Envío gratis en pedidos superiores a 15€

Carlino | Todo lo que debes saber sobre la raza

Carlino | Todo lo que debes saber sobre la raza

Lobo Azul |

El Carlino, o Pug como se le conoce en distintos países, es una raza canina muy popular alrededor del mundo. Estos animales se caracterizan por ser amigables y por adaptarse de forma rápida al ambiente familiar. Sin embargo, necesitan ciertos cuidados especiales. ¿Te interesa conocer más sobre esta raza? Sigue leyendo el artículo que te traemos en esta ocasión.

  • Tamaño: Pequeño.
  • Peso: Entre 6 y 8kg.
  • Tipo de pelo: Pelo corto.
  • Carácter: Juguetón, simpático, travieso y dócil.
  • Salud: Propensos a tener problemas de salud
  • Esperanza de vida: Entre 13 y 15 años.

Historia de la raza Carlino

El origen de estos caninos es controvertido y dudoso. Los expertos e historiadores aseguran que esta raza se originó en China en el año 700 A.C. en donde se consideraban como mascotas de la alta sociedad o la realeza. Incluso se entregaban como regalo de bodas a los príncipes, emperadores e invitados distinguidos.

raza carlino

Su expansión por el mundo se inició, en principio, por los comerciantes holandeses que llevaron esta raza a Europa, a Francia e Inglaterra específicamente. Luego, con el pasar del tiempo, se fueron extendiendo por todo el continente llegando, incluso, a América.

Se dice que los Carlinos provienen de otro perro reconocido en todo el mundo: el Pekinés. Aunque muchas personas aseguran que descienden de caninos con mayor envergadura como los Bulldog. Lo cierto es que, aunque su procedencia sea muy difícil de comprobar debido a la longevidad de la raza, en la actualidad siguen siendo unos perros finos y muy peculiares.

Características de los Carlinos

Estos perros tienen una contextura física imponente a pesar de ser de estatura pequeña. Por lo general son de musculatura fuerte y un hocico corto o chato. Tienen ojos muy grandes y la cabeza cubierta de arrugas.

Las orejas son pequeñas, acordes a su tamaño, pero con una disposición variante. Pueden ser dobladas hacia la parte trasera de la cabeza y/o con doblez hacia la parte delantera, apuntando a los ojos.

El pelaje es sedoso y brillante. El hocico chato y otros detalles de la cara del animal son muy característicos por su color oscuro. De igual forma la cola de los Carlinos es enroscada y con la misma tonalidad del pelo del cuerpo.

El peso promedio de cada ejemplar de esta raza en edad adulta es de 8 kilogramos y unos 35 centímetros de altura. Siendo un ejemplar pequeño pero potente en cuanto a fuerza. La inteligencia y el encanto son una de las principales características que no pueden ser captados a simple vista.

Tipos de Pug

Los perros Pug o Carlinos se pueden diferenciar por sus colores o características físicas:

  • Negro. Es quizás el color más raro entre los perros de esta raza. Se desconoce el origen pero son muy comunes en países europeos como Inglaterra o Francia. Algunos cachorros nacen con las patas blancas pero con el tiempo ese color se oscurece o desaparece.
  • Blanco. El color blanco es uno de los más comunes y en la mayoría de los casos denota la falta de pureza en la raza. Las características principales son el color claro en sus orejas y los detalles de la cara son casi invisibles.
  • Albino. Es muy parecido al color blanco, pero en este caso, las orejas y ojos carecen de pigmentación.
  • Leonado. Un pelo dorado o beige con orejas negras aunado a línea oscura que atraviesa el lomo del animal, son las principales características de este tono. Es el color más común entre los cachorros o adultos de esta especie.

 

Carácter de los Pug

Los perros Pug son dóciles y amigables por naturaleza. Tienen un temperamento bastante controlado y pocas veces reaccionan de forma violenta a situaciones de estrés general. Son fieles y leales a sus dueños o familias.

Se debe mencionar que los ladridos de los Carlinos son de tono grave, contrario a lo que cualquier persona podría imaginar cuando se tiene en cuenta el tamaño de estos.

Cómo cuidar un Carlino

Antes de llevar a casa un perro Carlino o Pug es necesario que conozcas las características básicas de este. De igual manera, es importante conocer aspectos de su personalidad, enfermedades comunes y qué hacer para mantenerlo saludable.

Los Carlinos son perros muy activos, juguetones y a la vez dominantes. Es por eso que desde su llegada al hogar debes demostrar quién manda. Marcar autoridad es necesario para evitar que se vuelvan desobedientes y más traviesos de lo debido.

Conocer a fondo el carácter de estas mascotas es el primer paso para su buen cuidado. Cabe resaltar que en ocasiones pueden ignorar órdenes de sus amos en el momento y cumplirlas cuando lo consideren conveniente. En ocasiones pueden actuar como si no estuviesen escuchando, sin embargo, son muy sensibles a los sonidos por lo cual hay que evitar los gritos y no alzar la voz cuando estén cerca.

Para adiestrar a un Carlino basta con usar un «no» firme. Vociferar podría alterarlos, ya que son animales muy nerviosos. Por esta misma razón, lo más recomendable para su bienestar son los dueños relajados y seguros.

Por otra parte, la alimentación juega un papel fundamental desde los primeros meses de vida de un Pug. Es imprescindible una dieta que le aporte todos los nutrientes, proteínas, hidratos y grasas, debido a que por su actividad quema mucha energía.

Asimismo, en los 10 primeros meses de nacido deberá recibir tres porciones al día de comida para perros de razas pequeñas. Luego de este tiempo, se debe acostumbrar a un solo plato diario. Lo más recomendable es que este sea siempre a la misma hora. De igual forma, es necesario que realicen ejercicio con regularidad para mantenerlos en óptimas condiciones.

Problemas de salud de un Carlino y sus cuidados

Al igual que todo ser vivo, los Carlinos pueden sufrir enfermedades. Al adquirir uno de estos canes, aconsejamos investigar a fondo sobre las afecciones más comunes que contraen:

  • Ronquidos. Al ser animales pequeños, su morfología hace que ronquen aunque estén despiertos. En general, los Carlinos tienen una respiración fuerte y agitada.
  • Resfriados. Los Pug tienen piel y sistema respiratorio sensibles, por esto los cambios bruscos de temperatura o clima los afectan en demasía. En el hogar deben tener un ambiente adecuado y dormir en un lugar neutral.
  • Problemas oculares. Debido a la forma y disposición de sus ojos, producen abundantes lágrimas y son más propensos a contraer enfermedades como conjuntivitis, ojos rojos o úlceras. En caso de padecer alguna, se aconseja acudir al veterinario para recibir las indicaciones precisas de cada caso.
  • Sobrepeso. Pese a ser muy activos, los Carlinos pueden aumentar de peso con facilidad. Es por ello que debes evitar darle sobras de comida o golosinas de más. La dieta debe ser equilibrada, de lo contrario su salud general se vería afectada por sobrepeso, acortando así su vida.
  • Alergias. Tanto la piel como el pelaje del Carlino debe cuidarse para evitar alergias. Estos perros pueden adquirirlas con facilidad si sus arrugas no se limpian bien. Para esto es necesario cuidar su higiene por lo menos una vez a la semana.
  • Tumores. Estos perros pueden padecer tumores de mastocitos, los cuales aparecen principalmente en la piel. Estos se pueden confundir con verrugas. Si sospechas de estas, visita al especialista.
  • Complicaciones en el parto. En las hembras, es común que se complique el parto, ya que la cabeza de los cachorros es muy grande en relación al cuerpo de la madre. Por lo que con frecuencia se debe realizar una cesárea.

Cómo bañar a un Carlino o Pug

Los ejemplares de esta raza no tienen un olor fuerte, sin embargo, hay que crearles el hábito de bañarse desde temprana edad para evitarles el estrés del momento. Debido a su pelaje corto y liso, la tarea de asear a un Pug es fácil, pero requiere atención.

En primer lugar, los pliegues o arrugas deben limpiarse al menos una vez por semana, incluyendo los de la cara. Esto evitará las infecciones y alergias cutáneas por acumulación de suciedad. Puedes utilizar un trapo húmedo con jabón seco para perros. Antes verifica que el producto no le haga daño.

El baño se debe realizar solo cuando lo necesite, recordando que este can no tiene el olor característico y fuerte que poseen otras razas, así también estarás evitando un posible resfriado. Además, se debe secar bien después del baño. Algunos veterinarios recomiendan el aseo completo cada seis meses, debido a la sensibilidad de su piel y su sistema respiratorio.

En cuanto al cuidado del pelaje, se precisa un cepillo de cerdas duras. Con un cepillado diario será suficiente para mantenerlo reluciente. En la temporada de muda de pelo, se requiere mayor frecuencia y firmeza durante la tarea.

Por otra parte, los dientes también se deben cuidar. De cachorros necesitan morder hasta que tienen todas las piezas dentales. Aunque se limpian de manera natural con un hueso, también se recomienda cepillarle la dentadura una vez a la semana para eliminar el sarro.

Las uñas del Carlino también deben tener atención. Si están muy largas pueden hacerse daño ellos mismo o al amo, por lo que es ideal limarlas y mantenerlas cortas.

Cómo y cuándo alimentar a tu perro Carlino

Por ser un perro delicado el tema de la alimentación no puede tomarse a la ligera. Esta raza no cuenta con un buen sistema digestivo, por lo que la comida debe ser suministrada con mucha precaución. Sobre todo cuando son cachorros o están en etapa de crecimiento, ya que son más vulnerables.

Para alimentar correctamente a tu Pug debes seguir estas recomendaciones:

  • Comida equilibrada. Estos perros tienden a engordar en demasía, es por ello que muchos expertos y veterinarios recomiendan la comida equilibrada. Así podrán evitar problemas relacionados a la obesidad canina como complicaciones cardíacas o respiratorias, por ejemplo.
  • Frutas. Las frutas como la sandía, manzana, melón, plátano o kiwi pueden ser incluidas en el menú de tu Pug. Esto ayudará a recuperar las vitaminas y minerales que puedan llegar a perder en tu crecimiento. Asimismo, pueden ser un complemento ideal para la dieta carnívora o seca del animal, sobre todo en verano o en días calurosos.
  • Horario de comida. Es importante crearle un hábito alimenticio a tu perro desde temprano. Es recomendable suministrarle pequeñas raciones de alimento cada 5 o 6 horas. Así podrás tener controlado tanto el peso del animal como la cantidad de comida que consume por día.
  • Huesos. Es recomendable darle huesos grandes y duros que sean difíciles de romper. De esa forma evitaras que trague partes sólidas que puedan ocasionar problemas mayores. De igual forma, servirá para que afilen y fortalezcan su dentadura. Por lo general, es muy fuerte.
  • Carnes. Las carnes magras deben ser prioridad en la dieta de los Pug. Estos perros necesitan todos los nutrientes que aporta la carne de vacuno o de pollo. No recomendamos la carne porcina o de otro animal, ya que las bacterias que tienen pueden ser dañinas para el Carlino.

La hidratación de tu perro es muy importante para mantener el equilibrio energético. El agua debe estar siempre a temperatura ambiente y cerca del recipiente de la comida. Recomendamos tener agua en varios sitios y de fácil acceso para que pueda mantenerse hidratado en todo momento.

Otra de las interrogantes es la cantidad de alimento que se le debe suministrar al perro. Siempre es recomendable seguir las instrucciones de su veterinario. Ellos siempre brindarán la información necesaria para cumplir con los requerimientos alimenticios básicos que necesita tu mascota.

Esperanza de vida de un Carlino o Pug

La esperanza de vida de un Carlino es de trece a quince años, todo dependerá de la alimentación y la salud de cada animal. Por lo general se mantienen fuertes como mínimo ocho años, gracias a su estructura ósea, la cual les da mucha resistencia con el pasar del tiempo.

Al ser un perro pequeño pero musculoso lo convierte en uno de los animales caseros con la esperanza de vida más elevada. Esto quiere decir que formará parte de alguna familia o hará compañía por un largo tiempo.

Esperamos que con este artículo aprendas todo lo relacionado con los perros Carlinos.

Y si quieres conocer otras razas, puedes consultar estos artículos:

 

Anterior Siguiente