Envío gratis en pedidos superiores a 15€

Dentición en perros: ¿cuándo le salen los dientes a los perros?

Dentición en perros: ¿cuándo le salen los dientes a los perros?

Lobo Azul |

La dentición en perros es un proceso que se cumple en dos etapas, una de ella es la aparición de los primeros dientes de leche y después de un tiempo el cambio hacia sus dientes definitivos. Es un proceso por el que obligatoriamente han de pasar todos los cachorros, ya que nacen sin dientes, algo que suele causar problemas a la madre durante el proceso de lactancia. Hoy conoceremos un poco más sobre el periodo de dentición en perros y algunos consejos y sugerencias ayudarles a completarlo de manera satisfactoria, ya que su salud bucal es un asunto importante para su bienestar general.

Los cachorros y el proceso de dentición

Como cualquier mamífero y carnívoro, los perros atraviesan el proceso de dentición necesaria para la alimentación, parte del sustento de la vida animal. En el momento del nacimiento los cachorros carecen de dientes, esto se debe a que no los necesitan porque su alimentación inicial es leche materna. Durante el proceso de destete, los primeros dientes comienzan a aparecer para ser utilizados como herramienta que les permite triturar los alimentos cuando inician una dieta sólida. 

dientes perros

¿En qué consiste el periodo de dentición en perros cachorros?

Al igual que ocurre con los bebés humanos, los cachorros tienen la necesidad de morderlo todo, ya que tienen sensibilidad en las encías y ansiedad por estrenar sus nuevas herramientas de corte. La dentición en perros es un proceso que ocurre en dos etapas generales: primero ocurre la salida de los dientes de leche y, posteriormente, estos son sustituidos por los definitivos en el camino del cachorro a la edad adulta. A partir de los 15 días de nacimiento comienzan a salir los dientes en los canes. La secuencia puede variar un poco debido a la raza y algunas otras condiciones, pero en general el proceso se cumple de la siguiente forma:
  • Alrededor del día 15 aparecen los colmillos superiores y ya para el día 20 los inferiores. En un lapso de 15 días habrán aparecido el resto de piezas que componen su dentadura.
  • Una vez todos sus dientes hayan hecho su aparición, tendrán un total de 28 a 32 piezas dentales, dependiendo de la raza. Esta erupción comienza a ocurrir al finalizar el primer mes de vida.
  • Los dientes de leche permanecen hasta que son progresivamente sustituidos por los definitivos luego de que los cachorros cumplan 3 meses de vida.
a que edad cambian los dientes los perros

¿Cómo ayudarlo durante el proceso?

Si ya has tenido un cachorro, seguramente has notado que aunque no tengan dientes, ya quieren morder todo a su paso. Y como un niño, las encías de los perros se encuentran sensibles durante el proceso de aparición de los dientes, por lo tanto, estarán mucho más desesperados por calmar la sensación y lo harán mordiendo. De modo que es necesario dotarlos con algún juguete para morder y aprovechar la ocasión para enseñarle que no es correcto morder a personas y objetos que no sean sus juguetes. Si quieres más información sobre el cuidado de los cachorros de otras razas, puedes consultarlo aquí: adiestrar perro bobtail y cuidados del bullmastiff

dientes cachorros

¿A qué edad cambian los dientes los perros?

Después de que cumplen tres meses y medio de vida, comienza la sustitución de los dientes de leche y emergen los primeros dientes definitivos. Esta sería la segunda etapa de la dentición en perros y se produce desde ese momento, hasta que el can llega a la edad de un año, que es cuando la sustitución dental se encuentra completada. Los dientes definitivos son completamente blancos y tienen lo que se conoce como “flor de lis”, es decir, esa forma característica de sierra en el inferior de cada pieza incisiva. Los dientes se nivelan con el uso y desgaste. Esta etapa ocurre muchas veces sin ninguna clase de síntoma, por lo tanto es posible que ni siquiera notemos que está ocurriendo.
denticion cachorros

Función de los dientes de los perros

Cada uno de los dientes tiene una forma específica y eso se debe a que cumple una función determinada. De ahí que la dentadura de un animal carnívoro se distancie mucho de la de aquellos que son herbívoros.
  • Incisivos: se sitúan en la parte delantera de la mandíbula y tienen la función de facilitar el desgarre y punzar.
  • Caninos: sirven para desgarrar y punzar. Se encuentran ubicados detrás de los incisivos.
  • Premolares: colaboran en el proceso de cortar.
  • Molares: en la dentición en perros aparecen en el avance a la edad adulta y su función es la de moles y aplastar los alimentos.
denticion en perros
En total, un perro adulto debería tener 42 piezas dentales, mientras que un cachorro solo tiene 28. En algunos casos puede faltar alguna pieza sin que eso afecte de manera significativa la funcionalidad de la mordida.

Importancia de cuidar la dentadura canina

La dentición en perros es un asunto importante, tanto como el cuidado general de la dentadura canina. Una vez que el perro realiza el cambio de dientes de manera definitiva, tendrá estos dientes para el resto de la vida, por tanto debemos ayudarle a cuidarlos. Para esto, es necesario establecer una rutina de cuidado bucal muy sencilla y seguir algunos consejos:
  • Evita que tu perro juegue con piedras, ya que le desgastan innecesariamente los dientes.
  • Prevén el sarro cepillando sus dientes de forma eventual.
  • Haz uso de snaks dentales durante sus entrenamientos para ayudarle a limpiar su boca de sarro y a la vez premiar su comportamiento.
  • Ofrécele una dieta equilibrada a base de piensos especialmente diseñados para su tamaño, raza y edad.
  • Acude al veterinario de forma anual, y durante la consulta puedes comentarle cómo solucionar cualquier problema bucal como encías inflamadas o exceso de sarro en los dientes.
cuando le salen los dientes a un perro
La dentición en perros es un proceso clave en la vida de los perros, porque la dentadura es la herramienta de la que disponen para el inicio del proceso digestivo y por tanto es un asunto de vital importancia para la salud general de su organismo y su calidad de vida. Hoy te hemos enseñado todo lo necesario para ayudarle a tus mascotas mientras atraviesan esta fase. Los perros, como cualquier ser vivo, requieren de cuidados si queremos que se mantengan sanos y felices a nuestro lado. por ello, debemos ayudarles a prevenir afecciones como el hipo en perros o la traqueobronquitis infecciosa canina.
Otros artículos sobre salud canina que te pueden interesar:
Anterior Siguiente