Viajar con perro

Viajar con perro: todo lo que necesitas saber

Llega la temporada vacacional y disfrutar de descanso en familia es esencial para recargar las energías de todo el grupo. Pero ¿Qué pasará con tu perro? Cada vez es más común ver grupos familiares que han tenido la iniciativa de viajar con sus perros, haciéndolos parte de este merecido descanso para todos.

Pero ¿qué se necesita si deseas viajar con perro?, ¿cuáles son las recomendaciones?, ¿es peligroso? Estas son algunas de las inquietudes más comunes al decidir viajar con perro a cualquier destino. Por esta razón desarrollamos este artículo con información que será de gran ayuda al viajar con perro, para que puedas disfrutar cada momento antes y durante el viaje.

Antes de viajar con perro

Si ya tomaste la decisión de incluir a tu perro en tus planes de vacaciones o en tu escapada de fin se semana, debes conocer los pasos para asegurarte que viajar con perro sea un proceso exitoso y juntos podáis disfrutar totalmente los días de descanso. Aquí te guiaremos en lo que debes saber para que esto se haga realidad:

consejos para Viajar con tu perro

Acostumbra a tu perro a salidas cortas

Una recomendación muy útil si decides viajar con perro es adaptarlo a las salidas cortas desde que es un cachorro. De esta manera cuando decidas hacer viajes, bien sea en coche, en tren o en avión, no se sentirá tan extraño y no mostrará inquietud o miedo.

Planifica el viaje con antelación

Aunque nunca antes había sido tan sencillo viajar con perro como ahora, gracias a la accesibilidad de lugares donde puedes ir con tu amigo canino, el viaje precisa ser planificado con antelación. Desde el destino que visitarás hasta la documentación y el equipaje que necesitas para viajar con perro.

Pensar en tu perro cuando elijas el destino debe ser muy importante. Elegir un lugar que no sea apto para viajar con perro puede suponer una situación de estrés para el can, produciendo alteraciones en su comportamiento y ninguno de los dos disfrutaría del viaje.

hacer un viaje con perros

Selecciona el transporte adecuado

Seleccionar el medio de transporte que utilizarás para tu salida es otro aspecto importante al viajar con perro. Debido a que no se trata de la comodidad solo tuya, sino también la de tu acompañante canino. Si bien viajas en coche, tren o en avión, una de las recomendaciones habituales es seleccionar una jaula de viaje, también conocida como trasportín, para el traslado del perro. Esto asegura su comodidad y su seguridad durante el trayecto.

El transportín debe ser elegido de acuerdo a la estatura y contextura del perro, de manera que pueda permanecer cómodo durante todo el viaje. Si viajas en avión, el primer paso es revisar las normas de las aerolíneas, si permiten el viaje con mascotas y el procedimiento que debes realizar para llevarlo a cabo.

Revisa la documentación que necesitas

Si piensas viajar con perro a otra provincia o estado de tu país o a otro territorio, es importante que conozcas cuales son los certificados que solicitan para permitir el acceso de tu canino a la zona. Esto se debe a que la documentación puede variar según el lugar al que decidas viajar con perro. Certificados de control rutinario, vacunación, desparasitación y antirrábica son algunos de los requisitos más comunes en ser solicitados si viajas con tu perro.

lo que necesitas saber para Viajar con perro

Uno de los requerimientos que se ha hecho muy habitual es que el perro tenga alrededor de tres meses de vida, esto en miras a que su sistema inmunitario se encuentre más fuerte y no corra riesgo de enfermarse o algo parecido.

Asegúrate de elegir el hospedaje adecuado

Viajar con perro supone una innumerable cantidad de pasos que debes realizar para asegurarte de tener una cómoda estadía para ambos. El hospedaje es parte indispensable de esos pasos.  Hoy en día son numerosos los sitios de hospedajes donde puedes alojarte con tu mascota, así que solo debes escoger el que te resulte más atractivo.

Prioriza la salud de tu mascota

Un aspecto que debes cuidar desde mucho antes de viajar con perro es la salud de nuestro amiguito. Es imprescindible antes de realizar el viaje acudir al médico veterinario para un chequeo de rutina, donde además de verificar que se encuentre en perfecto estado de salud para el viaje, puedan obtenerse los certificados en regla que puedan solicitar según el sitio que viajes.

Es recomendable consultar con el veterinario los medicamentos para mitigar los mareos o nervios que pueda sufrir la mascota durante el viaje.

Lleva el equipaje adecuado

Una vez tengas el destino, la modalidad de transporte, requisitos y documentos, y hayas visitado al veterinario, puedes comenzar a hacer las maletas. El equipaje para viajar con perro debe estar conformado de los elementos básicos: recipientes para beber y comer, correa, arnés, comestibles básicos, bolsas para recoger desperdicios, la placa con sus datos de identificación y, si es necesario, su cama para dormir. Estos son algunos elementos básicos que sin duda no pueden faltar en el momento de viajar con perro.

equipaje para Viajar con perro

Durante el viaje

Durante el viaje es recomendable que estés lo más atento al estado físico y emocional del perro, debido a que puede presentar mareos o estrés. Evita sobrecargarlo de alimentos, de esta manera se disminuirá el riesgo de náuseas o vómitos en el trayecto.

Además, identifica de manera visible el trasportín, de modo que, si en algún momento debes separarte del perro, est pueda facilitar su localización.

Familiariza a tu perro

Viajar con perro a un lugar desconocido para él puede ocasionar que se sienta desconfiado y en permanente alerta. Procura, al llegar a tu destino, proporcionar un ambiente de confianza que le ayude al perro a familiarizarse con el espacio, de esta manera le será más cómoda su estadía.

Cuida su alimentación

Es fundamental, al viajar con perro, cuidar su alimentación. En muchas ocasiones los viajes pueden provocar desajustes alimenticios por el cambio imprevisto de pienso o por alimentos que no son recomendados. Para evitar estas alteraciones, puedes llevar contigo el pienso habitual que utilizas para su alimentación y no darle de comer nada extraño durante el viaje.

Publicado en Blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.