raza Shih Tzu

Shih Tzu, los pequeños leones de oriente

Conocer todo sobre la raza de perros que deseamos tener es importante para saber si nuestro entorno es el más adecuado para ellos. Si el tamaño de nuestra casa o apartamento es idóneo, qué tantas atenciones necesitarán, que tan complicado puede ser su entrenamiento, entre muchas otras cosas son elementos importantes a considerar para que, tanto ellos como nosotros, nos sintamos cómodos y felices.

Los perros pequeños son apropiados cuando queremos tener a un compañero ideal y vivimos en lugares reducidos o con zonas difíciles para pasear grandes perros. Si este es tu caso, o si simplemente sientes gran amor por los pequeños caninos, los Shih Tzu te harán feliz con su aspecto tierno y sus travesuras.

Los perros Shih Tzu destacan por ser diminutos amigos leales, tiernos y cariñosos. A continuación conocerás más sobre esta raza.

Aprendamos un poco sobre los Shih Tzu

Los pequeños Shih Tzu son una raza que proviene del Tibet, donde eran cuidados en extremo y tenidos como guardianes y protectores de las familias que los cuidaban. En chino, el nombre Shih Tzu significa “Perro León”, lo que identifica a esta raza pues la intención de los tibetanos era darles la apariencia de un león guardián chino, con el objetivo de que cuidaran de ellos y los mantuvieran a salvo de cualquier mal.

perro leon

Esta raza de perros fue bastante querida en el Tibet y su fama se extendió por toda Europa y América cuando comenzaron a explorar el continente asiático, conociendo no solo su cultura sino a estos pequeños perros que atrajeron su atención.

Características de los Shih Tzu

Los Shih Tzu son una raza de perros pequeños que suelen ser más largos que altos. Lo máximo que pueden llegar a medir son entre 25 a 30 centímetros de altura y, su peso ideal, se encuentra entre 4 y 7 kg, dependiendo del sexo, aunque muchos pueden llegar a los 10kg. Aunque son perros pequeños no dejan de ser vigorosos, así que pueden sentirse a gusto tanto en largas caminatas, como en cortos pero divertidos paseos.

perro Shih Tzu

La cabeza de los Shih Tzu es redonda, con unos ojos negros bastante expresivos y espléndidos que llaman la atención de cualquiera a su alrededor. La carita de estos magníficos perros es un poco aplanada y con un hocico poco alargado, dándole ese toque único a la cabeza del Shih Tzu que suelen comparar con la flor de crisantemo, eso gracias a la cantidad de pelaje y la forma que este toma.

Por su parte, la cola es también de pelaje largo y liso, como todo su cuerpo, por lo que necesita mucha atención y cuidado para mantenerla bonita. Al ser larga puede llegar a ser motivo de desastres, pues cuando el Shih Tzu se encuentra muy emocionado la mueve enérgicamente llegando a llevarse abajo algunos objetos. No obstante, es importante mantenerla del mismo largo y no cortarla pues, como en todos los perros, es una parte muy sensible no solo desde el punto de vista estético, sino también para el desarrollo de nuestro pequeño amigo.

El pelaje de Shih Tzu es lo que lo hace tan famoso y espléndido. Sin duda hemos visto alguna vez a estos pequeños caninos con su largo y liso pelaje ondeando con el viento mientras caminan o corren por la calle. Es una doble capa de pelo que puede crecer inmensamente, lo que significa que mantener este tipo de pelaje exige mucho del dueño del Shih Tzu.

Su pelaje puede ser de diversos colores, van desde el blanco, el rojizo hasta el gris oscuro y negro. Los más conocidos y más queridos son aquellos blancos con marrón oscuro, con pequeños círculos negros alrededor de los ojos que asemejan una “máscara”. También existen muchos dueños que prefieren tener a sus Shih Tzu con pelaje corto, lo que no le resta para nada la belleza, carisma y lealtad de estos hermosos perros con sus dueños.

¿Qué podemos esperar de la personalidad de nuestros Shih Tzu?

No hay raza más proactiva que la del Shih Tzu, sin duda siempre estará a la espera de nuevas actividades y nuevos retos. Es una raza reconocida por tener ejemplares activos e inteligentes, sin dejar atrás su gran lealtad, carisma y amistad con sus dueños y cualquier otro perro a su alrededor.

Los Shih Tzu caminan con una majestuosidad increíble, como para que no quede duda de que provienen de la realeza china. Pero eso no significa que no tengan una forma de ser amigable y juguetona con quienes le rodea. Los Shih Tzu poseen gran inteligencia, llegando a pasar incluso por manipuladores, ya que son muy insistentes e ingeniosos para obtener lo que quieren. Es bueno tenerlos ocupados en juegos y trucos que les diviertan tanto a ellos como a sus dueños.

raza perro Shih Tzu

Algo muy importante, sobre todo si vivimos en una urbanización o zona residencial, es que los Shih Tzu son muy poco ruidosos; aunque pueden relacionarse con todos los perros a su alrededor, es muy extraño que ladre de forma ruidosa a cualquier persona o animal que vea en su entorno. Por el contrario, son altamente cariñosos y les encanta estar rodeados de personas que quieran darles mucho cariño, así como de otros perros con los que puedan compartir y jugar.

Al ser una raza pequeña, no son tan enérgicos como perros de razas grandes o más robustas. Aunque pueden adaptarse a distintos tipos de entrenamientos de mediana exigencia o caminatas largas. Lo mejor para los Shih Tzu es no llevarlos al límite y darles un poco de ejercicio para mantenerlos en forma pero que mantenga también su energía y vitalidad al máximo para seguir compartiendo con todos a su alrededor.

Cuidados del Shih Tzu

Los perros Shih Tzu son de peso ligero y pelaje denso, suave y largo. A pesar de ser un raza que no suele presentar enfermedades graves hasta alcanzar la vejez, sus ejemplares necesitan cuidados imprescindibles para mantenerlos saludables.

La raza Shih Tzu no suele ser amante de juegos en espacios abiertos, prefieren disfrutar junto a sus propietarios en espacios pequeños y hacerlo con frecuencia diaria. Igualmente disfrutan de paseos cortos, sobre todo en las estaciones en las que la temperatura es más elevada.

Shih Tzu cachorro

Reproducción

Este tema es de vital importancia para esta raza, por lo que no debe tomarse a la ligera. Las hembras Shih Tzu pueden tener camadas de entre 1 y 8 cachorros, aunque se conocen casos en los que han tenido hasta 10 perritos en una camada. No obstante, por su reducido tamaño las gestaciones de varios cachorros puedes ser arriesgadas para la salud de la perra.

Igualmente es importante que tanto el macho como la hembra sean de tamaño adecuado, es decir, que no sean muy pequeños, ya que esto puede ocasionar que los cachorros nazcan con malformaciones.

Tanto la madre como los cachorritos recién nacidos deben mantenerse en un lugar seco, cómodo y cálido para asegurar su sana evolución.

cachorros Shih Tzu

Alimentación

Puesto que es una raza pequeña, tiene un metabolismo excesivamente rápido y un estómago pequeño, por lo que el espacio para almacenar alimentos no es muy amplio, en consecuencia suele quemar la energía a un ritmo muy elevado. Motivado a esto, deben recibir comidas pequeñas, pero con una frecuencia mayor comparada con otras razas. La mejor manera de garantizar que nuestros Shih Tzu mantengan sus niveles de energía es repartir su ingesta en diferentes momentos a lo largo del día, por ejemplo unas 2 o 3 veces en la etapa adulta.

alimentacion del Shih Tzu

También es importante garantizarles un tipo de alimentación que contenga todos los nutrientes que ellos necesitan, a través de croquetas que se adapten al tamaño de su boca. Un pienso para perros mini servirá. Hay casos concretos donde se presenta cierta sensibilidad digestiva relacionada con la ingesta de alimentos que no corresponden a su dieta como algunos vegetales o frutas. En conclusión, la alimentación es un factor determinante para mantener el bienestar de nuestros Shih Tzu.

Baño y cepillado

Tal como hemos comentado, las características de su pelaje condicionan a que se enrede con facilidad, por lo que es importante realizar el cepillado diario del mismo. Unido a esto, poseen unos ojos saltones que también necesitan del cuidado y limpieza diaria para evitar infecciones. El flequillo suele caerle por encima de sus ojos, ocasionándoles molestia. Por esto, algunos propietarios optan por dejar que el flequillo les crezca y peinarlo diariamente, o recogiéndolo hacia atrás en un pequeño moño. Sin embargo, otros prefieren acudir con regularidad a la peluquería canina con la finalidad de mantener bajo control su crecimiento.

Es una tarea fundamental la limpieza diaria de los ojos de nuestra mascota para evitar las posibles patologías oculares, dado que en la raza Shih Tzu es común el desarrollo de enfermedades oculares.

el Shih Tzu

Una úlcera ocular se puede dar por el rascado o algún golpe que haya pasado desapercibido, por lo que al primer síntoma de molestia en el ojo se debe contactar con el veterinario. Un tratamiento a tiempo aumenta las posibilidades de una recuperación sin secuelas. Los problemas oculares, incluso aquellos que no parecen tan severos, podrían dar como resultado una afección en su visión o incluso la pérdida de esta, por lo que es de suma importancia prestar la atención necesaria a los ojos de nuestros caninos.

El baño y corte de uñas son cuidados que deben iniciarse desde la fase de cachorro. Se recomienda una frecuencia de baño de 1 vez al mes, aprovechando la oportunidad para realizar un mayor nivel de cepillado y posteriormente un secado completo. Dado que son perros de interior y no suelen desgastar sus uñas mediante el juego en los espacios habilitados para perros, lo más recomendado es realizar el corte de uñas con regularidad para evitar que se lastime, que haga daño sin querer a sus propietarios en los momentos de juego o que estropee algún objeto en casa.

Salud dental

Por otro lado, es fundamental dedicarle el tiempo necesario al cuidado de sus dientes. Los perros de razas pequeñas suelen estar más expuestos a la presencia de bacterias en las encías por acumulación de placa, ya que poseen la misma estructura dental definitiva que el resto de los perros (42 dientes), sin embargo, su mandíbula es más pequeña. Debido a esto, sus dientes suelen pasar gran parte del tiempo encajados en un patrón de espiga que ocasiona que las bacterias tengan más oportunidad de acumularse y producir enfermedades dentales.

Cuidados del Shih Tzu

Con la finalidad de prevenir esto, se aconseja que, a partir del 7º mes de vida, se realice la limpieza diaria de sus dientes, con el uso de un cepillo y crema dental para perros. Una vez que nuestro Shih Tzu cumpla el año, se podría combinar esta rutina con el suministro de un snack dental diario que promueva el masticado e incentive el “cepillado” físico en la superficie de los dientes. Incluso en sus dientes posteriores, que suelen ser los más difíciles de alcanzar, y donde se suele acumular la placa y el sarro con mayor frecuencia. También se recomienda que el veterinario revise la salud dental de nuestro Shih Tzu durante las visitas periódicas de control.

Esta raza no suele presentar enfermedades hereditarias graves, sin embargo, podrían presentar algunos problemas potenciales tales como orificios nasales pequeños, problemas en la espalda, resoplidos (debido a su cara y hocico cortos), y enfermedades cardíacas con cierta frecuencia. Estos problemas pueden ser observados en los primeros meses de vida o ya hacia la vejez. Independientemente del caso, es necesaria la evaluación con el veterinario para descartar patologías crónicas o dar el tratamiento necesario para nuestros Shih Tzu.

Conclusión

Alegres, felices, juguetones y simpáticos son algunas de las características que nos llevan a decidir llevar un Shih Tzu a nuestros hogares. No debemos olvidar que son una raza que requiere de mucha atención personal y socialización. Más que una mascota, es un miembro más de la familia, y debido a que se siente tan cómodo con la compañía humana, no podrán resistirse y se nos hará muy fácil terminar consintiéndolos.

Publicado en Blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.