Ventajas de adoptar un perro adulto

Ventajas de adoptar un perro adulto

La adopción de una nueva mascota es un proceso que no solo conlleva responsabilidad y compromiso, sino también una gran cantidad de amor y diversión que el nuevo integrante de la familia puede ofrecer a quienes le rodean.

Escoger al compañero adecuado puede resultar un poco difícil, aún más si se trata de un cachorro, cuyo comportamiento o salud pueden ser inciertos. Sin embargo, cuando se trata de un perro adulto, la historia resulta diferente.

La adopción de un perro adulto permite que la persona pueda elegir un can adecuado a sus expectativas, pues ya tienen un carácter formado y la adaptación a un nuevo hogar puede ser más rápida que en el caso de un cachorro.

adoptar un perro adulto

Existen diferentes razones por las que adoptar a un perro adulto es realmente muy recomendable en la actualidad. No obstante, hay quienes aún desconocen acerca de este tema y no adoptan a un perro mayor por considerarlo inadecuado.

Para eliminar esta falsa creencia, te mostraremos en este artículo las ventajas de adoptar a un perro adulto, de esta manera te convencerás de que uno de estos canes es el compañero ideal para ti.

¿Por qué adoptar un perro adulto?

Por lo general, quienes buscan adoptar una nueva mascota se inclinan hacia los cachorros, en la mayoría de los casos, por desconocimiento acerca de las ventajas que trae consigo la adopción de un canino adulto.

Antes de entrar en materia, es importante explicar que un perro se considera adulto cuando entra en los 7 años de edad, o quizás nueve, debido a que algunas razas caninas tardan un poco más en llegar a la madurez. En este caso, hablaremos de los canes de 5 años en adelante y destacaremos los beneficios de adoptarlos a partir de esta edad.

Conoces su personalidad

Una de las ventajas más resaltantes al adoptar un perro adulto, es que tienes la opción de conocer el temperamento del canino que te guste, y puedes adoptar a uno que cumpla con tus expectativas de una mascota.

conocer el temperamento del canino

No resultará sorprendente para ti, pues ya en la edad adulta el perro tiene un comportamiento establecido, y dependerá de ti si este se ajusta a lo que buscas en una mascota antes de adoptarla.

En el caso de los cachorros es diferente, debido a que no es posible determinar con qué temperamento se desarrollará más adelante.

Socializan más fácilmente

Los perros adultos, por lo general, ya han tenido un entrenamiento enfocado en la socialización, pues este es uno de los primeros aspectos que comúnmente se le enseñan a los caninos, y es en parte, la base de su comportamiento.

En el caso de un can adulto, esta etapa ya estará superada, y debido a su madurez resultará mucho más sencillo el proceso de socialización con otras personas y animales.

Menos adiestramiento

Además de la socialización, el adiestramiento es también una etapa prácticamente superada por los perros adultos. Aunque siempre es importante mantener los entrenamientos, en el caso de los canes mayores no es tan riguroso como en un cachorro.

adopcion de un perro adulto

El aprendizaje de las órdenes básicas, como sentarse, tirarse al suelo, caminar junto a su dueño, entre otras, por lo general ya son aprendidas en la etapa de la madurez, y será mucho más simple concentrar la energía en otras cosas.

Son excelentes acompañantes

Las actividades al aire libre, hacer ejercicios o simplemente dar un largo paseo, son actividades que podrás realizar con un perro adulto sin problema, pues suponiendo que hayan tenido un entrenamiento previo, los canes adultos disfrutarán estas rutinas a tu lado, sin riesgos de salir corriendo repentinamente o actuar de forma inadecuada.

adoptar perro mayor

Hábitos ya establecidos

Los perros adultos, además, ya tienen hábitos establecidos como, por ejemplo, hacer sus necesidades fuera de casa o en un lugar específico destinado a eso, no morder muebles u objetos dentro del hogar.

Esto resulta muy ventajoso, pues evitarás destrozos dentro de tu casa.

Son más equilibrados

Debido a su adultez, los perros pueden resultar más equilibrados y, por ende, su energía será más manejable, lo que favorece mucho a hogares con niños.

menos adiestramiento

Si bien es cierto que no todas las razas son recomendadas para un hogar donde haya pequeños, los perros adultos suelen ser más centrados, han pasado la etapa de morder y esto es favorable porque disminuye el riesgo de que lo haga con los niños.

La adaptación de un perro adulto a su nueva vida resulta más sencilla que la de un cachorro.

Ganarás un compañero leal

Si se quiere, esta es la ventaja más importante. Y es que con la adopción de un perro adulto, no solo tendrás los beneficios antes mencionados, sino que, además, ganarás la lealtad de un compañero de por vida.

perro adulto compañero leal

El hecho de dar a un canino que fue abandonado, por desconocimiento o simplemente por no querer tener esa responsabilidad, un nuevo hogar, hará que esta mascota sea tu fiel acompañante siempre, te ganarás su amor y un amigo que no te abandonará en ningún momento.

Sin duda, las razones para adoptar a un perro adulto sobran. Es importante al tomar esta decisión, obtener la orientación de algún voluntario del lugar donde se vaya a llevar a cabo la adopción. Estas personas, mejor que nadie, pueden proveer información acerca de los perros que se encuentran bajo su cuidado.

Una recomendación es realizar un paseo con el perro y un voluntario, así podrás conocer más de cerca el comportamiento del canino y decidir si realmente es el mejor amigo que se adapta a lo que deseas en una mascota.

Seguro que también te interesa:

Publicado en Blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.