Envío gratis en pedidos superiores a 15€

Whippet - Todo lo que necesitas sobre este veloz e inteligente

Whippet - Todo lo que necesitas sobre este veloz e inteligente

Lobo Azul |

De la familia de los lebreles, el Whippet es un raza que goza de gran popularidad y favoritismo. Por lo general, su apariencia atlética pero elegante hace que esta sea la principal razón. Los caninos de esta raza son caracterizados por un carácter tímido pero una inteligencia notable.

Además de esto, estos perros poseen un temperamento positivo y muy juguetón. Su energía resulta muy atractiva. Es por ello que requiere gran atención y una cantidad numerosa de ejercicios. Si estás considerando adoptar un ejemplar, es importante que sepas todo lo que este canino necesita para mantenerse equilibrado. Conoce sus características, aspecto físico, salud y la educación que este particular perro debe recibir desde sus primeros meses de vida.
  • Tamaño: Mediano.
  • Peso: Entre 6 y 19kg.
  • Tipo de pelo: Muy corto y liso.
  • Carácter: Cariñoso, Callado, Amigable, Inteligente, Vivaz, Gentil
  • Salud: Saludable
  • Esperanza de vida: Entre 12 y 15 años.

Origen del Whippet

La historia de estos perros se remonta al siglo XVIII aproximadamente. Tiempo en el que fue conocido como una raza propia, aunque su parecido con el Greyhound era innegable. Aún más porque este último fue utilizado en el cruce que originó la raza Whippet. Sus inicios se encuentran en Gran Bretaña, donde fue conocido como la raza de los pobres. Esto debido a que los Galgos eran caracterizados como canes para la clase alta. Es decir, solo las personas adineradas tenían el poder para adquirirlos. Mientras tanto, el Whippet era una raza más accesible, de menor coste.

Era utilizado como un perro de cacería en primera instancia, debido a sus habilidades de rastreo y, sobre todo, a su admirable velocidad. Los antepasados de estos canes también destacaban en las carreras de velocidad. Y es que este perro puede sobrepasar los 60 kilómetros por hora, una velocidad que resulta impresionante para un perro. A partir de ahí fue creciendo su popularidad, convirtiéndose en el favorito de la sociedad británica. Además, otras cualidades de la raza le hacían más atractivo. Sin embargo, fue alrededor de 1890 cuando estos canes fueron reconocidos como una raza oficialmente, gracias a la intervención del Kennel Club Inglés.

Apariencia física

Su aspecto deja ver un canino con insuperables dotes atléticas, específicamente dedicado a las carreras. Su apariencia fuerte, elegante inquieta y bien compuesta, deja ver cada uno de sus dotes físicas. Posee un cuerpo marcado y esbelto, lo que combina muy bien con su energía y gran dinamismo. Sus dimensiones lo dotan de una resaltante agilidad que le permite destacarse en la velocidad dentro de una carrera.

Peso y estatura

Los Whippet no tienen un estándar en relación al peso. Sin embargo, para ambos sexos, el peso promedio puede estar entre 9 y 20 kilos. En relación a la altura, esta puede variar entre machos y hembras. Los primeros pueden alcanzar entre 47 y 51 centímetros. Las hembras, por su parte, llegan a medir entre 44 a 47 centímetros. Tanto el peso como la altura a la cruz de estos canes se evidencia en una estructura corporal formidable y bien formada.

Cabeza

La cabeza es fina, alargada y en la parte superior se ve plana. Hacia el hocico, su rostro se va haciendo más estrecho. Este último también es alargado y fino. Tiene ojos parecidos a dos avellana. Su forma ovalada combina a la perfección con la expresión enérgica, pero inocente, que dejan visualizar sus ojos. Por otro lado, la nariz de estos canes es mediana, de color oscuro, por lo general negra. Entre tanto, las orejas de estos animales se dejan ver pequeñas, de inserción alta, de forma triangular y levemente caídas hacia adelante.

Cola

Su cola es larga y delgada. Sin embargo, en la base puede llegar a ser un poco más gruesa, terminando más estrecha en la punta.

Pelaje

Lo que caracteriza el pelaje del Whippet es que es corto, tupido y denso. Pero goza de mucho brillo. El color de estos canes puede ser variado: negro, blanco o marrón. Aunque el blanco permanece, presenta manchas que pueden resultar negras, leonadas, café, chocolate o una combinación de todas.

Carácter del Whippet

Además de su excelente apariencia, su temperamento es un atributo muy atractivo, sobre todo si se trata de un can destinado a la compañía. Se trata de un perro con un carácter realmente dócil, obediente, tierno, sensible y cariñoso. Además destaca por ser inteligente y gentil. Una verdadera mascota que llenará tus días de amor y entretenimiento. El Whippet es un perro que se muestra protector y desconfiado ante los desconocidos, sobre todo si percibe algún peligro. En otras palabras, mostrará recelo si no se siente cómodo ante situaciones con personas extrañas a su entorno.

En cuanto a la convivencia, los Whippets se muestran muy espontáneos, cariñosos y juguetones. Es decir, son perfectos cuando de compañeros para niños se trata. Sin embargo, es importante cuidar y evitar el maltrato hacia los animales, pues esto puede llevarlos a una conducta agresiva. Por lo general, no soportan los juegos bruscos ni tampoco maltratos. Es importante considerar estos aspectos para asegurar el desarrollo adecuado y bienestar de nuestra mascota. Sobre todo en el caso donde existan niños muy pequeños. En relación a la convivencia con otras mascotas, es un poco más delicado, pues al tratarse de un perro cazador, la presencia de un animal de menor tamaño puede despertar este instinto y provocar una persecución. Se trata de un can ideal para actividades al aire libre, deportes, caminatas, cacería o simplemente para hacer compañía tranquila dentro del hogar. En ambos escenarios se adaptará con gran facilidad.

Adiestramiento del Whippet

A pesar de ser un perro un poco tímido, el Whippet posee una inteligencia sobresaliente que le ayudará a facilitar el adestramiento a su tutor. Es importante comenzar con la socialización, tema que se manejará sin problema, pues estos canes son muy sociables. No obstante es necesario que, desde pequeños, convivan con otros animales y personas, de esta forma el proceso será mucho más llevadero y se sentirá en confianza con su entorno con mayor facilidad. El adiestramiento del Whippet, al igual que el de cualquier mascota, debe estar basado en el refuerzo positivo. Se trata de un perro con un temperamento muy sensible como para atender a órdenes basadas en el entrenamiento tradicional. Es importante también practicar las órdenes básicas con estos canes. Principalmente porque este aspecto influirá en su comportamiento notablemente. Y en segundo lugar, porque establecerá un nexo fuerte de comunicación con su dueño.

Salud

Aunque por lo general se trata de una raza fuerte, estos perros pueden padecer algunas enfermedades que afectan a la raza en mayor o menor medida, dependiendo de los cuidados que se le proporcionen. Cataratas, atrofia progresiva de retina, problemas del corazón, alergias, heridas en la piel o hipersensibilidad a algunos químicos, son algunos de los males que pueden influir en su salud. Su esperanza de vida ronda entre los 12 y 15 años. No obstante, las patologías mencionadas con anterioridad, pueden verse directamente relacionadas con la longevidad del canino. Es importante establecer un completo plan de cuidados, donde se incluyan las vacunas, desparasitación, buena alimentación, entre otros aspectos; con la finalidad de mantener el bienestar y la salud de esta raza el mayor tiempo posible.

Cuidados del Whippet

Los cuidados que se le deben ofrecer no son complicados. Sin embargo, es necesario conocerlos y cumplirlos de forma adecuada si se quiere alargar la esperanza de vida de estos caninos y disfrutarlos el mayor tiempo posible. Aspectos relacionados con el cuidado de la piel, la alimentación, el ejercicio y los controles médicos serán necesarios para garantizar el bienestar del perro en todo momento. Además de prevenir algunas de las enfermedades que comúnmente afectan a la raza. Veamos a continuación algunos de los aspectos más importantes de su cuidado.

Alimentación

La alimentación, al igual que en la mayoría de los perros, debe ser controlada de forma periódica. No solo para evitar el exceso de alimentos, sino también ofrecer un pienso de calidad que le contribuya a mantenerse saludable. El pienso adecuado le proveerá al perro los nutrientes necesarios para que se mantenga fuerte y sano en todo momento. Además combinado con ejercicios, será un muy buen aspecto para mantener su figura atlética.

Ejercicios

La práctica de ejercicios es estrictamente necesaria para estos canes. No pueden faltar los paseos diarios, de 2 a 3 horas. Además, deben alternarse con ejercicios, deportes y juegos. Esto contribuirá a que mantenga un equilibrio y descargue la energía acumulada en su cuerpo. De no recibir una dosis diaria de ejercicios, estos canes pueden sufrir de ansiedad y adoptar comportamientos destructivos dentro de casa. Es importante contar con el tiempo para dedicar al paseo, entrenamiento y juegos de estos perros, de esta manera podrá controlarse su exceso de energía y mantenerse equilibrado.

Abrigo

Su pelaje, aunque duro y denso, es muy fino. Al no tener una capa interna, es probable que quede desprotegido ante las temperaturas frías o corra riesgo de tener heridas frecuentes en la piel. Es por esto que la protección debe ser muy necesaria. En primer lugar, un abrigo para perros para evitar que padezca frío en las bajas temperaturas. Y, en segundo lugar, revisar sus patas después de cada paseo, para asegurarnos que no se haya hecho ninguna herida en las almohadillas.

Controles médicos

Un detalle que no se puede evadir en el cuidado de estos amiguitos es la visita constante al médico. Al menos un chequeo cada cuatro meses servirá para mantener a estos caninos saludables.

 

Además, la desparasitación y vacunación serán ideales para fortalecer su sistema inmunológico y así evitar la aparición de indeseables patologías.

Conclusiones

El Whippet resultará un excelente compañero de juegos para los niños, un amigo ideal para los adultos y un atleta de primera para los deportistas que deseen compañía en sus caminatas o divertidas prácticas. Este perro cuenta con el carácter y la energía necesaria para mantenerse siempre activo y disfrutar de cualquier plan familiar de fin de semana. Posee un temperamento ejemplar, leal, dócil y cariñoso que no dudará en proteger a los suyos ante cualquier situación. Pero también es tierno y muy atento. Por lo que se trata de una combinación perfecta. Este canino, al igual que otros, requiere ser educado de forma adecuada para reforzar su comportamiento. Y también que se le brinden los cuidados necesarios que garanticen su bienestar desde muy temprano. Solo así se podrá gozar por mucho tiempo de las excelentes cualidades que este can tiene para ofrecer a su familia humana. Si te gustó este post, tenemos más para ti:
Anterior Siguiente