Conoce al Shar pei, una raza milenaria proveniente de China

Tabla de contenidos

Sabemos que el perro es el mejor amigo del hombre, pero lo que muy pocos saben es que esa amistad se remonta a miles de años. Existen algunas razas de perros de las que se tienen noticias desde tiempos muy antiguos, pues se han encontrado evidencias en utensilios de uso cotidiano conseguidos en excavaciones. Una de esas razas es la Shar pei, que se cree originaria de China y de la que se han encontrado dibujos hechos sobre vasijas de cerámica que se remontan a más del 200 a.C.

perros de la raza Sharpei

Esta raza presenta características corporales comunes con otras razas también consideradas antiguas, que se supone les han permitido adaptarse y resistir las muy diversas condiciones ambientales que hayan podido enfrentar durante tantos años. Vamos a conocer un poco más sobre esta raza de perro que tuvo un gran auge en la antigüedad como animal de compañía.

Historia del Shar pei

Existe la hipótesis no comprobada de que los Shar pei son descendientes de la raza china Chow Chow porque ambos poseen una lengua negra azulada. Sin embargo, no se tiene la certeza de este dato pues, durante su mayor auge en la época de la Dinastía Han (206 a.C. hasta 220 d.C.), Asia central era ruta de tráfico comercial entre las colonias del Imperio Romano y eso pudo permitir la llegada a China de razas de perro que eran originarias de las colonias romanas.

perros Sharpei

También se han considerado entre sus antepasados algunas razas de mastines, como el Dogo del Tíbet, e incluso se ha señalado a la raza Montaña de los Pirineos, que comparte con el Sharpei la presencia de dedos suplementarios dobles, aunque esta última relación no es tan fuerte, pues existen razas en Francia, Mongolia y otras regiones de Asia que también presentan esta característica.

Muchas de las características físicas del Shar pei hacen suponer que esta raza pudo ser utilizada como perro guardián, aunque los chinos lo consideraban como perro de pelea y lo usaban también para la caza. Luego pasaron a ser utilizados como perros de compañía por lo que, cuando se instauró la República Popular de China y el régimen comunista, los Sharpei fueron perseguidos y casi extinguidos debido a que se consideraban un símbolo de capitalismo. Esa persecución originó que algunos ejemplares fueran llevados fuera de China y se obtuvieran algunas variedades, como la americana. En Hong Kong también se rescataron algunos ejemplares, pero la línea que se reprodujo fue de menor calidad a la que existe actualmente.

Sharpei

Características del Shar pei

La característica más distintiva del Shar pei es la cantidad de pliegues o arrugas que se le forman en la piel, sobre todo cuando es un cachorro. De hecho, su nombre chino significa “piel de arena” en alusión al movimiento de las arrugas al moverse y a ser áspero al tacto. Está considerado como un perro mediano, de constitución corporal cuadrada y fornida, de cabeza grande en proporción con el cuerpo, arrugas en la frente y en las mejillas y hacia la zona de la cola. Sus colores pueden ser variados, entre ellos se encuentra el negro, el gris o azul, el lila, que es una tonalidad muy clara de gris, el color arena, crema, rojo, cervato y chocolate. Con pocas excepciones el pelaje es uniforme y sólido. Solo el color blanco no está reconocido por la FCI. Es muy cotizado el color chocolate debido a su rareza.

alimentacion Shar pei

La forma más común de su cola es de base redondeada haciéndose más estrecha hacia la punta, mientras que la forma en que la lleva puede ser variada: curvada sobre la espalda, cayendo a uno u otro lado, alta y encorvada o como un tirabuzón. La forma del hocico también es peculiar y característica de esta raza; es ancho desde la base hasta la punta y puede presentar un abombamiento.

Otra de sus características distintivas es la coloración de la lengua, el paladar, las encías y los belfos, que son entre azul y negro. Los labios son muy carnosos. Llama la atención la forma de sus orejas en forma de triángulo, de punta redondeada, dirigida hacia los ojos. Son pequeñas y gruesas, pegadas al cráneo y muy separadas entre ellas.

Shar pei negro

Temperamento del Shar pei

Los Shar pei son descritos como perros de naturaleza tranquila e independiente, aunque siempre alertas y activos. Son cariñosos con la gente conocida, pero pueden ser poco amistosos con extraños. No se considera un perro agresivo, pero su naturaleza es cazadora, por lo que debe ser bien entrenado para controlar su agresividad en momentos de juego. Los cachorros son revoltosos y les gusta jugar, pero eso cambia una vez que crecen.

Los perros de esta raza deben ser sometidos a un entrenamiento bastante estricto y cuidadoso porque su naturaleza cazadora puede hacerlos poco sociables e irreverentes. Durante su formación y crecimiento deben ser sometidos a ruidos, presencia de otros perros y a grupos de gente para vencer su recelo natural hacia lo desconocido. Pueden tener un comportamiento muy activo, desempeñando eficientemente muchas tareas que se les enseñen.

Temperamento del Shar pei

Cuidados del Shar pei

Alimentación del Shar pei

Los perros de la raza Shar pei son muy sensibles a alergias y tienen un estómago delicado, por lo que la alimentación debe ser a base de arroz y pescado, principalmente, alimentos que son más digeribles para ellos.

Cuidado corporal del Shar pei

Son muchos los mitos en torno a los cuidados corporales que deben tener los perros de la raza Shar pei. Sin embargo, sus cuidados no son muy diferentes a los que deben seguirse con algunas otras razas de perros. El baño no debe ser excesivo para no eliminar la capa de grasa que rodea su cuerpo y que le provee protección. Se sugiere bañarlos cada mes y medio o dos meses. Eso sí, después del baño o si se moja por alguna otra razón, debe tenerse especial cuidado en secar cada uno de los pliegues de su piel para evitar la aparición de hongos. Puesto que su pelaje es muy corto, pueden estar expuestos a quemaduras de sol y también deben protegerse del frío excesivo.

Cuidados del Shar pei

Con ellos se debe tener más cuidado para evitar el ataque por pulgas y garrapatas, porque los pliegues de la piel son un escondite perfecto para estos parásitos. Se recomienda utilizar un spray antiparásitos una vez a la semana, pero solo en esas zonas más propensas a los molestos bichitos. El pelo del Sharpei debe cepillarse también semanalmente y no debe cortarse, para evitar posibles heridas en las zonas más rugosas de la piel.

El cuidado de los ojos y las orejas sí debe ser un poco más detallado. Nuevamente, los pliegues de la piel de los Shar pei pueden resultarles algo molestos, pues estimulan la formación de legañas en los ojos, que deben ser eliminadas con agua hervida o con manzanilla para evitar su acumulación y que se les produzcan infecciones.

Shar pei

Por su parte, el pequeño canal auditivo que poseen los Sharpei debido a la forma peculiar de sus orejas hace que sea muy fácil la acumulación de cera y suciedad, lo que debes vigilar para quitar todos los días si es necesario. En ocasiones, podrás sentir un olor fuerte que requerirá la visita al veterinario.

Actividad Física

Los perros de la raza Shar pei requieren ejercicios diarios pues son animales muy enérgicos que tienen tendencia al sobrepeso. Se recomiendan tres paseos al día para ayudarlos a drenar las energías. Es un perro al que le encanta caminar, con paso ágil y equilibrado.

Enfermedades que padecen los perros de la raza Shar pei

Muchas de las enfermedades que sufren ejemplares de esta raza están relacionadas con la presencia de arrugas en su piel. Esta característica favorece la aparición de hongos y otros problemas de la piel, como dermatitis, sequedad y la formación de unos colgajos de piel o verrugas en los párpados, tanto superiores como inferiores, que pueden afectar incluso al funcionamiento del ojo.

cachorros de Shar pei

Una enfermedad que puede ser importante en los perros de esta raza es la llamada Fiebre del Shar pei, que es hereditaria, pero no mortal si se detecta desde que son cachorros y se trata adecuadamente. No se conoce muy bien el origen de este mal, solo que se presenta cuando el perro está sufriendo algún proceso infeccioso. Los síntomas característicos son fiebre alta (de más de 39° C), inflamación de las articulaciones, principalmente en las extremidades; inflamación del hocico y molestias estomacales. Generalmente los síntomas aparecen antes del año y medio de edad. El tratamiento para estos síntomas lo debe indicar un veterinario, quien puede suministrarle al perro antipiréticos y antiinflamatorios no esteroideos para el dolor de las articulaciones, junto con antibióticos. Puesto que se trata de una enfermedad que no tiene cura, se debe considerar toda la prevención y los cuidados necesarios para controlar los síntomas y evitar complicaciones.

Aunque existen algunos otros males asociados a los ojos, la boca, las fosas nasales y deformaciones corporales o disfunciones fisiológicas, el trabajo realizado por los criadores serios y responsables ha conseguido erradicar algunos otros de los problemas más graves que presentaban los perros de la raza Shar pei.

perro Sharpei

Datos y curiosidades sobre los perros de la raza Shar pei

¿Cuál es el mejor ambiente para un Shar pei?

Un perro de la raza Shar pei puede adaptarse casi a cualquier situación, ya sea a la vida en el campo o en un apartamento, pues es un perro pulcro, nada escandaloso y muy independiente. Eso sí, prefiere vivir a cobijo junto a su familia, aunque necesite sus paseos diarios.

¿Cuáles son las fobias de los perros de la raza Shar pei?

¡No les gusta para nada el agua! Tampoco son muy amigos del calor excesivo, ya que les produce dificultades respiratorias.

adiestrar Shar pei

¿Cómo es la relación de los Shar pei con otros “pequeños”?

Se considera que los Shar pei pueden mantener “buenas relaciones” con niños y otras mascotas siempre que sean criados con ellos. Sin embargo, habría que tener ciertas precauciones, sobre todo cuando juegan, porque pueden tener tendencias algo agresivas. También se aconseja enseñar a los niños a tratar bien a sus mascotas.

Se cree que los Shar pei son miedosos

En ocasiones, los perros de la raza Shar pei pueden huir cuando alguien se les acerca repentinamente, pero no huyen porque estén asustados, sino por la falta de una buena visión periférica debida a la presencia de los pliegues de piel alrededor de los ojos. De hecho, son considerados excelentes perros guardianes, por lo que no debes dejarte llevar por el aspecto tranquilo que presentan.

Los Shar pei tienen un fuerte ronquido

Casi como cualquier perro, los ejemplares de esta raza roncan. En ocasiones, tienen una forma de resoplar que puede confundirse con gruñidos. Ambas son características presentes en los perros de cara aplastada.

¿Son babosos los Shar pei?

Los Shar pei no son considerados como perros babosos, aunque pueden producir babas después de beber agua, al quedarles atrapada en los pliegues que rodean su boca. Además, como es de esperar, babean cuando les enseñas algo de comida que saben que es delicioso.

Shar pei famosos

Algunos Shar pei famosos

Durante la década de los 70 los perros de esta raza fueron utilizados en innumerables campañas publicitarias, lo que los llevó a convertirse en uno de los perros más de moda en aquel momento. Las consecuencias fueron desastrosas, pues los criadores quisieron desarrollar ejemplares de Shar pei con más arrugas, produciéndoles grandes complicaciones de la piel y los ojos. Desarrollaron también una variedad aún no reconocida llamada Mini pei que, como su nombre lo indica, es de mucho menor tamaño.

Si estás pensando en adquirir un Sharpei, debes saber que la decisión de comprar uno de estos perros debe tener que ver más con tu disposición a encargarte de su entrenamiento que con sus características, puesto que hemos visto que es un animal muy familiar y cariñoso, que puede ser un buen animal de compañía, pero también un buen perro de guardia que necesita grandes cuidados y atenciones.

Disfruta de otras razas en estos artículos de nuestro blog:

Por favor, si te ha gustado este artículo ayúdanos a difundirlo al mayor numero de personas posible. Solo tienes que hacer clic en los botones de aquí abajo y compartirlo en tus redes sociales.

¡Muchísimas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes alguna pregunta? ¿Necesitas ayuda?

2021 © Piensos Lobo Azul

Send this to a friend