Aunque a nivel mundial no se trata de una raza reconocida en la actualidad, uno de los canes más amorosos y enérgicos es el
Spitz finlandés. Esta particular raza canina goza de gran aceptación en los hogares donde llega como mascota, gracias a que su carácter es realmente especial.
-
Tamaño: Mediano.
-
Peso: Entre 7 y 13kg.
-
Tipo de pelo: Largo, liso y denso.
-
Carácter: Inteligente, Alegre, Independiente, Leal, Juguetón
-
Salud: Saludable
-
Esperanza de vida: Entre 12 y 14 años.
Se trata de un perro amoroso, atento, pero sobre todo, enérgico. Cuenta con una gran cantidad de habilidades que además de hacerle
un canino ideal como compañero, lo hacen especial para la caza, y así ha permanecido desde años atrás. Este perro, al igual que cualquier mascota, requiere cuidado, atención y sobre todo un adecuado adiestramiento para canalizar el dinamismo que lo caracteriza. ¿Quieres conocer más acerca de él? No dejes de leer la siguiente información. A continuación, hablaremos acerca de estos adorables caninos. Salud, educación, historia y todo lo que necesitas saber antes de considerar adoptar a esta raza tan especial.
Historia del Spitz finlandés
El origen de esta raza es una de las más antiguas en el mundo canino. Se trata de un can que desde sus inicios fue empleado como cazador en países del norte de Europa como Suecia. Sin embargo, además de estas habilidades, fueron apreciados por su lealtad y nivel de atención. La aceptación de esta raza se fue haciendo cada vez más notable poco a poco. Debido a que tienen gran sentido del olfato y precisión en el momento de capturar a su presa, por lo general aves, se fue extendiendo por el resto del continente. Aunque se desconocen los perros que sirvieron de base para el inicio de la raza, estos canes fueron asociados a los lobos salvajes por ciertos rasgos genéticos. No obstante, el
desarrollo de un carácter más dócil, hizo que se descartasen estas teorías.
No fue sino hasta 1982 que estos caninos fueron reconocidos como una raza oficial. En su lugar de origen, Finlandia, estos perros han sido apreciados de gran manera, hasta el punto de considerarse el perro nacional del país. Esto por decreto desde 1979. En la actualidad, aunque fuera del país de origen no es tan popular, continúa siendo un canino realmente
apreciado por sus dotes en la caza y un temperamento agradable que le caracteriza.
Aspecto físico de esta raza
Estos perros son de aspecto robusto, tamaño mediano y características físicas muy propias de la raza. Una de ellas es su cuerpo musculoso, que deja apreciar un perro de contextura formidable. Destacando sobre todo en sus fuertes patas, lo que le dan una gran movilidad en el momento de la cacería. Veamos a continuación algunas de las más destacadas:
Peso y estatura del Spitz finlandés
Como se mencionó, se trata de canes de tamaño mediano. Por lo general, los spitz macho alcanzan una altura a la cruz de 43 a 41 centímetros. Mientras que las hembras no sobrepasan los 45 centímetros. Con referencia al peso, estos caninos se ven influenciados en este aspecto por su género. Así, los machos alcanzan un peso de entre 14 y hasta 16 kilogramos. Mientras que las hembras pueden estar entre 11 y 13 kilogramos.
Cabeza
En cuanto a la cabeza de esta raza, se puede establecer que tiene un cráneo ovalado. La parte de la nariz es estrecha, mientras que zonas como las mejillas y la parte superior, donde se ubican las orejas, se presenta un poco más ancha. En cuanto a los rasgos del rostro, los ojos tienen una forma también ovalada. Sus orejas son de inserción alta, permanecen erguidas constantemente, lo que proporciona a este can una apariencia de mantenerse siempre alerta. Son pequeñas, sobresalientes en forma de triángulo. La nariz de esta raza es de color negro y de tamaño más grande. Se encuentra sobresaliente.
Pelaje
Una característica especial de este animal es su pelaje. Este, en principio, se presenta en dos capas. Es decir, se trata de un canino templado, ideal para resistir tanto temperaturas muy bajas como los fuertes rayos del sol. La capa interna de pelo de estos caninos es suave, lanosa, bastante densa y poco visible. Por otro lado, la capa externa se visualiza un poco más rústica y larga. Sobre todo en lugares como los hombros. En relación al color, su pelaje puede ser de color rojo, en dos presentaciones: dorado y brillante. En algunos casos, se pueden distinguir a estos perros por pequeñas manchas blancas en las patas. Solo este detalle está permitido en el estándar oficial de la raza.
Temperamento del Spitz finlandés
Además de sus habilidades para la cacería, si hay un aspecto que destacar del Spitz Finlandés es, sin duda, su carácter. Se trata de
un canino que constantemente se muestra agradable, juguetón, equilibrado y atento. Aún ante personas extrañas, estos perros no adoptan actitud negativa, aunque suelen mostrarse un poco distantes. Sin embargo, si no percibe peligro alguno, se mostrará cariñoso y atento. Este aspecto de los Spitz es favorable para la convivencia. Con otras personas, suelen mostrarse muy receptivos, y en algún punto, cuando generan mayor confianza, se dejan ver como perros juguetones y muy amorosos. Con otras mascotas, este tema puede ser un poco delicado, debido a que se trata de animales cazadores por naturaleza, lo que puede conllevar a despertar su instinto ante la presencia de posibles presas.
No obstante, la educación de estos animales va a incidir de manera directa en su comportamiento. Por otro lado, en un hogar con niños, esta mascota puede ser una compañía inigualable. Su carácter juguetón, además de su fortaleza, puede ser un aspecto favorable para los más pequeños. Además, se trata de un perro muy enérgico. Es decir, que sabrá llevar el ritmo de los niños. Sin embargo, son perros no recomendados para estar en espacios cerrados, pues por requerir un alto nivel de ejercicios, necesitarán mucho espacio para moverse y mantenerse equilibrados, controlando su nivel de energía adecuadamente. Es importante considerar este detalle en el momento de adoptarlo, pues si no se cuenta con el tiempo necesario para llevar de paseo a estos caninos, podrían adoptar una conducta negativa y volverse destructivos, aunque es poco probable que esto suceda.
Educación del Spitz finlandés
Aunque el
Spitz finlandés se trata de un perro amoroso, paciente y compasivo, también hablamos de un animal fuerte, decidido y sobre todo muy ágil. Estas virtudes también podrían convertirse en obstáculos para el proceso de educación del Spitz Finlandés. Por lo general, este temperamento hace que se le dificulte al canino seguir las órdenes suministradas por su tutor. Aún más cuando este último se presenta con una actitud imponente. Sin embargo, existe una solución a esta situación. El adiestramiento basado en el refuerzo positivo es ideal para mantener un equilibrio entre el perro y el tutor. Es importante basar la relación de ambos en el respeto. Por ello, los gritos, violencia y otros métodos usados en el adiestramiento agresivo no surtirán efecto en estos perros.
Por otro lado, una recomendación que tiende a ofrecer muy buenos resultados es
proporcionar las órdenes y ejercicios al perro como si fuesen juegos. De una manera activa, amable y sencilla, que sea de fácil comprensión y que el canino no se sienta agredido al escuchar a su amo. Es necesario también no llevar a cabo actividades de entrenamientos muy prolongadas. Esto, no solo limitará el aprendizaje del perro, sino que además le producirá gran cansancio, lo que lo llevará a tener una actitud apática y rechazar las técnicas de enseñanza. Sesiones de 15 a 20 minutos será suficiente tiempo para que el perro se adapte de forma adecuada a las lecciones que se desee enseñarle. No se debe olvidar que la socialización es uno de los aspectos más básicos que deben ser constantemente practicados con esta raza.
Salud
La esperanza de vida del
Spitz finlandés por lo general es de 12 a 14 años. Es decir, se trata de un perro que de ser cuidado y atendido adecuadamente, puede vivir plenamente y convertirse en un excelente compañero y crecer saludablemente. No obstante, estos canes son susceptibles a enfermedades asociadas a su piel. Pueden padecer alergias, hongos e infecciones cutáneas que pueden alterar su bienestar considerablemente. Este tema debe ser rigurosamente controlado pues, en algunos casos, esas infecciones no suelen presentar síntomas hasta cuando ya están muy avanzadas. Es necesario entonces que se tengan en cuenta las consideraciones necesarias para que este canino pueda mantenerse sano y lleno de energía en todo momento. La salud del
Spitz finlandés dependerá totalmente de los cuidados que el dueño le proporcione. Te indicamos a continuación los más básicos.
Cuidados del Spitz finlandés
Como ya se dijo anteriormente, se trata de una raza saludable y fuerte. Pero esto no quiere decir que no requiera cuidados importantes para continuar con esta favorable condición de salud. Al contrario, los cuidados que precisa esta raza son de necesario cumplimiento si se quiere evitar que contraigan alguna enfermedad.
Piel y pelaje
Sin duda uno de los cuidados más elementales en el mantenimiento de un perro de esta raza es su pelaje y su piel. Como hemos mencionado anteriormente, se trata de una raza propensa a las enfermedades asociadas con este tema. Por lo que se hace muy importante estar al tanto de algunos aspectos importantes:
- En primer lugar, es necesario el cepillado del pelaje cada tres días de forma rigurosa. Esto es necesario para eliminar la suciedad y evitar la presencia de infecciones que puede causar la suciedad en el manto del canino.
- Asimismo, es importante verificar que no existan dentro de su pelaje ni adheridos a su piel pulgas, garrapatas u otro elemento que pueda afectar a su salud.
- El cuidado de la piel es indispensable, por ello, es preciso acudir al médico si se observa alguna señal de irritación en ella.
Ejercicios
Si se trata de bienestar físico y emocional,
el ejercicio es un factor clave para lograr estas metas. Estos caninos requieren un amplio nivel de ejercicios, tanto paseos como rutinas que le ayuden a disminuir los niveles de ansiedad y controlar la energía liberada por su cuerpo. Se precisan largos paseos, al menos dos veces al día, combinados con juegos, ejercicios, y hasta la práctica de deportes para perros, si se desea que nuestro amigo peludo se mantenga sano. El Agility es una recomendación adecuada en caninos como este, puesto que le ayudará no solo en el aspecto físico sino que, además, le enseñará órdenes básicas y avanzadas de comportamiento. Por otro lado, establecerá una conexión de mayor cercanía con su tutor o dueño.
Alimentación
Es importante cumplir las recomendaciones alimenticias que el veterinario proporcione para este can, pues en algunos casos, estos perros pueden padecer de obesidad si no se les alimenta adecuadamente.
Controles médicos
Se hace necesario cumplir adecuadamente el control veterinario, visitas programadas cada seis meses y el adecuado orden de cronogramas de vacunas y desparasitación. De esta manera, se mantendrá a estos caninos en excelente estado de salud.
En resumen
Si lo que buscas es un canino alegre, cariñoso pero fuerte y robusto a la vez, con habilidades indiscutibles para la caza, entonces
el Spitz finlandés es el perro ideal. Un perro lleno de energía, vitalidad y fortaleza que tiene un comportamiento tan alegre que te será imposible ignorarlo. Son animales muy enérgicos. Es decir, requieren de ejercicios, compañía, atención y, sobre todo, una adecuada educación para fortalecer de forma adecuada su comportamiento. Pero recuerda que tienen mucha fuerza, por lo que es necesario tener conocimientos básicos en entrenamiento canino para que este pueda tener buenos resultados. Es importante darle atención y los cuidados necesarios a esta raza canina si se desea disfrutar de su particular y agradable comportamiento, además de la compañía de un excelente amigo canino.
No te quedes sin consultar otros artículos de nuestro blog: