Boyero de Flandes: una raza enorme y versátil

Tabla de contenidos

Elegir un perro como mascota puede resultar un tema complicado debido a la gran variedad de razas que pueden encontrarse. Desde los reconocidos por su belleza y pedigree, hasta los populares por su tamaño y habilidades especiales que le hacen de gran utilidad. Las opciones para seleccionar el perro adecuado son numerosas.

En el grupo de perros grandes y con habilidades notables, destaca el Boyero de Flandes, una raza de tamaño prominente, reconocida por sus labores de pastoreo de ganado, por lo que comúnmente se le ve crecer en granjas y espacios al aire libre.

Un animal robusto, con una apariencia destacable, hasta cierto punto intimidante, de comportamiento leal y sobreprotector, con numerosas cualidades que le hacen un compañero excepcional.

¿Quieres conocer más acerca del Bouvier de Flandes? En el siguiente artículo, desarrollaremos los aspectos básicos acerca de esta de raza. Historia, características físicas, comportamiento, educación, salud y cuidados.

No dejes de leer la información que hemos preparado y descubre si este canino es el compañero que te hace falta.

Origen del Boyero de Flandes

No existe, hasta ahora, documentación concreta relacionada con la historia del Bouvier de Flandes. Las teorías son diversas, lo que sí está bastante claro es la influencia de razas como el Mastín, el Barbet y el Picardo en la creación de esta especie canina.

Entre las diferentes teorías que rodean los inicios de esta raza, son dos las más reconocidas. En primer lugar, la descendencia de estos canes está asociada directamente al perro de turbera, un animal salvaje que logró ser domesticado por los humanos.

bouvier de flandes

En segundo lugar, y hasta ahora la teoría más aceptada, es el traslado de estos perros hasta Flandes, Bélgica, por parte de los españoles durante el Siglo XVI. Sin embargo, la raza como se conoce en la actualidad, resultó de un cruce realizado por los dueños de rebaños en dicha ciudad con el fin de reunir las características necesarias para la protección de su ganado en un solo animal.

De ahí que estos perros fuesen utilizados con este fin principalmente: el pastoreo de rebaños. Sin embargo, sus habilidades fueron creciendo. Llegó a ser un excelente perro de tiro, también un rastreador de gran calibre, y en la actualidad su función como perro vigilante es también muy reconocida en su ciudad natal.

El primer estándar de la raza fue publicado en 1912, aceptando diferentes colores y tamaños. Más tarde, alrededor del año 1922, se definieron de forma más detallada las características de este gran amigo, también conocido como «Bouvier«, aunque su popularidad no ha sido tan grande, esta raza es muy valorada por los criadores de perros y trabajadores de la agricultura.

Sus características físicas facilitan en gran medida el cumplimiento de sus funciones y le han hecho, además, un perro de fácil mantenimiento y que prefiere la vida tranquila en el campo antes que en la ciudad.

Características de esta raza

El Bouvier se caracteriza, sin duda, por su contextura corporal imponente y robusta, y por ser ligeramente más largo que alto. Un perro que resalta además por el pelaje grueso abundante que recubre su cuerpo, sobre todo en su cara.

Es de altura y peso prominente, añadiendo además de presencia, una imagen fuerte acorde a su función de guardián y pastor.

boyero belga

Veamos algunas de las características más llamativas de esta raza canina:

Peso y estatura

Tal como se mencionó, esta raza es de dimensiones grandes, indistintamente de su sexo. En cuanto al tamaño, puede alcanzar entre 62 y 68 centímetros. Mientras que el peso, ronda alrededor de 30 a 45 kilogramos.

Cabeza y cara

La cabeza de esta raza de perros boyeros es grande, proporcional con su cuerpo. Posee una apariencia redondeada y gruesa. Un aspecto distintivo de la misma, es que su cara se encuentra recubierta por un denso pelaje, una especie de barba.

Sus ojos son ovalados, por lo general de color claro, a diferencia de su nariz, de color oscuro, la cual es mediana y sobresaliente.

Posee un hocico mediano poco notable, pues se encuentra cubierto por el pelaje que disfraza una mordida fuerte.

Sus orejas están ubicadas en la parte superior de su cabeza. Normalmente, estas recaen ligeramente hasta sus mejillas. Sin embargo, en algunos países se practica el corte de las mismas, en inserción alta y forma triangular, situación que resulta desagradable. Sin embargo, por fortuna, en la actualidad se ha limitado esta práctica.

Cola

Por lo general, la cola de esta raza es amputada a temprana edad. Aunque en algunos casos, estos perros tienen la particularidad de nacer sin cola, aspecto que les hace aún más distintos al resto de las razas.

Pelaje

Grueso, denso y medianamente largo, así es el pelaje externo de este compañero peludo, el cual predomina en áreas como el rostro donde se evidencia de forma excesiva. Sin embargo, presentan también una capa interna, la cual es más como una especie de lana suave y sedosa, cuya función es protegerle de temperaturas muy frías.

Los colores aceptados para esta raza pueden variar desde negro a gris, pasando por coloraciones como atigrada o tostado.

Temperamento de estos perros

Por su tamaño y la función que cumple como perro de pastoreo y vigilante se cree que el Boyero de Flandes es un perro de carácter difícil. La realidad es que se trata de una raza realmente inteligente, dócil y amigable, pero además muy enérgica, que se mantiene siempre activo.

La lealtad hacia sus seres queridos es un aspecto que resalta en estos canes, se muestran en la mayoría de las ocasiones amorosos con ellos y disfrutan pasar tiempo con los suyos, además de las muestras de afecto y atenciones que le brindan.

Bouvier des Flandres

La convivencia es un tema muy sencillo cuando se trata de estos boyeros, ya que les encanta estar al aire libre, es por ello que prefieren la vida en el campo, donde disponen de espacio suficiente para sacar toda su energía en paseos y ejercicios.

Con desconocidos se muestra distante en un principio. Sin embargo, se adapta con facilidad, al igual que ante la presencia de otros perros. Es importante educarles en este aspecto, para que crezca como un animal equilibrado emocionalmente y pueda compartir su espacio.

Con los más pequeños de la casa estos perros son pacientes, juguetones y una fuente de energía inagotable, por lo que se llevarán muy bien. No obstante, es importante enseñar a los niños cómo tratar al canino para asegurarnos que no hayan acciones que el perro pueda considerar como un maltrato.

Estos perros son amantes de la compañía de sus familiares, no toleran estar mucho tiempo solos, por ello, es necesario contar con tiempo diariamente para dedicarles atención suficiente y que se encuentre estable emocionalmente.

Educación del Bouvier

Como lo hemos detallado, esta es una raza muy inteligente, por lo que su adiestramiento no es un tema complicado. Sin embargo, en estos canes la madurez es un proceso realmente lento. De hecho, se considera que han alcanzado la madurez al menos hasta los tres años de vida. Por lo que la educación es elemental para forjar su carácter.

Al igual que en muchas razas, el aspecto principal que hay que tomar en cuenta desde temprana edad, en el adiestramiento del Boyero de Flandes es la socialización. Comenzar desde sus primeras semanas de vida garantizará que sea un animal amigable, equilibrado y preparado para convivir con otras personas y animales.

raza Boyero de Flandes

Por otro lado, el adiestramiento acerca de las normas que debe seguir dentro y fuera de casa, son realmente importantes debido a que, por ser un animal muy activo, puede realizar diferentes destrozos si no se le orienta adecuadamente.

Su aprendizaje puede ser lento, pero disfrutará cada aspecto de su educación siempre y cuando se lleve a cabo de forma positiva y constante, evitando gritos y maltratos que pueden desencadenar conductas negativas como la agresividad.

Por el contrario, llevar el adiestramiento de estos perros con estrategias de motivación, juegos, y recompensas, garantizará una relación cómoda y de confianza entre el tutor y el canino, que sin duda, dará muy buenos resultados, evidenciados en su comportamiento.

Salud

El Boyero de Flandes se ha caracterizado como una raza verdaderamente saludable. Su esperanza de vida se encuentra entre los 10 y 12 años, gozando un alto bienestar, sin embargo, esto dependerá en gran medida de los cuidados que sus dueños proporcionen en relación alimentación, higiene entre otros de los que hablaremos más adelante.

Pese a que su salud es en la mayoría de los casos, muy buena, estos caninos pueden ser afectados por enfermedades hereditarias colonos displasia de codo o cadera, en cuyos casos deben consultarse con el veterinario los medicamentos para hacer más leve los malestares causados por ellas.

Algunos trastornos digestivos, como la torsión estomacal, es otra de las patologías que puede afectar al Bouvier de Flandes, aunque su aparición solo se da en algunas ocasiones, no es común. Sin embargo, es importante evitar los aspectos que puedan ocasionar que se presente.

En el caso de las hembras de esta raza, la aparición de quistes en los ovarios puede ser un problema de salud frecuente, es necesario que el veterinario evalúe constantemente su condición para determinar los pasos a seguir en estos casos, de manera que se eviten afecciones de mayor gravedad.

Cuidados

Aunque como se mencionó anteriormente, se trata de una raza muy saludable, los cuidados al Boyero de Flandes, son tan importantes para su bienestar, como para cualquier otro animal. Es por ello, que conocer los aspectos en los que más debe prestarse atención, es realmente necesario.

cachorro de Boyero de Flandes

Veamos cuáles son los cuidados que necesita este perro para su bienestar:

Actividad física

En primer lugar, debemos mencionar el ejercicio al aire libre como una prioridad en los cuidados de esta raza. Se ha detallado que es un animal muy enérgico y activo, por lo que necesita gran cantidad de ejercicio diario para mantenerse equilibrado mental y físicamente.

Al menos tres paseos diarios, de 30 minutos cada uno, será necesarios. Además, cabe resaltar que estos canes necesitan espacio constante. Están plenamente acostumbrados a la vida en el campo, aunque se adaptan con facilidad a otros espacios, es importante disponer de un jardín amplio donde puedan movilizarse con libertad.

Nutrición

Aunque no es un tema que exija gran rigurosidad, es importante cuidar los hábitos alimenticios de esta mascota, pues puede ocasionar alteraciones estomacales y hasta sufrir de obesidad si no se controla con atención la cantidad y calidad de las comidas.

Higiene

Aunque es una mascota rústica, acostumbrada a la vida en el campo, la higiene, sobre todo el cepillado de estos perros, es muy importante para mantener su pelaje. Realizar este proceso varias veces por semana y un baño al menos cada quince días, será suficiente cuidado para estos caninos.

Atención

Estos perros, a pesar de su tamaño, demandan una cantidad considerable de tiempo y compañía, de lo contrario podrían sufrir de ansiedad por depresión. Es por ello que deben cuidarse estos aspectos y disponer del tiempo apropiado para dedicarles a estos canes.

Conclusión

Aunque se trata de un animal que se popularizó como excelente perro de pastoreo y por sus habilidades de vigilante. El Boyero de Flandes es mucho más que eso. Su comportamiento noble, amigable, inteligente y enérgico, le hace merecedor de un reconocimiento como una gran mascota.

Es un can colaborador, lleno de templanza y muy seguro de sí mismo, pero con un temperamento tan dulce como su enorme cuerpo.

Ideal para actividades al aire libre y la vida en el campo, pues prefieren los espacios abiertos. Estos perros no dejarán de llenarte de afecto y ayudar en las labores que puedas destinarles, dentro de lo posible.

Más curiosidades sobre perros:

Por favor, si te ha gustado este artículo ayúdanos a difundirlo al mayor numero de personas posible. Solo tienes que hacer clic en los botones de aquí abajo y compartirlo en tus redes sociales.

¡Muchísimas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes alguna pregunta? ¿Necesitas ayuda?

2021 © Piensos Lobo Azul

Send this to a friend