tosa inu

El Tosa Inu: valiente y audaz

El Tosa Inu es considerado como un perro imponente, hermoso y fiel. Un ejemplar canino famoso en Japón por su carácter, que lo hace mostrarse reservado ante desconocidos pero que cambia a la ternura cuando se encuentra en presencia de sus familiares.

Si estás llevando a cabo planes para adquirir un ejemplar de Tosa Inu, es necesario que primero obtengas toda la información necesaria acerca de su carácter, así como los pasos a seguir para su correcto cuidado.

El Tosa Inu no es un perro que pueda integrarse en cualquier núcleo familiar, siendo esto razón para ser responsable y tener en cuenta diferentes factores con el fin de asegurarte de que tanto el entorno físico como humano estén ajustados para recibirle y hacerle sentir lo mejor posible.

De dónde proviene

El propósito tras la aparición del Tosa Inu radicó en la creación de un perro con intenciones y objetivos establecidos que le permitieran convertirse en el mejor perro de pelea. Para ello, se buscaban razas cuyos rasgos pudieran formar parte de una herencia genética óptima que diera como resultado a un moloso campeón de lucha, que en ese entonces era considerado un deporte con mucha popularidad.

Existen registros antiguos en los cuales fueron documentadas las bases caninas originales empleadas en la creación del Tosa Inu.

Estas fueron el Bulldog antiguo, perteneciente a un ciudadano de origen inglés de apellido Wagner quien desde hace algún tiempo estaba radicado en Kochi. Este ejemplar fue cruzado con un Shikoku Ken, un perro de apariencia similar a la del lobo cuyos instintos eran predominantemente fuertes.

De esta unión saldría resultante una primera versión de Tosa que aún no había sido designado oficialmente con ese nombre, ni tampoco se habían establecido principios morfológicos que fijaran la raza.

Posteriormente, los vínculos fueron seleccionándose deliberadamente con fines específicos, siendo el Tosa apareado con el San Martín y el Mastín con el fin de heredar su tamaño.

Después, se cruzaría con el Bulldog y el Bull Terrier para poder obtener su tenacidad, luego con el Bloodhound para heredar su tipo de piel, con el Dogo Alemán por su volumen y con los Pointers para heredar su concentración, obteniendo al final el resultado esperado en la obtención de la premisa principal.

Es así como nació, un perro moloso criado en la provincia japonesa de donde proviene su nombre: Tosa. Esta región es actualmente conocida como la prefectura de Kochi, en la isla Shikoku.

En ella se catalogó al perro como raza hacia finales del siglo XIX, durante el periodo de la era Meiji, donde era usual ver a un ejemplar de esta raza como acompañante del samurái y participando en peleas de estilo similar al sumo.

Durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial el Tosa Inu estuvo en peligro de extinción en donde una epidemia de moquillo también contribuyó a esta causa. Esta situación ocasionó el debilitamiento de todos los criaderos de perros que había en ese entonces, logrando sobrevivir solamente 12 ejemplares, los cuales fueron seleccionados como los ideales para la consecución de la raza.

Ya entrado el siglo XXI, las peleas que involucraban esta y otras razas pasaron a ser consideradas como ilegales. A partir de ese momento ya no sería utilizado para estos fines, adquiriendo un nuevo enfoque como perro doméstico, bajo el cual una correcta educación ayudaría a encauzarlo hacia ese estilo de vida.

Características

Entre las características que componen los rasgos del Tosa Inu destaca su cuerpo grande y fuerte. este can denota majestuosidad gracias a su composición musculosa, donde la espalda se mantiene horizontal, mientras que el pecho es profundo y ensanchado. Los costados de su cuerpo están retraídos pero no adoptan completamente un estilo agalgado.

Haciendo referencia a su cabeza, el cráneo es amplio, donde el área de la depresión naso frontal (conocida también como stop) es un poco abrupta.

Su nariz presenta una pigmentación negra, sus ojos son de una tonalidad castaño oscura de tamaño pequeño.

Sus orejas, de contextura delgada, se encuentran suspendidas insertándose en la parte alta de su cabeza, mientras que bajo su cuello destaca una papada prominente.

Su cola es gruesa en la base haciéndose angosta a medida que asciende hacia la punta, llegando al nivel de su rodilla cuando está suspendida.

Su pelaje es duro, de corta longitud, y abundante. Puede crecerle presentándose en diferentes tonalidades como rojo, leonado, albaricoque, negro y atigrado, aunque es posible la aparición de manchas blancas en el pecho y patas.

En cuanto al peso, este puede alcanzar un volumen ubicado entre los 45 y 100 kilos, llegando a tener una altura a la cruz de 60 centímetros en el macho y de 55 centímetros en la hembra.

Comportamiento

En su comportamiento, se distingue por ser una raza paciente, valiente, audaz y leal, siendo este un atributo aplicado con aquellos que acojan al perro en su familia.

La confianza es otra cualidad muy presente en la personalidad del Tosa Inu, así como su capacidad física. Pueden llegar a sentirse tímidos frente a la presencia de desconocidos a los que apenas prestará atención mostrando, al contrario, mucha entrega hacia aquellos que le demuestren afecto y cariño.

En cuanto a la interacción con niños pequeños, el Tosa Inu demuestra un comportamiento excelente, combinando su instinto natural de protección con su temperamento tranquilo y relajado. Comportamiento que hacen de este perro el compañero ideal para hogares donde haya niños pequeños con quienes pueda jugar.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta su tamaño en esta situación, ya que puede llegar a hacer daño accidentalmente cuando está correteando y jugando. Por ello es recomendable mantener al perro y a los niños bajo supervisión, educando a estos previamente en cuanto al modo correcto de tener contacto con el perro.

En su interacción con otros perros puede mantener una convivencia pacífica, siempre y cuando se haya realizado un adiestramiento previo para controlar su comportamiento y asegurar que pueda tener una conducta apropiada ante otros animales.

Sin embargo, resulta importante mantener bajo vigilancia la respuesta que pueda generarse entre el Tosa Inu y otros perros. Así podremos detectar algún síntoma de incomodidad o sensación de amenaza en él, ya que por ser un perro que mantiene arraigado el coraje como parte de su naturaleza instintiva, no dudará en apelar a esta cualidad para proteger a sus seres queridos.

A la hora de adoptarlo es recomendable que esta responsabilidad sea asignada a personas experimentadas que tengan nociones básica sobre la raza. De lo contrario, podría resultar muy difícil llevar a cabo el adiestramiento si la persona nunca ha estado habituada a tener un perro grande como el Tosa de mascota.

adiestrar tosa inu

En este sentido, es posible también que durante el proceso de adiestramiento surjan problemas en el comportamiento del Tosa que puedan ameritar la intervención de un profesional.

Por esta razón, será necesario tener algo de soporte económico con el que cubrir este gasto. Pues una ayuda que sirva como guía y permita aplicar correctamente la educación y cuidados en el perro será conveniente.

Considerando la capacidad física del Tosa en relación a la fuerza que puede desplegar, es necesaria la asistencia de alguien que pueda ayudarte a hacerle frente. Así evitaremos complicaciones en caso de presentarse una emergencia causada por una reacción inesperada. Siempre sin llegar a causarle daño a nuestro amigo, por supuesto.

Disponer de elementos como el arnés anti tirones y enfocarse en el desarrollo de la obediencia de forma regular serán factores clave para lidiar con todo el trabajo que implica el adiestrar a este perro.

Educación y adiestramiento

Un elemento clave que resulta determinante en la educación del Tosa Inu es, sin duda, la socialización. Debe ser impartida desde la etapa de cachorro del perro con el fin de moldear su comportamiento apropiadamente y evitar malas conductas.

Para esto mantendremos al perro durante esta etapa de cachorro en constante interacción con diferentes personas, animales y ambientes. De este modo, crearemos las condiciones de socialización adecuadas que den resultado cuando se convierta en adulto. Piensa que esto le ayudará a relacionarse adecuadamente con su entorno disipando sus miedos y evitando reacciones adversas.

Este es un perro con el que la obediencia y el adiestramiento se desarrollaran de manera fluida por a su disposición natural a ser estimulado mentalmente. Lo que lo hace ser receptivo a las actividades implicadas en estos procesos.

perro tosa

Teniendo esto en consideración, y con la finalidad de tener control del Tosa, será necesario aplicar nociones básicas de obediencia en él desde sus primeros años de crecimiento.

Acciones como sentarse, estar quieto y venir cuando le llama su dueño serán el punto de partida para seguir hacia instrucciones más avanzadas. Además de permitirte crear un vínculo de confianza con el perro.

Es necesario tener presente que si no se le proporciona la atención y la actividad física suficientes el Tosa puede manifestar un mal comportamiento. No necesariamente los ladridos formarán parte del problema, sino que podría llevarlo a destrozar muebles y causar desorden en el hogar.

Cuidados que necesita

En cuanto al cuidado del pelaje, será una tarea fácil de llevar a cabo debido a que, al tener un manto corto y duro solo necesitará un cepillado semanal para mantener despejado de pelo muerto. Y, en el caso de la suciedad, esta deberá ser eliminada preferiblemente cada dos meses con un baño, el cual podrá aumentar en frecuencia si la suciedad se presenta en exceso.

Como medida preventiva de higiene puedes limpiar con regularidad los restos de comida que puedan quedar atrapados en los pliegues de su cabeza para mantenerlo limpio.

Para mantenerse activo, el Tosa Inu necesitará entre 2 y 3 paseos diarios para que pueda ejercitarse, relajarse y disfrutar también de la interacción con otros perros. Así como de la estimulación mental que le genere la experiencia.

raza tosa inu

Dentro de la gama de ejercicios que puede llevar a cabo, está uno que mezcla la estimulación  y la relajación como es el Sembrado. Este es un ejercicio de olfateo que le permitirá desarrollar sus sentidos agudizándolos y sirviendo como terapia para el tratamiento de problemas emocionales relacionados con el estrés y la ansiedad.

En lo que respecta al espacio que será destinado a la habitabilidad del Tosa, es recomendable una casa amplia con jardín. Sin olvidar que esto debe ser complementado con los paseos diarios para mantener en equilibrio el comportamiento.

Por lo tanto, teniendo en cuenta las necesidades del Tosa proporcionándole los cuidados apropiados y manteniéndolo en un régimen de actividad física moderado, se adaptará sin problema a vivir incluso en un apartamento.

Salud

Generalmente la salud de estos canes es buena, lo cual hace de estos una raza sana exenta de padecer enfermedades hereditarias comunes.

Pero para que esto pueda mantenerse, dependerá en gran parte de la carga genética cedida durante la procreación.

Esto debido a que, pese a que existen criadores de Tosa que cumplen correctamente con la selección de los ejemplares empleados en la reproducción, hay otros que pasan estos estándares por alto.

cachorro tosa inu

Entre los problemas de salud que se pueden presentar a causa de esta mala combinación genética se encuentran la displasia de cadera, golpes de calor y cardiomiopatía hipertrófica.

En este sentido, para asegurar que el Tosa Inu conserve un buen estado físico, es aconsejable llevarlo a revisión médica con el veterinario cada 6 meses. Además de mantener control de sus vacunas con el calendario de vacunación, así como efectuar una correcta desparasitación tanto interna como externa de forma regular. Es el propio veterinario quién te indicará si tu cachorro necesita suplementos de calcio, o no, por su tamaño.

La higiene corporal será otro factor a tener en cuenta para mantener su buena salud. Esto se consigue llevando a cabo acciones simples como la limpieza dental, así como también la limpieza en sus orejas y el vaciado de sus glándulas anales en caso de ser requerido.

Aprende más sobre razas de perros:

Publicado en Blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.