Envío gratis en pedidos superiores a 15€

Perro lobo de Saarloos - un amigo enérgico y fuerte

Perro lobo de Saarloos - un amigo enérgico y fuerte

Lobo Azul |

El perro lobo de Saarloos es una raza cuyo carácter fuerte y equilibrado está complementado con una apariencia y conducta que lo vinculan directamente con el lobo, siendo considerado como un perro pastor.
  • Tamaño: Grande.
  • Peso: Entre 36 y 41kg.
  • Tipo de pelo: Abundante y denso.
  • Carácter: Orgulloso, Confiable, Devoto, Energético, Vivaz, Independiente
  • Salud: Desconocida
  • Esperanza de vida: Entre 12 y 14 años.
Es poco lo que se sabe acerca de esta raza ya que no existe mucha documentación sobre sus costumbres y estilo de vida, pero gracias a este artículo podrás obtener toda la información que necesitas para conocerlo.

Origen del Perro lobo de Saarloos

A pesar de las similitudes que con el lobo mantiene esta raza en cuanto al aspecto y comportamiento primitivos, es poco el tiempo que ha pasado desde que se dio lugar a la existencia del perro lobo de Saarloos. La responsabilidad de este hecho se le atribuye al holandés Leendert Saarloos, quien era un ávido entusiasta de la crianza del perro Pastor Alemán, cuya práctica consideraba que se había llegado al exceso, provocando un debilitamiento en el cuerpo de estos canes. Fue así como Leendert, con el propósito de obtener mejoras en las características físicas del Pastor Alemán, llevó a cabo el cruce entre un macho de esta raza, Gerard Van Der Fransenum, con una hembra de lobo siberiano, a la cual se le dio el nombre de Fleuri.
raza de saarloos
En los cruces que se produjeron posteriormente entre la descendencia de estas dos razas se obtuvieron ejemplares cuya carga genética estaba constituida por un 25% de sangre de lobo, los cuales dieron paso a la creación de una raza denominada como perro lobo europeo. Saarloos comenzó a sacar provecho de las cualidades de esta raza, empleándola como guía para la orientación de personas ciegas, pero con el tiempo se determinó que el temperamento cauto e introvertido de los perros lobos no tenía lo necesario para ser considerado como perro de trabajo, ni mucho menos para servir como perro lazarillo. Tuvieron que pasar 6 años tras la muerte de Leendert Saarloos, en 1975, para que la raza que él había desarrollado obtuviese el reconocimiento del Kennel Club holandés, designándola oficialmente con el nombre de perro lobo de Saarloos como acto de homenaje hacia Leendert. Actualmente esta raza aún sigue siendo considerada una especie canina exótica a la cual no se le conoce fuera de Holanda en el cual inclusive es una especie desconocida.

Características físicas del Perro lobo de Saarloos

En lo que respecta a las características físicas del perro lobo de Saarloos, este presenta una contextura delgada en la cual predomina la longitud sobre la altura, con una espalda recta y un pecho relativamente ancho, siendo este un rasgo indicador sobre la capacidad que puede tener el perro lobo de Saarloos como especie ideal para realizar trotes. Sus patas presentan una composición musculosa y larga. El aspecto de su cabeza está formado por la misma estructura ósea que la del lobo, presentando forma de cuña, cráneo aplanado y una depresión naso frontal ligera.
perro de saarloos
Sus ojos poseen un aspecto almendrado, dispuestos de manera oblicua en el rostro para una mejor visión, reflejando una mirada que los hace aparentar como si estuvieran en un constante estado de alerta y cautela, al cual sus ojos amarillos ayudan a crear esta percepción. Hablando de sus orejas, estas son de tamaño mediano dispuestas en sentido vertical, con forma triangular y de apariencia redonda en la punta. Su cola es de inserción baja, larga, ancha y cubierta con un pelaje abundante, manteniéndose generalmente en posición casi vertical o con una ligera curvatura en forma de sable. En cuanto al pelaje, su crecimiento puede variar dependiendo de la época del año en la que se encuentre. Durante el invierno la capa interna es predominante, en especial en la zona de alrededor del cuello, la cual combinada con la capa externa ofrecen al perro la protección necesaria para soportar el frío extremo.
Perro lobo de Saarloos
Al llegar el verano el pelaje externo cobra protagonismo pero, sin importar la estación climática en la cual se encuentre el perro lobo de Saarloos, su cuerpo seguirá manteniendo un pelaje abundante, cubriendo incluso el vientre, la parte interior de los muslos y el escroto. Con relación al color del pelaje, este puede presentar una tonalidad clara en la parte inferior del cuerpo, así como en el área interna de las extremidades y la parte posterior de los muslos. Siendo característico observar ejemplares de esta raza en color pardo sombreado, negro sombreado y variaciones del color blanco que van desde el blanco puro hasta degradaciones en color crema. La altura a la cruz del perro lobo Saarloos macho oscila entre los 65 y 75 centímetros, mucho mayor que la altura a cruz de la hembra, que se encuentra entre los 60 y 70 centímetros, con un peso comprendido entre 36 y 41 kilogramos.

Carácter y conducta Perro lobo de Saarloos

Teniendo en cuenta que en la creación del perro lobo de Saarloos no estaba contemplado el emplear ejemplares de esta raza para la ejecución de un trabajo específico como propósito, su temperamento no corresponde al carácter tradicional presente en los perros pastores. Por el contrario, en su conducta yacen muy arraigados hábitos primitivos que permiten vincularlo directamente con el lobo, lo que hace de esta una raza de carácter enérgico, independiente, activa e inteligente pero que puede resultar todo un desafío si se pretende adiestrar. Debido a su carga genética lobuna, el perro lobo de Saarloos es propenso a la introversión. Esto ocasiona que mantenga una posición reservada con los extraños, mostrando timidez y llegando al punto de huir al encontrarse en este tipo de situación, incluso pudiendo llegar a reaccionar de manera agresiva si se sienten amenazados o acorralados.
lobo de saarloos
Sin embargo, esto no ocurre con perros desconocidos, con quienes pueden tener un trato más accesible, así como con perros que hayan formado parte de su entorno a lo largo de sus diferentes etapas de crecimiento. Pero, a pesar de esto, el Perro lobo de Saarloos no representa una buena compañía para ser incorporado al entorno doméstico si debe compartir espacio con otras mascotas o estar rodeados de niños, ya que correrían el riesgo de ser atacados debido a la fuerte influencia que ejerce su instinto cazador en su comportamiento. Para poder lograr esto es necesario someter al Perro lobo de Saarloos a un proceso de socialización desde la etapa de cachorro, ya que su umbral de socialización es menor con respecto a otras razas de perros.

Cuidados del Perro lobo de Saarloos

No existen normas especiales a aplicar para llevar a cabo el cuidado del perro lobo de Saarloos, solo algunas indicaciones básicas. Para mantener su pelaje solo se requerirá un peinado y cepillado regular, siendo recomendable bañarlo solamente cuando lo necesite realmente, ya que no resulta apropiado hacerlo con mucha frecuencia. Debido al nivel de energía que tiene, el Saarloos requiere de mucho ejercicio para mantenerse activo ante lo cual no resulta suficiente solo sacarlo a dar un paseo breve cada día.
cuidados del Perro lobo de Saarloos
En este sentido, la actividad física del Saarloos demanda paseos largos que, a ser posible, incluyan correr en zonas que sean lo suficientemente amplias para que pueda explorarlas a su libre albedrío. Por esta razón el Saarloos no es un perro apropiado para la vida en un apartamento o una casa pequeña. Junto con esto, el Saarloos también exige una gran atención, necesidad motivada a la estructura social de clan en la cual fue criado, lo que genera que necesite pasar gran parte de su tiempo en familia, bien sea rodeado de humanos o alternando esta presencia con la de otros perros.

Salud

Puesto que el perro lobo de Saarlos es una raza relativamente desconocida, no existe documentación detallada acerca de las diferentes manifestaciones patológicas que pueden afectar su salud. Por otra parte, teniendo en cuenta el gran tamaño que posee el Perro lobo de Saarloos y el vínculo directo que este tiene como descendiente del pastor alemán, resulta prudente como dueño de esta raza tomar las medidas pertinentes para evitar la aparición de problemas en la cadera causados por la displasia.
Perro Lobo Arból
En este sentido, es aconsejable someter al Saarlos a una sesión de radiografías de cadera al cumplir los dos años de edad o cuando el veterinario lo indique. Paralelo a esto se deberá mantener al Saarlos bajo revisión periódica, con el fin de llevar el control tanto en las vacunas con el calendario de vacunación como con la desparasitación.

Educación y entrenamiento

Si estás pensando en el adiestramiento canino tradicional para aplicarlo en la educación del Perro lobo de Saarloos, has de saber que todos tus esfuerzos serán en vano, ya que esta raza tiene una manera autónoma de pensar y de comportarse. Esto no significa que no puedan asimilar y aprender instrucciones, sino que en ellos esto nunca tendrá efecto bajo los estándares de obediencia clásica ejercidos en otras especies caninas, así como tampoco en la aplicación tradicional de deportes para perros.
adiestrar Perro lobo de Saarloos
Por esta razón, en el momento de entrenar al perro lobo de Saarlos, resulta aconsejable emplear el adiestramiento con clicker. Esto consiste en un dispositivo mecánico que genera un sonido tipo “click” (de ahí su nombre), que servirá para controlar el comportamiento del Saarloos. Haciendo uso de este método, se permite ejercer una estimulación más segura y apropiada en el perro para obtener la respuesta deseada en él, sin correr el riesgo de ser agredido ante un refuerzo negativo o al castigo. Dentro de las instrucciones impartidas en la educación del perro lobo de Saarlos, una de las que representa un verdadero reto es la de hacer que puedan permanecer tranquilos en sus jaulas de viaje. Ya que, para ellos, el tener que estar confinado en un espacio reducido les produce ansiedad, lo que hace difícil su cooperación para cumplir esta tarea.
Saarloos wolfdog
Debido a la naturaleza primitiva implícita en su comportamiento, el Perro lobo de Saarloos no es una raza que goce de mucha popularidad para ser considerada como una potencial mascota en los hogares. Esta conducta puede llevar al Saarloos a tener conflictos si es introducido en la vida urbana donde haya una población numerosa, siendo aconsejable incorporarlo en espacios rurales como granjas y cabañas donde pueden tener el espacio suficiente para desplazarse y sentirse tranquilos. Sin embargo, hay que asegurarse de que el Perro lobo de Saarloos no persiga a las demás mascotas o pueda atacar a los animales que puedan convivir con él en la granja. Aprende más sobre el mundo canino:
Anterior Siguiente