Envío gratis en pedidos superiores a 15€

SCHNAUZER | Origen, características y alimentación

SCHNAUZER | Origen, características y alimentación

Lobo Azul |

Dentro de tanta variedad canina que existe en el mundo, tenemos el schnauzer. Cada raza se reconoce por alguna característica y a esta raza se le reconoce por su particular barba y sus abundantes cejas.

Si lo que quieres es un perro de tamaño medio, el schnauzer es el indicado para ser el compañero ideal de familias con hijos.

Es una raza cariñosa, amigable, protectora y muy activa debido a su instinto de cazador. Además, es una raza muy conocida que ha ido cruzando fronteras y es cada vez más buscada como compañeros tanto para grupos familiares, como para amantes de los perros.

  • Tamaño: Mediano.
  • Peso: Entre 14 y 20kg.
  • Tipo de pelo: medio, duro y grueso.
  • Carácter: Amigable y cariñosa.
  • Salud: Sano y fuerte.
  • Esperanza de vida: Entre 10 y 16 años según el tipo.

Historia y origen

Todas las razas de perros provienen de alguna parte del mundo, en el caso de los adorables schnauzer nacen en Alemania, en la ciudad actual llamada Wurtemberg. Es una raza que se remonta a los siglos XV y XVI.

Anteriormente se observaban mucho en los establos de las casas, cazando ratas y ratones, por esta razón se les catalogaba como perros ratoneros.

Los schnauzer son una raza muy enérgica, por eso en aquella época era muy común ver todo el día al perro corriendo por los terrenos, persiguiendo alguno de esos roedores para cazarlos, y de esta manera mantener las casas libres de esas desagradables plagas.

schnauzer

En el transcurso de la primera guerra mundial era muy común ver a los schnauzer entre los soldados alemanes, ya que esta raza que se caracteriza por ser muy inteligente. Era utilizado entre los miembros de la Cruz Roja del ejército alemán para realizar la función de “correo”, y de esta manera trasladar medicinas o mensajes de un lugar a otro.

Por esa razón se dice que los schnauzer conocieron nuevas tierras fuera de Alemania, debido a muchos soldados que quedaron enamorados de la raza y llevaron algunos ejemplares fuera del país, por ejemplo a Reino Unido. Y de esta manera se fueron criando en nuevos países y ciudades del mundo.

Así que se puede decir que el schnauzer es un perro alemán que, actualmente, ha llegado a muchos lugares del mundo y cuya raza es muy reconocida.

Características físicas

El schnauzer es un perro muy activo, siempre quiere estar quemando energías. Lo más recomendable, si no vives en una casa sino en un apartamento, es que diariamente lo saques para que queme energías corriendo en un área libre donde él pueda jugar, y de esta manera mantenerse activo, algo muy característico de estos.

  • Su mayor característica para identificarlo es su abundante y pronunciada barba, al igual que sus muy pobladas cejas.
  • Existen varios tamaños de schnauzer, desde el tamaño miniatura hasta el gigante, pero el más común de ver por ahí es el tamaño estándar.
  • Su pelo es medio, duro y grueso.
  • Sus medidas comunes son: el miniatura, que no pasa de los 35 centímetros, el estándar entre 45 y 50 centímetros y el gigante entre 60 a 70 centímetros.
  • Por supuesto, dependiendo de las medidas, están los pesos ideales para cada perro. Miniatura: debería estar su peso entre 4 y 8 kilos, Estándar: entre 14 y 20 kilos, y finalmente el Gigante: con un peso entre los 37 y 45 kilos.
  • Mayormente su pelaje es negro y su característica chiva o bigote es de un color más claro, al igual que sus pobladas cejas. También están los de tonos grises, que una parte es de un tono gris más fuerte que el otro, que da la impresión que fueran canas y es el llamado “sal y pimienta”
  • Su rabo es corto.
  • El promedio de vida de los schnauzer es aproximadamente de 14 años, por lo cual se puede decir que es un perro de longevidad media.

Carácter y personalidad

En cuanto a las características de su carácter y personalidad, el schnauzer se caracteriza particularmente por:

  • Ser una raza muy amigable y cariñosa, ideal para los grupos familiares y más si hay niños, ya que son muy juguetones.
  • Inteligentes, aprenden muy rápido
  • Su carácter es muy enérgico y siempre despierto.
  • Está siempre pendiente de lo que siempre pasa en su entorno.
  • Muy fiel y leal a su dueño.
  • Se relaciona fácilmente con los otros perros, así que cuando le des un paseo no tendrás problemas con los otros perros.
  • Es una raza ideal para sentirte acompañado, ya que siempre está activo y haciéndose sentir por toda la casa.
  • Si lo quieres para cuidar del hogar es el indicado, ya que ladra cuando siente alguna actividad distinta. Si siente, por ejemplo, alguien fuera de la casa, en el jardín o cerca del otro lado de la puerta, ladrará para anunciar que algún extraño está allí.
  • En algunas oportunidades te puedes encontrar con un schnauzer mal humorado, pero usualmente son muy traviesos y amigables.
  • La personalidad sin dudas depende también de donde se cría y quienes lo educan.
  • Si adultos o niños lo molestan, no esperes una reacción muy amigable de estos perros, ya que su dignidad no le permite perdonar las agresiones.
  • Es una perro guardián, por eso siempre está alerta a lo que pasa a su alrededor.
  • Por ser un pero guardián, con sus ladridos contundentes, pretenden alertar a su dueño de algún extraño o situación irregular en su entorno.

Cachorros de schnauzer

Como todos los bebés recién nacidos, a los schnauzer hay que cuidarlos para que crezcan sanos, se debe estar pendiente de la alimentación que le da su madre mediante el amamantamiento, ver que toda la camada trate de comer la misma cantidad cada uno, ya que ese primer mes es primordial para su crecimiento. Si la madre no les da suficiente leche, se puede recurrir a algún plan nutricional debidamente recomendado por un veterinario.

Mantenerlos resguardados en un lugar donde estén con un ambiente ideal de temperatura al igual que la iluminación del lugar.

Debes entender que la etapa de cachorro de todos los perros es de descubrir y conocer. Es decir que, aunque se caractericen por ser una raza muy inteligente, es común que le sorprendas rompiendo papeles, zapatos y muchas cosas más con sus dientes nuevos.

Es tu deber guiarlos y regañarlos cuando sea necesario, de esta manera los educarás para ser un perro que se comporte muy bien en el futuro.

Enseñarles donde van a hacer sus necesidades, destinarle un lugar para eso, o enseñarlos a que deben hacerlo cuando le toque sus horas de salidas.

Como todo cachorro, querrá subirse a los muebles, camas, está en ti si se lo permites o no.

En la etapa de cachorro es cuando deben desparasitarse y vacunarse. Lo primordial son las vacunas, para evitarle graves enfermedades, por eso se recomienda visitar al veterinario para que él le asigne las fechas de sus vacunas.

Mientras sea cachorro háblale, para que empiece a reconocer la voz de sus dueños. De igual manera acarícialo y permite que huela a cada integrante de la familia, para que su olfato los reconozca.

Alimentación y salud

La alimentación del schnauzer durante su primer mes de vida es por medio de la leche materna, a través de ella recibirá las vitaminas y minerales necesarios para el desarrollo de sus primeros días.

Si la mamá por alguna razón no está suministrando suficiente leche, se recomienda que consultes a un veterinario cómo se puede preparar la leche para los cachorros, ya que existen preparaciones especiales para ellos. La leche en polvo o pasteurizada de consumo humano no es recomendable para la ingesta de los cachorros y pueden causarles diarreas u otros malestares.

Después de cumplir los cinco meses se recomienda alimentarlos tres veces al día con una cantidad de 250 gramos de comida. Y de esta manera incrementar los gramos e ir quitándole la cantidad de veces al día, hasta que solo sean dos veces al día.

Como todos sabemos, lo ideal para los perros son los alimentos que se consiguen en tiendas especializadas en alimentación para perros. Creado especialmente para ellos. Estos alimentos especiales para perros tienen variadas presentaciones, diseñadas para cada etapa de la vida de tu mascota.

Al igual que el alimento, también se debe estar pendiente del consumo de agua, lo más recomendable es tenerle un cuenco de agua lleno para que el schnauzer beba cada vez que tiene sed. Debido a que es una raza muy activa y enérgica, es común que tomen agua con bastante frecuencia.

Es recomendable también, de vez en cuando, hacerle comidas especiales mezclando carne, vegetales o pollo y variarle la dieta. Se debe consultar al veterinario qué alimentos son perjudiciales para estos perritos, para evitarle alergias e intoxicaciones.

Cuidados del perro schnauzer

Todos los perros necesitan cuidados especiales. En el caso de los schnauzer, también tienen los suyos:

  • Péinalo por lo menos 3 veces a la semana, para eliminar los pocos pelos que se caen.
  • Cepilla su característico bigote y revísalo diariamente, ya que suele ensuciarse cuando come, de esta manera eliminarás restos de comidas.
  • Utiliza champú especial para el tipo de pelo del schnauzer, el cual es un pelo duro.
  • Llévalo regularmente a su veterinario, para que le corten las uñas y lo afeiten, de esta manera renovará su pelaje.
  • Diariamente permítele hacer ejercicios, llévelo a pasear, existen parques especiales para perros.
  • Aliméntalo con comidas especiales para estos perros, así evitarás malestares estomacales o alergias en la piel del animal.

Educación y adiestramiento del schnauzer

Todas las razas deben ser educadas y adiestradas para que convivan con los humanos. El schnauzer, por ser una raza cazadora, hiperactiva y siempre con energía, es necesario educarlo y adestrarlo desde que son cachorros, lo más recomendable es en una escuela de perros o con especialistas del tema. Básicamente, los aspectos a tener en cuenta para su adiestramiento son:

  • Reforzar en el hogar, regañándolos cuando sea necesario, para que ellos entiendan que algunas actitudes, no son adecuadas.
  • Educarlos en el lugar destinado para hacer sus necesidades.
  • También las horas de sus comidas.
  • Una manera muy común de adiestrarlos es dándole una orden y cuando la cumplen, premiarlo con alguna galleta especial para perros, de esta manera se verán motivados.
  • Reprenderlo cuando sea necesario, si muerde algún objeto o mueble, de esta manera aprenderá, que eso no se debe hacer y en el futuro evitarás tener un perro destructor en tu hogar.

Conclusión

El schnauzer es una raza que ha aparecido en la historia en todos los momentos, como en épocas de guerra, en cazas y en muchos momentos familiares felices.

Si deseas compartir unos años de tu vida con un fiel compañero, que te acompañe en tu casa, disfrutar de largas caminatas, no lo pienses, adopta un schnauzer, ya que gracias a su personalidad siempre tan activa no te sentirás solo.

Si tienes una familia con niños esta raza es la indicada, ya que son muy amigables con los niños, así jugarán juntos, correrán y disfrutarán cada uno de su compañía.

Si vives en un apartamento, el mejor schnauzer para ti es el tamaño miniatura, ideal para sitios pequeños, y lo puedes trasladar cómodamente en el coche.

Si vives en una casa, puedes cómodamente tener uno tamaño estándar, donde correrá por los jardines y espacios amplios de la casa.

También por su naturaleza de cazador, puedes estar seguro que tu casa permanecerá libre de plagas desagradables, como ratones y ratas.

Por ser una raza muy atenta, con sus ladridos te alertarán de alguna novedad.

Si estás buscando una raza cariñosa, amigable e inteligente, no tienes que buscar más, el schnauzer es el indicado. Y como dicen por ahí: “El hogar donde hay un perro, es un hogar con buenas personas”. Así que permítele ser miembro de tu familia o que sea tu compañero de vida y de esta manera acompañarse mutuamente.

Otras razas de perro medianas:

 

Anterior Siguiente