Envío gratis en pedidos superiores a 15€

Lakeland Terrier

Lakeland Terrier

Lobo Azul |

El lakeland terrier es una de las decenas de razas originarias del Reino Unido y que pertenecen al grupo de los terriers, en donde tenemos perros de todos los tamaños, colores y con el denominador común de haber luchado contra los animales salvajes.

  • Peso: alrededor de 8 kilos
  • Tipo de pelo: de longitud media y muy duro
  • Carácter: cariñoso y sociable, muy activo
  • Salud: muy fuerte, aunque pueden padecer algunas enfermedades genéticas
  • Esperanza de vida: entre 12 y 14 años

Orígenes

Los orígenes están en el Reino Unido, en concreto en la región de los lagos, en una zona muy próxima a Escocia, en donde por su terreno montañoso el zorro no se podía cazar a caballo, sino que se hacía a pie.

Por eso, se dice que el lakeland terrier es mucho más resistente que el fox terrier, con el que tiene un gran parecido, ya que mientras el primero se llevaba en una bolsa en el caballo, el lakeland siempre iba a pie corriendo.

Ya hay constancia de él desde principios del siglo XVIII y parece que surgió de una mezcla entre el English Black and Tan y el Fell Terrier, razas que hoy en día están extintas, algo que ha pasado con muchos de los primitivos terriers

Una raza hecha para trabajar

Esta raza se creó con la finalidad de cazar alimañas en las zonas de acceso complicado, algo en lo que destacaba porque no solo señalaba al cazador dónde se situaba la presa, sino que era capaz de matarlas.

Su energía era tal que podía eliminar incluso a los zorros, lo que nos da idea de la fuerza que tenía el primitivo lakeland.

Ahora ya no es así y su aspecto se debe a varios cruces con otros terriers, como el Fox Terrier, el Airedale Terrier, el Border Terrier y el Bedlington Terrier, perro este último que puede haber proporcionado una constitución tan grácil a la raza que nos ocupa.

En cuanto al reconocimiento por parte del Kennel Club, es bastante antiguo, puesto que se hizo en 1921, aunque el club de la raza difiere y dice que fue en 1928, algo que no tiene importancia y que demuestra que este perro se reconoce desde hace ya un siglo.

Características principales

Dentro de los terriers, el lakeland es de los de tamaño medio y posee un aspecto muy proporcionado que da una sensación de fuerza, pero sin parecer un animal tosco.

Esta gracilidad se la aporta un esqueleto de huesos muy finos y resistentes, los cuales aportan la rapidez característica a la raza y su viveza.

Tienen una altura media a la cruz de unos 35 cm y el peso no suele pasar de los 8 kilos, lo que contribuye a que a la vista parezca un perro que está hecho para correr.

Su cabeza y su mandíbula le dan un aspecto de lo más característico. La primera es rectangular, mientras que la segunda es casi igual de larga que el cráneo y se nota muy fuerte tal y como es en realidad, pues este animal tiene una buena mordida.

En cuanto al manto, se admiten una gran cantidad de colores como son el negro y fuego, el azul y fuego, el rojo, el azulado, el leonado, el rojizo, etc.

La capa es doble, muy densa la primera, pegada al cuerpo para darle calor y aislarlo de los elementos. Por el contrario, la segunda es dura con el fin de protegerlo de los ataques de las alimañas, las ramas o los pinchos.

El aspecto que tiene en las exposiciones es real, pero si queremos que en casa luzca de la misma manera hay que ir a la peluquería de vez en cuando, ya que hay que recortar el pelo en varias zonas y dejarle más encima de los ojos.

Carácter

Poseen un carácter divertido, muy simpático y bastante travieso. Eso con sus dueños y conocidos, puesto que con los extraños y con otros animales cambia por completo, de forma que es importante llevar a cabo una socialización temprana, que evitará problemas después.

No es extraño que sea agresivo con los perros, por lo que habrá que tener cuidado con los paseos y con qué otros animales lo juntamos. Lo mismo ocurre con otras mascotas, ya que no hay que olvidar que es un perro de caza que se encargaba de matar alimañas.

Con los niños es bueno, pero es mejor no dejarlo con los más pequeños de la casa. No es muy paciente, y no va a tolerar que le peguen, le tiren de las orejas, etc.

Son perros ladradores y eso los hace unos guardianes excelentes, aunque no se van a limitar a ladrar, sino que no dudarán en atacar a aquella persona o animal que intente entrar en su hogar.

Otra de sus peculiaridades es que les encanta explorar y acceder a todas partes. Por eso, si queremos que no entren a alguna zona, habrá que cerrarla bien, pues van a intentar colarse en ella.

Cuidados

A diferencia de otros perros, el lakeland no tiene unas necesidades especiales a la hora de mantener su pelo en perfectas condiciones. De hecho, con cepillarlo una o dos veces por semana será más que suficiente.

Por el tipo de pelo que tiene la suciedad no se suele quedar pegada a él, por lo que los baños se pueden espaciar mucho en el tiempo, acortando los periodos entre cada uno de ellos si lo tenemos dentro de casa y empieza a oler.

Sí va a necesitar actividad física. De hecho, siempre que podamos cada uno de los paseos tiene que pasar de la media hora, y si hay animales pequeños como gatos es mejor que vaya con correa, pues su instinto de caza no tardará en salir a relucir.

Los ojos y los oídos sí que requieren de un poco más de atención y conviene que los limpiemos a menudo con una gasa y suero fisiológico, evitando así infecciones que son más comunes si el perro sale a pasear al campo.

Alimentación

No tiene unas necesidades de alimentación especiales y podemos darle cualquier pienso para razas pequeñas, encontrando muchas marcas de gran calidad en el mercado.

Este tipo de pienso trae una croqueta adaptada a la boca de estas razas, aunque lo cierto es que con la fuerza que posee el lakeland en la mandíbula puede con cualquier tipo de pienso que le pongamos.

Hay algunas marcas que tienen presentaciones destinadas al Fox Terrier. Si queremos se las podemos dar, ya que se parece mucho a esta raza, pero no es necesario ser tan específico.

Sí que tenemos que mirar bien las cantidades no porque vaya a engordar, sino para que no se quede muy delgado. Por eso, siempre le pondremos la cantidad destinada a los perros activos, llegando a superarla si salimos mucho con él de paseo al campo y puede correr en libertad.

Esto lo podemos hablar con el veterinario, aunque nosotros vemos si está bien de peso o le falta un poco para llegar al que es ideal.

Salud

Como cualquier terrier, los lakeland tienen una salud de hierro. Pese a ello, no se libran de ciertas patologías genéticas y quizá una de las partes más débiles de la raza son los ojos. Por eso, comentábamos que había que limpiarlos a menudo.

Entre las enfermedades oculares a las que es propensa la raza tenemos la luxación de cristalino, las cataratas o el glaucoma. Por eso, conviene que el veterinario le revise los ojos al menos dos veces al año.

Los huesos tampoco se libran de algunas enfermedades como la luxación de rótula, que provoca dolor y cojera, pudiéndose tratar de varias maneras y llegando a tener que operar en los casos más graves.

Hay otra patología de los huesos que se conoce como la enfermedad de Legg-Calvé-Perthes. Esa hace que la parte del fémur que se aloja en la cadera del perro se degenere de una manera muy rápida, lo cual se debe a que la sangre no le llega bien.

No hay más enfermedades reseñables y aunque pueden parecer demasiadas, lo cierto es que el lakeland es uno de los perros más fuertes que podemos encontrar.  

Adoptar

En España es complicado adoptar un lakeland, ya que no son abundantes a diferencia de otros terriers similares como el fox terrier, del cual sí que hay muchos ejemplares que se emplean sobre todo en la caza.

De todas maneras, podemos hacer una búsqueda por la red. Hay buscadores especializados que rastrean perros por España y también asociaciones dedicadas a encontrar adoptantes para los terrier.

Nos podemos dirigir a ellas, ya que son las que mejor nos pueden ayudar a la hora de adoptar un animal de esta raza. De hecho, sabrán si suele ser común ver a los lakeland en adopción o es misión imposible en nuestro país.

Si en España no encontramos ninguno, que será lo que ocurrirá con casi total seguridad, lo mejor es dirigirnos al Reino Unido, en donde sí que habrá ejemplares disponibles.

Internet lo ha facilitado todo, por lo que desde casa podemos buscar en protectoras de ese país y ponernos en contacto con ellas, pudiendo plantear una adopción a distancia si es posible, algo que por logística es factible.

Existen empresas especializadas en el transporte de mascotas, y si no encontramos ninguna o no quieren enviarlo siempre podemos ir a recogerlo, en cuyo caso tendremos que informarnos sobre la regulación de traslado de animales ahora que el Reino Unido ya no es parte de la UE por el Brexit.

Tenemos la posibilidad de volar al Reino Unido por muy poco dinero, y al ser el lakeland un perro de pequeño tamaño es posible que nos dejen traerlo en la cabina.

Otras razas de perros que te pueden interesar:

Anterior Siguiente