Sobaka Stalina

Todo lo que necesitas saber sobre el Terrier Negro Ruso

Si te gustan los perros grandes, dinámicos y que te protejan, la raza Terrier Negro Ruso seguramente será una alternativa que llamará tu atención. Una especie alegre y bonita pero, además, con un carácter encantador, adaptado totalmente a las actividades al aire libre, deportes y a la compañía.

Si quieres hacer de este perro tu mejor amigo, lo más adecuado es conocer cada aspecto de su vida. Origen, características, comportamiento, cómo educarlo adecuadamente y, aún más importante, los cuidados que necesita. Por esta razón, hemos preparado en esta ocasión un artículo en el que describiremos de la forma más detallada todo lo que necesitas saber acerca del Terrier Negro Ruso.

No dejes de leer esta información que seguro que te aportará grandes beneficios y te ayudará a decidir si esta raza de perro puede convertirse en tu nuevo compañero de aventuras.

Origen

La mayor parte de los aspectos del Terrier Negro Ruso, del Sobaka Stalina, resultan muy interesantes, y su historia no es la excepción. Se trata de un cruce entre las razas Rottweiler, Airedale terrier y Schnauzer. Llevado a cabo por integrantes de las fuerzas armadas rusas aproximadamente en la década de los 40. Esto debido a que las tropas requerían un animal fuerte, de gran tamaño y valiente que les ayudará en sus labores de defensa y otra variedad de trabajos.

perro negro de rusia

Tiempo después, específicamente en 1957, fue cuando la raza Terrier Negro Ruso fue conocida por la sociedad. Once años más tarde, la raza fue presentada ante la Federación Cinológica Internacional, momento en que se dieron a conocer de forma más exacta las características físicas de la raza. Sin embargo, no fue sino hasta el 84 cuando se le reconoció como en la actualidad se denomina a la raza.

Aunque se trata de una raza poco conocida hoy en día, tiene sus seguidores y se sigue manteniendo como uno de los favoritos entre deportistas o personas que aman las actividades al aire libre.

Aspecto

Por su nombre “Terrier” erróneamente se relacionado con esta raza con gran frecuencia. Pero, al contrario, se trata de un perro de gran estatura con características más cercanas a la raza Schnauzer gigante.

Veamos algunas de sus características más llamativas.

Cuerpo

Se trata de un perro de enorme tamaño. Su estatura en los machos suele estar entre los 66 y los 72 centímetros, llegando incluso a rebasar esta medida. Mientras que las hembras generalmente no sobrepasan los 60 centímetros. En cuanto al peso, indistintamente de su sexo, estos perros llegan a pesar con facilidad 65 kilos o un poco más.

Su contextura robusta, musculosa y de forma proporcionalmente notable, aporta en ellos una apariencia rústica. Lo que denota que son perros preparados para las aventuras.

terrier negro ruso

Cabeza y rostro

Acorde a su cuerpo, estos perros tienen la cabeza grande, en forma alargada y con la frente plana. Por otro lado, sus ojos son oscuros y pequeños. Sus orejas también son pequeñas y de forma triangular, se distinguen colgando en ambos lados de su cabeza. Un aspecto peculiar del terrier negro ruso es que tiene una especie de barba que le aporta al rostro una forma más cuadrada.

Cola y patas

La cola, al igual que las patas de este animal, es notablemente gruesa. Es alargada, y la mayoría de las veces se mantiene levantada, lo que indica que es un perro constantemente atento.

Pelaje

Un pelaje grueso, áspero y regularmente muy denso, suele recubrir a los terrier negros rusos, generalmente de color negro o negro con gris, son las variaciones que se pueden encontrar. Algo particular es que, debido a su color y a la cantidad de pelo en su cabeza, distinguir sus facciones a simple vista puede resultar un poco complicado.

De manera general, las características del Terrier Negro Ruso parecieran hacerle un animal poco atractivo. No obstante, resulta todo lo contrario, debido a que emana una imponente presencia acorde a cada aspecto de su personalidad.

Comportamiento

En líneas generales, se trata de un perro increíble. Inteligente, de buen porte… Ideal compañero que te ofrecerá protección y que, además, ama las actividades al aire libre. Sin embargo, debido al oficio que desarrollaba en sus orígenes, se trata de un perro un tanto desconfiado, que puede reaccionar de forma agresiva ante personas y lugares desconocidos, como una forma de mantenerse alerta.

La lealtad es otra gran virtud de estos animales. Con su círculo familiar estos perros son totalmente cariñosos y juguetones, incluso con los niños. La convivencia con otras mascotas se da con facilidad en estos animales. Sin embargo, en primera instancia, resultan dominantes y se muestran como una raza fuerte.

Black Russian Terrier

Además, son perros a los que les gusta la vida en espacios abiertos. Es decir, que un apartamento o un edificios no es lo ideal para esta raza. La poca movilidad en un área reducida puede generar estrés y conductas negativas en el perro.

Lo ideal es que quienes adopten a estos animales tengan conocimientos básicos en cuanto al adiestramiento y convivencia con perros de defensa o protectores se refiere. De lo contrario puede resultar un poco complejo adaptarlo a una vida inactiva, y esto puede causar que el perro se vuelva agresivo.

Entrenamiento

Dado que se trata de perros preparados para la defensa y el trabajo en bases militares, además de gran inteligencia poseen una amplia habilidad. Aprender con rapidez es una virtud del Terrier Negro Ruso, así que el adiestramiento de estos animales no resultará un problema.

En sus inicios, se le pueden enseñar actividades básicas como la socialización, no morder y dónde hacer sus necesidades. Más adelante, a medida que desarrolla su conducta, se irán generando nuevas prácticas en las que sin duda pueden incluirse aspectos más avanzados como trucos o actividades relacionados con su seguridad. Una vez ya haya avanzado con estos aprendizajes, se le puede educar también para la realización de labores como, por ejemplo, las que se desarrollan en el campo, actividades que disfrutará por ser al aire libre.

Algo que no debe olvidarse es que, aunque se trata de un perro ideado para recibir órdenes estrictas, la violencia o maltrato durante el adiestramiento no son recomendados, pues se trata de un perro imponente y puede volverse agresivo si se siente amenazado o atacado.

Paciencia, tolerancia y buen ánimo en la educación de esta raza hará que se obtengan excelentes resultados.

Salud

Se trata de una raza con un gran estado de salud. No obstante, pueden aparecer enfermedades que afecten este bienestar. Entre ellas: displasia de cadera, displasia de codo, daños oculares progresivos e incluso obesidad.

Además puede presentar enfermedades básicas, como alergias o problemas estomacales, pero solo en raras ocasiones. Como se dijo, estos animales, por lo general, gozan de una buena salud. En gran medida este bienestar permanecerá conforme a los cuidados que le proporcionemos en el hogar.

terrier negro

Cuidados

Al igual que cualquier raza canina, u otros animales, los perros de esta especie requieren cuidados básicos para asegurar que su esperanza de vida se prolongue lo suficiente para disfrutar de su compañía. Algunos de ellos son:

Cepillado

Uno de los cuidados esenciales a los que debe ser sometida la raza de Terrier Negro es al cepillado frecuente de su pelo. Al menos unas tres veces por semana debe realizarse este proceso. De lo contrario, se presentará la pérdida notable del mismo. Al igual que los cortes del pelaje, deben realizarse como mínimo cada tres meses.

Baño e higiene

La higiene es de gran importancia. Sin embargo, no se recomienda excederse en los baños. Por esta razón se sugiere realizar un buen baño mensualmente solo en caso de ser necesario. Si no, puede retrasarse hasta el mes y medio.

Ejercicios

Como hemos mencionado, son perros que adoran las actividades al aire libre y también son muy dinámicos, por lo que es muy necesario realizar ejercicio frecuente, cuidando siempre de no excederse. Pasearle al menos tres veces al día y dedicarle algún tiempo a juegos y entrenamientos será suficiente para mantenerlo en buen estado de salud.

raza Terrier Negro Ruso

Atención y cariño

Aunque se trata de perros grandes y valientes, valoran de gran manera la compañía y los momentos con sus familias. Por lo que demanda atención y muestras de afecto, de lo contrario pueden desencadenarse problemas de ansiedad o depresión.

Alimentación

Si bien se trata de perros de gran tamaño, la alimentación excesiva puede generar obesidad y hasta enfermedades estomacales. Por eso se sugiere alimentarlo de forma adecuada dos o máximo tres veces al día en pequeñas cantidades. Y combinar este aspecto con los ejercicios y caminatas, de manera que se mantenga en buena forma.

Para resumir

Los perros de raza Terrier Negro Ruso son mascotas excepcionales. A pesar de que en la actualidad no son muy reconocidos, los conocedores de esta raza valoran su valentía y su dinamismo para realizar deportes y actividades al aire libre.

cachorros terrier negro ruso

Se recomienda que estos animales sean criados en lugares abiertos, especialmente en el campo, pues el constante movimiento de la ciudad puede generarle estrés o conductas agresivas.

Se trata de perros desconfiados por naturaleza, por lo que desde cachorros el entrenamiento es ideal para manejar su comportamiento, identificar a sus allegados y controlar sus impulsos de ataque ante cualquier situación.

La convivencia en hogares con niños no es problema para estos animales, pues se adaptan con facilidad, además de ser juguetones y muy cariñosos con ellos.

Es necesario también ofrecerle tiempo de calidad a esta raza canina, pues de sentirse solos mucho tiempo, pueden sufrir depresión o ansiedad.

Finalmente, como a cualquier otra mascota, los controles de vacunación y visitas al médico veterinario contribuirán a que estos mantengan una buena salud y estén bien cuidados para realizar sus actividades favoritas y disfrutar de tu compañía.

Aprende más sobre perros:

Publicado en Blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.