Envío gratis en pedidos superiores a 15€

Cocker Spaniel Inglés: Todo lo que necesitas saber sobre esta amorosa raza

Cocker Spaniel Inglés: Todo lo que necesitas saber sobre esta amorosa raza

Lobo Azul |

Si de amor y compañía se trata, el Cocker Spaniel Inglés es una opción indudablemente perfecta como mascota. Caracterizado como un perro leal, cariñoso, activo y juguetón, que brinda a sus dueños, grandes momentos de diversión, estos caninos se han ganado el favoritismo de muchos, debido a su comportamiento.

  • Tamaño: Mediano.
  • Peso: Entre 12 y 16kg.
  • Tipo de pelo: Liso, sedoso y muy fino.
  • Carácter: Juguetón, Cariñoso, Amigable, Fiel, Callado, Entrañable.
  • Salud: Saludable
  • Esperanza de vida: Entre 12 y 15 años.

Ideal para hogares con niños, adultos mayores o familias numerosas, esta raza disfruta de forma exagerada la compañía de los suyos, tanto, que si se siente solo, puede caer en un estado depresivo. Es por ello, que antes de adoptarlo, se recomienda conocer todo lo relacionado con ellos y sobre todo, si se cuenta con el tiempo necesario para su atención.

Por esta razón, en esta oportunidad dedicaremos un tiempo a conocer todos los detalles de esta raza. Características, de dónde proviene, cuál es su comportamiento y cómo mantenerle saludable, serán los puntos claves que desarrollaremos en el siguiente artículo.

No dejes de leer esta información y descubrir si este amoroso amigo es la raza adecuada para ti.

Origen del Cocker Spaniel inglés

El Cocker Spaniel tiene su origen en Reino Unido, donde era valorado como un gran cazador. En sus inicios, esta raza era asociada a otras como el Field y el Springer Spaniel. Sin embargo, esto cambió con la aparición del Kennel Club, cuando se separó al primero de estos animales como una raza independiente.

El nombre de la raza trascendió fronteras y fue ganando gran popularidad debido a sus habilidades en la cacería. Además, fue figura de la literatura inglesa, teniendo lugares ante reconocidos autores como Shakespeare.

Su tamaño era un aspecto característico para definir las actividades en que sería utilizada la raza. En una misma camada, los Cocker Spaniel grandes eran utilizados para la caza de mamíferos, mientras que los más pequeños se ocupaban de las aves.

origen del Cocker Spaniel

Para ese momento, las razas Cocker Spaniel, Spaniel de campo, Springer Spaniel y Sussex Spaniel, no eran distinguidas de forma independiente, sino que se hablaba de un solo grupo, hasta el siglo XIX, donde se llevó a cabo la separación de cada una de ellas, llegando a identificarse esta por primera vez.

Pero la historia no termina aquí pues, tiempo después, la raza fue trasladada a Estados Unidos. En tierras norteamericanas, los expertos buscaron un cambio en la apariencia del Cocker ya conocido, realizando cruces con otras razas, contexto desaprobado por los cinófilos británicos, quienes plantearon la necesidad de mantener la distinción entre el Cocker Spaniel Inglés y el Cocker Spaniel Americano.

Desde entonces, el reconocimiento del Cocker Spaniel Inglés en todo el mundo ha sido innegable. Más allá de un perro de caza, se ha visto como un excelente compañero, lo que le ha hecho merecedor de la preferencia que hoy ocupa.

Características físicas

Esta raza posee características muy peculiares que le identifican con facilidad. Empezando por su sedoso y fino pelaje, hasta su contextura física, con la cual se muestra fuerte y musculoso, pero sin ser pesado. Se trata de un perro compacto, con aspecto deportivo y de buen aspecto.

Contextura

Es un perro con forma cuadrada, podría decirse, debido a que de alto y largo tiene las mismas medidas, lo que le proporciona una especie de armonía a toda su estructura muscular.

Posee unas patas gruesas y fuertes, con pisadas contundentes y gran agilidad, lo que facilita el oficio de la caza para lo que en un principio fue destinado.

Peso y tamaño

Aunque se mencionó que en una misma camada puede variar su tamaño, el Cocker Spaniel Inglés puede alcanzar entre 35 a 45 centímetros de estatura. Mientras que su peso promedio varía entre 10 y hasta los 25 kilogramos, indistintamente de su sexo.

Cabeza y rostro

Estos perros poseen una cabeza bien formada, proporcional a su cuerpo, sin pronunciaciones exageradas. Su hocico es de forma cuadrada, y su nariz comúnmente de color oscuro, es evidentemente ensanchada.

perros cocker

Sus ojos son de color oscuro en la mayoría de los ejemplares. Sin embargo, algunos pueden tenerlos color avellana. Las orejas, por otro lado, se presentan largas y sobre todo colgantes, cubiertas con una capa ligera de pelaje.

Pelaje

Una de las cosas que resulta más llamativa de este amiguito inglés es su pelaje: liso, sedoso y muy fino. Los colores pueden ser variados, sin embargo, en el estándar de la raza se incluyen específicamente cuatro característicos:

  • Los colores sólidos: Negro, rojo, fuego, dorado e hígado. En estos casos, se han visto también ejemplares con una combinación de estos colores y una mancha blanca en el pecho.
  • Particolores: Se trata de variaciones entre los colores negro, blanco, naranja e hígado. Bien sea con motas o no.
  • Tricolores: Negro, blanco y fuego.
  • Ruanos: Se incluyen colores azul, naranja, limón, hígado y fuego, todos ruanos.

Carácter

De manera general, el carácter de estos perros, al igual que el de muchos otros, dependerá de la socialización y adiestramiento que reciban por parte de sus dueños desde muy temprana edad.

Específicamente el Cocker Spaniel inglés es un animal alegre, amoroso y, sobre todo, fiel a su entorno familiar. Con ellos, se mostrará afectuoso, leal y lleno de una ternura sin igual. Pero, por el contrario, ante los que considere desconocido, permanecerá distante y desconfiado, pero sin ser agresivo.

raza cocker spaniel

La personalidad de esta raza describe a un perro muy atento, inteligente y sobre todo enérgico. Le encanta jugar y realizar cualquier tipo de actividad con sus dueños, por los que, quienes deseen adoptar a un Cocker Spaniel inglés, deben asegurarse de contar con el tiempo que demandan estos perros, de lo contrario, pueden experimentar ansiedad por separación y hasta depresión al sentirse a abandonados.

Como se mencionó, la socialización es fundamental. Hablamos de un perro obediente, pero si no cuenta con el entrenamiento adecuado, puede desarrollar algunos problemas de conducta que se reflejan en un comportamiento destructivo y en la persecución de animales pequeños que considera “presas”.

Convivencia

En cuanto a la convivencia, esta raza es realmente sociable por naturaleza, y aún más cuando se le socializa correctamente, que no presenta dificultades en este tema. Aunque se muestra desconfiado ante personas ajenas a su núcleo familiar, no muestra señales de agresividad, hasta puede llegar a adaptarse una vez que conviven con él.

Con otros animales, por esta parte, sucede igual. Si se instruye al Cocker en la convivencia con otros perros, desde muy cachorro, no tendrá inconvenientes en la adaptación.

Sin duda, un perro ideal para una familia activa que goce de actividades grupales y al aire libre o en la tranquilidad del hogar.

Educación del Cocker Spaniel Inglés

La inteligencia, obediencia y atención, son virtudes innatas en la raza Cocker Spaniel inglés. Por ello, educarlos resultará toda una aventura, en la que tanto el perro como su dueño se divertirán de gran manera.

Aunque no se necesita ser un experto en el adiestramiento de estos perros, es necesario tener conocimientos básicos para lograr que este canino atienda correctamente a las órdenes, y sobre todo, proporcionarle el entrenamiento adecuado.

Un punto de notable importancia es afianzar la educación en el refuerzo positivo, más allá de los gritos, estos animales responden mejor y muestran más avances en su entrenamiento cuando se utiliza este método, en lugar de gritos.

adiestramiento del cocker

En el adiestramiento, lo primero que debe resaltarse es la socialización, cuyo inicio debe ser en las primeras semanas de vida del animal. Si se lleva a cabo cuando apenas es un cachorro, se garantizará que el perro pueda crecer con un carácter equilibrado, alegre y educado en casa y con otros individuos.

Dedicar suficiente tiempo, no solo a la socialización sino a la compañía de estos canes, es otro factor clave. Pues, de lo contrario, asumen un comportamiento destructivo dentro de casa, aún más si se le deja mucho tiempo solo. Es por ello, que debe entrenarse para estar algunas horas solo, pero no mucho tiempo, debido a que puede ser perjudicial para su salud.

Enseñar las órdenes básicas para su comodidad y la de su entorno es lo primordial. Posteriormente, cuando ya se haya forjado más un carácter positivo, pueden emprenderse entrenamientos con trucos y ejercicios divertidos que ayuden al animal a entretenerse.

Salud

Aunque se trata de una raza saludable en muchos aspectos, el Cocker Spaniel inglés, al igual que muchas otras razas, no está exento a ser afectado por algunas enfermedades hereditarias.

Uno de los males más comunes que puede sufrir esta raza es la sordera. Esta patología es más común en los particolores, aunque aún no ha logrado determinarse la razón.

Enfermedades oculares como por ejemplo: atrofia progresiva de retina, cataratas y glaucoma, son otras patologías que pueden estar presentes en estos perros.

Nefropatía familiar, cardiomiopatías y displasia de cadera se suman a la lista de enfermedades que pueden dañar la salud de nuestro hermoso amigo.

Los controles veterinarios periódicos ayudarán a prevenir su aparición o, en otros casos, determinar la presencia de alguna de ellas a temprana edad y suministrar el tratamiento indicado.

Cuidados

Los cuidados habituales de cualquier mascota son los que requiere también nuestro compañero. Sin embargo, mencionar cuales son estos, es siempre necesarios para que se lleven a cabo de manera correcta.

cachorro cocker

Baño e higiene

El cepillado es uno de los elementos más importantes en el cuidado de esta raza. Al menos tres veces por semana debe practicarse este proceso para mantener el brillo y la sedosidad de su pelaje.

Mientras que al menos dos veces al mes debe retirarse el pelo muerto. En caso de no saber hacerlo, es recomendable acudir a una peluquería canina.

Bastará con un baño mensual o cada dos meses para mantenerse, siempre y cuando no acumule tanta suciedad en su cuerpo.

Cuidar sus orejas

Dentro de la higiene, el cuidado de las orejas es uno de los aspectos más necesarios. Recordemos que esta raza es propensa a padecer sordera, esta a su vez, puede ser causada por una infección en la limpieza inadecuada o inexistente de sus orejas.

Es importante cuidar y limpiar con frecuencia las orejas de esta raza para evitar enfermedades.

Ejercicios

La realización de ejercicios en estos animales es muy beneficiosa. En primer lugar, por ayudar a mantenerlo en forma y muy enérgico y, en segundo lugar, porque le ayuda a mantenerse emocionalmente equilibrado.

Dos paseos durante el día, de al menos una hora, combinado con ejercicios o la práctica de algún deporte para caninos será suficiente para la salud del Cocker Spaniel.

Atención

Como se ha reiterado a lo largo del artículo, la atención y compañía que los dueños brinden a estos animales influirá directamente en su estado de ánimo y comportamiento.

Recordemos que se trata de una raza que demanda gran cantidad de tiempo en compañía de los suyos, de lo contrario puede perjudicar su estado emocional.

Veterinario

La visita periódica al veterinario, control de vacunas y desparasitación constituye un aspecto de igual importancia. Aún más, porque a través de este aspecto pueden prevenirse diferentes enfermedades a las que se encuentra expuesta la raza.

Visitar al especialista dos veces al año, y cumplir rigurosamente con los esquemas de vacunas y desparasitación, será suficiente para garantizar la buena salud del canino y alargar su esperanza de vida hasta los 15 años.

Conclusión

El Cocker Spaniel Inglés es una raza que aportará alegría, diversión y mucha ternura a la familia. Un animal dulce y atento, que combina la lealtad con la protección a los suyos.

Una de las razas más populares y atractivas en todo el mundo, no solo por su fino pelaje, sino por su atractiva personalidad. Atento y obediente, lo que hace que su adiestramiento sea muy entretenido.

Además, es amante de la compañía de su familia humana. Así que, quienes deseen adoptar a un ejemplar de esta raza, deben considerar si cuentan con el tiempo que requieren para su atención, de lo contrario podrían sufrir ansiedad por separación al estar mucho tiempo a solas.

Cuidar de estos animales no es complicado si realmente se cuenta con el tiempo y la disposición. Y, como recompensa, recibirás toda la ternura, compañía y travesuras que estos animales tienen reservado para sus dueños.

Puede que también te interese leer sobre estas razas:

 

 

Anterior Siguiente