Envío gratis en pedidos superiores a 15€

Bóxer, el compañero ideal

Bóxer, el compañero ideal

Lobo Azul |

La raza del Bóxer Alemán o Bóxer, es una de las más buscadas a nivel mundial, son equilibrados, cariñosos y muy sociables. Por ser perros activos y fieles, los bóxer son ideales para cuidar a la familia, incluso a los niños, siempre están alerta ante cualquier situación y cuidarán especialmente de ellos y de la casa sin ningún problema. Estos perros crean un vínculo muy especial con las familias, se adaptan fácilmente al entorno del hogar y son complacientes, protectores y muy afectuosos. boxer Debes tener en cuenta que es una raza que posee mucha fuerza física, por lo tanto hay que supervisarlos constantemente cuando juegan con los niños. Como son excelentes perros de compañía, es importante llevarlos a pasear, jugar con ellos y mantenerles en actividad física frecuente, así mantendrás a tu mascota muy feliz.
  • Tamaño: Mediano.
  • Peso: Entre 25 y 32kg.
  • Tipo de pelo: Muy corto y liso.
  • Carácter: Alegre, Juguetón, Energético, Devoto, Intrépido, Amigable, Inteligente, Leal, Confiado, Calmado, Valiente
  • Salud: Puede tener algunos problemas de salud.
  • Esperanza de vida: Entre 10 y 12 años.

Origen del Bóxer

Esta raza es de origen Alemana, nace en Múnich en el año 1.895, en un criadero de nombre “Von Dom”. Sus creadores fueron Friedrich Robert, Elard König y R. Höpner, fundadores del primer “Deutscher Boxer Club”. Nace del cruce entre un Brabant Bullenbeisser (Perro extinto de origen alemán y raza desarrollada por los cazadores. Su nombre significa mordedor de osos o mordedor de toros) y un Bulldog (Bulldog Inglés, llamados como mordedor de toros, por los perros utilizados en peleas con toros alrededor del siglo XVII, siendo prohibidas en el año 1.835, en el Reino Unido). perro raza boxer 
Esta raza fue utilizada como perro de guerra mensajero y como perro de ambulancia durante la Segunda Guerra Mundial, trasladando cables de comunicación y ayudando a movilizar soldados heridos. Según la UKC (United Kennel Club), el término “Bóxer” se debe a lo llamativo de su pecho y a su manera de caminar; la predisposición de sus patas delanteras asemeja a la posición de los boxeadores. También se dice que el término deriva de “Boxl”, palabra usada por los alemanes para designar a los Bullenbeisser.

Cuidados del Cachorro Bóxer

Al tener en casa un cachorro bóxer, preferiblemente a partir de las 8 semanas de nacido, considera la atención que le vas a brindar. Son muy juguetones y activos. No lo dejes solo por mucho tiempo y trátalo con suavidad y ternura. Como es un cachorro, puede asustarse fácilmente. A pesar de su imagen robusta, es frágil, ten mucho cuidado de que no lo carguen seguido, ni molesten mientras se adapta a su nuevo ambiente. No se le debe gritar, hay que hablarle con un tono de voz calmado y no se le puede pegar cuando haga alguna travesura, eso le causaría un trauma al cachorro y desarrollaría una actitud miedosa o agresiva. cachorros perro boxer Permítele conocer cada rincón de tu hogar, ganará confianza y seguridad. Muéstrale su cama y juguetes, que sepa que también forma parte de la familia. Ubica el lugar donde tendrá su comida y el agua, al igual que el lugar donde va hacer sus necesidades. Tanto de cachorros como de adultos, no se puede descuidar la salud de bóxer, las vacunas son importantes para prevenir enfermedades. Cumple con su control de visitas al veterinario. El momento ideal para iniciar el control de vacunas, es a partir de los dos o tres meses de edad. El alimento debe ser especial para su raza y acorde a la edad. Sucede igual con los artículos de cuidado personal que utilices como el champú, cepillo o guante de goma para peinar. Créale a tu bóxer una rutina, como la hora de salir a pasear, de jugar, alimentarse, la hora de dormir y el día del baño. cachorro boxer Los cachorros no se pueden bañar antes de los tres meses, ni cuando han sido vacunados, para poderlo hacer hay que esperar una semana después de su vacunación. Puedes limpiar a tu mascota con toallitas húmedas si es necesario. Se recomienda bañarlos cada 25 o 30 días como mínimo, así no eliminas la grasa natural de su piel, la cual lo protege de alergias y sensibilidad. La estimulación física y mental es necesaria para el desarrollo saludable de tu mascota. Sácalo a pasear por lo menos tres veces al día, que corra y juegue. La actividad física lo ayudara a desarrollar su musculatura y a mantener un peso acorde a su estatura. Mantener contacto con la naturaleza y otros ambientes, lo ayudará a desarrollar sus sentidos notablemente.

Alimentación de un Bóxer

Ten presente la edad de tu bóxer para cumplir con su esquema de alimentación. Antes de la cuarta semana de nacido todavía depende de su madre y no es recomendable darle alimentos sólidos. A medida que va creciendo, será necesario incorporar piensos secos altos en proteínas.  La cantidad de alimento que debes darle aumentará a medida que crece. Del mismo modo, disminuye la frecuencia en que debe alimentarse. Su alimentación debe ser cuidadosa y equilibrada, lo más recomendable es que consultes con el veterinario el esquema de alimentación que debes suministrarle. Evita darle restos de tu comida, así como alimentos ricos en almidón o chocolate. Lo ideal es suministrarle un pienso de alta calidad como el que ofrecemos en Lobo Azul. alimentacion boxer Verifica que el alimento le guste a tu Bóxer y supervisa si lo tolera observando el aspecto de sus heces. No olvides que de acuerdo a su dieta, será una mascota saludable y alegre.

Características de la Raza

  • La esperanza de vida del Bóxer es de 10 a 12 años, eso depende de si es un perro saludable y de los cuidados que le ofrezcas durante su tiempo de vida. Puede llegar a tener un promedio de vida corta, si no le das la atención adecuada. Es conveniente llevarlo regularmente al veterinario para su control.
  • Es una de las razas de perros Braquicéfalos, es decir, su cráneo es ancho y corto, y de hocico chato a comparación de otros perros.
  • Posee una cabeza pesada y fuerte, proporcionada con su cuerpo y con una mandíbula de gran presión.
  • En su rostro presenta una especie de máscara de color negro.
  • Sus ojos son de color oscuro o almendra.
  • De orejas dobladas hacia las mejillas.
  • Es un perro con cuello fuerte y de pecho ancho, por lo que demuestra carácter y presencia con su vivaz movimiento.
  • Musculoso, atlético, de espalda corta y patas fuertes.
  • Su tamaño puede ser de mediano a grande. El promedio de altura del macho es de 57 a 63 cm, y la hembra es de 53 a 59 cm.
  • En cuanto al peso del macho, se encuentra entre los 27 y 32 Kg, y la hembra de 25 a 29 Kg.
  • Su pelaje es corto, un poco duro y brillante, de color atigrado pero que llega a variar en algunos tipos de Bóxer, como los blancos, negros y marrón.
Características del Boxer

Podemos encontrarnos con 5 Tipos de Bóxer:

  • Atigrado: Es de los más comunes, su pelaje es de color marrón oscuro con rayas negras en el lomo y de color blanco en el pecho, vientre, patas y tobillos. Algunos son tan oscuros que llegan a parecer negros.
  • Blanco: Solo un 25% de los ejemplares de esta raza nacen blancos. No son albinos pero son sensibles al sol. Debes aplicarles protector solar si lo vas a exponer a los rayos UV, ya que son propensos a padecer cáncer.
  • Negro: El color que genera controversia, debido a que genéticamente es improbable que nazca de este color. Solo existen dos razones para que tu bóxer sea negro. La primera es que no sea una raza pura, por heredar ciertos genes de sus antecesores entre el cruce de dos mestizos pero también bóxer (que no son puros). La segunda, es que sea atigrado pero invertido, es decir, atigrado muy oscuro.
  • Leonado: Es de un solo color marrón a casi rojizo, e igualmente con manchas blancas en el pecho, vientre y patas.
  • Albino: ¿Cómo saber si es albino o blanco? Toma en consideración el color de sus ojos, son de color claro y sus párpados son rosa por no producir melanina), a diferencia del blanco que tiene ojos de color oscuro.
caracter boxer Si tiene alguna mancha en cuerpo u hocico, no es albino. Tanto el bóxer blanco como el albino pueden llegar a desarrollar cáncer de piel y de ojos, por eso es recomendable la protección, principalmente en verano. Este tipo de bóxer es difícil de encontrar. En cuanto a su temperamento, los bóxer son perros que destacan por su inteligencia, energía y por ser muy juguetones. Es usual que se crea que son perros agresivos, pero nada más alejado de la realidad. Suelen ser animales familiares y protectores de su entorno. Si algún ejemplar resulta agresivo es porque no ha sido criado correctamente.

Salud del Bóxer

Si le has ofrecido a tu perro una dieta balanceada, lo has mantenido activo físicamente y le has dado todo el amor que se merece, no puedes descartar, ni descuidar, las posibles enfermedades que pueda padecer en un futuro. adoptar boxer Las enfermedades más comunes en el bóxer normalmente se presentan iniciando su vejez, así que debes estar muy atento con algún comportamiento fuera de lo normal. Al conocer su estado de salud, puedes evitar o atender a tiempo alguna de las enfermedades que afecta a esta raza de perros, como lo son:
  • Problemas del corazón
  • Tumores
  • Epilepsia
  • Displasia de cadera, enfermedad ósea hereditaria.
  • Torsión de estómago, presenta inflamación y dolor abdominal
  • Espondilosis, condición degenerativa de la columna vertebral
  • Artrosis canina, la cual causa mucho dolor y se presenta en zonas como la cadera y espalda principalmente
  • Dermatitis
Si estas en cuenta de los problemas de salud de los padres de tu cachorro, sabrás a que enfermedad puede ser propenso. Además de esto es importante que sepas que esta raza tiene baja tolerancia al calor, por este motivo no debes obligar a tu perro a sobre ejercitarse, ya que podría presentar un golpe de calor y poner en riesgo la vida de tu mascota. Es importante la atención y cuidados que le das a tus mascotas, de esto dependerá su calidad y esperanza de vida.

Cómo educar a tu mascota

De acuerdo a la lista de perros más inteligentes del Psicólogo y Profesor Stanley Coren, la raza Bóxer se encuentra en el puesto número 48, por tener una inteligencia de trabajo y obediencia media. Responden el 30% de las veces.  Entre 40 y 80 repeticiones necesitan para entender una orden. adiestrar boxer La inteligencia canina tiene tres aspectos según Coren:
  1. Inteligencia instintiva: Posee habilidades como el pastoreo, guarda o compañía.
  2. Inteligencia adaptiva: Habilidad para resolver un problema.
  3. Inteligencia de trabajo y obediencia: Es la capacidad para aprender del ser humano.
Gracias al vínculo creado entre el tutor y la mascota, se desarrollan la capacidad y habilidades del perro.  El adiestramiento y la educación son claves fundamentales para una mejor relación con el entorno, por lo que debe iniciarse cuando aún es cachorro. Una vez aprendidas las órdenes básicas de obediencia, procedes con las órdenes caninas como lo son trucos, dar la patita o ladrar cuando se lo pides, sentarse o tumbarse, por nombrar algunos. Entre otras enseñanzas, está la del papel periódico para que haga sus necesidades sobre el papel y sacarlo a ciertas horas para que las haga fuera de la casa. El uso del collar y la correa, puede probarse horas antes de salir para que se adapte poco a poco y no se los quiera quitar cuando salga a pasear.

Algunas Curiosidades del Bóxer

  • La Federación Cinológica Internacional (FCI), federación internacional encargada de fomentar y regir la cinología o canofilia, al igual que las normas de cría de perros, no acepta los Bóxer del tipo Blanco y Albino como ejemplares de esta raza.
  • En España no se considera al bóxer una raza peligrosa, aunque todavía se piensa que sí lo es en otras partes del mundo.
  • Durante la Segunda Guerra Mundial, la raza fue ignorada, siendo aceptada en los próximos años en los Estados Unidos.
No dudes en tener tu mascota de raza Bóxer, será el compañero ideal. Alegre, fiel y excelente acompañante para tu vida.
Consulta el origen, el carácter y demás curiosidades de otras razas de perros aquí:
Anterior Siguiente