Xoloitzcuintle, un desconocido compañero

Tabla de contenidos

México, un país inundado de una vasta cultura heredada de sus antepasados indígenas, con una exquisita y variada gastronomía, un país que mantiene un gran respeto por los seres queridos que partieron de este mundo.

Pero también es la cuna de una especie muy peculiar de canino, el cual se ha visto representado en la cultura mexicana a lo largo de toda su historia. Este se llama Xoloitzcuintle y se ve con mucha frecuencia en las zonas rurales de México así como en algunos países centroamericanos.

Origen del Xoloitzcuintle

Esta interesante raza de perro nacida en las tierras mexicanas, también conocido en algunas regiones como perro azteca, tiene su origen aproximadamente hace unos 3500 años en un lugar llamado “Huapalcalco”. Cuando llegaron los españoles a colonizar México estos confundieron al animal con una especie de caballo enano.

Durante la colonización española este canino llegó al borde de la extinción debido a que en algunas zonas se usaba como alimento. Pero gracias a la colaboración de los miembros de la “Federación canófila de México” se logró crear un movimiento para su preservación.

Hoy en día está considerado un símbolo de la cultura mexicana y de su historia.

Características

A continuación veremos las características más destacadas del curioso Xoloitzcuintle que te harán querer cuidar y mimar al tuyo.

Físico

Esta especie posee la peculiaridad de no tener casi pelo en su cuerpo y la coloración de su piel es una mezcla entre negro y marrón en algunas zonas. Es de conformación delgada y patas alargadas.

Genéticamente estos perros tienden a perder los dientes y el pelo a medida que se desarrollan, esto se conoce como displasia ectodérmica canina, este gen no es de naturaleza sexual sino del genotipo como tal y es dominante parcialmente.

En algunos casos el Xoloitzcuintle puede mantener el pelaje y esto es debido a que el gen dominante de la pérdida del pelo no afecta a toda la descendencia, pero aún así el canino todavía conserva esa parte en su material genético.

cuidados del Xoloitzcuintle

Estos, al no tener casi pelo, suelen sufrir rasguños y laceraciones, pero poseen una rápida capacidad de regeneración ante este tipo de heridas. Suelen ser frioleros por su escaso pelaje y su cuerpo tiene que mantener una temperatura interna de alrededor de 40 grados centígrados. Por eso se encuentran muy cómodos en climas cálidos.

Los Xoloitzcuintle regularmente pesan de 4 a 20 kg. Tienen orejas de tipo triangular, las cuales se pueden desplazar hacia adelante o hacia atrás a voluntad. Posee unos ojos alargados y un cuello largo y esbelto.

Comportamiento

El Xoloitzcuintle es un perro que demuestra cariño y fidelidad a su dueño, en su versión en miniatura, estos suelen ser más juguetones y curiosos siendo capaz de escalar hasta 2 metros y meterse en agujeros donde quepa su cabeza.

Estos perros son territoriales, por lo que son muy buenos para desempeñar trabajos como perro de vigilancia y protección, este es capaz de morir defendiendo a su dueño y a su hogar.

Su convivencia con otros animales suele ser amena (esto va a depender del tipo de adiestramiento) no importa si son perros, gatos o pájaros, el Xoloitzcuintle no generará molestias a ninguno de estos.

Cuidados generales

La vida promedio del Xoloitzcuintle es de alrededor de unos 12 a 14 años, pero si está bien cuidado y alimentado su esperanza de vida puede aumentar unos 2 años más.

alimentacion xoloitzcuintle

La alimentación

En cuanto a la alimentación, realmente no suele salirse de los estándares normales.

En su etapa de cachorro puedes alimentarlo con una buena comida para perros cachorros de calidad bastará. Ahora, sí es cierto que debido a que no posee numerosos dientes, es recomendable agregarle a su dieta comida blandas y semiblandas.

Al igual que en su etapa de perro adulto, el Xoloitzcuintle tiene que cambiar el tipo de alimento a uno que se adapte a las características de este, que va a depender del tamaño que tenga, y de igual manera introducir comida blanda en su dieta para su mayor comodidad.

Higiene del Xoloitzcuintle

Es muy importante para cualquier dueño mantener a su mascota limpia, y en el caso del Xoloitzcuintle es de suma importancia tener en constante cuidado su piel, ya que, como pasa con los humanos, estos también pueden sufrir piel seca o grasosa.

Se recomienda que, en la etapa de cachorro del Xoloitzcuintle, se realicen exfoliaciones semanales y se le apliquen cremas hidratantes, esto debido a que la piel del cachorro suele presentar un gran número de arrugas.

cachorro Xoloitzcuintle

En el caso de que vaya a recibir mucha exposición al sol, se debe aplicar una capa de protector solar con la finalidad de mantener protegida su piel ante el impacto de los rayos UV.

De manera lógica, se tiene que prever que estos animales son muy susceptibles al frío, por lo que al momento tener una exposición prolongada ante los climas helados, se le debe colocar un abrigo para minimizar la pérdida de su calor corporal.

En el caso de la higiene dental del Xoloitzcuintle, se tiene que hacer énfasis en su cuidado y vigilancia, se recomienda como mínimo que visite el veterinario una vez al año para que se le pueda llevar un control de las inspecciones en el hocico y los dientes.

Bañado y secado del canino

Debido a que la suciedad y las bacterias tienden a alojarse en los poros del Xoloitzcuintle con cierta frecuencia, se recomienda realizar 2 baños mensuales para que así se evite la aparición de granos y erupciones.

Solo bastaría con usar un champú especial para perros y una esponja, si es de origen vegetal mucho mejor, y después una crema hidratante para su piel.

Vacunas y desparasitantes para el Xoloitzcuintle

Cuando el perro es adoptado se debe entregar una carta con las vacunas que le fueron puestas y la fecha de la aplicación. Esto es para llevar un control de las vacunas que el animal requiera y saber el tiempo de volver a aplicar las vacunas.

En el caso de los parásitos que sufren todas las demás razas de perros, se puede decir que el Xoloitzcuintle solo necesita un desparasitante intestinal, ya que no sufre ni de garrapatas ni pulgas.

perro Xoloitzcuintle

La salud de esta raza

Después de los problemas de su pérdida de dientes y del cuidado de su piel, el Xoloitzcuintle no sufre de ninguna otra enfermedad característica de raza, se puede decir que poseen un excelente sistema inmunológico y gozan de vitalidad y energía.

¿Cómo se debe entrenar a un Xoloitzcuintle?

Esta raza también se caracteriza por ser sumamente inteligente, si a esto se le suma su comportamiento cariñoso, el resultado es un perro de fácil entrenamiento y obediente a las órdenes de su dueño.

Se debe empezar el entrenamiento a edades muy tempranas, alrededor de los 4 o 6 meses, para que este pueda asimilar la información y memorizarla. Si no se adiestra en su fase de cachorro, puede que se le dificulte la asimilación de nuevos conceptos y reglas en la edad adulta.

Hay que recordar que el Xoloitzcuintle no solo debe esforzarse en aprender por si solo, sino que también el dueño debe poseer dos características fundamentales a la hora de enseñarle. Estos aspectos son la paciencia y la dedicación, de nada sirve intentar entrenar al canino sin tener esto presente.

Xoloitzcuintli cachorros

A la hora de entrenar al Xoloitzcuintle se deben tener en cuenta algunos criterios básicos:

  1. Normas entendibles y firmes: para evitar que el perro no entienda algo y se confunda, se tiene que ser firme a la hora de dar una orden. Un ejemplo sería que si no se quiere que el Xoloitzcuintle se suba en la cama, se debe usar la orden “NO” y mantenerla siempre.
  2. Realizar sesiones cortas para entrenarlo: debido a que los perros constan de una alta capacidad de distraerse con facilidad se deben realizar sesiones cortas de entrenamiento (de unos 10 minutos) para que así no olvide lo aprendido.
  3. Mantener la calma durante el entrenamiento: si el perro no logra realizar una acción no se debe castigar, solo hay que mantener la calma y esperar a que logre realizar con éxito la orden.
  4. Implementar las sesiones de entrenamiento antes de la hora de comer: esto va a crear en el Xoloitzcuintle una relación entre acción y recompensa. Este sistema es el mejor a la hora de entrenar a cualquier animal.

El Xoloitzcuintle es un canino con una gran cantidad de energía, así que es recomendable que se procure realizar rutinas de paseos y tiempos de juego. De esta manera, el perro podrá drenar toda esa energía y estará más calmado al regresar a casa.

Si no se pueden programar dichas rutinas de entrenamiento se debe pasar tiempo con él y realizar pequeñas actividades físicas dentro del hogar. Así, aunque no drene toda la energía, nuestro amigo se sentirá mejor al darle un poco de atención.

Curiosidades sobre estos compañeros

raza Xoloitzcuintle

Etimología del nombre Xoloitzcuintle

En la mitología Maya el nombre de Xoloitzcuintle viene de los significados de las palabras “Xólotl” que es el nombre del dios de los gemelos y el ocaso. Y la palabra “Itzcuintli” que significa perro, por lo que la unión de estas forma “Perro de Xólotl”.

Arte

La famosa artista mexicana Frida Kahlo, junto con Diego Rivera y Rufino Tamayo, tenía uno de estos perros como mascota. Y fue tan influyente para ella que varias de sus obras se ven marcadas por el Xoloitzcuintle.

Cine

En la película del estudio de animación Pixar llamada Coco se puede ver como el protagonista es acompañado por su fiel perro llamado “Dante”. Este es un Xoloitzcuintle, y su nombre “Dante” proviene del nombre del personaje principal en “La Divina Comedia” y la relación que existe entre estos es que viajan al inframundo (aunque el Dante de la divina comedia viaja por el inframundo católico).

Mitología

En la mitología Maya se creía que el Xoloitzcuintle era un perro sagrado, el cual poseía cualidades divinas, una de ellas decía que si un Xoloitzcuintle te frotaba con su pata en una herida esta iba a sanar de manera rápida.

En algunas etnias el Xoloitzcuintle era tratado como un Dios, ya que se pensaba que este era el mismísimo Dios Xólotl.

Como símbolo nacionalista

Después de terminada la revolución mexicana, se decidió usar al Xoloitzcuintle como un símbolo representativo de la cultura mexicana antes de que se impregnara con la cultura europea, representando también el legado de sus antepasados.

Hoy en día se tiene al Xoloitzcuintle como una imagen representativa de todo México.

En los concursos caninos

Gracias a la gran inteligencia del Xoloitzcuintle y su capacidad de asimilar órdenes, esta raza pudo participar en varios concursos de belleza caninos en Estados Unidos en la época de los 80.

Aunque por su apariencia física no pudo obtener mayor aceptación entre la sociedad estadounidense.

Hoy en día es muy común verlos en varios concursos caninos de belleza y se ha logrado una aceptación y cariño por parte de la población mundial.

adiestrar Xoloitzcuintle

Edad aproximada de la raza e intervención con el hombre

Algunos especialistas coinciden en que la edad del Xoloitzcuintle es de unos 7000 años aproximadamente. Lo increíble es que tras tantos años de existencia este curioso perro no ha sufrido ninguna mutación genética debido a factores humanos.

Se podría decir que los Xoloitzcuintle pertenecen al grupo de razas de perros más antiguas del planeta y también de las que todavía conservan su pureza natural.

Análisis general sobre el Xoloitzcuintle

Como se puede ver, esta raza de perros tiene unas cualidades únicas y características que lo hacen una mascota ideal, ya que su comportamiento con los miembros de la familia, amigos y conocidos es muy tranquilo y cariñoso, hasta el punto de volverse un poco “pegajoso”.

El Xoloitzcuintle como perro de vigilancia es muy eficaz debido a que su capacidad auditiva e inteligencia lo convierte en una de las mejores alarmas de seguridad, estando siempre atento a cualquier sonido o movimiento extraño.

Tienen una gran resistencia a las enfermedades por su fuerte sistema inmunológico, además de no sufrir infestaciones de pulgas ni garrapatas por su escaso pelo. Siempre están llenos de energía para realizar cualquier actividad física, ya sea al aire libre o dentro de casa.

Y aunque el Xoloitzcuintle es una raza bastante desconocida fuera de México y que a algunas personas les desagrada su aspecto físico, se puede concluir que es un perro genial, un compañero afable y simpático.

Descubre más curiosidades de perros en:

Por favor, si te ha gustado este artículo ayúdanos a difundirlo al mayor numero de personas posible. Solo tienes que hacer clic en los botones de aquí abajo y compartirlo en tus redes sociales.

¡Muchísimas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes alguna pregunta? ¿Necesitas ayuda?

2021 © Piensos Lobo Azul

Send this to a friend