Envío gratis en pedidos superiores a 15€

Perro Pila Argentino - un pelado compañero canino

Perro Pila Argentino - un pelado compañero canino

Lobo Azul |

El perro Pila Argentino, o Pila Pelado, un canino poco común, es conocido por ser una raza de perro sin pelo​, aunque posee una peculiar cresta en la cabeza. De este perro se dice que puede ser de la misma variedad que el perro sin pelo del Perú, debido a la similitud que existe entre ambos animales. También presenta un gran parecido con el Xoloitzcuintle mexicano. Esta raza de perro se encuentra al noroeste de Argentina, en la zona provincial. En este lugar, este tierno animal es admirado por su llamativa piel suave. Normalmente es adoptado como mascota de compañía.
  • Tamaño: Pequeño.
  • Peso: Entre 6.5 y 8kg.
  • Tipo de pelo: Sin pelo.
  • Carácter: Guardián, cariñoso, amigable y sociable
  • Salud: Saludable
  • Esperanza de vida: Entre 15 y 20 años.

Origen del perro Pila Argentino

Como se habla de una raza que es muy poco conocida, se dificulta acceder a evidencias que aclaren definitivamente el verdadero origen de esta raza de perro. Por ello, son varias las versiones acerca del origen de este canino. Una de ellas, según cuentan los argentinos en sus leyendas, es que la raza de perros Pila entró en sus tierras como regalo de los incas, que lo ofrecían a los habitantes como presentes para estrechar relaciones y lazos entre las poblaciones vecinas. Supuestamente, esta versión se basa en el hecho de que existen algunas evidencias de la presencia de esta raza de perro en el país durante el siglo XV.

2_-_perro_pila.jpg

Otra de las teorías es que se cree que este ejemplar es descendiente del perro sin pelo originario del Perú. Este es otro perro calvo, pero mucho más grande. Se dice que, a partir del calvo peruano, en Argentina se realizó una selección para desarrollar esta raza pero en tamaños más pequeño. La cría del Pila Argentino se llevó a cabo en Salta, una localidad del noroeste de Argentina.

A pesar de las diversas teorías, la raza del Pila Argentino pelado se popularizó en Argentina en el siglo XX. Y, tristemente, esta raza ha tenido sus momentos de peligro de extinción, pero los criadores de estos animales mantienen una constante lucha por mantener viva la raza y centran sus esfuerzos para aumentar su población. A pesar de esto, continúa siendo una raza poco común y muy poco conocido fuera de Argentina.

Día del Pila Argentino

Un dato interesante sobre esta exótica raza es que, una vez al año en Salta, su lugar de origen, se lleva a cabo una convención de estos perros, donde los orgullosos dueños de estas peculiares mascotas se desplazan desde diversas regiones para concentrarse en la zona y disfrutar de un día de compañía y compartir con sus adorables caninos.

Características físicas del Pila pelado

Como ya se mencionó, a partir de los ejemplares calvos de Perú, se llegó hasta tres tamaños de la raza de perro Pila: el grande, que mide más de 45 centímetros de altura; el mediano, conocido como el perro Pila Chaqueño, que oscila entre 35 y 45; y el pequeño o toy, que alcanza un tamaño de entre 25 y 35 centímetros. Estas son medidas tomadas hasta la cruz. También existe una variedad de esta raza, conocida como el perro Pila Andino, que se caracteriza por tener el lomo alargado y unas patitas muy cortas.

3_-_pila_andino.jpg

Respecto a su peso, es proporcional al tamaño, y oscila entre los 6,5 y 8 kg y, su esperanza de vida va de los 15 a los 20 años. Su descubierta piel y la poca cantidad de pelo se presentan en varios colores, pero los que encuentras más comúnmente son perros de color negro y marrón. Sus líneas corporales son muy estilizadas. Su cuerpo, a pesar de ser delgado, es muy fuerte y proporcionado. La cabeza es pequeña, con un hocico que sobresale, trufa oscura, ojos almendrados entre medianos y grandes, con una expresión vivaz y de alerta. El color de sus ojos puede variar entre tonos marrón oscuro, castaño o miel, esto depende del color de la piel y, sus orejas son largas y siempre están en una posición erguida.

Salud

Los perros esta raza, normalmente son animales muy sanos. De hecho, es uno de los canes más saludables y con mayor resistencia de todo el mundo. Esto se debe a que es una raza pura, que no ha sufrido alteraciones y, que con el pasar del tiempo, aún conserva su selección natural, ya que no ha sido cruzada en exceso. Cuenta con un gran sistema inmunológico que lo hace muy resistente a enfermedades como la hepatitis o el parvovirus. Sin embargo, por su condición de pelado, su piel queda expuesta, lo que hace que requiera de cuidados especiales para evitar que sufra afecciones cutáneas que puedan llegar a convertirse en cáncer de piel.

Cuidados de la piel y más

Uno de los métodos para proteger su delicada piel, sobre todo si son de color claro, es aplicarle protector solar y, por supuesto, no exponerlo demasiado al sol ni tenerlos en climas muy fríos. Por lo que, a estos frioleros animalitos debemos tenerlos dentro de casa, nada de dejarlos a la intemperie. Por otro lado, cuando las temperaturas descienden, es recomendable protegerlos con un abrigo especial para perros y el uso de cremas hidratantes. Esto debe pasar a formar parte de su rutina de cuidados. Además, es recomendable bañarlos con regularidad ya que, aunque no desprenden malos olores, sí se les acumula grasa en su desnuda piel. Y no olvides que los productos para el baño deben ser especiales para animales sin pelo. Por supuesto, hay que estar constantemente revisando su piel, ya que también son muy vulnerables a las picaduras de los mosquitos y otros insectos. De igual modo recuerda que, a pesar de que es un perrito muy resistente, no implica que sea inmune a contraer enfermedades. Así que no olvides mantener el control necesario con el veterinario, aplicarle las vacunas y desparasitaciones adecuadas para mantener a tu mascota siempre saludable. Y, para combatir las impertinentes garrapatas que no perdonan a ninguna mascota, se recomienda el uso de collares protectores y pipetas que se aplican en el cuerpo, principalmente en la zona del cuello.

Particularidades y curiosidades de la raza

No todos los perros de esta raza son calvos, algunos nacen con pelo normal. Es posible que de cada cuatro que nacen, uno tenga pelo. Estos perritos peludos son muy importantes para conservar la raza sana, por lo que son los ideales para cruzarlos en la crianza de perros Pila. Dentro de estos ejemplares, se encuentran tres tipos que se diferencian por el grado de alopecia que sufren: los perros pilas completamente calvos, los que tienen solo una cresta de pelo en la cabeza y algunos bigotitos en el hocico, y los que tienen unos pelos más largos y duros en la cabeza, la cola y las patas. Otro de los aspectos particulares que caracteriza a estos perros es el de sus dientes. Tras el proceso de cambio de los dientes de leche, en su etapa adulta tienen muy pocos dientes permanentes, ya que no les crecen todas las piezas dentales, entre ellas los premolares.

4_-_pila_pelado.jpg

El problema de la pérdida de los dientes y la caída del cabello son provocados por el mismo gen incompletamente dominante. Por lo tanto, los perros de esta raza que sí tienen pelo, también tienen todos sus dientes. Su piel es agradablemente suave al tacto y emana un calor particular. De hecho, provoca acariciarlos, ya que su temperatura está siempre a 3 grados más alta que la de los humanos. Otra curiosidad que encierra esta raza es que, durante décadas, fue utilizado como medicina para curar el reumatismo, pues los campesinos tenían la creencia de que estar en contacto con su piel pelada y cálida proporcionaba alivio de los síntomas de las dolencias.

Temperamento

Su carácter lo define como un excelente perro guardián, cariñoso, amigable, sociable, sin problemas marcados de comportamiento y casi nunca tiene reacciones agresivas. Gracias a su inteligencia y su cualidad de perro activo, es muy fácil de educar y enseñar a socializar. Además, requiere de mucha actividad física para canalizar su gran energía.

El calvito, una tierna mascota

Este dulce perrito es una magnífica mascota ya que es muy paciente, dinámico, juguetón y alegre. Su temperamento y gran corazón lo hacen el perro perfecto para convivir en entornos familiares. Son especialmente cariñosos con los más pequeños de la casa. Gracias a su tamaño, se puede tener en cualquier tipo de vivienda y se adapta con mucha facilidad a cualquier ambiente. En todo caso, si deseas adoptar un animal de esta raza como mascota y tu vivienda es un apartamento, puedes optar por uno de los tipos más pequeños. Pero, recuerda siempre que debes sacarlo a dar sus paseos diarios y a realizar sus ejercicios respectivos. Estos perros suelen ser un poco reservados y tímidos con los desconocidos. Respecto a su comportamiento con otras mascotas, puede decirse que son muy cariñosos con otros animales y, especialmente, se sienten muy bien junto a otros perritos de su misma raza.

Adiestramiento del Pila Argentino

Adiestrar este animal es fundamental que se haga desde que el perro es un cachorrito y, de este modo, estarás asegurando su adecuado comportamiento futuro. Este es un animal muy fácil de entrenar, pero como cualquier raza, responde positivamente siempre que se empleen métodos de adiestramiento positivos, estimulándole con premios, haciéndolo sentir cómodo, amado y comprendido. Y, bien importante, es evitar el uso de la fuerza o el maltrato, las correcciones severas son innecesarias.

5_-_cuidados_del_perro_pila.jpg

En realidad, no se requiere de un gran esfuerzo para entrenar al Pila Argentino como perro guardián y de compañía, pues es un animal muy despierto que está siempre alerta. De hecho, es un instinto natural, parece haber sido creado para desempeñar a la perfección estas labores. A pesar de que es un animalito de tamaño pequeño, es un excelente perro guardián para la familia. Avisa con sus ladridos si llega a sentir la presencia de intrusos o si capta algo extraño a su alrededor.

El ejercicio, fundamental para el Pila Argentino

No te dejes engañar por su falsa actitud de perro sedentario. Aunque en oportunidades puede dar la sensación de parecer un can perezoso, el Pila Argentino es un animal muy activo que disfruta mucho con los juegos y la actividad física. Su cuerpo es muy atlético, lo que le permite saltar, correr e incluso trepar por las paredes. Con incluir en su rutina de entrenamiento algunos paseos diarios, será suficiente para que tu adorable peloncito gaste su exceso de energía y se sienta contento y mimado. Por lo tanto, debes tener claro que el ejercicio es uno de esos cuidados fundamentales para mantener a tu mascota feliz, saludable y siempre en buena forma. Además, no puedes olvidar que, si tu perro no recibe el trato adecuado y no logra cubrir su demanda energética, es propenso a desarrollar conductas nerviosas y que se convierta en un perro muy inquieto. Es natural que estos comportamientos no tan positivos se presenten, a pesar de que estos perros pertenecen a una raza muy paciente y amable. Es tu responsabilidad evitar estas situaciones. La recomendación es que pasees a tu perro todos los días, practiques sesiones de juegos y deportes, incluyendo circuitos que estimulen y permitan aprovechar su gran inteligencia.

La importancia de la alimentación

El Pila Argentino es un perro que, aunque es de pequeño tamaño, tiene una marcada tendencia a ganar peso. Por ello, es necesario llevar un buen control de su dieta. Además, hay que recordar que es un animalito con problemas en la dentadura, y que con los años pierde parte de sus piezas dentales, por lo que hay que prestar especial cuidado y suministrar los alimentos adecuados teniendo en cuenta esta situación. Es decir, incluir en su dieta alimentos que ellos puedan masticar con facilidad. Se recomienda, para su alimentación, cantidades de entre 120 y 190 gramos de pienso para perros, según el peso y edad del animal, distribuidos en dos comidas al día. No te pierdas estos artículos:
Anterior Siguiente