de ejercicio riguroso, le encantan las actividades al aire libre. Sobre todo el paseo. Es por ello que se recomienda dar hasta tres paseos al día para los cachorros y posteriormente uno cuando ya el Bichón Maltés es todo un adulto.

Dientes, orejas y ojos

La diminuta dentadura del Bichón Maltés puede evitar que se vea a simple vista la aparición de sarro. Para evitarlo es recomendable acostumbrar al canino a limpiezas dentales al menos una vez por semana.

Es importante recordar que mantener el pelaje corto en el área de los ojos es esencial para evitar irritaciones ocasionadas por el roce del pelo en esta zona. Al igual que mantener aseadas las orejas del Bichón Maltés evitará una infección en el futuro.

Vacunas y desparasitantes

Otro aspecto importante en la salud del Bichón Maltés es el cumplimiento de sus vacunas y desparasitantes en las fechas indicadas por el veterinario, desde cachorro. Esto mantendrá su sistema inmunológico fortalecido y contrarrestará diferentes enfermedades.

adiestrar bichon maltes

Educación y adiestramiento del Bichón Maltés

El adiestramiento de un Bichón Maltés pueden resultar tan entretenido como cualquier otra actividad. Recordemos que entre sus cualidades se encuentra la obediencia y si a esto le sumamos que ocupó la posición N° 59 en la lista de las razas de perros más inteligentes del mundo según el psicólogo y adiestrador Stanley Coren.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que a este pequeño amigo le encanta estar al aire, por lo que elegir este espacio para el adiestramiento, será muy favorable. Un paseo diario acompañado además de la socialización que se le permita hacer, le brindará la oportunidad al Bichón Maltés de ir asociando aspectos de su medio ambiente.

Alrededor de 20 o 25 minutos diarios dedicados a la práctica y adiestramiento con el Bichón Maltes le serán suficiente para adquirir prácticas básicas de comportamiento. Como por ejemplo, establecer horarios de paseo, para dormir, comer, entre otras actividades.

La corrección de hábitos inadecuados es otra de las tareas importantes para realizar con su Bichón Maltés, de manera que desaparezcan los comportamientos no deseados, en este caso, hacerlo utilizando el refuerzo positivo será de gran ayuda, en lugar de hacerlo con agresividad. Ignorar los malos comportamientos y detenerse de las activadas que realicen en el momento, ante una conducta inadecuada, le alertará sobre la misma. Al tiempo que debes recordar premiarlo cuando haga las cosas bien.

Estas son algunas prácticas que puedes iniciar para adiestrar progresivamente a tu mascota de raza Bichón Maltés, de manera sencilla y muy práctica.

Conclusión

En definitiva, una de las razas más recomendadas como mascota para toda la familia es el Bichón Maltés. Si lo que necesitas es una recarga de ternura, juegos y entretenimiento, este pequeño amigo es el compañero ideal, con una interesante historia y origen que atrapará la atención de cualquier persona. Con los cuidados adecuados, podrás disfrutar de esta mascota un largo tiempo.

Puedes consultar otras curiosidades sobre perros aquí:

 

Anterior Siguiente