Westy

Conoce al Westy, el pequeño terrier que querrás adoptar

Conocer todos los detalles de un perro antes de adoptarlo es la mejor forma de ganarse su confianza y, además, ofrecerle una calidad de vida adecuada. Aún más importante es saber si la raza que deseamos adoptar se adapta a nuestras expectativas de una mascota ideal, pues en muchas ocasiones la apariencia física puede darnos una percepción equivocada del comportamiento del canino, como sucede con el Westy.

También conocido como West Highland White Terrier o Westie, esta raza de perros tiene un aspecto tranquilo, tímido y tierno. Pero, como buen terrier, es un can enérgico y aguerrido. Además del hermoso color blanco de su pelaje, este perro es característico por su increíble personalidad, por lo que se le ha llegado a calificar como una de las mejores mascotas.

Aunque sus orígenes en Escocia fueron destinados a la caza y a la vigilancia, sin importar su estatura, estos canes fueron ganando popularidad en la sociedad hasta convertirse en excelentes animales de compañía.

¿Quieres conocer más acerca del Westy? En este artículo te damos todos los detalles que necesitas saber sobre esta raza. Así descubrirás si es la mascota que estás buscando para tu hogar.

Historia del Westy

El West Highland White Terrier, o terrier blanco como también se ha calificado, tiene sus orígenes en Escocia, específicamente en las tierras altas del oeste del país. De hecho, el nombre “west highland white terrier” se traduce como terrier blanco de las tierras altas del oeste, lo que deja claro su procedencia.

Utilizado principalmente para la caza de presas pequeñas como conejos, zorros y tejones, estos canes eran considerados como parte de la manada de terrier de patas cortas que habitaban Escocia, como por ejemplo el Cairn, el Dandie Dinmont y el Scottish Terrier. Sin embargo, tiempo después, estos perros fueron separados hasta llegar a identificarse como razas individuales.

West Highland White Terrier

En cuanto a la aparición específica del Westie, se ha llegado a contar que fue debido a un incidente que el Coronel Edward Malcolm tuvo con uno de sus caninos de color rojo, donde el pequeño animal fue asesinado al ser confundido con una de las presas que cazaba.

Desde ese momento, Malcolm decidió comenzar la cría de perros terrier de color blanco únicamente, para ser usados en la caza. Aunque no se ha confirmado la veracidad absoluta de esta historia, concuerda en algunos aspectos con el origen de este amiguito, haciendo pensar que puede ser el fundamento de su nacimiento.

Después de su aparición, esta raza se ganó la preferencia de la sociedad, tanto como perro de caza como para otras actividades, entre ellas la vigilancia y sobre todo de compañía. Su popularidad no ha cesado desde 1907, cuando fueron presentados en una exposición canina, donde las miradas se concentraron en ellos.

Hasta ahora continúa siendo muy aceptado dentro de los hogares, grandes o pequeños, ideal como un compañero de senderismo, o simplemente para llenar de amor a toda la familia.

Aspecto del West Highland White Terrier

Aunque se trata de un perro pequeño, el terrier blanco se caracteriza por su apariencia física formidable y compacta. Posee una contextura bien formada, musculosa y fuerte. Su espalda es recta, y su pecho profundo y musculoso.

terrier blanco escoces

Las extremidades de estos canes son cortas pero musculosas, lo que le provee de gran agilidad y una excelente postura. Son perros ideales para espacios pequeños, debido a su tamaño compacto que le favorece en este tema.

Veamos más a fondo las características físicas del Westie a continuación:

Estatura y peso

Como hemos detallado, se trata de un perro con una estatura pequeña. De hecho, no sobrepasa los 35 centímetros a la cruz, siendo en el caso de las hembras, de una estatura un poco menor.

En el caso del peso, estos canes pueden alcanzar hasta los 10 kilogramos como máximo, es decir, no es un can con dimensiones exageradas.

Cabeza

Su cabeza es un aspecto característico, pues tiende a parecer más grande que el resto de su cuerpo. Además, se encuentra cubierta por un pelaje abundante y ligeramente desordenado.

Su expresión facial es un aspecto curioso, debido a que muestra gran ternura, pero también la inteligencia característica de un terrier. Los ojos de estos canes son pequeños, redondos y por lo general de color oscuro.

West Highland Terrier

Su nariz es negra y de tamaño mediano. Mientras que su hocico es ligeramente sobresaliente, con una mordida fuerte por sus dientes grandes y bien colocados. Este aspecto le provee de una ventaja resaltante en la caza de zorros dentro de su madriguera.

Las orejas de este terrier es otro punto interesante, son de inserción alta, puntiagudas y levantadas, aunque pequeñas. Le dan apariencia de estar siempre atento.

Cola

Un detalle de este terrier que es curiosamente valorado es su cola: es delgada, pero la recubre un abundante y algo grueso pelaje que le hace ver un poco más engrosada. Posee una longitud de 12 a 15 centímetros, permaneciendo siempre recta apuntando hacia arriba.

Pelaje

Si hay algo que no puede dejarse pasar cuando hablamos del Westie es su pelaje. De color blanco brillante, el único aceptado en el estándar, posee un lienzo abundante que llega a crecer hasta sobrepasar su lomo, dividido en dos capas.

La capa interna, ideal para protegerse de las temperaturas frías, es denso, liso y suave. Mientras que la externa, más áspera, gruesa y abundante, le hace merecedor de visitas regulares a la peluquería para evitar nudos y la caída excesiva de pelaje.

Comportamiento

El temperamento del West Highland White Terrier hace que sea clasificado como una de las mejores mascotas, sobre todo en hogares donde hay niños. Estos canes son equilibrados, cariñosos, con una mirada tierna y alerta.

Además de eso, se caracterizan por una personalidad decidida, muy seguros de sí mismos, valientes y enérgicos. Todos estos atributos parecen exagerados por su pequeña estatura, pero el Westy es un can que maneja muy bien el dinamismo que tiene.

Se trata de unos canes sociables y que por lo general, tienen a llevarse bien con otras personas y animales. Sin embargo, la función innata de cazadores y vigilantes le ofrecen un instinto que permanece activo. Si percibe algún peligro o riesgo hacia los suyos no dudará en atacar de alguna manera.

Westie

Su simpatía no es solamente hacia las personas, sino también hacia otros perros, suele ser muy juguetón y adaptarse perfectamente a otros canes sin ningún problema. Con otros animales es un poco más limitado, debido a que es cazador por naturaleza.

En hogares donde hay niños es un perro ejemplar, perfecto para jugar y entretener a los más pequeños de la casa con su ternura y energía. No obstante, es necesario cuidar el trato que los niños dan a estos perros, pues por su tamaño, los juegos bruscos pueden resultar contraproducentes.

La estatura y peso de estos canes permite que sean de fácil adaptación, sobre todo a espacios pequeños como apartamentos. No suelen permanecer muy tranquilos, de hecho tienen una tendencia pronunciada a ladrar en exceso y hacer huecos en la tierra, por lo que si tienes jardín o te gusta el silencio permanente, este perro no es una buena opción.

No obstante, su adiestramiento no será complicado, pues se trata de un animal inteligente que aprende muy rápido las órdenes que se le dan, aunque requiere paciencia, pues suele ser independiente y terco, no le gusta recibir órdenes de forma frecuente.

Educación del Westy

Aunque poseen una personalidad fuerte, independiente y muy segura, el adiestramiento de estos terrier no resulta nada complicado. Su gran inteligencia y capacidad de atención hacen que entrenarle sea muy agradable. Sin embargo, requiere que este proceso de educación sea constante y regular, pues también tienen una conducta independiente y muy vivaz, así que tomará decisión propia sobre sus acciones.

Hay que recordar también que estos son perros cazadores por naturaleza, es decir, que con animales más pequeños pueden ser un poco agresivos por considerarlos una presa. Este instinto puede controlarse con un adecuado proceso de enseñanza donde la socialización sea la base principal.

Debe comenzar a educarse a temprana edad pues, pese a que no tiene problemas de comportamiento evidentes, si no se educa puede ser un can con comportamiento destructivo y ladradores incontrolables.

Es importante tener en cuenta, además, que la educación tradicional o los gritos y maltratos no funcionarán en el adiestramiento de un Westie. Estos perros responden eficazmente al refuerzo positivo, es decir, la técnica basada en la motivación y la recompensa.

Aunque no hace falta ser un experto en educación para llevar a cabo el entrenamiento de este canino, es necesario saber cómo manejar su enérgica y segura personalidad. De manera que exista una conexión entre el perro y su dueño, así será más sencillo y hasta divertido el proceso de enseñanza.

La práctica de trucos será muy divertida y además le hará lucirse con mayor facilidad, pues tiende a ser un perro amigable por naturaleza.

terrier blanco de escocia

Salud

El pequeño Westy es una raza, por lo general, saludable. Posee una esperanza de vida que alcanza entre 12 y 14 años, en perfecto estado de salud comúnmente. Sin embargo, existen enfermedades específicas de la raza que deben ser resaltadas y que en la mayoría de los casos la principal causa de aparición es genética. Estas son:

Osteopatía craneomandibular

Es una patología que consiste en el crecimiento anormal de la mandíbula del canino. Es de origen principalmente hereditario y comienza a pronunciarse en los westies desde cachorros, alrededor de los primeros 3 meses de vida.

Aunque no es una patología de alta gravedad, requiere la atención médica y sobre todo aplicación de tratamiento para su desaparición. En la mayoría de los casos, esta enfermedad desaparece a los 12 meses de vida.

Otras

Leucodistrofia de globoides, luxaciones, problemas oculares e intoxicación por cobre, son algunas de las enfermedades que en extrañas ocasiones afectan a estos perros.

No obstante, un adecuado control veterinario y cuidados adaptados a sus necesidades serán suficientes para mantener un adecuado estado de salud.

Cómo cuidar al West Highland White Terrier

Si te preguntas la forma adecuada de cuidar a tu Westy una vez lo hayas adoptado, debes leer los siguientes aspectos que resultan fundamentales para mantener un adecuado estado de salud en estos caninos:

cuidados del westy

Baño

La piel y el pelaje del Westie son un poco delicados, es por ello que el tema del baño debe ser tratado con especial dedicación. En primer lugar, hay que resaltar que si se baña con mucha frecuencia, pueden padecer erupciones en la piel.

Por tal motivo, un adecuado baño al menos cada cuatro semanas, será suficiente para mantener a estos caninos impecables. Es necesario tener en cuenta que el champú y acondicionador usados, deben ser exclusivos de esta raza. El veterinario podrá darte mayores detalles al respecto.

Después de cada baño debe ser secado uniformemente y de forma completa. Especialmente las orejas, debe cuidarse que no queden húmedas, pues puede acarrear infecciones.

Cepillado

El cepillado regular es indispensable para mantener la higiene, brillo y sobre todo evitar nudos en el pelaje del westie. La práctica de esto varias veces por semana será de gran ayuda. Además este es un perro perro que se siente bien cuando le realizan el cepillado.

Es necesario prestar atención a áreas como las patas y la boca, que son las que más tienden a ensuciarse. Una buena forma de limpiar su blanco pelaje en estos casos, es con toallitas húmedas, por ejemplo.

Ejercicios

Aunque no es un can que requiera una cantidad exagerada de ejercicios, es necesario que estos perros se mantengan activos constantemente, pues deben canalizar su energía de alguna manera.

Al menos tres paseos al día, complementados con rutinas de ejercicios bien sea al aire libre o en casa, será suficiente para que el Westie se mantenga saludable, evite la obesidad y además sea un animal completamente equilibrado emocionalmente.

Compañia

A pesar de caracterizarse por su independencia y seguridad, estos canes disfrutan en gran manera la compañía de sus dueños y toda la familia. Es por ello que requieren atención y compartir frecuentemente con los suyos. Debes disponer entonces de una cantidad de tiempo considerable para dedicar a estos caninos y evitar que puedan sufrir de ansiedad por separación o soledad.

terrier blanco

Conclusión

Después de haber conocido los detalles más precisos del Westy, podemos resaltar que es un gran perro en un pequeño tamaño. Su personalidad enérgica, aguerrida, independiente, pero también tierna, amigable y llena de diversión, contrastan perfectamente y le brindan a sus dueños un perro de compañía perfecto.

Estos caninos además son excelentes vigilantes y protectores. Pese a su estatura, poseen una valentía destacada y esto les hace resaltar, además de la fácil adaptación a espacios reducidos sin problema.

Disfruta de la compañía de estos caninos en todo momento, ahora que conoces más acerca de ellos, considera si es la mascota ideal para ti.

Te sugerimos…

Publicado en Blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.