Envío gratis en pedidos superiores a 15€

Anemia canina: causas, síntomas y tratamiento

Anemia canina: causas, síntomas y tratamiento

Lobo Azul |

Al igual que la nuestra, la salud de nuestros perros está condicionada por diferentes aspectos. Alimentación, ejercicios, atención y cuidados, son los principales elementos que requieren las mascotas para permanecer con un estable bienestar. Una buena alimentación es fundamental, sobre todo cuando nuestro perro tiene las defensas bajas, se recomienda usar piensos de calidad para ofrecer una buena alimentación, en Piensos Lobo Azul tenemos un amplio catalogo de piensos de calidad Super Premium, referencias como el pienso super premium de Cordero para adultos y el pienso super premium Puppy Sensitive para cachorros serian dos buenas opciones para alimentar a nuestras mascotas.

Sin embargo, existen enfermedades que van afectando a los perros de forma progresiva y cuyos síntomas no se reconocen a simple vista. Una de las más comunes es la anemia canina. Se trata de una enfermedad ocasionada por la falta de glóbulos rojos en la sangre, haciendo que los perros se debiliten y presenten diferentes síntomas. Pero ¿en qué consiste la anemia canina?, ¿cómo saber cuándo un perro padece esta condición?, ¿cómo tratarla? Estos temas son desconocidos por muchos dueños, ocasionando que el perro se vea afectado en gran medida. Por esta razón, hemos preparado un artículo informativo donde proporcionaremos todos los detalles acerca de la anemia en perros, sus síntomas y el tratamiento que se debe seguir para disminuir la enfermedad. No dejes de leer este importante post y asegura un buen estado de salud en tu perro.

¿Qué es?

De la misma manera que sucede con los seres humanos, en el organismo de los animales se encuentran un gran número de células: desde nutrientes, hasta glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Estos elementos, constituyen un rol fundamental para la salud del canino. Cada uno posee una función específica y una presencia determinada en la sangre que, de ser superior o inferior a su estándar, puede causar alteraciones en la salud del perro. En el caso específico de los glóbulos rojos, su función primordial es el transporte de oxígeno, no solo a la sangre misma, sino a todo el cuerpo. Su presencia en la sangre de los caninos suele ser no menor de 39% y no mayor de 60%. Un valor inferior al señalado, significaría la presencia de anemia en el perro. Conocida ya la función de los glóbulos rojos en la sangre, una disminución de estos se traduce en un riesgo grave para la salud del perro, pues estaríamos hablando de una deficiencia de oxígeno en el cuerpo del canino. En términos más simples: anemia canina. Pero ¿a qué se debe esta enfermedad? Conozcamos a continuación las principales razones para la aparición de anemia en un perro.

Causas

Las causas de anemia canina pueden variar de acuerdo al organismo del animal. Sin embargo, las más comunes las presentaremos a continuación: Una de las principales causas de anemia en un perro es que este no produzca la cantidad adecuada de glóbulos rojos. La deficiente producción de hematíes del organismo es uno de los males que generalmente causa esta enfermedad.
deficiencia de globulos rojos en perros
Por otro lado, la autodestrucción de los glóbulos rojos por parte del sistema inmunológico del perro puede ser otra causa por la que se genere esta enfermedad. Una herida externa que cause la pérdida de una cantidad excesiva de sangre o una hemorragia interna, pueden ser otra causa de anemia canina. La presencia de parásitos en el sistema digestivo del perro, o infecciones graves en su organismo, pueden producir una disminución en el recuento de glóbulos rojos, lo que daría paso a esta enfermedad. Algunos medicamentos suministrados al perro para tratar otras afecciones pueden producir que los glóbulos rojos en la sangre disminuyan, ocasionando anemia. De acuerdo a la tipología de anemia que se presente, las causas pueden variar. Veamos los tipos de anemia y sus causas.

Tipos de anemia canina

De acuerdo al factor causante de la anemia, el tipo o la caracterización de la misma puede identificarse de manera individual. En este caso, se pueden distinguir tres tipos de anemia que pueden afectar la salud del perro:

Anemia hemorrágica

Este tipo de anemia se encuentra directamente asociada a la pérdida de sangre, bien sea por una hemorragia interna, una herida abierta, la presencia de parásitos en el sistema digestivo, aparición de úlceras o sangrado en las heces u orina, pueden ser causas de esta condición. Alertarse si el perro padece alguna de estas características es necesario.
anemia en perros

Anemia hemolítica

Hablamos de este tipo de anemia cuando es el propio sistema inmunológico del perro el que destruye los glóbulos rojos, lo que disminuye su producción e impide que estos actúen favorablemente en la salud del animal. Puede ser de dos tipos:

Inmunomediada

La destrucción de los glóbulos rojos es producida por anticuerpos producidos por el propio organismo.

Congénita

La destrucción de los glóbulos rojos es ocasionada por afecciones hereditarias.

Anemia aplástica

Es ocasionada cuando la cantidad de glóbulos rojos producidos por el organismo no son suficientes para compensar las destruidas. Esto puede asociarse a la presencia de tumores o infecciones. Seguramente te estás preguntando ¿cómo identificar la anemia canina? Pues, a continuación, veremos algunos síntomas que te ayudarán a detectar esta enfermedad.

Síntomas de anemia canina

La debilidad en el canino es una de las maneras más visibles de evidenciar la anemia en nuestro perro. La deficiencia de glóbulos rojos se traduce en falta de oxígeno en los tejidos, por ende, no tendrá la fuerza necesaria para realizar sus actividades cotidianas. La falta de apetito, depresión y hasta desmayo, también son aspectos que comúnmente se ven en un perro que padece anemia canina. Acompañado además de sangrado en las heces, taquicardia y palidez en áreas específicas como encías y mucosas. De observar algunos de estos síntomas, es necesario acudir a un médico veterinario para diagnosticar la causa.

Tratamiento

Hablar de un tratamiento específico para los perros que padecen anemia es un poco complicado, debido a que este depende en gran medida de la causa que origine la enfermedad. Una vez se determine la causa, el veterinario podrá establecer un tratamiento basando principalmente en la alimentación, suministro de vitaminas y otros aspectos que mejoren notablemente la salud del perro y desaparezca la enfermedad.
tratamiento anemia en perros
Más allá de hablar del tratamiento, hacer hincapié en la prevención de esta enfermedad resulta realmente importante. Pues, si bien no todas las causas son prevenibles, existen aspectos que al ser cuidados podrán mejorar favorablemente la salud de nuestros perros en este aspecto. En primera instancia, cuidar la alimentación, asegurándose que esta contenga las vitaminas y nutrientes necesarios para que el perro se mantenga en buen estado de salud. Asimismo, visitas periódicas al veterinario y un cuidado adecuado del perro basado en su calidad de vida será suficiente para prevenir en algunos casos esta enfermedad. En razón de la alimentación, existen algunos alimentos que pueden favorecer la salud de un perro que padezca anemia: hígado, yogurt o vitamina C, son algunos de los alimentos más recomendados. No obstante, será el veterinario quien determine la alimentación y el cuidado que el perro debe recibir para mejorar sus defensas. Otros artículos que te pueden interesar:
Anterior Siguiente