Envío GRATIS en pedidos superiores a 10€

Terrier Australiano – La raza perfecta para amantes de la aventura y la actividad

Terrier Australiano

¿Sabes cual es el mejor alimento para la
salud de tu perro según los especialistas?

Tabla de contenidos

El Terrier Australiano es una raza de perro originaria de Australia que se ha ganado el corazón de muchos dueños de mascotas gracias a su gran personalidad y energía. Estos perros son conocidos por su habilidad para cazar y pastorear, lo que los convierte en excelentes perros de trabajo. Sin embargo, no solo son buenos para las tareas laborales, también son excelentes compañeros para familias activas y amantes de los animales.

Con su pelaje áspero y su cola enrollada, el Terrier Australiano es un perro de tamaño mediano con una apariencia distintiva. Además, esta raza es inteligente y fácil de entrenar, lo que la convierte en una excelente opción para aquellos que buscan un compañero leal y activo. Si estás interesado en conocer más sobre esta increíble raza, sigue leyendo este artículo para conocer todo lo que necesitas saber sobre el Terrier Australiano.

  • Tamaño: alrededor de 25 cm
  • Peso: unos 7 kilos como máximo
  • Tipo de pelo: largo y liso
  • Carácter: es un perro muy activo
  • Salud: muy fuerte, pero puede tener algunas enfermedades hereditarias
  • Esperanza de vida: entre 12 y 14 años

Orígenes del Terrier Australiano

Como ocurre con todos los perros del continente, los orígenes del terrier australiano están en Europa, ya que surgió después de varios cruces entre terriers que habían sido llevados por los colonos europeos.

Conocemos las razas que están en su origen y podemos nombrar al Manchester terrier, el Dandie Dinmont terrier, el Skye terrier e incluso el primitivo Yorkshire terrier, el cual se parecía poco al actual.

Estos cruces se hicieron buscando un perro de granja que sirviese para todo y trabajar en las condiciones australianas, que tenían poco que ver con las del viejo continente. De hecho, debían acabar tanto con los roedores como con las serpientes.

Dentro de Australia la raza se reconoció enseguida, puesto que ya en 1887 había un club de criadores, aceptándolo el Kennel Club de Gran Bretaña en 1936 y el de los Estados Unidos, algo más tarde, en 1958.

Hoy queda poco de ese animal aguerrido que peleaba con lo que hiciese falta, puesto que se ha convertido en un perro de compañía muy apreciado.

Características del Terrier Australiano

El estándar del terrier australiano dice que se trata de un “perro robusto” y es así como lo podemos definir, de pequeño tamaño al no superar los 25 cm de altura a la cruz en los machos y con un peso de alrededor de 6,5 kilos, siendo las hembras un poco más ligeras.

Sus ojos destacan mucho, pues dan la impresión de que estamos ante un animal muy astuto como es en realidad, y las orejas pequeñas y puntiagudas le dan un aspecto muy simpático, de pícaro.

La cola debe ser amputada según el estándar, pero tras la prohibición de esta mutilación en la mayoría de los países, lo normal es verlos con la cola sin cortar, levantada y encima de la espalda.

Poseen una doble capa de pelo, algo común en los terriers. La externa es larga y bastante áspera, para protegerlo, mientras que la interna es muy corta y suave, lo que lo mantiene a salvo del frío y de la humedad.

El manto puede ser de color arena o rojo, azul acero y fuego, azul y fuego o azul gris y fuego, no estando admitidas más tonalidades.

Para el ojo no experto puede pasar por un Yorkshire terrier o por un cruce de este, ya que se le parece mucho, aunque el terrier australiano tiene un aspecto más robusto, menos señorial y listo para trabajar.

Carácter del terrier australiano

Carácter del Terrier Australiano

Su carácter es de terrier, lo que significa que es un perro que no le teme a nada. Tiene una gran determinación, pero eso no quiere decir que sea ingobernable, y de hecho es uno de los perros de su grupo más tranquilos que podemos encontrarnos.

A la hora de hacernos compañía son pocos los terriers que se le asemejan, ya que es una de las mejores razas de este grupo si lo queremos tener en casa, aunque hay que saber que tiene tendencia a pelear con otros perros de su sexo.

Esto se puede remediar castrándolo, aunque sus instintos siempre estarán ahí, al igual que los que le hacen dar caza y matar a otros animales pequeños, como los gatos o los conejos.

El terrier australiano se creó con el fin de acabar con roedores, serpientes, etc., un comportamiento que no duda en reproducir siempre que tiene ocasión, así que es mejor optar por otra raza si va a convivir con otras mascotas.

Con los niños se lleva muy bien si son ya mayores. Los más pequeños tienden a maltratarlo, más dado su tamaño, lo que significa que les va a morder cuando se pasen con él y le hagan daño.

Educación del Terrier Australiano

No responde bien a los métodos tradicionales de adiestramiento, tales como tirones o pequeños toques de atención en el lomo, por lo que hay que optar por otras maneras de enseñarle a convivir con el resto de las personas y con los animales.

Empleando el clicker, y dándole recompensas cuando hace algo bien, no es nada complicado enseñarle lo que queramos.

Hay que tratar de que socialice con otras personas, perros y mascotas desde el mismo día que termina con las vacunas, pues será la mejor manera de evitar problemas futuros, aunque nunca hay que bajar la guardia.

Suele ladrar en exceso, algo que puede ser un inconveniente en las ciudades, por lo que hay que trabajar en ello, si es necesario con la ayuda de un profesional. Si vivimos en una ciudad, esto nos causará problemas con los vecinos, que llegan a derivar en denuncias.

Otro conflicto se da si estamos en una casa con jardín, ya que en ella el terrier australiano se puede divertir haciendo agujeros, sobre todo si huele pequeños animales como ratones o topillos.

Si no queremos tener un jardín que parezca un campo de minas, habrá que intentar enseñarle que eso no se puede hacer, dándole un premio cuando se porte bien hasta que deje de hacerlo, o al menos con la idea de que cave menos (es muy complicado evitarlo).

Salud del Terrier Australiano

Es un perro muy saludable, una de las razas más fuertes del mundo, pero como todo perro que no es mestizo, tiene unas enfermedades que son hereditarias y que pueden aparecer a lo largo de su vida.

Una de las peores es la enfermedad de Legg-Calve-Perthes, que no es rara en los perros de pequeño tamaño y que consiste en la necrosis de la cabeza del fémur, por lo que hay que hacer una operación compleja, que a veces pasa por sustituir la cadera por completo.

La diabetes tampoco les es extraña, llegando a ser dependientes de la insulina, por lo que habrá que inyectarle las veces que nos indique el veterinario, un problema que es para toda la vida.

Puede padecer la luxación de la rótula, vemos que los huesos son su punto débil, aunque aquí no se suele requerir tratamiento invasivo y con medicación se controla bastante bien.

Cuidados del Terrier Australiano

No pierde mucho pelo, y de hecho con el fin de que lo suelte todo hay que llevarlo un par de veces al año a la peluquería, en donde le practicarán una técnica llamada stripping, que consiste en quitarle el pelo muerto de forma manual.

Por nuestra parte, basta con cepillarlo un par de veces por semana, bañándolo lo menos posible y solo cuando esté muy sucio.

Se conforma con poco ejercicio, y caminando un poco todos los días con su dueño tiene más que suficiente, pues lo que más le gusta es estar con su familia dentro de casa, cerca de ellos.

Hay que darles toda la compañía que se pueda, pues cuando están solos tienden a ladrar bastante, así que quizá un piso no es el mejor sitio para que viva, aunque se adapta a él si no se queda solo casi en ningún momento.

Salud del terrier Australiano

Adoptar un Terrier Australiano

En España no es uno de los terriers más famosos, y de hecho es complicado ver uno por la calle, aunque eso no quiere decir que no haya la posibilidad de adoptar uno.

Podemos contactar con alguna de las asociaciones que ponen en adopción a los terriers con el fin de que nos avisen si entra alguno, aunque no es tarea fácil.

También peinaremos la red, por lo que nos enteraremos enseguida si hay ejemplares en adopción en cualquier provincia para llamar y preguntar por ellos, fijándonos bien en las fotos porque se puede confundir con otros terriers como el Yorkshire, y no todo el mundo es capaz de diferenciarlos bien.

Otras razas de perros pequeños que te pueden interesar:

Por favor, si te ha gustado este artículo ayúdanos a difundirlo al mayor numero de personas posible. Solo tienes que hacer clic en los botones de aquí abajo y compartirlo en tus redes sociales.

¡Muchísimas gracias!

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email
María Solans
María Solans
Educadora canina especializada en problemas de conducta y comportamiento

Pienso natural de la fabrica a tu casa

Piensos desarrollados por especialistas, pensados para la salud de tu mascota

Pienso natural, de la fabrica a tu casa

Piensos desarrollado por especialistas, pensado para la salud de tu mascota

¿Quieres estar al día de más contenidos como este?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Sabes cual es el mejor pienso para la
salud de tu perro según los veterinarios?

Pienso desarrollado y pensado para la
salud de tu perro

Piensos desarrollados por veterinarios pensados para conseguir la mejor salud de tu mascota

¡Nuevo Ebook!

Descarga aquí nuestro ebook de alimentación canina completamente GRATIS