Alano Español: alimentación, cuidados, cachorros y mucho más

Tabla de contenidos

Si eres un apasionado de las razas caninas grandes, que sean excelentes guardianes y a su vez fieles y obedientes, entonces el Alano Español es el compañero que estabas buscando. Un animal fuerte, inteligente y protector. Usado desde hace siglos para labores de caza mayor, ganadería y batalla.  Un can como muy pocos de su estilo. Todo un ejemplar clásico español. Si decides adoptar o adquirir uno, desde aquí queremos orientarte para que tu Alano Español reciba los cuidados y la atención que se merece. Sigue leyendo para saber cómo criar de la mejor manera a este noble amigo.

Historia y origen del Alano Español

El Alano Español es una raza canina que muchos consideran autóctona de España. Fue considerada la raza de perros más importante desde los tiempos de la Edad Media hasta mediados del siglo XIX. Se cree que su introducción en España se dio luego de la caída del Imperio Romano con la invasión de los pueblos alanos a la península ibérica y norte de África en el siglo V, pero sus referencias aparecen en la historia a partir del siglo XIV.

El Alano Español fue utilizado para la guerra y la caza de especies salvajes como toros y jabalíes. Su capacidad y fuerza lo convertían en un perro de presa y de agarre de gran potencia. Un perro robusto, valiente y de gran nobleza escogido por los ejércitos españoles en la conquista del Nuevo Mundo. También fue un perro muy común en los espectáculos taurinos. Con el paso del tiempo y el avance de la vida moderna, sus usos sólo se limitaron a guardia y defensa, así como a la caza mayor y captura del ganado de montaña.

alano espanol

El Alano Español es una de las razas caninas más citadas en el campo de la literatura y la pintura española. Ha sido nombrado en los versos literarios de Lope de Vega y Cervantes. El Rey Alfonzo XI es uno de los personajes ilustres que más han citado en sus escritos las cualidades de esta raza describiéndola como valiente, noble e inmune al dolor.

Esta raza llegó casi a extinguirse a principios del siglo XX. Hay quienes opinan que el auténtico Alano Español desapareció por completo y que los ejemplares que existen en la actualidad son producto del cruce con otras razas similares de tipo molosoide, pero son sólo hipótesis al respecto. Otros afirman que los pocos ejemplares que quedaron fueron recuperados en el norte de España para mediados de los años 90 y se comenzó así un proceso de rescate y reproducción de la raza que la llevaron a su posterior reconocimiento por la Asociación Nacional de Criadores del Alano Español y la Sociedad Canina de España en el año 2004. Esta posibilidad de desaparecer como raza está hoy en día fuera de peligro.

Características físicas del Alano Español

El Alano Español es un perro grande de tipo molosoide. A pesar de tener una apariencia tosca y ruda es un excelente animal de compañía. Es un animal de mucha fuerza que en su estado adulto es capaz de derribar a un toro. Tiene grandes cualidades físicas y sus piernas largas y firmes lo convierten en un magnífico corredor.

Su cabeza es grande y de cráneo fuerte con un marcado perfil cóncavo. Tiene una especie de máscara negra en la cara. La forma de su boca transmite impresión de seriedad. De hocico corto y stop poco pronunciado. El tono muscular de su cuerpo es robusto, firme y de pecho alto. Tiene una contextura ósea y muscular fuerte. La trufa es ancha, grande y de color negro con los orificios nasales definidos y bien conformados. Tiene una mandíbula poderosa y la mordida es en forma de tenaza. Sus ojos son de tamaño medio y expresan mucha emotividad. El color puede variar desde el ámbar y amarillo hasta el negro. Sus orejas son cortas, de inserción alta y caídas; muy separadas.

raza perro alano espanol

Al ser el Alano Español un perro grande, en estado adulto alcanza una altura entre 60 y 65 cm en los machos y entre 55 y 60 cm las hembras. El peso ideal varía entre 38 y 45 Kg los machos y las hembras pesan un poco menos alcanzando un peso acorde entre 35 y 40 Kg. El Alano Español alcanza su máxima contextura a los 2 años de edad.

Su pelaje es fácil de cuidar siendo corto que no llega a alcanzar más de los 3 cm de largo. El color varía encontrándonos con ejemplares de color cobrizo, gris y azulado. También los hay atigrados o tipo barcino (marrón café y blanco o marrón y negro). La piel es dura y gruesa. Presenta algunos pliegues en la cara y en el cuello.

El Alano Español es un perro que goza de buena salud y si recibe durante su vida una buena alimentación junto a una buena dosis de amor, cariño y buenos cuidados, este perro puede llegar a vivir hasta 12 años.

Alimentación del Alano Español

Habiendo descrito las cualidades físicas de esta raza canina no nos queda sino decir que un perro de estas proporciones necesita de una alimentación adecuada y de buena calidad. No se trata de darle mucho alimento más bien lo que queremos decirte es que necesita de un alimento que contenga los nutrientes adecuados y con los más altos estandartes de calidad nutricional.

Estamos hablando de una raza canina que cumple labores de guarda y vigilancia o de arreo de ganado así que debes proporcionarle un pienso a base de carnes rojas con bajo contenido de arroz y no le administres alimentos con pescado. También evita alimentos preparados que contengan altos contenidos de grasa. Lobo Azul ofrece una alta gama de alimentos 100 % naturales de máxima calidad.

perro alano espanol

En cuanto a las proporciones recuerda que este ejemplar es un perro muy ágil y al ser un excelente corredor quema muchas energías. Lo más aconsejable es que le demos de comer dos veces al día (al mediodía y a la noche). En estado adulto las porciones diarias deben estar entre los 500 y 600 gramos. Recuerda que nuestro amigo necesita ingerir mucha agua limpia y fresca para que alcance a tener el nivel de hidratación que su cuerpo exige.

Cuando tu mascota alcanza la mayoría de edad y comienza a envejecer, ya su alimentación no debe ser la misma que cuando era un cachorro, un perro joven o adulto. La actividad física disminuye así que debes disminuir las porciones de alimento a 400 gr diarios para evitar que esa etapa de vida que conlleva al sedentarismo no vaya a convertirlo en un animal obeso.

Cachorro de Alano Español

El Alano Español es un perro de grandes proporciones. Desde que es un cachorro ya podemos observar que es un animal que crece rápidamente además que gozan de una muy buena salud.

Lo ideal es que permanezca junto a la madre durante el periodo de lactancia que abarca hasta los 2 ó 3 meses. A partir de allí nuestro cachorro puede ser destetado y podemos comenzar a alimentarlo con un pienso seco remojado en agua o con comida elaborada blanda 4 veces al día. Las porciones diarias no deben exceder los 200 gr. El alimento debe ser rico en calcio que ayudará a fortalecer sus huesos y articulaciones.

cachorro alano espanol

Cuando tu cachorro alcanza los 5 meses de nacido aumenta la porción diaria de alimento a 250 gr distribuidas 3 veces al día. A los 6 meses de nacido puedes aumentar la cantidad de alimento a 400 gr distribuidas 2 veces diarias. Cuando alcanza los 8 meses de edad mantén las porciones de 400 gr diarios dos veces al día y selecciona un alimento rico en proteínas que sea adecuado para razas grandes en etapa juvenil de crecimiento.

Por ser un can con instinto de agarre, durante su etapa de cachorro es bastante inquieto y juguetón y sus juegos están siempre destinados a sujetar con la boca a las personas y las cosas fuertemente. Recuerda que la visita al veterinario se debe hacer con estricto control para estar informado del calendario de vacunas al igual que sus chequeos para saber si nuestro cachorro está creciendo en buena forma. No olvides jugar mucho con él ya que través del juego se puede ir adiestrando al cachorro en normas básicas de comportamiento. Dale mucho amor y cariño desde el primer día que esté contigo.

Cuidados del perro Alano Español

El Alano Español es una raza que no necesita cuidados especiales. Es un perro que goza de buena salud y no es propenso a enfermarse, pero debes estar atento a algunas normas básicas de cuidado.

Lo primero que debes prestar atención es al alimento como te describíamos anteriormente. Recuerda darle las porciones adecuadas de comida dependiendo de su etapa de crecimiento y que ésta sea de óptima calidad. Una alimentación balanceada es lo que tu perro más necesita.

Lo segundo es que un perro de estas proporciones puede vivir tranquilamente dentro de tu casa, aunque si vives en una casa con áreas exteriores mucho mejor para que pueda correr y saltar libremente de lo contrario debes rigurosamente sacarlo a pasear unas 3 veces al día.

cachorros perro alano espanol

En cuanto al aseo, lo debes bañar una vez al mes para mantener su pelo sano y libre de pulgas y garrapatas. Revisa el pelaje diariamente dependiendo si las actividades de paseo al aire libre se realizan en parques o fincas en donde hacen vida otros perros y animales. Si llega a tener pulgas llévalo al veterinario para que te recomiende un collar o pipeta y si por casualidad contrae garrapatas lo ideal es sacárselas con una pinza esterilizada. Si no te animas o no sabes hacerlo, acude al veterinario quien es la persona más adecuada para llevar a cabo esta tarea. Es importante que dentro de sus cuidados les limpies sus orejas, ojos y dientes y al bañarlo recuerda también limpiar los pliegues de la piel ya que puede contraer alguna dermatitis de no hacerlo. Esta raza canina soporta condiciones climáticas extremas, pero en época de verano debes suministrarle suficiente hidratación. El Alano Español tiene una cualidad que le encanta el agua así que llevarlo de paseo a la playa y dejarlo que corra en la orilla, es una actividad que le fascina.  Por último, cepíllalo unas 2 veces por semana para eliminar el pelo muerto y para que el mismo se mantenga sano y brillante.

Carácter y personalidad del Alano Español

El Alano Español es un perro muy valiente. Es poco sensible al dolor y es debido a su naturaleza de perro de caza y agarre. Por ser un perro de presa siempre va a estar atento al menor movimiento que sienta u observe. Es muy activo, despierto e inquieto por lo que se recomienda su adiestramiento desde muy temprana edad.

Su valentía es la característica que más sobresale de él. No presentan ningún peligro para la familia y en especial para los niños a los que cuida y sobretodo es muy tolerante con los juegos que puedan hacerle los más pequeños. Lo que sí se debe vigilar es que por su instinto de perro de agarre busca siempre sujetar a los niños por las orejas sin llegar a morderlos. A veces los niños exageran en el juego con las mascotas y esto el animal puede que no lo entienda así que los adultos deben vigilar los juegos con excesos de bromas que puedan llegar a desvirtuar la naturaleza del juego y salir lastimados. Eso sí es súper protector.

raza alano espanol

Su carácter es siempre de perro serio y tiende a ser dominante así que un perro de estas características necesita un amo de carácter firme que le haga entender con pocas palabras y claras instrucciones quién es el que manda aquí. Si es así entonces será un perro leal, obediente y muy cariñoso con los suyos. Ante los extraños no presenta ningún peligro, pero los verá con un poco de desconfianza hasta no conocerlos bien. Si por mala casualidad del destino un intruso entra en tu casa, es mejor que salga lo más rápido posible ya que el Alano Español sentirá su presencia y comenzará primero a ladrar para llamar la atención del amo y si la persona se atreve a enfrentarlo como buen perro de agarre lo tumbará y no lo soltará hasta recibir un cambio de orden de parte del amo.

En el trato con otras razas de perros déjanos decirte que el Alano Español es un perro dominante y se le debe enseñar a mantener el equilibrio porque de lo contrario si le buscan pelea lo van a encontrar y casi siempre sale ganando. Así que, es importante sacarlo a pasear a lugares en donde tenga contacto con otras razas para mejorar su proceso de socialización. Si es así, tendrás un modelo de perro que todos querrán seguir.

Educación y adiestramiento del Alano Español

Aunque muchos consideran al Alano Español como un perro agresivo por el uso al que fue destinado en el pasado, la verdad que adiestrarlo no es nada complicado siempre y cuando acudamos a un entrenador calificado y con experiencia en este tipo de razas o seas de personalidad firme en caso que quieras entrenarlo tú mismo, pero siempre es bueno que te informes primero cómo hacerlo.

Por ser un perro muy inteligente aprenderá todo lo que le enseñemos a cabalidad, pero para ello debemos ser firmes y seguros en las directrices frente el animal. No se te ocurra maltratarlo o aplicar el confinamiento porque no vas a conseguir ningún logro o avance por el contrario se puede convertir en una verdadera amenaza y hará todo a su capricho. Si por casualidad se sube al sofá y tú no se lo tienes permitido, debes con firmeza decirle “no” y darle La orden que se baje. Prémialo cuando obedece a las normas con una palmadita, caricia o alguna golosina para perros. Hay personas que de manera inescrupulosa han adiestrado a estas razas para el ataque desvirtuando su naturaleza y convirtiéndolos en una verdadera arma mortal. Tampoco demuestres debilidades ante tu Alano Español porque si no, él será el que tome las riendas y terminarás siendo tú el adiestrado.

precio alano espanol

También estos perros entienden muy bien nuestro lenguaje corporal así que una señal con la mano para que no haga algo o para que salga afuera de la casa lo entenderá perfectamente. Puedes ampliar las órdenes no solamente para llamarlo y que venga a ti o se siente, sino que puedes adiestrarlo para que permanezca al lado tuyo o sentado el tiempo que tú le indiques, pero siempre debes hacerlo con palabras firmes … sin gritos ni golpes.

Todos los miembros del grupo familiar deben seguir la misma línea, pero debe haber uno que sea el que impone las normas o domina más al animal; que sea el que mande y lo controle con total responsabilidad y que tu Alano Español sepa que ese es el jefe de la camada. Si quieres que te respete empieza tú primero por respetarlo a él.

Criadores del Alano Español

Existen en España muchos criadores que son recomendados y reconocidos por la Asociación Española del Alano Español y que es el lugar ideal para adquirir un ejemplar de esta raza sin ser estafados.

Estos criadores calificados te informarán todo lo que necesitas saber sobre el temperamento de esta raza, así como su funcionalidad. Te guiarán en el proceso de elección y podrás estar seguro que tiene su certificación o pedigree que te avala que es un ejemplar auténtico. También los criadores te mostrarán la consanguinidad de los cachorros algo que es de interés saber al momento de adquirir un ejemplar. Los criadores certificados estudian muy bien a las personas que quieren adquirir uno de sus ejemplares.  Te hacen un interrogatorio exhaustivo preguntándote primero tus conocimientos sobre la raza y el uso que le vas a dar (si es para vigilancia, competencia o compañía).

criadores alano espanol

Los ejemplares son entregados con pedigree, no menor a 8 semanas de nacido, microchip, revisión veterinaria, desparasitado, con al menos dos vacunas selladas por el colegiado, fotocopia de la inscripción de la camada en el libro de orígenes y garantía sanitaria.

También es importante conocer el lugar de cría y así te dará una idea del tipo de persona que es; en fin, se cauteloso y seguro darás con el criador adecuado.

Precio del Alano Español

El Alano Español no es cualquier raza de perro. Su historia ligada a la recuperación que se hizo para evitar su extinción hace que tenga un precio justo. Tampoco es fácil criar a estos ejemplares y tampoco cualquiera lo hace. En el mercado actual un cachorro con todos sus certificados y permisología se vende entre 300 y 800 euros. Como verás el precio es muy variado. Nosotros te recomendamos que los compres directamente a los criadores certificados. Por internet hay muchos particulares que te ofrecen ofertas engañosas. Algunos ofrecen precios muy bajos y eso no es confiable ya que puede ser que no sea puro. Te invitamos si de verdad quieres adquirir un ejemplar a preguntarle a algún conocido que tenga uno cómo lo adquirió y tal vez pueda ser de ayuda para que tengas esa mascota que tanto soñabas.

alimentacion alano espanol

Si ya tienes un Alano Español me imagino que no estarás arrepentido de haberlo adquirido. Tendrás un compañero fiel e inseparable que te hará sentir seguro y protegido y a su vez compartirás momentos de diversión que disfrutarás por siempre.

Quizás también te interesen estos artículos del blog:

Por favor, si te ha gustado este artículo ayúdanos a difundirlo al mayor numero de personas posible. Solo tienes que hacer clic en los botones de aquí abajo y compartirlo en tus redes sociales.

¡Muchísimas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes alguna pregunta? ¿Necesitas ayuda?

2021 © Piensos Lobo Azul

Send this to a friend