Envío GRATIS en pedidos superiores a 10€

Schnoodle – Toda la información sobre esta raza

Schnoodle – Toda la información sobre esta raza

¿Sabes cual es el mejor alimento para la
salud de tu perro según los especialistas?

Tabla de contenidos

Una raza de perro puede surgir por muchos motivos. A veces se hace por selección de una serie de perros con las mismas características durante siglos, pero en otras ocasiones se cruzan dos razas para obtener lo mejor de cada una y surge una nueva.

Con el schnoodle estamos teniendo la suerte de asistir al nacimiento de una raza “en directo”, algo que es complicado, tanto que siempre que comentamos el nacimiento de alguna de ellas nos tenemos que remontar a siglos atrás.

  • Tamaño: de 20 a 66 cm dependiendo de la variedad.
  • Peso: de 3 kilos del toy a 32 kilos del gigante.
  • Tipo de pelo: largo. Puede ser rizado o duro.
  • Carácter: cariñoso y sociable.
  • Salud: de hierro gracias a que se trata de un cruce.
  • Esperanza de vida: entre 12 y 15 años

Origen del Schnoodle

En este caso no debemos retrotraernos al Antiguo Egipto ni buscar representaciones de la Edad Media. Tampoco bucear entre varias teorías enfrentadas o tomar partido por uno de los países que dice ser el que inició la cría.

El origen del schnoodle es muy reciente, contemporáneo a nosotros, aunque también tiene cierto halo de misterio, pues se desconoce el año en el que a alguien se le ocurrió cruzar a un caniche con un schnauzer.

De hecho, es posible que este cruce se llevara a cabo de forma fortuita y que después se continuase de manera intencionada porque a alguien le gustara el resultado, que desde luego es bueno.

Ahora mismo se está criando en muchos países y aunque hablamos de raza, por el momento la FCI lo sigue considerando como un mestizo.

A pesar de ello, es posible que con el paso de los años y conforme las camadas sean más uniformes, al final esta raza se reconozca como ha pasado con otras, aunque no creemos que a sus dueños le importe mucho la opinión de la Federación.

Origen del Schnoodle

Características Schnoodle

Las características de esta raza son muy variables. Hablamos de un mestizo, de manera que unos ejemplares tienen una tipología más parecida a la de los caniches y otros a la de los schnauzer.

Ahora mismo, aunque esto no lo admiten todos los aficionados a esta nueva raza, parece que se está copiando la tabla de tamaños del caniche y hay hasta cinco tipos de schnoodle, aunque si consultamos otras fuentes nos dirán que son tres.

Ambas razas tienen varios tamaños bien diferenciados, tres el schnauzer y cinco el caniche si admitimos la existencia del toy, por lo que obtener perros de alzadas y pesos diferentes no ha sido complicado.

De este modo, podemos encontrar schnoodle con pesos que van desde los 30 a los 3 kilos y en tamaño gigante, mediano, estándar, miniatura y toy.

Su pelaje es fuerte en todas las variedades y su cuerpo compacto, algo que le viene del schnauzer, al igual que su cola que es larga. En cuanto a la cabeza hay una clara proporción con el resto del cuerpo.

El manto es muy abundante, como no podía ser menos, y es muy abundante en la cara, similar a las barbas y a las cejas, que le dan ese aspecto tan peculiar a los schnauzer, por el que se los reconoce enseguida.

No suelen nacer ejemplares de pelo liso, pues ninguna de las dos razas de las que procede lo tienen y puede ser duro o más suave, lo cual no es posible saber de antemano, pues aquí la variabilidad genética hace su trabajo.

Colores

Al no estar reconocido como raza, todos los colores están admitidos por el momento. El schnauzer le da poca variedad, pero el caniche sí que aporta algunos más, así que podemos ver schnoodle de color negro, gris, marrón, blanco y dorado.

Además, también existen combinaciones de todos estos colores y ninguno de ellos se considera menos deseado.

Schnoodle cachorro

Como ocurre con los perros mestizos, cada cachorro es un mundo y aquí todo depende de la suerte, de la raza que más predomine en nuestro perro.

Son juguetones como cualquier animal de esta edad y su comportamiento será uno u otro si se parece más al caniche o al schnauzer, mezclando el modo de ser de las dos razas, o dicho de otra forma, toda una sorpresa.

Lo que sí conviene es comenzar la socialización cuanto antes, lo que hará que tengamos un perro sociable y cariñoso, siendo esto más importante si nuestro schnoodle es de los más grandes, pues ya se trata de un perro de una envergadura respetable.

¿Qué carácter tiene el Schnoodle?

Ninguna de las dos razas de las que procede es agresiva, por lo que este perro es dócil, muy sociable tanto con personas como con los animales, aunque en algunos casos puede ser precavido con los extraños.

Con su familia es fiel y cariñoso, lo que lo hace una de las mejores razas para convivir con niños, en especial por lo activo que es, puesto que nunca se cansará de jugar con los más pequeños de la casa.

El caniche es una de las razas más inteligentes del mundo y el schnauzer un perro de trabajo, de manera que el schnoodle es fácil de adiestrar y siempre estará predispuesto a aprender para que estemos contentos.

La obediencia básica o el agility podrían ser buenos deportes para la raza, disciplinas en las que destacará por su físico y su inteligencia. No ganaremos premios, pero seguro que nos lo vamos a pasar muy bien.

Su único problema se produce por una mala educación cuando son pequeños o porque no les damos la atención necesaria. En ese caso desarrollarán lo que se denomina como “comportamiento destructivo”, destrozando todo aquello que tenga a mano.

Caracter del Schnoodle

¿Qué cuidados requiere esta raza?

Un schnoodle se caracteriza por tener mucha energía, en especial si hemos optado por los tamaños más grandes. En este caso habrá que salir a hacer ejercicio a diario, pues el gigante no se conformará con un pequeño paseo por el parque.

Es muy importante tener esto en cuenta, ya que de lo contrario son perros que acumulan mucha energía, la cual se puede transformar en ansiedad y en el comportamiento destructivo que hemos nombrado antes.

Así, en el caso de no poder salir a hacer deporte a diario, lo mejor es que nos decantemos por uno de los tamaños más pequeños, los cuales se conforman con varias salidas para evacuar y jugar un poco al aire libre.

Otro de los cuidados específicos de la raza tiene que ver con el pelo, ya que habrá que pasarle el cepillo a diario, pues de lo contrario el manto se puede enredar y ensuciarse, de manera que recuperar una capa limpia y bonita sería imposible.

En este aspecto tiene una particularidad y es que no suelta pelo o no lo hace de manera apreciable. Esto nos obliga a ir a la peluquería una o dos veces al año a que lo retiren y le saneen el manto.

Que no suelte pelo puede ser un inconveniente, que nos empuja a ir a la peluquería, pero a la vez es una ventaja enorme para las personas alérgicas, pues podrán tener un schnoodle en casa sin padecer los estornudos, picor de ojos, etc., característicos de esta afección.

¿Cómo educar el Schnoodle?

Educar a un schnoodle es muy sencillo, ya que tienen unas ganas enormes de agradar a su dueño y eso hace que aprendan deprisa, algo a lo que también ayuda que son perros curiosos.

Dada esta predisposición vamos a aprovechar las técnicas de refuerzo positivo, como las caricias, los halagos o la comida cada vez que hagan algo bien, las cuales funcionan genial en esta raza.

Hay que trabajar con él a diario en sesiones cortas cuando empecemos con su educación, ya que aunque estarán dispuestos a aprender no hay milagros y no lo harán solos.

Los castigos, que nunca funcionan bien con ninguna raza, están más que prohibidos con el schnoodle, puesto que se asustará enseguida al no entender por qué su dueño lo trata así, retrocediendo en un rato todo lo que hemos avanzado en semanas.

En este apartado, aquellos que tienen un perro de esta raza insisten mucho en socializarlo bien desde muy joven, ya que esa es la mejor manera de tener un perro adulto equilibrado que no tendrá miedos de ningún tipo.

Cuidados del Schnoodle

Salud del Schnoodle

De entre todas las enfermedades que atacan a los schnoodle, las más comunes son las que afectan a las orejas, e incluso parece que a veces aparece la sordera congénita.

Así, hay que tener especial cuidado con sus oídos debido a la forma de su oreja, que no deja que entre aire dentro y que además tiene pelo en su interior, lo que favorece las infecciones como las otitis.

Cuando padecen esta infección es muy fácil darse cuenta, ya que caminan con la cabeza ladeada y se sacuden. Además, pueden llorar y si les tocamos la zona mostrarán dolor, no siendo raro que nos intenten morder debido a lo que les duele.

Si se las limpiamos con cierta regularidad evitaremos que se presenten estas infecciones, que si bien no suelen ser graves, sí que son dolorosas.

Por lo demás, no hay enfermedades que aparezcan más en esta raza que en otros perros y esta buena salud se debe a la hibridación, ya que la “mezcla de sangre” favorece que esta raza sea mucho más resistente que las dos que le dan origen, aunque lo cierto es que el caniche es de los perros más longevos que existen.

¿Qué debo tener en cuenta si quiero adoptar un Schnoodle?

Lo principal es estar dispuesto a facilitarle la actividad física necesaria, sobre todo en los tamaños más grandes como el gigante y el mediano, pues si no hacen deporte tendrán problemas de ansiedad.

Hay que saber que no se trata de un juguete y que lo normal es que viva con nosotros de doce a quince años, en los cuales habrá que darle cariño, alimentarlo y hacer frente a los posibles problemas de salud que tenga.

Conclusión

Se desconoce si el schnoodle surgió de manera espontánea o fue un cruce buscado, aunque eso ya da igual, pues se ha hecho muy popular en todo el mundo y es posible que con el paso del tiempo se reconozca como raza.

Aúna lo mejor del caniche y del schnauzer, por lo que es un perro perfecto para los más deportistas y también para las familias con niños, a los que esta mascota adora.

No es agresivo y adiestrarlo es muy sencillo, pues siempre quiere agradar a sus dueños, de manera que le podemos enseñar la obediencia básica y todo tipo de trucos, los cuales disfrutará aprendiendo.

Dada la variedad de tamaños, cada persona tiene un schnoodle ideal. Los más caseros pueden decantarse por los schnoodle de tamaño pequeño, mientras que los deportistas pueden elegir los más grandes, que serán compañeros perfectos para correr o salir al campo.

Otras razas de perros pequeños que te pueden interesar:

Por favor, si te ha gustado este artículo ayúdanos a difundirlo al mayor numero de personas posible. Solo tienes que hacer clic en los botones de aquí abajo y compartirlo en tus redes sociales.

¡Muchísimas gracias!

María Solans
María Solans
Educadora canina especializada en problemas de conducta y comportamiento

Pienso natural de la fabrica a tu casa

Piensos desarrollados por especialistas, pensados para la salud de tu mascota

Pienso natural, de la fabrica a tu casa

Piensos desarrollado por especialistas, pensado para la salud de tu mascota

¿Quieres estar al día de más contenidos como este?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Sabes cual es el mejor pienso para la
salud de tu perro según los veterinarios?

¿Tienes alguna pregunta? ¿Necesitas ayuda?

2022 © Piensos Lobo Azul

Pienso desarrollado y pensado para la
salud de tu perro

Piensos desarrollados por veterinarios pensados para conseguir la mejor salud de tu mascota

Send this to a friend