Bulldog Inglés: origen, características, alimentación y mucho más

Tabla de contenidos

El Bulldog Inglés es un perro muy «combativo» y valiente al que solo en pocas ocasiones escucharemos quejarse. Se le considera un perro fiel que necesita estar en contacto constante con sus dueños. Las personas que han interactuado con estos perros, aseguran que suelen ser muy posesivos con sus juguetes y comida. Son ideales para familias que estén acostumbradas a tratar con mascotas o que estén dispuestos a dedicarles una especial atención.

Historia y origen del perro Bulldog Inglés

Se trata de un antiguo perro africano llamado “Kelb thal gliet”, o simplemente perro de toros maltés, una raza oriunda de Inglaterra, que cruzada con los antiguos mastines dio lugar y origen al Bulldog Inglés antiguo. El Bulldog Inglés anteriormente era mucho más ligero, puramente atleta. El origen de su nombre es acuñado al hecho de ser un perro de carniceros, básicamente su función principal era hacer correr al ganado para llevarlo al matadero y de esta forma la carne se obtenía de mejor calidad y más suave.

Historia y origen del perro Bulldog Ingles

Hay quienes afirman que su nombre es una deformación del término “Band Dog” lo que significa “Perro Aguerrido”. En Inglaterra fueron criados durante muchos años, durante el siglo XVIII, se utilizaron a los perros Bulldog Inglés para los “deportes sangrientos”, los cuales consistían en colocar a luchar a los perros contra osos, jabalíes y otros animales. Además se puso muy de moda el organizar grandes enfrentamientos entre toros (bulla) y estos perros. Esta afición se incrementó con el pasar de los años. En el año 1835 el Parlamento Británico prohibió estos macabros “deportes”; esta prohibición se llevó a cabo debido al gran auge de concientización sobre el sufrimiento animal. Sin embargo, no fue sino hasta finales del siglo XIX que esta actividad cesó. Estos “deportes sangrientos”, fueron el principal motivo por que la raza estuvo a punto de desaparecer. El Bulldog Inglés fue utilizado para crear otras razas, tales como el Bóxer, el Bulldog Francés, el Bull terrier, el Bullmastiff e incluso algunos tipos antiguos de Beagle.

Características físicas del perro Bulldog Inglés

Debemos tener en cuenta que los Bulldog Inglés antiguos no se parecen en nada a los actuales, pues los primeros eran un poco más ligeros, atléticos, más fuertes y resistentes, no tenían el hocico chato que vemos en esta raza actualmente. En cuanto a su apariencia física actual, los Bulldog Inglés se caracterizan por sus hombros gruesos, cabeza grande en proporción a su cuerpo, por lo general tienen pliegues gruesos de piel en la frente. Tienen ojos negros, redondos y muy grandes.

Caracteristicas fisicas del perro Bulldog Ingles

Tienen hocico corto, ancho y chato, con pliegues en su nariz, su papada siempre cuelga, dientes puntiagudos y labios caídos. Sus patas son cortas, musculosas y fuertes. En general su piel es suelta y arrugada. Su pelaje es liso, corto y elegante, no necesita ser peinado constantemente. Su color predominante es el blanco, sin embargo, presenta colores algo rojizos, beige o atigrado, con una mezcla de colores y manchas o rayas un tanto irregulares o poco comunes. El negro no es un color común en los Bulldog Inglés. A muchas razas caninas se les corta la cola luego de su nacimiento, pero ese no es el caso del Bulldog Inglés, pues estos naturalmente son de cola corta y rizada. Podría considerarse un defecto o alteración en la raza el hecho de que uno nazca con la cola larga y erguida. Existen estándares con muy pequeñas diferencias respecto al peso de esta raza de perros, pues en el Reino Unido, su lugar de origen, el peso usual de un Bulldog Inglés macho es de 25 kg aproximadamente, mientras que el de la hembra de Bulldog inglés es de 22 Kg. Sin embargo, en los Estados Unidos de Norte América, el peso establecido de un macho adulto, es de 22 Kg y el de las hembras es de 18 kg.

Carácter y personalidad del perro Bulldog Ingles

Aunque en apariencia son feroces, los Bulldog Inglés tiene un carácter que suele ser afectuoso y tranquilo. Se consideran una raza de perro muy fiel porque difícilmente cambian de dueño. El Bulldog Inglés es un animal muy relajado, pero valiente y cariñoso, son muy amigables, les agrada conocer gente y otros perros. son muy sociables y agradables. Algunos Bulldog Inglés, en su mayoría los machos, pueden llegar a ser territoriales y un tanto dominantes con otros perros, pero con la educación adecuada, estos son buenos perros de familia, divertidos y pacientes.

Caracter y personalidad del perro Bulldog Ingles

Se puede decir que los Bulldog Inglés son un poco menos obedientes en comparación con otras razas; sin embargo, esto no quiere decir que no se les pueda adiestrar, simplemente, a unos les tomará un poco más de tiempo que a otros. Es un excelente perro para estar en hogares donde haya niños, pues son de carácter calmado, tranquilo y sobre todo muy paciente. Esta raza es también muy conocida por su pereza innata, tiene una gran testarudez, un carácter inalterable muy admirable, una capacidad de sufrimiento sin quejidos increíble, no soporta la brutalidad. Se muestra fiel y defensivo cuando las circunstancias lo exigen, pero pueden llegar a ser muy juguetones en la intimidad familiar. Son dóciles, tranquilos, orgullosos. Se les atribuye un muy buen sentido del humor. Son fieles amantes del calor humano y le temen a la soledad, lo que quiere decir que hay que educarlos con mucha dulzura, siempre estimulando su inteligencia, les agrada estar rodeados de ternura. Cuando los extraños se acercan, el Bulldog Inglés es un animal vigilante y decidido, pero sin agresividad. Luego de que se asegure de que ese extraño es confiable fruncirá el ceño nuevamente y seguirá rezongando. No son perros ruidosos, ladran poco y las veces que lo hacen, siempre son con una razón aparente. Se muestran tolerantes ante otros perros, pero con la condición de que no lo agredan. La raza es sumamente dócil, pueden moverse muy rápido, pero en distancias muy cortas, pueden ser caprichosos como ellos solos. Es muy apegado a la familia y su naturaleza amistosa, le permite llevarse bien con todos y cada uno de sus miembros y por supuesto, con otras mascotas.

Cachorros del Bulldog Inglés

A los cachorros de esta raza se les considera animales demasiado tiernos y con una energía inagotable y así es, en comparación con los adultos, tienen mucha más energía, y detrás del aspecto serio y preocupado que puedan tener algunos. Estos esconden un carácter lleno de mucha vitalidad, suelen ser traviesos y, al momento de dormir, los verás con una expresión casi angelical. Durante sus primeros meses de vida, se caracterizan por ser curiosos e indagadores, sin embargo, no dejan de ser juguetones y glotones.

Cachorros del Bulldog Ingles

Alimentación y salud del perro Bulldog Inglés

Con respecto a la alimentación del Bulldog Inglés, a diferencia de otras razas, estos tienen el hocico chato, lo que impide que muchas veces se alimenten correctamente, debido a que los recipientes en su mayoría, son demasiado hondos. Entonces para estos caninos debemos tener o comprar platos con base de goma antideslizante, esta le va a permitir tener una mayor facilidad de alcance de la comida. Después de los 40 días de nacido, el cachorro de Bulldog Inglés deja de alimentarse con la leche que extrae de su madre y comienza a ingerir alimentos. Se recomienda siempre ofrecerle un alimento balanceado y de alta calidad como  el pienso Lobo Azul Super Premium  Puppy Sensitive, se debe alimentar al cachorro por lo menos 3 o 4 veces al día, respetando siempre las porciones que indique el empaque del concentrado. Siguiendo las indicaciones, crearemos un hábito alimenticio en el

banner_blog_verduras_0.png

animal que probablemente le dure toda la vida. En su etapa media, el Bulldog Inglés debe comenzar un plan de dieta distinto o un poco menos frecuente, pues es recomendable que este coma solo 2 veces por día. Además, debemos estar muy atentos y controlar su peso, pues esta raza de animales es muy propensa a sufrir de obesidad. Cuando el Bulldog Inglés llega a su etapa adulta, debe tener cuidados alimenticios que aseguren su completa nutrición, sin convertirlo en un perro obeso. Cuando estos caninos llegan a la madurez, realizan mucho menos ejercicios que un cachorro, pues se vuelven más holgazanes y no tienen tanta energía, por ello, no necesitan tantos nutrientes como un cachorro para vivir plenamente. En absolutamente todas las etapas de vida de los Bulldog Inglés es importante que estos ingieran agua cada vez que gusten, pues tienden a sufrir de calor y problemas estomacales. Debemos proveerle siempre agua fresca. Por otro lado, con respecto a la salud de los perros de esta raza, siempre los expertos recomiendan que estos hagan algún tipo de ejercicio para que desarrollen sus músculos y aumenten su capacidad para respirar, aunque no toleren los ejercicios excesivos. La estructura de su nariz es compleja, por lo que tiende a tener problemas de respiración cuando el calor es muy sofocante.

Alimentacion y salud del perro Bulldog Ingles

Es importante resaltar que los Bulldog Inglés tienen una esperanza de vida de unos 8-10 años. Se debe vigilar muy de cerca la mandíbula, pues si tienen un prognatismo muy acentuado, es decir, que su mandíbula inferior sobresale, esto puede causarles mucho babeado. El Bulldog Inglés padece de muchas anomalías o enfermedades hereditarias y congénitas, entre ellas se pueden resaltar, la displasia de cadera, el paladar partido en el caso de los cachorros, cojera en sus patas anteriores, ectropión y entropión, dermatitis, estenosis de las fosas nasales, lo que le causa obstrucción y alargamiento del paladar blando. En el ámbito de apareamiento, a estos suelen realizarles inseminación artificial debido a su dificultad de monta natural, pues su morfología no les ayuda al momento del apareamiento. Una vez terminado el tiempo de gestación, en la mayoría de los casos es necesario practicar una cesárea para el nacimiento de sus cachorros, esto se debe a la forma ósea de su cadera, que no es idónea para que las hembras desarrollen un parto natural sin riesgos. Para los últimos días de gestación, es recomendado visitar al veterinario para verificar el estado general de la madre y sus cachorros. Aquí, en piensos Lobo Azul, puedes encontrar una gran variedad de alimento completo para perros de alta calidad.

Cuidados del perro Bulldog Inglés

La higiene facial es primordial en los Bulldog Inglés, pues las arrugas que tienen en sus caras, son finas cuando son cachorros, pero las mismas se acentúan con el pasar de los años y si no se limpian correctamente pueden acumular humedad y agentes potencialmente nocivos.

Cuidados del perro Bulldog Ingles

Debido a su gran cantidad de pliegues, estos perros necesitan ser acicalados constantemente y sin dejar rastro de humedad en su piel, pues esto previene que sufran de enfermedades de la piel. El Bulldog Inglés no es el perro ideal para vivir en un jardín, pues no resisten las variaciones en el clima, por lo que es recomendable que viva dentro de una casa, ellos se adaptan muy bien a la vida en apartamentos. Debemos evitar exponerlos al calor, pues no soportan las altas temperaturas. Su cepillado no debe ser obligatoriamente constante, pues su pelo se cae regularmente, se pueden cepillar entre 2 o 3 veces por semana. Para mantener en buen estado de salud al Bulldog Inglés, se debe ejercitar entre 20 y 30 al día o por lo menos, cada 3 días, con caminatas de paso medio durante las horas frescas del día.

Educación y adiestramiento del Bulldog Inglés

La educación y el adiestramiento de estos Inglés resulta relativamente fácil,  su instinto e inteligencia nata no hacen oposición ante la obediencia. Debemos tener en cuenta que el proceso se facilita cuando se les adiestra con métodos positivos, nada agresivos.

Educacion y adiestramiento del Bulldog Ingles

Cuando en la educación del canino se utilizan las técnicas tradicionales de la dominancia, se crea conflicto y el animal no responde de una buena manera.

Conclusión

El Bulldog Inglés es un perro sumamente familiar, muy inteligente, bondadoso, divertido y al que le gusta que le expresen el cariño, siempre es sociable y un poco ágil. Se puede adaptar fácilmente a departamentos, y a familias tanto grandes, como pequeñas. Es una excelente opción de mascota si en la familia hay niños pequeños, pero hay que tener los cuidados pertinentes en cuanto a su salud, pues como ya se dijo anteriormente, tienen a sufrir de numerosas enfermedades hereditarias y congénitas.

Te puede gustar también:

Por favor, si te ha gustado este artículo ayúdanos a difundirlo al mayor numero de personas posible. Solo tienes que hacer clic en los botones de aquí abajo y compartirlo en tus redes sociales.

¡Muchísimas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes alguna pregunta? ¿Necesitas ayuda?

2021 © Piensos Lobo Azul

Send this to a friend