Perro Lobo Checoslovaco

Tabla de contenidos

Una raza con poca historia en su haber se ha estado abriendo paso entre los amantes de los caninos. Gracias a sus cualidades y apariencia el perro lobo checoslovaco se está convirtiendo en un ejemplar cada vez más solicitado.

Si eres amante de los lobos el perro lobo checoslovaco te va a encantar, ya que se asemeja muchísimo al Lobo de Los Cárpatos, el cual es originario de Europa (Rumania, Eslovenia), por lo que tiene una apariencia muy atrayente.

Además, son de gran inteligencia, activos, valientes y fieles. Les encanta tener compañía y tienden a ser muy tranquilos si se les brinda la atención adecuada.

precio perro lobo checoslovaco

El perro lobo checoslovaco es una raza que resultó del cruce del Pastor Alemán y, por supuesto, el Lobo de Los Cárpatos, no hace mucho tiempo, en la hoy extinta Checoslovaquia.

Pero antes de caer rendidos a los pies de este hermoso animal, es necesario que lo conozcamos en profundidad con el fin de entenderlo correctamente, ya que, al ser una raza relativamente nueva y descendiente directa del Lobo de Los Cárpatos, necesita que su cuidador tenga los conocimientos necesarios para que el perro se desarrolle adecuadamente.

Historia y origen del Perro Lobo Checoslovaco

Esta raza es de data reciente, su mezcla comenzó a inducirse en el año 1955. Al ser una mezcla de lobo con perro, el perro lobo checoslovaco posee alrededor de un 30/40% de carga genética proveniente del Lobo de Los Cárpatos, razón por la cual se asemejan bastante. Sin embrago, en cuanto a personalidad, se parece más al Pastor Alemán, al ser un perro fiel con un carácter que lo hace bueno para entrenamientos.

Perro Lobo Checoslovaco

La razón por la que se buscó dar vida a esta nueva raza fue porque el ejército checoslovaco, por aquel entonces sumido en plena guerra fría, quería un perro que ayudara a vigilar las fronteras de su república y trabajara al lado de sus soldados para proteger la nación. De ahí proviene el hecho de que algunos llamen al perro lobo checoslovaco “perro de trabajo”.

Por aquel entonces se buscaba obtener las mejores cualidades del Pastor Alemán como lo es su predisposición al entrenamiento canino, su astucia y su inteligencia, entre otros, y también algunas cualidades del lobo como lo son su lealtad, su buena salud, su aguante a temperaturas bajas y a las condiciones climáticas poco favorables.

Para el año 1982 la raza ya se había asentado y había ocupado el puesto de la raza nacional estandarte de la aún existente por aquel entonces República Socialista de Checoslovaquia, y poco tiempo después fue aceptada por la Federación Canina Internacional (FDI) en 1999.

Actualmente ya no se mezclan Lobos de Los Cárpatos con Pastores Alemanes para obtener esta raza. En nuestros tiempos se prologa la descendencia de los Perros Lobos Checoslovacos al aparearse entre sí para asegurar sus más grandes cualidades a muchas generaciones.

Características físicas del Perro Lobo Checoslovaco

Son bastante grandes estos caninos, en cierta forma el Perro lobo checoslovaco posee dimensiones que se asemejan a un cuadrado, lo que quiere decir que son tan largos como altos. Esto es debido a que posee patas delanteras delgadas, alargadas y con mucha fortaleza, que pueden ser muy cercanas entre sí, la verdad es que no suelen ser muy musculosas en comparación con las patas posteriores, que son igual de largas pero con mayor musculatura y pelaje.

czechoslovakwolfdog

Normalmente el perro lobo checoslovaco es de color gris, yendo entre las tonalidades amarillas y plata. Su máscara facial, sin importar las tonalidades, es de un color claro, y sus ojos normalmente de color amarillo.

Su cola es alta y frondosa y su pelo, en general, es liso, grueso y recto, el cual va cambiando dependiendo de la estación del año en la que se encuentre. En el invierno recubre el cuello del perro lobo checoslovaco, dejándolo libre en verano, por lo cual es muy común que suelte mucho pelo cuando esté mudándose de una estación a otra.

En cuanto a su altura esta suele ser de:

  • Machos: Entre 65 y 67 centímetros.
  • Hembras: Entre 60 y 63 centímetros.

Y su peso oscila entre los:

  • Machos: 26 kilos aproximadamente.
  • Hembras: 20 kilos aproximadamente.

Todo esto dependiendo, por supuesto, de la dieta que lleve.

Temperamento del Perro Lobo Checoslovaco

El perro lobo checoslovaco es un can que posee un temperamento agradable, siempre que se encuentre bien educado y se le estimule constantemente tanto física como mentalmente.

Son perros enérgicos, suelen ser muy devotos a su dueño y lo ven como el jefe de su manada. No es muy agresivo, a menos que se le lleve a ello, ya que es un perro valiente. No suelen ladrar mucho y más bien se inclinan por el silencio. Por este motivo, no son muy dados a socializar con otros perros que sean muy bulliciosos. Consulta nuestro blog si quieres descubrir porqué aúllan algunos perros.

raza Perro Lobo Checoslovaco

Disfrutan mucho dando grandes caminatas, en especial cuando tienen espacio para correr y andar libre, pues el perro lobo checoslovaco disfruta especialmente la libertad y normalmente no hay que preocuparse por que se escapen, pues son canes muy fieles que valoran enormemente a su amo y nunca se atreverían a alejarse demasiado (a menos que vean amenazada su vida).

Es importante recalcar que el perro lobo checoslovaco realmente necesita que se le estimule mentalmente, ya que para él es importante sentir que es útil en la manada. Es por ello que puede servir para trabajar como vigilante, rastreador, pastor en alguna granja, etc.

Como forma parte de su carácter el amor y preocupación por su amo, son perros que no se llevan bien con el abandono, cambio de dueño e inclusive prolongados alejamientos, ellos valoran inmensamente la compañía y en especial el de su propietario, por lo que, si llegasen a pasar por algo así, es muy probable que cambie su temperamento volviéndose agresivo y solitario.

adiestramiento Perro Lobo Checoslovaco

El perro lobo checoslovaco generalmente posee un instinto cazador muy fuerte, por eso es importante que, si se desea que conviva con otros perros, gatos o cualquier otro animal, y en especial si este es pequeño, el mismo se le sea introducido desde que es cachorro.

A parte de ello, el carácter del Perro lobo checoslovaco es tímido, siendo importante que se afiancen sus habilidades sociales desde cachorro, no solo con otros perros y animales, sino también con otras personas fuera de su círculo familiar.

El Perro Lobo Checoslovaco y los niños

Nunca ha estado muy recomendado dejar a niños muy pequeños a solas con perros, por más afables que estos sean, nunca se sabe cuándo pueda suceder algo que el can no sepa manejar, simplemente porque ellos no poseen las maneras y entendimiento que un ser humano.

Esto no quiere decir que esté mal dejar a los niños en presencia de un perro, al contrario, pueden ser grandes amigos y muy buenos cuidadores, pero sí es importante supervisarlo en todo momento.

En cuanto al perro lobo checoslovaco, es necesario estar más pendiente de sus niños cuando se encuentren juntos, no por temor de que este se pueda volver agresivo, sino porque es un perro de gran tamaño que puede lastimar a un niño pequeño sin querer.

Cuidados necesarios del Perro Lobo Checoslovaco

Es muy común que el perro lobo checoslovaco suelte mucho pelo, así que no es recomendable para personas que padezcan alergias o les disguste este tipo de cosas. Sin embargo, si no hay inconveniente con ello, es un perro realmente maravilloso.

Los cuidados consisten en brindarle al can una cepillada diaria si es invierno y, si es verano, necesitará cepillársele por lo menos dos veces a la semana.

El Perro lobo checoslovaco no requiere continuos baños, de hecho, es recomendable que solo se le bañe cuando él se ensucie significativamente.

cachorro Perro Lobo Checoslovaco

Por otra parte, no es recomendable que el perro lobo checoslovaco sea confinado al jardín, patio o alguna habitación. Es un perro social y, al considerar a su familia como parte de su manada, es de vital importancia para el animal estar siempre cerca de ellos. Puede ser muy tranquilo, silencioso y obediente dependiendo de su educación, y gracias a ello no tiene problemas de estar en pisos, apartamentos o casas pequeñas.

Pero esto solo puede darse si el perro lobo checoslovaco se ejercita constantemente en el exterior, de no hacerlo y no educársele correctamente puede volverse destructivo.

En cuanto a la alimentación, no es estrictamente necesaria alguna en particular, pero muchos expertos sugieren que se les proporcione carne cruda, ya que posee un intestino particular que necesita una bacteria presente en la carne cruda y que le ayudaría a presentar siempre una óptima salud.

Esperanza de vida del Perro Lobo Checoslovaco

El Perro lobo checoslovaco posee una excelente salud, normalmente no tiene afecciones hereditarias exceptuando la descolocación de la cadera, que seguramente ha de provenir del Pastor Alemán.

Pero lo cierto es que el Perro lobo checoslovaco, siempre que se ejercite constantemente, tanto mental como físicamente y esté en compañía de su familia, debería tener un tiempo estimado de vida de entre los 13 y 15 años de edad, normalmente.

Educación y adiestramiento del Perro Lobo Checoslovaco

El tipo de educación del perro lobo checoslovaco debe estar basada en una clase de adiestramiento positivo en el que se le intente explicar su lugar en la manada y la jerarquía que posee, muy alejado de la arraigada dominación, que puede desencadenar una lucha de poder que no es para nada recomendable.

Es recomendable el uso de clicket de adiestramiento para ayudar a moldear su comportamiento sin generar inconvenientes de ningún tipo y, si es posible, el uso de la educación canina profesional.

Pero en especial se recomienda que el dueño posea experiencia con otros canes, de forma tal que no se le haga muy difícil poder entender al majestuoso perro lobo checoslovaco.

Puedes consultar también en nuestro blog el artículo de cómo adiestrar a un cachorro para más información.

Precios habituales del Perro Lobo Checoslovaco

Como el caso de cualquier canino, el precio del mismo va a depender del país en donde se encuentre o busque criar al cachorro de perro lobo checoslovaco.

Además, es importante saber si esta raza, que aún sigue siendo novedosa, posea cuidadores en el país en donde se encuentre el potencial dueño de un perro lobo checoslovaco, ya que al ser una raza muy joven, es probable que no tenga presencia allí.

cuidados cachorros Perro Lobo Checoslovaco

En general, al ser una raza moderna y especial, habitualmente tiene un precio entre los 800 y 1.300 euros / 900 y 1.000 dólares, si provienen de un cuidador profesional. Y si es de un particular, suelen oscilar entre los 400 y 1.000 euros/ 500 y 1.100 dólares.

El perro lobo checoslovaco es un excelente perro lobo, quizás es uno de los que más se parecen a los lobos entre todas las razas existentes.

Es majestuoso, enorme y muy fiel. Es, sin duda alguna, uno de los perros más buscados entre los aficinados a los lobos, puesto que, además, tiene todo el encanto del Pastor Alemán.

Lo cierto es que es una raza especial y sus dueños deben tener experiencia con otros caninos y poseer fuerza física y mental para comprender y poder manejar a un perro de esta magnitud.

temperamento Perro Lobo Checoslovaco

También, es importante que la persona tenga tiempo para estar en compañía de este hermoso animal, es vital que siempre se sienta parte de la familia. Con frecuencia, muchos dueños de un perro lobo checoslovaco suelen tener más de un perro (lo recomendable es que sea otro ejemplar de esta raza), para así permitirse más libertades.

Después de haber sopesado todo esto, es importante que analices si realmente estás dispuesto y eres consciente de lo que significa tener un perro como este, ya que es un perro que estará contigo para toda la vida y te querrá para siempre, pues no soporta el abandono.

Si tras pensarlo bien deseas seguir adelante, muchas felicidades por su decisión. Este es un perro maravilloso con el que formará vínculos emocionales que trascenderán en la vida de ambos.

Puedes consultar también las guías de las razas Border Collie y Bernese Mountain Dog en nuestro blog.

Por favor, si te ha gustado este artículo ayúdanos a difundirlo al mayor numero de personas posible. Solo tienes que hacer clic en los botones de aquí abajo y compartirlo en tus redes sociales.

¡Muchísimas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes alguna pregunta? ¿Necesitas ayuda?

2021 © Piensos Lobo Azul

Send this to a friend