Envío gratis en pedidos superiores a 15€

¿Por qué mi perro me sigue a todas partes?

¿Por qué mi perro me sigue a todas partes?

Lobo Azul |

¿Has notado que tu perro te sigue a todos lados últimamente? ¿Quieres saber por qué lo hace? ¿Quieres evitar que eso suceda? Los perros no solo son animales muy sociables, sino también muy leales a quienes consideran sus dueños o parte de su familia, por lo que si últimamente percibes que te sigue a todos lados, puede ser porque te vea como un líder o simplemente porque quiere estar a tu lado. Esto no es razón para preocuparse. Sin embargo, existen casos en los que la dependencia excesiva de un perro hacia su amo puede convertirse en una enfermedad, hasta el punto de causar ansiedad en el animal por el solo hecho de quedarse solo en casa. Si quieres conocer las razones por las que tu perro te sigue a todos lados, te invitamos a leer el siguiente artículo, donde explicaremos los motivos de esta situación y recomendaremos cómo actuar ante este hecho.

Puro amor canino

Una de las principales razones por las que tu perro te sigue a todos lados es porque te quiere. Sin duda, el amor es lo que mueve el corazón de estos animales. Así que si observas como te sigue hacia donde te mueves, puede ser porque le encanta estar cerca de ti, escuchar tu voz y sentir tus caricias.
dependencia excesiva de un perro
Los perros son realmente inteligentes y además tienen la capacidad de percibir cuándo una persona es buena o tiene malas intenciones, por lo que si te sigue a todo lugar de casa, es porque le encanta estar cerca de ti y lo disfruta, aunque no estéis haciendo nada especial.

Seguridad

Si notas que cuando estáis en la calle tu perro te sigue a donde quiera que vas, se debe a que tu compañía le proporciona seguridad, sobre todo en espacios poco conocidos. Y dentro de casa no será diferente. Tu mascota se mantendrá a tu lado, porque además de disfrutar de tu compañía, le haces sentir seguro y cómodo. Es por esto que te seguirá por todos los rincones de la casa a los que vayas.

Comida

Además del amor y la seguridad, otro aspecto que mueve a los caninos es la comida. Y, sin duda, esta es una de las razones más destacadas por las cuales un perro puede seguirte constantemente. Disfrutar de los restos de comidas que caen al suelo o que le puedes dar, hace que los perros se conviertan en tus fieles seguidores.
el perro es un animal social
Pero cuidado, no todos los alimentos que son ingeridos por los humanos pueden suministrarse a las mascotas pero, en algunos casos, ofrecerles un poco de lo que comemos (en caso de que pueda comerlo el perro) no está mal. Y esto, hace que tu perro se convierta en tu más fiel seguidor.

¿Qué debo hacer para que mi perro no me siga?

Probablemente, en algunos casos te resulte incómodo que tu perro te siga a todos lados y quieras encontrar una forma de hacer que pare de hacerlo. Sin embargo, no debemos pensar que este comportamiento es indicativo de alguna enfermedad o trastorno. Simplemente quiere decir que tu mascota quiere pasar contigo la mayor parte del tiempo. Si es porque disfruta de tu compañía, porque quiere jugar o porque se siente seguro y cómodo, que te siga no resulta un problema. Por el contrario, privar a tu perro de estos momentos en los que quiere estar contigo puede ocasionarle depresión o un sentimiento de soledad que acabaría posiblemente transformando su carácter de forma negativa o provocar episodios de ansiedad por falta de atención.
evitar que mi perro me persiga
Lo adecuado en esta situación no es evitar que tu perro te siga, porque las limitaciones que le pongas al animal podrían hacerle sentir aislado o privado de tu cariño. Lo más recomendable sería evitar que esta persecución se convierta en dependencia. De esta manera, no tendrás problemas en el momento que deba quedarse solo en casa. Existen algunas formas en las que puedes adiestrar a tu perro para controlar que te siga a todos lados, veamos algunas de ellas:

Adiestramiento

Enseñarle a tu perro órdenes básicas, como sentarse o quedarse quieto, ayudará a que deje de seguirte en algún punto. Es por ello que el adiestramiento se considera un elemento clave en la vida de un perro. Y para este caso, muy oportuno si se desea controlar que este siga tu huella a todo lugar.
adiestrar perro para que no persiga
En este aspecto del adiestramiento no se debe olvidar el refuerzo positivo. Obligar a tu perro de forma inadecuada a que deje de seguirte puede ocasionar alteraciones en su comportamiento. Dado que esto no es lo que se desea, lograr a través de recompensas y premios que atienda al adiestramiento resultará más beneficioso y productivo para él y para ti.

Refuerzo de su socialización

Nunca se debe olvidar que el perro es un animal social, por lo que requiere mantener interacción con otros animales y, en la mayoría de los casos, con sus dueños. Por lo tanto, no debes privarle de tu compañía. Sin embargo, es importante mantenerlo en constante socialización y que pueda disfrutar momentos contigo jugando o simplemente estando a tu lado.

Otro compañero

La presencia de otro animal podría ser un elemento importante para disminuir el hecho de que tu perro te siga. Estos están acostumbrados a vivir en manada, y al tener a otro compañero a su lado, podría enfocar un poco más su atención en él que en seguirte.
Refuerzo de socializacion

¿Cómo saber cuándo esto es un problema?

En algunos casos, que tu perro te siga constantemente puede convertirse en una situación no beneficiosa. Esto, debido a que al dejarlo solo por alguna razón, este podría sentirse abandonado e iniciar un episodio de ansiedad. Estos casos se pueden identificar dado que el perro adopta una conducta negativa en la cual provoca destrozos dentro de casa, puede defecar excesivamente e incluso se presenta triste o llora con frecuencia. La mejor forma de evitar estas situaciones es con un adecuado adiestramiento del canino y fomentando la socialización, para que así pueda adaptarse a esos pequeños momentos en los que debas salir de casa y se quede solo sin sentir que lo abandonaste. Otros artículos de interés:
Anterior Siguiente