Envío GRATIS en pedidos superiores a 10€

Terrier Galés – Historia, Apariencia y Salud

Terrier Galés - Historia, Apariencia y Salud

¿Sabes cual es el mejor alimento para la
salud de tu perro según los especialistas?

Tabla de contenidos

Los terriers son un grupo de razas de lo más curioso en donde podemos encontrar desde perros de compañía que pasan el día durmiendo en el sofá, a animales que son el terror de las ratas e incluso de los gatos.

Dentro de este segundo tipo está el terrier galés, un perro que se muestra muy fuerte y que sabemos nada más verlo que sería capaz de limpiar de roedores una vivienda en poco tiempo.

  • Tamaño: pequeño, de 37 a 37 cm, lo que lo hace ideal para vivir en un piso
  • Peso: entre 7 y 9 kilos, guardando una buena proporción con su tamaño
  • Tipo de pelo: muy duro, como si fuera de alambre. Es muy denso, protegiendo muy bien su piel
  • Carácter: es muy alegre y a veces un tanto agresivo con los perros. Puede ser un poco nervioso y no se lleva bien con otras mascotas.
  • Salud: de hierro, como en todos los terrier que se han seleccionado para trabajar durante años
  • Esperanza de vida: alrededor de 13 años

Historia del Terrier Galés

La zona en la que se originó está clara si atendemos a su nombre, y se cree que su ancestro más directo fue el terrier negro y fuego de pelo duro, el cual estaba extendido por toda Gran Bretaña hace dos siglos.

Esta es solo una teoría, puesto que como pasa con la inmensa mayoría de las razas, a no ser que su origen se haya documentado, es casi imposible conocerlo con exactitud.

Lo que sí sabemos es que ya en el siglo XVIII, en el norte de Gales había un terrier muy similar al que hay ahora, y de hecho se suele decir que es la raza más antigua del Reino Unido en una serie de investigaciones sobre el país.

En el siglo XVIII era un perro que se empleaba para cazar nutrias, zorros, tejones y todo tipo de animales de madriguera, como ocurre con una buena parte de los terriers, cuyo origen está bajo tierra, en las galerías de otros animales.

Hubo que esperar hasta bien entrado el siglo XIX, al año 1886, con el fin de que el Kennel Club inglés reconociese la raza, aunque después de esto se siguió cruzando con los fox terrier.

Parece que la intención era la de crear un perro lo más estilizado posible, consiguiendo que el terrier galés se convirtiera en un airedale terrier de un tamaño mini, ya que se parece mucho al terrier más grande que existe.

Ahora mismo es un perro de compañía, alejado de su trabajo inicial, aunque apenas se ve fuera de Gales y del Reino Unido, siendo más numeroso en las exposiciones que por la calle.

No pasa por su mejor momento, pues apenas se registran 300 cachorros al año, de manera que su supervivencia a largo plazo está amenazada, algo que esperamos que se solucione, pues perder una raza es una tragedia.

Historia del Terrier Gales

Apariencia del Terrier Galés

Nada más ver al terrier galés nos damos cuenta de que estamos ante un perro fuerte y musculoso, un animal compacto que es capaz de todo y que tiene una gran energía.

A ello ayuda que es muy cuadrado, teniendo una altura a la cruz casi idéntica a la longitud del cuerpo, lo que lo convierte en un animal muy funcional que es difícil que padezca problemas en los huesos.

Tiene una cabeza ancha con unas orejas triangulares, pero quizá lo que más destaca en su testa son sus ojos, que nos muestran una mirada alegre y valiente, de pillo y sin dar sensación de ser agresivo.

La cola ya no se amputa y la lleva erecta, algo curvada y el pelo está formado por dos capas, al igual que ocurre en muchos terriers. La exterior es muy dura y es la que se encarga de protegerlo de las agresiones del campo, como la lluvia o los pinchazos de las plantas, mientras que la interior es densa y similar a la lana, evitando que pase frío

Su aspecto en las fotos no es del todo natural y si queremos que luzca así habrá que pasar por la peluquería con el fin de que le den forma al, que será de color negro y fuego o una combinación del fuego con un negro algo más apagado, tirando al gris.

Temperamento

El terrier galés no puede esconder sus orígenes, de forma que su comportamiento es similar al de otros terriers, aunque en este caso sus dueños cuentan que se ha dulcificado bastante.

Tolera muy bien el adiestramiento gracias a que es muy listo, pero conviene no cansarlo con sesiones muy largas, así que habrá que llevarlo a alguna parte en la que nada lo distraiga y enseñarle en periodos muy cortos.

El terrier galés puede mostrar agresividad con otros perros, pero nunca con las personas y tiene un instinto de caza muy acusado como es lógico, pues sigue recordando sus orígenes de perro de madriguera.

Eso significa que perseguirá pequeños animales hasta darles caza, y que puede ser pendenciero tanto con otros perros como con los gatos, de forma que quizá no es la mejor raza si queremos que conviva con más mascotas.

Con el fin de que estos problemas no aparezcan, o sean leves, no queda otra que socializarlo muy bien desde pequeño, haciendo que conviva con otros animales y así se acostumbre a su compañía.

No es un perro adecuado para un piso, puesto que tiene tendencia a ladrar mucho, y si lo tenemos en un jardín va a excavar agujeros. Si eso no nos importa, será uno de los mejores perros si nos gusta salir al campo a diario y hacer actividades en la naturaleza.

Salud del Terrier Galés

Posee una salud de hierro, como no puede ser menos al tratarse de un terrier. Su único punto débil son los ojos, ya que tiene predisposición genética al glaucoma, aunque es posible hacer pruebas con el fin de saber si nuestro perro es propenso a padecer esta enfermedad.

Por lo demás, se conformará con las visitas rutinarias al veterinario, con el fin de que lo vacune y lo desparasite.

Salud del Terrier Gales

Alimentación

La alimentación no supone ningún problema y basta con adquirir un pienso para perros pequeños, los cuales traen el tamaño adecuado de croqueta que es muy importante, pues hacen que el perro mastique bien su comida.

Como siempre, hay que comprar el mejor pienso que nos podamos permitir, yendo a marcas premium de esas que no encontramos en los supermercados, sino solo en las tiendas especializadas.

Hay piensos específicos para algunos terriers como el jack russell, de un tamaño similar, pero no hace falta que sea alimentación especializada en terriers, y de hecho es más una maniobra publicitaria que otra cosa.

Cuidados del Terrier Galés

Entre los cuidados que hay que darle al Terrier Galés está el paseo, al menos una hora diaria, suelto y mejor si puede ser por una zona rural en la que tenga libertad.

Tiene una cantidad de energía enorme, la cual parece no agotarse nunca y un truco para que se calme es llevarlo a una zona en la que pueda nadar, ya que le encanta. Aquí hay que tener cuidado, escogiendo lugares con poca profundidad a los que podamos llegar para llevárnoslo, pues puede adentrarse demasiado en el agua.

El pelo también hay que cuidarlo y no nos debemos dejar engañar por su apariencia rústica, siendo conveniente cepillar su pelo con un peine especial para pelo duro al menos un par de veces por semana.

Alimentación del Terrier Gales

Una de las características de su pelo es que no se le cae, así que hay que ir a la peluquería dos o tres veces al año con el fin de que se lo corten y le den la forma a la que todos estamos acostumbrados, ayudándole a pasar mejor las épocas de calor extremo como el verano.

Si no tenemos experiencia con los perros, o no hemos sido dueños de ningún terrier, convendría que fuésemos con él a una escuela de adiestramiento, a que trabajase con él un educador profesional y a que nos diesen las primeras pautas para instruirlo.

Se dice que es uno de los terriers menos testarudos, pero conviene mantenerlo a raya desde que es muy joven, que conozca los límites que nunca debe cruzar cuando está en nuestra presencia o con otros perros.

Además, en algunos de estos centros tienen pistas de Agility, en las que podemos entrar y divertirnos un poco con nuestro terrier galés, con los obstáculos de las razas mini, siendo una buena manera de que queme energía a la vez que nosotros hacemos algo de deporte.

Otras razas para perros que te pueden interesar:

Por favor, si te ha gustado este artículo ayúdanos a difundirlo al mayor numero de personas posible. Solo tienes que hacer clic en los botones de aquí abajo y compartirlo en tus redes sociales.

¡Muchísimas gracias!

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email
María Solans
María Solans
Educadora canina especializada en problemas de conducta y comportamiento

Pienso natural de la fabrica a tu casa

Piensos desarrollados por especialistas, pensados para la salud de tu mascota

Pienso natural, de la fabrica a tu casa

Piensos desarrollado por especialistas, pensado para la salud de tu mascota

¿Quieres estar al día de más contenidos como este?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Sabes cual es el mejor pienso para la
salud de tu perro según los veterinarios?

Pienso desarrollado y pensado para la
salud de tu perro

Piensos desarrollados por veterinarios pensados para conseguir la mejor salud de tu mascota

¡Nuevo Ebook!

Descarga aquí nuestro ebook de alimentación canina completamente GRATIS