El olfato del perro: su característica más destacada

Importancia del olfato para los perros
Se dice que los perros «ven» a través de su nariz debido a la sensibilidad que tienen para distinguir olores. Esa sensibilidad viene dada por la presencia de un órgano ubicado en la nariz, sobre el hueso vómer, llamado órgano de Jacobson. Este órgano está presente en muchos animales vertebrados, pero en los perros su funcionamiento es particularmente importante para permitirles extraer olores del aire. Las partículas que componen los olores representan trazas que pueden ser seguidas por un perro a pesar de que hayan sido expelidas hace ya algún tiempo.
¿Cómo nos ayuda el olfato de los perros?
Perros de caza
Los perros han sido, por excelencia, nuestros grandes compañeros en diversas actividades cotidianas o de tipo deportivas, en las cuales su capacidad olfativa es su mejor cualidad. Por supuesto, una de las actividades más conocidas que realizamos con los perros es la caza. Y existen enormes diferencias entre razas e, incluso, entre camadas en cuanto a su capacidad olfativa.
Perros pastores
Los perros pastores de diferentes tipos de rebaños son otro de los ejemplos de ayuda en los que nos han acompañado en nuestra vida cotidiana. Los perros utilizan el olfato no solo para reconocer a los miembros del rebaño, sino también para detectar la presencia de depredadores. Los perros pastores suelen ser animales inteligentes, ágiles, con gran capacidad de aprendizaje y de resolver
Perros truferos
Y como los perros pueden ser entrenados para distinguir un olor característico particular, pues también nos ayudan a mejorar nuestro arte culinario. Los perros pueden ser entrenados para buscar diferentes tipos de setas y hongos, además de la muy valorada trufa. Los llamados perros truferos dedican gran cantidad de tiempo a recorrer y olfatear un campo en busca del olor que desprenda una trufa que se encuentre bajo tierra. Una vez que la encuentran, comienzan a excavar en el sitio hasta que llega el dueño para cosecharla.
Perros policías y para la búsqueda y el salvamento
Su olfato infalible es ampliamente utilizado para la detección de drogas y explosivos. Es casi imposible burlar la capacidad olfativa de un perro bien entrenado para estas labores. Pueden distinguir entre una gran variedad de drogas y hasta detectar alijos de papel moneda. Además, siempre que sucede una tragedia son los primeros que vemos haciendo una búsqueda casi frenética para detectar algún rastro de vida. Su capacidad para distinguir un olor determinado en medio de otros muchos ha permitido que sean los grandes héroes en el rescate de personas enterradas en un terremoto o de víctimas de secuestros. Los Golden Retriever, el Pastor Alemán y el Pastor Belga son algunas de las razas más utilizadas.
Detectando enfermedades
Recientemente se han comenzado a realizar estudios para ver la forma de entrenar el olfato de los perros en la detección de enfermedades. Se han obtenido resultados positivos detectando cáncer de próstata a través del olor de la orina de los pacientes. También se ha trabajado con pacientes diabéticos y se ha conseguido que el perro sea capaz de detectar un ataque hipoglucémico incluso antes de que el mismo llegue a producirse.Compartir
