Terrier Brasileño

Terrier Brasileño: características, origen y comportamiento de esta raza

Una raza pequeña, adorable, juguetona y llena de tanta energía que agota a sus amos. Así suele reconocerse a la raza Terrier Brasileño, terrier brasileiro o Fox Paulistinha. Aunque a nivel mundial no es muy reconocido, estos canes son bastante comunes en Brasil, donde se les valora como excelentes compañeros familiares. Son utilizados para actividades como la caza de pequeñas presas y alimañas, ya que se trata de un perro muy trabajador.

Conocer todo acerca de esta hermosa raza, ayudará a que se le críe de forma adecuada para alargar su esperanza de vida y disfrutar de su valiosa compañía y colaboración mucho tiempo. Es por ello que a continuación detallaremos en profundidad todo lo relacionado con la apariencia, origen y comportamiento del Terrier Brasileño.

Historia

La raza Terrier Brasileño, como su nombre lo indica, es originaria de Brasil. No obstante, los antecesores de esta especie fueron trasladados desde Europa. Se presume que su llegada en el siglo XVI fue en las embarcaciones de portugueses que utilizaban a esta raza canina como cazadores de ratas dentro del barco. De ahí, el desarrollo de su habilidad para cazar.

La raza también fue expandida por Alemania y Estados Unidos. En el primero de estos, fue protagonista en la caza de zorros, actividad que resulta bastante popular. Y aún más lo fue después de la llegada del Terrier a estas tierras.

Los Terrier en Brasil

Aunque resulte poco curioso la raza Terrier Brasileño se encuentra hábilmente adaptado a la vida en el país de donde proviene. Se trata de una especie trabajadora que puede cazar con facilidad las alimañas y plagas que invaden los cultivos en ese país. Además, es resistente a muchas de las enfermedades originarias de la zona. Estas virtudes le dieron aún más valor a su personalidad, con lo que fue introduciéndose favorablemente en la sociedad brasileña.

terrier brasileiro

Excelente compañero del hogar

Tiempo después se pudo apreciar que el Terrier Brasileño no solo poseía habilidades innatas para la caza y la erradicación de plagas, sino que también era una alternativa muy aceptable como compañía en el hogar. Aún más si se trata de espacios pequeños como edificios o apartamentos, pues no requiere de mucho espacio para desarrollarse saludablemente.

Reconocimiento

Pese a sus notables habilidades, este perro no recibió el reconocimiento absoluto de la Federación Cinológica Internacional (FCI) hasta el 2017. Siendo la tercera en Brasil con este privilegio y solo la quinta en Sudamérica. Su estándar básico fue publicado en el 2018. Y aunque en el mundo entero no goza de mucha popularidad, en Brasil cada vez son más las competiciones caninas que reciben participantes de esta raza.

Apariencia física

En todos los aspectos que se puedan mencionar, este perro es sin lugar a duda perteneciente a la familia Terrier. No obstante, algunos aspectos suelen diferenciarlo de ellos. Como, por ejemplo, su tamaño. Este Terrier es un poco más grande que los otros.

A continuación, vamos a ver algunas características físicas que distinguen al Terrier Brasileño.

Estatura y peso

Este aspecto es el que más suele separar a nuestro Terrier Brasileño de su grupo, pues se considera de una estatura diferente a lo que comúnmente es un Terrier. La raza del brasileiro puede alcanzar un tamaño promedio de 40 centímetros. Por otro lado, su peso oscila entre los 6 y los 10 kilogramos. En algunos casos se observa que las hembras poseen medidas de talla y tamaño de menor proporción, pero la diferencia no suele ser notable.

Cuerpo

Su contextura puede resultar engañosa. Aunque se ve como un perro elegante por su estilizada figura, tiene un cuerpo atlético, musculoso y ágil. Muy acorde a su capacidad de trabajo. Se trata de un animal fuerte, aunque su figura corporal suela aparentar lo contrario.

Cabeza y rostro

La cabeza es de menor tamaño que su cuerpo. Es de forma triangular y posee una conexión ligeramente indivisible con el hocico. Mientras que sus ojos son redondos, con la mirada fija hacia adelante y por lo general en variedad de colores gris azulado, verde o azul.

Sus orejas, por otro lado, son puntiagudas en forma triangular, lo que da una apariencia de estar siempre atento a cualquier llamado.

Estos aspectos denotan que esta raza suele ser muy curiosa ante cualquier situación.

Cola

La cola de estos canes es moderadamente corta, gruesa y siempre apuntando hacia arriba, reflejando su carácter amoroso y activo.

Pelaje

Liso y corto son las características que definen el pelaje de esta raza. En zonas como la cara, orejas y partes internas bajas se presenta más corto y fino que en el resto de su cuerpo, donde por lo general es grueso.

El pelaje tricolor es exclusivo en esta raza. Se presenta en variaciones donde predomina el blanco por naturaleza. Blanco con manchas azules y marrones, blanco con manchas negras y marrones o blanco con manchas marrones en dos tonos.

Temperamento

Además de sus habilidades y destrezas, destacar el carácter del Terrier Brasileño es dejar en evidencia su dulzura y lealtad. Se trata de un perro amigable, amoroso, inteligente y, sobre todo, muy juguetón.

Esta raza canina ama mantenerse activo por lo que disfrutaras al máximo su compañía, pues siempre que se encuentre con sus dueños desgastará su energía jugueteando. Aunque se muestre dulce, se trata también de un perro valiente e intrépido por lo que puede resultar más inquieto de lo normal en ocasiones.

Es una muy buena compañía que se adapta con facilidad a espacios pequeños. No obstante, es necesario que sus dueños le eduquen de forma adecuada e impongan reglas de convivencia. Pues, de lo contrario, puede llegar a ocasionar desastres dentro del hogar.

terrier de brasil

Se trata de un perro trabajador, por lo que está acostumbrado a recibir órdenes y obedecer.

Un aspecto que debe cuidarse es que, debido a su instinto de cazador, a estos suelen gustarles perseguir cosas, por lo que pueden correr tras un coche u otra persona de repente. Es necesario prestar atención debido a que corre el riesgo de sufrir algún accidente en la calle si escapa de forma imprevista.

Convivencia

El tema de la convivencia no es para nada un problema con estos perros, son muy amigables y se amoldan perfecto a un hogar bien sea con otras mascotas o la presencia de niños.

Jugará con los niños pequeños sin problema y sin riesgo alguno, debido a que está lleno de energía. Se convertirá en una distracción ideal para ellos.

En cuanto a la convivencia con otros animales, debe recordarse que se trata de un ágil cazador de presas de menor tamaño, por lo que hay que cuidar los primeros encuentros entre esta raza y otros animales de ser más pequeños. Una vez adaptado a su nueva compañía, el Terrier Brasileño convivirá sin problemas con estos.

Adiestramiento

El tema de la educación de esta raza es modernamente sencillo. Se trata de una especie con una gran inteligencia y capacidad de atención, por lo tanto, adiestrarlo no es muy complicado.

No obstante, hay que cuidar aspectos de relevancia como, por ejemplo, que este vea a su dueño como un líder, de lo contrario no obedecerá sus indicaciones.

Hacerle ver que las ideas provienen de él es también otra técnica de enseñanza que resulta muy útil. Hacerle partícipe de su propio entrenamiento, pero con directrices definidas por su entrenador.

Uno de los primeros aspectos que hay que enseñar a estos perros es a limitarse en cuanto a la excavación. Recordemos que, por su experiencia en cacería, excavar es una de sus actividades favoritas. Por lo que hay que moderar estos escenarios.

También precisar dentro del entrenamiento la importancia de no realizar persecuciones sorpresivas o escapar repentinamente de su hogar tras algún auto pues de lo contrario deberá mantenerse encerrado, lo que no es ideal.

Lo mejor es que el entrenamiento esté basado en tareas básicas como sentarse, acostarse, y prácticas habituales dentro y fuera de casa. Además de la conciencia, especialmente con otros animales.

Salud

La longevidad de los Terrier Brasileros se promedia entre 10 y hasta 15 años. Generalmente se trata de un perro muy saludable físicamente, aunque puede ser afectado por algunas enfermedades que se pueden prevenir. Sin embargo, el mayor problema de esta raza suele ser psicológico y originarse debido a un adiestramiento inadecuado.

Rebeldía, depresión, ansiedad y hasta agresividad puede originarse si no se brinda a los Terrier una educación correcta. Establecer vínculos afectivos con el perro no es malo, al contrario. Pero no se puede de forma excesiva intentar humanizar al perro con aspectos como, por ejemplo, ponerle ropa y ese tipo de cosas, pues esto puede generar una confusión en él y su personalidad.

Por lo general, las enfermedades que pueden afectar a esta raza son: displasia de cadera y de codo, infecciones auditivas que pueden ocasionar sordera, epilepsia, luxación de la rótula y algunas alergias en la piel.

Controles veterinarios frecuentes pueden evitar la mayoría de estas patologías en el perro.

Cuidados

Se trata de perros con muy bajas exigencias en el mantenimiento y cuidado.

raza terrier de brasil

Baño y cepillado

Normalmente requieren un baño cuando realmente están sucios. Un baño mensual será suficiente para mantenerlos aseados. En cuanto al cepillado, una vez por semana le vendrá bien para prevenir la caída del pelo y mantener su brillo. No requiere asistencia profesional en este sentido, contar con un buen cepillo y un champú de calidad será suficiente para conservar estos detalles.

Alimentación

De 200 a 250 gramos de pienso varias veces al día será suficiente para mantener a nuestro amigo saciado y con un buen equilibrio nutricional.

Ejercicio

Se trata de un perro atlético, por lo que combinar paseos de 30 minutos al menos dos veces al día y algunos ejercicios le vendrá bien para mantener su forma y nivel de actividad.

Afecto y atención

Se trata de un perro amoroso y equilibrado que dedicará la mayor parte del tiempo con sus dueños a los juegos. Compartir con él un par de horas al día y prestarle atención en cualquier momento será suficiente para su felicidad.

Controles médicos

La visita al veterinario periódicamente es esencial para que estos animales se mantengan en condiciones óptimas de salud. Controlar el estado de sus ojos, oídos y desparasitación y vacunación, garantizarán una reducción en la posibilidad de padecer algunas patologías.

Limpieza de oídos

Si hay algo que requiere de forma periódica es la limpieza de los oídos para evitar infecciones. Aprender cómo hacerlo es ideal para que cuides de su salud.

Conclusión

Hacerse con un Terrier Brasileño es garantizar la presencia de un compañero amoroso, enérgico, leal y, sobre todo, disciplinado si se adiestra y educa adecuadamente.

Aunque no son comunes en el resto del mundo, en Brasil es muy fácil adquirir estas razas en adopción. Aunque en algunos lugares de Europa existen pocos ejemplares de esta hermosa especie.

Con una buena educación y cuidados simples, la esperanza de vida de estos animales estará más que garantizada. Podrás disfrutar de sus ocurrencias, paseos juntos y de un adiestramiento que no resulta complicado debido a su gran inteligencia.

Perros ideales para la convivencia familiar que desgastarán a los más pequeños con tanta energía que tienen acumulada.

Sin duda alguna, una excelente opción para considerar como una mascota adorable.

Conoce otros tipos de terrier pequeños:

Publicado en Blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.