Envío gratis en pedidos superiores a 15€

Pastor Belga: Origen, características y alimentación de las cuatro variedades

Pastor Belga: Origen, características y alimentación de las cuatro variedades

Lobo Azul |

El Pastor Belga, como su nombre indica, es oriundo de Bélgica, donde originalmente se criaron como perros de trabajo. Existen cuatro variedades de la raza, cada una de las cuales lleva el nombre de las regiones del país donde se criaron por primera vez. Estos son los Malinois, Groenendael, Tervueren y Laekenois. Es una raza antigua que ha sido muy apreciada en su Bélgica natal, pero en los últimos tiempos, se ha hecho más conocido en otras partes del mundo, gracias a su atractivo aspecto y su naturaleza leal, noble y amable.
  • Tamaño: Mediano - Grande.
  • Peso: Entre 20 y 30kg.
  • Tipo de pelo: Denso y liso.
  • Carácter: Inteligente y Sensible.
  • Salud: Según la variedad.
  • Esperanza de vida: Hasta los 14 años.
Elegante y orgulloso, es un perro fuerte, pero no voluminoso. Durante la Primera Guerra Mundial, estos perros se distinguieron en los campos de batalla, sirviendo como mensajeros, perros ambulancia e incluso como apoyo de infantería. No es de extrañar que hoy en día esta raza desempeñe con éxito actividades como la obediencia, el pastoreo y el seguimiento. También son excelentes en labores de búsqueda y rescate, perros guía y perros de terapia.

Te puede interesar: El Pastor Alemán

El Pastor Belga es inteligente y muy sensible a todo lo que sucede en su entorno. Forma fuertes lazos con su dueño y familia, lo que le convierte en una excelente mascota familiar. Dicho esto, al ser tan inteligentes, deben ser bien socializados, entrenados y educados correctamente desde una edad temprana como una forma de evitar comportamientos no deseados. Son perros que sobresalen en todo tipo de actividades caninas y son muy apreciados por sus excelentes características.

Historia y origen del perro Pastor Belga

A finales del siglo XIX, había un gran número de perros de pastoreo en Bélgica, los cuales pertenecían a una amplia variedad heterogénea. Para poner un poco de orden a esta situación, algunos apasionados de estos perros formaron un club, liderado por el Profesor A. Reul, de la Escuela de Medicina Veterinaria de Cureghem, que puede considerarse como el verdadero pionero y fundador de la raza Pastor Belga. Origen del perro Pastor Belga La raza nació oficialmente entre 1891 y 1897. El 29 de septiembre de 1891, se fundó el “Club du Chien de Berger Belge” en Bruselas, y nuevamente en el mismo año, el 15 de noviembre, el Profesor A. Reul organizó, en Cureghem, una confluencia de 117 perros, lo que permitió hacer un censo y hacer una elección de los mejores ejemplares. En los siguientes años se gestó una verdadera selección, practicando una endogamia extrema entre algunos sementales. El 3 de abril de 1892, el Club du Chien de Berger Belge ya había elaborado una norma de cría muy detallada. Solo una raza fue admitida, con tres variedades de pelaje. Sin embargo, como se afirmaba en la época, el Pastor Belga no era más que un perro de clases populares, por esta razón, la raza carecía de prestigio entre las clases altas de sociedad de finales del siglo XIX. Como consecuencia, no fue hasta el año 1901 que los primeros pastores belgas se registraron en el Libro de Orígenes de la Société Royale Saint-Hubert (LOSH). En los años siguientes, los impulsores de la raza se pusieron a trabajar tenazmente para unificar las características perfiladas de la raza y corregir los defectos. Se puede decir que alrededor de 1910 el tipo y el carácter ya estaban perfectamente definidos. Durante la historia de la raza, la cuestión de las diversas variedades y colores permitidos dio lugar a muchas controversias. Por el contrario, nunca ha habido un desacuerdo con respecto a la morfología, el carácter y la actitud hacia el trabajo. Pastor Belga guia completa

Características físicas del perro Pastor Belga

El Pastor Belga es un perro medio lineal, armoniosamente proporcionado, que combina la elegancia, proporcionalidad y poder, de tamaño medio, con el músculo seco, fuerte, acostumbrado a la vida al aire libre y construido para soportar las variaciones atmosféricas tan frecuentes del clima belga. Para la armonía de las formas y la postura alterada de la cabeza, debe dar la impresión de esa elegancia robusta que se ha convertido en el dominio de los representantes seleccionados de una raza de trabajo. El Pastor Belga será juzgado estático en sus posiciones naturales, sin contacto físico con el presentador. El Pastor Belga encaja en la geometría de un cuadrado. El cofre ha descendido al nivel de los codos. La longitud del hocico es igual o ligeramente mayor que la mitad de la longitud de la cabeza.
  • Cabeza: alto flujo, larga sin exageración, recta y bien cincelada. El cráneo y el hocico tienen sensiblemente la misma longitud, a lo sumo con una ligera ventaja para el hocico, lo que da la impresión de un acabado perfecto.
  • Región craneal: de ancho medio, en proporción a la longitud de la cabeza, bastante plana y redondeada, con un surco mediano ligeramente pronunciado; visto de perfil, paralelo a la línea imaginaria que extiende el hocico; pequeña cresta occipital desarrollada; cejas no prominentes y arcos cigomáticos.
  • Trufa o nariz: Ha de ser de color negro y de geometría simétrica.
  • Hocico: de longitud media y bien cincelado debajo de los ojos; gradualmente se adelgaza hacia la nariz, en forma de un cono alargado; caña nasal recta y paralela a la extensión de la línea superior de la frente.
  • Labios: delgados, bien adherentes y fuertemente pigmentados.
  • Mandíbulas / dientes: dientes fuertes y blancos, regularmente implantados con fuerza en una mandíbula bien desarrollada. Cierre de tijera; se tolera el dentado con pinza, que es preferido por los pastores de ovejas y ganado. Dentición completa, correspondiente a la fórmula dental; la ausencia de dos premolares (2 PM1) es tolerada y los molares 3 (M3) no son tomados en consideración.
  • Mejillas: cinceladas y bien planas, aunque musculosas.
  • Ojos: medianos, ni prominentes ni hundidos, ligeramente almendrados, oblicuos, de color pardusco, preferiblemente oscuros; párpados bordeados de negro; mirada directa, vivo, inteligente e interrogador.
  • Orejas: bastante pequeñas, insertadas en alto, de aspecto claramente triangular, conos bien redondeados, el extremo puntiagudo, rígido, llevado recto y verticalmente cuando el perro está atento.
  • Cuello: de notable evidencia, ligeramente alargado, bastante recto, bien musculoso; gradualmente se ensancha hacia los hombros y está libre de papada; cuello ligeramente arqueado.
  • Cuerpo: poderoso sin pesadez; la longitud desde la punta del hombro hasta la punta del muslo es aproximadamente igual a la altura a la cruz. Esta es acentuada y la de superior recta, firme, corta y bien musculada. El Cofre es ligeramente ancho y bajo, las costillas arqueadas en su parte superior. Visto de frente, el cofre no es ancho. La línea inferior comienza por debajo del pecho y se eleva suavemente en una curva armoniosa hacia el vientre, que no es ni caído ni retraído, pero ligeramente elevado y moderadamente desarrollado.
  • Cola: bien unida, fuerte en la base, de longitud media preferiblemente sobre el corvejón. En reposo, colgante, la punta ligeramente curvada hacia atrás, más elevado en acción, sin pasar por encima de la horizontal, la curva hacia la punta es más acentuada, sin embargo, que en ningún momento puede formar gancho ni desviación.
  • Piel: elástica y bien estirada sobre el cuerpo, el borde de los labios y los párpados fuertemente pigmentados.
  • Las cuatro variantes de la raza: Puesto que la capa varía en longitud, la dirección, el aspecto y el color entre los pastores belgas, este punto particular, se ha adoptado un criterio para distinguir entre las cuatro variedades de la raza: el Malinois, el Groenendael, el Tervueren, y los Laekenois . Estas cuatro variedades se evalúan por separado y cada una puede obtener su propia propuesta de CAC, CACIB o de reserva. Más adelante profundizamos en cada una las cuatro variedades del Pastor Belga
  • Naturaleza del pelaje: en todas las variedades, el cabello debe ser siempre denso formando una excelente capa protectora con la capa interior.
  • Dimensiones: la altura a la cruz deseada es en promedio de 62 cm para los machos y 58 cm para las hembras, con unos baremos de sus límites de menos de 2 cm y de más 4 cm.
  • Peso: alrededor de 25/30 kg en el caso de los machos y de 20/25 kg en el de las hembras.

Las cuatro variedades de la raza de perro Pastor Belga

La raza se distingue por sus cuatro variedades; Malinois, Groenendaels, Tervueren y Laekenois. Cada una representa a una región de Bélgica. Estas cuatro variedades de la raza provienen de este país centroeuropeo, donde ocuparon un lugar prominente en la cría de ganado y labores de pastoreo. Incluso hoy en día, el pastor belga se utiliza como perro de trabajo, por ejemplo en las unidades caninas del GIGN, Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional, la policía belga. Pastor Belga Tervueren

Pastor Belga Malinois

Desde sus orígenes, esta variedad de Pastor Belga ha destacado principalmente como un perro de pastoreo. El Malinois también está al servicio de las fuerzas especiales policiales de diferentes países. Es un perro de gran utilidad gracias a su estilo altamente desarrollado que lo hace indispensable para las operaciones militares y policiales. Pastor Belga Malinois

La historia del Pastor Belga Malinois

La variedad Malinois es una raza oficialmente reconocida en 1909 que se encuentra principalmente en Bélgica, donde ocupó un puesto importante. El Malinois fue utilizado para conducir rebaños de ovejas. En 1910, el carácter, medias y hábitos ya están establecidos por el club de pastores belgas.

Características físicas del Pastor Belga Malinois

El Pastor Belga Malinois se distingue por su pelo corto y cabeza larga. Una hembra Malinois pesa en promedio entre 20 kg y 25 kg y de 28 a 30 kg para el macho Malinois, el tamaño promedio es de 60 cm a 66 cm a la cruz para los machos más grandes, la hembra es ligeramente más pequeña con 58 cm y 62 cm a la cruz. Todas estas cualidades le permiten tener una excelente agilidad. Pastor Belga Malinois 1

El carácter del Pastor Belga Malinois

El Pastor Belga Malinois es un perro muy inteligente, muestra una gran alegría de vivir, es cariñoso y protector, siempre estará listo y decidido para proteger a su dueño, sabe cómo demostrar la alegría con los niños y le encantará jugar con ellos.

Problemas de salud del Pastor Belga Malinois

El Malinois es un perro robusto y ágil, sin embargo, sus mayores temores son los problemas de cadera, aunque está relativamente menos expuesto que otras razas. Este perro no tiene otros riesgos que temer, especialmente porque está desarrollado para resistir las diferentes variaciones atmosféricas de Bélgica. Pastor Belga Malinois 2

Actividades en las que destaca el Pastor Belga Malinois

Es un perro multifuncional, puede ser un gran perro de la familia pero también un excelente perro de trabajo. Si eres un fan de cani-cross o agility, será tu compañero favorito.

El adiestramiento del Pastor Belga Malinois

El Malinois es un perro pastor y un perro guardián. Sus servicios de defensa, protección o pastoreo requieren una selección en el nivel de cría de perros más sensibles. Por lo tanto, es importante comprender que la elección de esta raza deberá adaptarse a las expectativas que tendrás de tu perro. De hecho, si quieres un perro familiar «passe-partout», será necesario enfocarse en una familia Malinois reproductora y no de trabajo. Por el contrario, si quieres un perro que practique la seguridad o el deporte como el RCI y otros, tendrás que recurrir a un criador de perros de trabajo. No podemos decir que un perro trabajador es mejor que un perro doméstico, ha de estar especialmente adaptado a tu forma de vida y de acuerdo con tus expectativas. Recuerda que el criador y el adiestrador de tu perro, será una elección de suma importancia para elegir el cachorro ideal. No dudes en ir acompañado de profesionales educativos o de comportamiento para elegir tu cachorro. Pastor Belga Malinois 3

El adiestramiento del Pastor Belga Malinois

Lo primero que hay que hay que hacer es socializar a tu perro: camina por la ciudad, el parque, el mercado, etc… a diario. Si aplica estas 3 reglas básicas, verás a un buen Malinois bien educado. De hecho, la educación de los Malinois será fácil si se siente a gusto en sociedad (con otros perros y personas) y aprende a apreciar los diferentes ambientes. Te llevará de 1 año a 2 años educar adecuadamente a su Malinois en todos los entornos y situaciones posibles. Tómate tu tiempo para descubrir un montón de cosas sobre tu perro y serás gratamente recompensado. Es importante trabajar la concentración para tener una calidad de escucha irreprochable. Es una raza de perros que buscará complacerte, así que dale ganas de amarte y verás que él te recompensará cien veces más.

El Pastor Belga Groenendael

El Pastor Belga Groenendael es el segundo más popular de los cuatro pastores belgas, probablemente gracias al hermoso abrigo negro. Sin duda es un perro espectacular, elegante y distinguido. La belleza, sin embargo, no es el único rasgo característico de este perro pastor porque es un animal muy inteligente y equilibrado que puede educarse sin problemas. Es un perro verdaderamente excepcional. Pastor Belga Groenendael 1

La historia del Pastor Belga Groenendael

Muchos autores y expertos coinciden en el papel de Nicola Rosé como creador del Pastor Belga Groenendael, considerado primer creador de esta variedad. Rosé era propietario del castillo de Groenendael, cerca de Bruselas, del cual la raza tomó su nombre. El primer nombre de la raza fue «Pastore Rosé». La historia de la raza comenzó con un cruce, llevado a cabo por Rosé, entre dos de sus ejemplares. La descendencia de este cruce se expuso por primera vez en 1898 en la exposición de Bruselas. En 1900, la Société Royal Saint Hubert dio permiso a Rosé para incluir en el libro de origen nacional los ejemplares de la nueva raza creada. Más tarde, la raza tuvo una rápida expansión y éxito. Más tarde, la raza tuvo una disminución en la popularidad, pero luego se reanudó alrededor de los años 50. Pastor Belga Groenendael 2

Características físicas del Pastor Belga Groenendael

Este es un perro robusto y al mismo tiempo elegante, está dotado de una musculatura seca y bien desarrollada. El Groenendael da una impresión de inteligencia y dulzura en su mirada y ritmo. Difiere de otros Pastor Belga por su largo pelaje negro. Un macho Groenendael pesará entre 28 kg y 30 kg y de 20 kg y 25 kg en la hembra Groenendael. El macho mide en promedio entre 60 cm y 66 cm, la hembra a menudo será más pequeña con un promedio de 56 cm hasta 62 cm. Pastor Belga Groenendael 3

El carácter del Pastor Belga Groenendael

Esta raza rebosa de vitalidad, muestra una gran inteligencia, es muy vigilante y le gusta trabajar como perro pastor o como perro guardián gracias a su instinto de protección. El Groenendael también tiene mucho coraje y determinación, al mismo tiempo es un gran perro guardián y un excelente compañero.

El adiestramiento del Pastor Belga Groenendael

Es necesario educar y entrenar al pastor belga Groenendael como un cachorro. Gracias a las habilidades extraordinarias de la raza, te aconsejamos que le permitas hacer diferentes tipos de ejercicio regularmente. El primer aspecto para trabajar es la socialización, la inhibición de la mordida y la estimulación mental con algunos juegos de activación. Recuerda enseñarle los comandos básicos de obediencia y luego, una vez asimilado, pasar a los más avanzados. La agilidad es otro elemento para ejercitar el Pastor Belga Groenendael. Cachorro Pastor Belga Groenendael

Los problemas de salud del Pastor Belga Groenendael

Este perro no tiene una susceptibilidad particular a ciertas enfermedades, excepto la displasia de cadera, que es muy común en perros grandes como los pastores.

El pastor belga Tervueren

Te preguntarás cuál es la diferencia entre un Malinois y un Tervueren. Objetivamente, no hay mucho, cada cachorro de cada raza tendrá su carácter, pero pueden ser muy similares, por otro lado, encontrarás personalidades mucho más duras en criaderos de trabajo que en los criaderos de belleza o familia. Queda por ver qué te conviene más. Pastor Belga Tervueren 1

La historia del Pastor Belga Tervueren

Fue en 1910 cuando esta raza nació después de muchos apareamientos. Todas sus características estás perfectamente establecidas según los estándares de la raza. Es un perro versátil, inteligente, fácil de entrenar y fácil de adaptarse a los roles que se le otorgan. Ha tenido una notable exportación a países como Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, donde se utilizan como perros policía y de guardia fronteriza. En la primera guerra mundial, la mayoría de los perros fueron requisados ​​por la cruz roja con el propósito de pasar mensajes y transportar a los heridos.

Características físicas del Pastor Belga Tervueren

El Tervueren tiene una poderosa estructura ósea, una cabeza alargada y un pelaje con frecuencia de un color carbón y arena. El peso varía de 28 kg a 30 kg en promedio para los machos Tervueren y de 20 kg a 25 kg para las hembras Tervueren. La altura a la cruz de un macho es de 60 cm a 66 cm y para una hembra el tamaño varía de 58 cm a 62 cm. Pastor Belga Tervueren 2

El carácter del Pastor Belga Tervueren

El pastor de Tervueren es un poco menos nervioso que un Malinois. Es un excelente perro porque es muy tranquilo, pero ten cuidado de tener una base sólida de educación, de lo contrario, puede llegar a ser un poco rebelde.

El adiestramiento del Pastor Belga Tervueren

No hay grandes diferencias entre un Malinois y un Tervueren, por lo que te invito a consultar el adiestramiento de los Malinois y adaptar el mismo principio a tu cachorro Tervueren. No olvides que es posible su educación, incluso si ya es un adulto y tiene 5 años. Pastor Belga Tervueren 3

Los problemas de salud del Pastor Belga Tervueren

El Tervuren sufre de una falta de diversidad debido a una consanguinidad demasiado importante. Lamentablemente, puede causar algunos de problemas de salud, entre los que destaca el cáncer de estómago. También parece tener predisposición a la epilepsia y la distrofia muscular. Cachorro Pastor Belga Tervueren

El Pastor Belga Laekenois

Esta es la variedad más antigua y más rara, hay muy pocos fuera de Bélgica y Países Bajos. Esta variedad de Pastor Belga fue reconocido definitivamente por la Federación Internacional, el 1 de enero de 1956, el estándar actual fue publicado el 13 de marzo de 2001Pastor Belga Laekenois 1

La historia del Pastor Belga Laekenois

El pastor belga Laekenois toma su nombre del castillo de Laeken, que se encuentra cerca de Bruselas. Los primeros perros pertenecientes a esta variedad protegían el pastoreo alrededor del castillo. Algunos afirman que la raza se había extinguido y que para reconstruirla, había algunas conexiones entre los «Bovari delle Fiandre» y el «Schnauzer” gigante. Se han encontrado serios problemas de consanguinidad en la raza. Pastor Belga Laekenois 2

Características físicas del Pastor Belga Laekenois

El Laekenois tiene una capa dura, apariencia seca y arrugada, su pelaje se dobla para darle la máxima protección contra el frío. Este tipo de pastor belga Malinois, a diferencia de los Groenendaels y Tervuren tiene un color rojizo en todo el cuerpo con sólo la cola y en la nariz Un leonado con una capa de color negro. El cuerpo de los Laekenois es poderoso sin ser pesado. Su línea de la espalda y el riñón es rectilínea. Tiene una espalda corta pero musculosa. Una medida de 60 cm a 66 cm en promedio para los machos, frente a 56 cm a 62 cm para las hembras. El peso de un macho Laekenois oscila entre los 25 kg y los 30 kg, mientras que una hembra Laekenois pesa entre los 20 kg y los 25 kg. Pastor Belga Laekenois 3

El carácter del Pastor Belga Laekenois

El Pastor Belga Laekenois es un perro que ama el concepto de trabajo, su principal instinto es la lealtad, es muy protector y está constantemente en guardia. Las cuatro variedades tienen características de comportamiento idénticas. Un perro dedicado a la familia y a su dueño, tiene una aptitud innata para el papel de guardián del rebaño y de la propiedad. Siempre atento, su mirada animada e interrogadora denota inteligencia. Si es necesario, es un excelente perro para la autodefensa, que logra desarrollar un coraje indomable y una extraordinaria agilidad. Compañero de juegos incansable y afectuoso con los niños.

El adiestramiento del Pastor Belga Laekenois

El proceso de adiestramiento del Laekenois se desarrolla de modo similar a las otras tres variantes de la raza. Cachorro Pastor Belga Laekenois

Los problemas de salud del Pastor Belga Laekenois

Los Laekenois no tienen una enfermedad especial propia. El único problema real es la displasia de cadera.

Cómo alimentar a un perro Pastor Belga

Es fundamental alimentar a tu Pastor Belga con una fórmula que satisfaga sus necesidades nutricionales durante las distintas fases de su vida. En Lobo Azul disponemos de una amplia gama de piensos con fórmulas específicas para todas las etapas y necesidades de tu perro. La alimentación de tu perro es una elección individual, pero es muy recomendable consultar con tu veterinario y criador para definir la frecuencia y cantidad de las comidas tanto en su etapa de cachorro, como en su vida adulta. El agua limpia y fresca debe estar disponible en todo momento. El Pastor Belga, bien cuidado y alimentado, tiene una esperanza de vida de 14 a 16 años. Alimentacion de un perro Pastor Belga

Cuidado de un perro Pastor Belga

El cuidado del Pastor Belga es relativamente sencillo gracias a su tamaño medio y su pelaje contenido. Sin embargo, se necesitarán sesiones adicionales de cepillado durante las temporadas de muda o caída. Sus uñas deben cortarse regularmente para evitar el crecimiento excesivo y posibles roturas. Sus orejas deben revisarse regularmente para evitar la acumulación de cera y suciedad que pueden provocar una infección. Los dientes deben cepillarse regularmente mediante juguetes diseñados a tal fin o mediante un cepillo con pasta canina.
Anterior Siguiente