Envío gratis en pedidos superiores a 15€

Pastor Croata - Las maravillosas cualidades y características de esta raza

Pastor Croata - Las maravillosas cualidades y características de esta raza

Lobo Azul |

Existen en el mundo canino perros que, aunque poseen excelentes características físicas y de comportamiento, no son muy reconocidos fuera de su país de origen. Esto, pese a que les otorga cierta exclusividad, también los hace animales desconocidos para muchas personas y con pocas posibilidades de ser adoptados en algún momento. Tal como sucede con el Perro Pastor Croata.
  • Tamaño: Mediano.
  • Peso: Entre 13 y 250kg.
  • Tipo de pelo: Rizado y largo.
  • Carácter: Inteligente, Energético, Entusiasta, Ágil, Alerta, Sociable
  • Salud: Saludable
  • Esperanza de vida: Entre 13 y 14 años.
Un can con habilidades maravillosas que le hacen, no solo excepcional para el pastoreo, sino un muy agradable perro de compañía. Aunque se desconocen muchas cosas sobre sus inicios, se sabe que estos canes son originarios de Croacia, donde desde que fueron conocidos, se les ha utilizado como un perro de pastoreo. Poco común en otros países, estos caninos cuentan con un espíritu de trabajo incansable por lo que son ideales para la vida en el campo. No obstante, su carácter ameno, equilibrado y agradable, los hacen también muy apropiados como caninos de compañía. Aunque en ocasiones, por su aspecto se pueda pensar lo contrario. ¿Quieres saber más del Perro Pastor Croata? No dejes de leer el siguiente artículo donde detallaremos todo lo que necesitas saber sobre esta increíble raza canina.

Origen del Pastor Croata

Tal como se mencionó al principio, la historia de este perro pastor es poco conocida. Su origen es un tema que no se ha establecido con total claridad. Sin embargo, se presume que se trata de una de las razas más antiguas que ha existido, pues para mediados del siglo XIV ya se reconocían ejemplares con las características de ahora. Lo que sí se tiene claro es que estos canes son provenientes de Croacia, país donde desde un principio se usaron como canes de pastoreo, donde destacaron de forma oportuna. A excepción de su tamaño, no existe una diferenciación entre los canes de la mencionada época con los actuales. Es decir, que estamos hablando del mismo grupo.
raza pastor de croacia
El reconocimiento del Pastor Croata oficialmente fue un tema tardío. Más de treinta años después de su aparición, se llevó a cabo su aceptación. Principalmente el Club Kennel yugoslavo fue el encargado de adoptar el primer estándar de la raza, en el año 1968. Este documento fue aprobado por la Federación Cinológica internacional (FCI) un año después, acompañado del reconocimiento de estos canes como raza oficial. Acción que tiempo más tarde fue realizada por el United Kennel Club (UKC). No obstante, estos reconocimientos no fueron suficientes para que el perro fuese conocido fuera de su país de origen. Aunque ha disminuido su uso en el pastoreo, estos canes continúan siendo apropiados como animales de compañía dentro de Croacia.

Características físicas del Pastor Croata

El aspecto físico del Pastor croata le atribuye una condición física bastante estable. Tiene un cuerpo atlético y bien formado, que curiosamente es más largo que alto, lo que le da una apariencia rectangular. Su contextura es robusta, formidable y fuerte, lo que le ha proporcionado gran agilidad durante su desarrollo físico. Veamos más detalles físicos de estos perros:

Dimensiones

El peso de los Pastores croatas no ha sido aún establecido dentro de su estándar. Sin embargo, se estima que estos canes pueden alcanzar con gran facilidad entre 14 y 16 kilogramos de peso. Lo que le confiere una apariencia bastante fornida. En cuanto a la estatura, estos perros se encuentran entre mediano y grande. A la cruz puede llegar a medir de 40 a 50 centímetros.

Cabeza

Su cabeza tiene un aspecto fino y ligero. Se muestra en forma de cuña, aunque es bastante fuerte. Los ojos de este animal, son medianos y ovalados, de color negro, denotan una mirada inocente, aunque siempre atenta. Las orejas del Pastor Croata, son de inserción alta, se encuentran implantadas en forma rectangular, medianamente visible, erguidas o semierguidas. En cuanto a su nariz, es mediana también, de color negro y se distingue ligeramente en su rostro.

Cola

Los ejemplares de esta raza tienen una cola alargada de inserción alta, gruesa en su inicio y que va estrechándose hacia la punta. Esta se encuentra cubierta por una abundante y engrosada capa de pelo.

Pelaje

Aunque no lo parezca, el pelaje de estos perros es verdaderamente suave. Su estructura puede variar, por lo que en algunos casos puede ser liso y, en otros, ondulado. Otra característica de este pelaje es que se puede observar más abundante en algunas zonas específicas como, por ejemplo, en su lomo. Mientras que en la cara y las patas es más corto y ligero.
Pastor Croata

Temperamento

Aunque es poco usual como un animal de compañía en la actualidad, el carácter de esta raza lo refleja como un excelente compañero. Se trata de un perro atento, inteligente, ágil y dinámico. Por esta razón, el oficio de pastor le quedó tan bien. Un animal veloz y coordinado, además de lo suficientemente fuerte para sobrellevar largas jornadas de trabajo. Especialmente si se trata de la vida en el campo. Estos caninos prefieren vivir al aire libre, en un espacio grande, donde puedan desenvolverse con facilidad. Sin embargo, si son educados de forma adecuada, pueden saber convivir en sitios más pequeños, siempre y cuando cuenten con una cantidad frecuente de paseos. En cuanto a la convivencia con otros animales, los Pastores Croatas por lo general no se muestran agresivos ante la presencia de otras mascotas. No obstante, en algunos casos puede sentirse incómodo con la presencia de otros perros, por lo que es importante adaptarlo de forma progresiva, si es que habrá más de una mascota en casa. Ahora bien, con los niños la convivencia suele resultar más amena, si la educación es buena para el canino, tu pequeño podrá contar con un excelente compañero de juego. En cualquier caso, es importante supervisar las actividades de ambos, pues el perro puede tener con los niños actitudes naturales de su comportamiento como pastor. Son perros dóciles y obedientes, por lo que el adiestramiento no resultará complicado ni mucho menos infructuoso, siempre y cuando se realice utilizando los mecanismos adecuados.

Adiestramiento del Pastor Croata

El adiestramiento del Pastor Croata no exige un esfuerzo exagerado, simplemente requiere tiempo, constancia y dedicación, como en la mayoría de las mascotas. Es importante comenzar desde temprana edad del canino, haciendo hincapié principalmente en la socialización.
adiestrar un Pastor Croata
Es importante que se ponga en práctica la convivencia con otras personas y animales desde el crecimiento del perro, de esta forma su instinto territorial irá disminuyendo y será receptivo en situaciones en las que tenga que convivir con terceros. Por lo general, estos perros no presentan problemas de comportamiento, salvo que no se les proporcione la atención necesaria. En este caso, es importante señalar que, al igual que otras razas, estos requieren de compañía y ejercicios en gran medida, de no recibirlos, puede desarrollar conductas negativas producidas por ansiedad o por depresión. Utilizar en el adiestramiento normas básicas de obediencia para adaptarlo a una rutina de ejercicios, paseos y a estar solo algunas horas, ayudará a que estos canes mantengan el equilibrio físico y mental. Es importante hacer énfasis en el refuerzo positivo como un recurso clave en el adiestramiento de estos ejemplares. Esta técnica ayudará a establecer una relación de confianza entre el perro y su tutor, y brindará resultados más efectivos en el espacio.

Salud del Pastor Croata

Aunque se trata de una raza antigua, el cuerpo fuerte y resistente del Pastor Croata le atribuye también un sólido estado de salud y condición física. Por lo general, se trata de canes muy saludables que no se ven afectados por enfermedades hereditarias, ni ningún otro tipo de patologías. Sin embargo, en algunos casos y producto del trabajo que realizan en el campo, por ejemplo, pueden desarrollar luxación de rodilla y otros problemas articulares. No obstante, se trata de una condición muy poco probable en estos perros hoy en día. Pese al buen estado de salud del Pastor Croata, es importante mantener diferentes cuidados que ayudarán a que este can se mantenga igual de saludable. Es necesario cumplir con las atenciones que demande, así podremos disfrutar de su compañía de 12 a 14 años, que es aproximadamente su esperanza de vida.

Cuidados

Tal como se mencionó recientemente, estos canes gozan de muy buena salud, sin embargo, es necesario contribuir a este bienestar proporcionando cuidados esenciales para ello. Algunos de los cuidados más elementales:
cachorro Perro Pastor Croata

Cepillado e higiene

Estos caninos no requieren de un esfuerzo exagerado para el cuidado de su pelaje. Bastará con un cepillado y peinarlo una vez a la semana como mínimo. Es importante enfatizar que este pastor pierde abundante pelo, por ello no son perros recomendados para personas alérgicas. En cuanto al baño, no es necesario realizarlo con frecuencia. De hecho, puede resultar perjudicial para los aceites naturales de su piel. Estos perros deben disfrutar un buen baño cuando se encuentren verdaderamente sucios. Puede ser cada dos meses.

Ejercicios y compañía

Si hay algo a lo que debe prestarse atención es a la cantidad de ejercicios y atenciones que se le ofrezcan a nuestro perro. Es necesario, por ello, disponer de tiempo suficiente para darle al menos dos paseos largos diariamente. Además, complementar estos paseos con ejercicios para perros, o juegos de inteligencia, será muy conveniente. De esta manera, no solo se estará estimulando su bienestar físico, sino también mental. La compañía es un punto que no debe descuidarse, es preciso, entonces, pasar tiempo durante el día con estos caninos, de lo contrario podría desarrollar conductas negativas.

Cuidados médicos

La constancia en las consultas veterinarias será un factor clave para mantener a nuestro Pastor Croata saludable y fuerte. El cumplimiento de controles, cronogramas de vacunación y desparasitación, hará de estos canes una mascota muy enérgica y estable.

Conclusión

Aunque han sido mascotas poco conocidas fuera de su país de origen, el Perro Pastor Croata es un can excepcional y único que cuenta con un temperamento ideal para ser un recomendado compañero. Su energía, inteligencia y agilidad, le hacen un canino perfecto para salir a caminar, hacer ejercicios o simplemente para disfrutar de actividades como el senderismo. Por si fuera poco, son animales que no requieren excesivos cuidados, por lo que el tiempo que no invertirás en ello, puedes dedicarlo a hacerle compañía, pues disfrutan en gran medida compartir con sus dueños. Son perros atentos y leales, por lo que nunca te faltará un amigo de cuatro patas con quien contar. Así que, si dispones de lo que se necesita y tienes la oportunidad de adoptar un ejemplar de esta raza como mascota, no lo dudes, pues no te arrepentirás. No te quedes sin conocer a…
Anterior Siguiente