Samoyedo

Guía completa para conocer al Samoyedo, el perro blanco ruso

La felicidad llena la vida del Samoyedo y de quienes lo rodean. Esta raza de perros tiene un buen carácter y ama estar con humanos recibiendo cariño. Además de su belleza, se caracteriza por su constante sonrisa, una notable inteligencia y su personalidad familiar.

Este canino detesta la soledad. Si lo dejas mucho tiempo en solitario, será muy infeliz. Destaca su pelaje que en invierno se convierte en una capa bastante gruesa para protegerlo del frío y luego se va desprendiendo. Esto significa que en los meses calurosos, habrá mucho pelo regado por todas partes.

Suena muy bien, pero no todo son cosas positivas con el Samoyedo. A continuación te presentamos todos los detalles de esta raza para que la conozcas bien y tengas una idea completa si estás pensando tenerla como mascota.

Historia y origen del perro Samoyedo

La raza Samoyedo tiene un origen en la zona siberiana del norte de Rusia, donde era empleado como un compañero de caza, así como para tirar de trineos a los habitantes samoyedos, de donde toma su nombre. Luego de la jornada de trabajo, los animales eran llevados a casa e incluidos en las actividades familiares.

Desde entonces se fue creando una cercanía que dio origen a la confianza y lealtad que caracterizan a la raza en la actualidad, con un carácter dulce y mucha fuerza.

raza Samoyedo

Entre finales del siglo XIX y principios del XX, el Samoyedo emprendió rutas extranjeras con el propósito de realizar expediciones polares. Se trataba de rutas muy inclementes que afectaron a los perros, por lo que solo lo más aptos y fuertes salieron con vida.

La expansión de la raza ocurrió cuando los ejemplares fueron llevados a Estados Unidos y a Inglaterra en los primeros años de 1900. A partir de entonces, se popularizó a lo largo de todo el mundo.

Características físicas del perro Samoyedo

El Samoyedo se caracteriza por ser un perro de trabajo que presenta una imagen de belleza, vigilancia y fuerza. Muestra agilidad, dignidad y bastante gracia. En vista de que se originó en climas fríos, tiene un pelaje pesado que resiste bajas temperaturas.

Tiene una capa exterior fuerte y una capa interior suave y gruesa, conocida como lana. Los colores de pelaje de este perro pueden ser blanco puro, blanco y bizcocho, y crema o bizcocho.

Los machos pueden alcanzar un tamaño de hasta 57 centímetros y las hembras de 53 centímetros. El peso va desde los 23 hasta los 30 kilos y su promedio de vida se ubica en los 14 años.

El Samoyedo tiene orejas fuertes y gruesas, erectas, triangulares y ligeramente redondeadas en las puntas, que se ajustan al tamaño de la cabeza. Su expresión particular se compone de una combinación de ojos, orejas y boca: las orejas levantadas y la boca curvada hacia arriba para formar una sonrisa.

Con respecto al cuello, es fuerte, musculoso y erecto, ubicado entre los hombros inclinados, por lo que destaca su cabeza. El cofre es profundo, con las costillas bien salidas de la columna vertebral y aplanadas en los lados para permitir el movimiento adecuado de los hombros y la libertad para las patas delanteras. Las patas son fuertes, robustas y rectas, pero tienen flexibilidad para que trabajen correctamente.

Carácter y personalidad del perro Samoyedo

El Samoyedo es un perro con inteligencia, amabilidad y lealtad. Se integra fácilmente con todos los miembros de la familia, siempre y cuando sea tratado con cariño. Detesta la soledad, por lo que prefiere estar en todo momento con alguien. No está capacitado para quedarse solo.

Otro punto a favor de estos caninos tiene que su sentido de alerta, que lo convierten en un gran perro guardián. Tu casa estará libre de intrusos porque la mascota dará la alarma cuando sea necesario.

cuidados Samoyedo

Fiel a su naturaleza primitiva, le encanta cazar. Un Samoyedo vivirá persiguiendo animales pequeños y suele escabullirse cuando no está atado. Debes evitar dejarlo suelto en lugares abiertos.

El carácter y la personalidad de este perro estarán marcados por los factores que interfieren en su crianza, además de la herencia, el entrenamiento y la relación con las personas.

Alimentación y salud del perro Samoyedo

A la hora de alimentar a un Samoyedo deben tenerse en cuenta sus características particulares. La cantidad diaria de alimentos recomendada para los adultos va desde 1.5 a 2.5 tazas de comida seca de alta calidad, servidas en dos raciones.

Se obtienen buenos resultados con un alimento para perros de alta calidad, ya sea de fabricación comercial o preparado en casa con la supervisión y aprobación de un veterinario.

Los cachorros de Samoyedo necesitan un crecimiento lento y constante. Les va bien una dieta de alta calidad y baja en calorías para evitar que crezcan demasiado rápido y desarrollen problemas.

Algunos perros son propensos a tener sobrepeso, así que debes vigilar el consumo de calorías y el nivel de peso de tu mascota. Las golosinas pueden ser una ayuda importante en el entrenamiento, pero dar demasiadas puede causar obesidad. Agua limpia y fresca debe estar disponible en todo momento.

Si quieres mantener a tu Samoyedo en buena forma, dale comida solo dos veces al día. La obesidad se detecta mirándolo desde arriba; si puedes ver la cintura, no hay problema. También puedes tocar sus costillas; si no las sientes de una vez, puede que tu perro esté pasado de peso.

cachorros Samoyedo

El Samoyedo es una raza canina que goza de bastante salud; sin embargo, está expuesto a algunas enfermedades que deben conocerse y atenderse a tiempo:

  • Glaucoma: se trata del aumento de la presión en el ojo; puede ser hereditaria o causada por la disminución del líquido causada por otras enfermedades oculares. Provoca dolor y pérdida de la visión y el tratamiento, intervención quirúrgica o gotas, depende de la intensidad de la enfermedad.
  • Displasia de cadera: es una condición hereditaria que se caracteriza porque el fémur no encaja bien en la cadera. En los perros suele observarse dolor y cojera en las patas traseras.
  • Glomerulopatía hereditaria: una enfermedad genética del riñón; en machos se presenta en los primeros tres meses y los enfermos mueren por insuficiencia renal alrededor de los quince meses. Las hembras en cambio desarrollan síntomas leves, sin llegar a insuficiencia renal.
  • Luxación de la rótula: un problema común que consiste en la dislocación de la rótula y suele causar dolor. Muchos perros llevan vidas normales a pesar de tener esta condición.
  • Hipotiroidismo: un trastorno de la tiroides que causa otras enfermedades como epilepsia, alopecia, obesidad, letargo, hiperpigmentación, pioderma y otras afecciones de la piel. Se supera con tratamiento médico y dieta saludable.
  • Diabetes mellitus: dificultad para regular los niveles de azúcar en la sangre y provoca pérdida de peso. Se controla con dieta y aplicación de insulina.
  • Atrofia progresiva de la retina: es el deterioro progresivo de la retina que causa ceguera o visión limitada.
  • Estenosis aórtica subvalvular: un problema cardíaco que provoca desmayos o la muerte súbita.
  • Cáncer: esta enfermedad causa hinchazón de llagas, úlceras, sangrado y dificultad para respirar. Se aplican varios tratamientos para controlarlo.

Muchas de estas enfermedades son hereditarias. Por tal motivo, se recomienda adquirir ejemplares cuya salud esté garantizada. De igual forma, el Samoyedo debe llevarse al veterinario para un chequeo constante.

Cuidados del perro Samoyedo

Los apartamentos no son el hogar adecuado por el Samoyedo porque estos caninos requieren un jardín amplio en el que puedan poner toda la energía a funcionar. Debido a su naturaleza de trabajo exigen bastante espacio para jugar, explorar, correr y divertirse.

Se recomienda en climas fríos y más si puede jugar con la nieve, por lo que su pelaje no será favorable en lugares calientes. En días calurosos, debe evitarse el ejercicio y mantenerlo refrigerado con aire acondicionado.

Si piensas criar un Samoyedo, tendrás que seguir un cuidado especial que puede llegar a ser desalentador. Algunas de las recomendaciones son:

  • No lo expongas a trabajos pesados hasta que hayan alcanzado los dos años de edad. Limítate a juegos normales en el jardín y pequeñas prácticas de agilidad.
  • Realizar un cepillado diario cuando la capa de pelo se esté cayendo y una vez por semana cuando no.
  • El baño se hace cada ocho semanas o en caso de que se haya ensuciado mucho. El aseado incluye remojar, enjuagar con champú y dejarlo secar bien.
  • Cepillar los dientes por lo menos dos o tres veces por semana evitar el sarro acumulado y las bacterias que causan enfermedad de encías y mal aliento.
  • Recortar las uñas una o dos veces al mes para que no se haga daño. No las cortes demasiado, pues de lo contrario afectarás los vasos sanguíneos y causarás hemorragia.
  • Revisar cada semana las orejas para detectar enrojecimiento o mal olor, lo que puede indicar una infección. Se limpian con un líquido suave sin llegar al oído interno.

Esta rutina de aseo y cuidado debe comenzarse desde los primeros meses de vida haciendo que sea una experiencia gratificante para tu mascota. Aprovecha las sesiones de limpieza para detectar a tiempo algo que no vaya bien en la salud del Samoyedo.

Educación y adiestramiento del Samoyedo

Entrenar a un Samoyedo podría convertirse en un reto. Si bien es cierto que se trata de una raza inteligente que aprende rápido sin problemas, el entrenamiento debe hacerse con la actitud correcta. Le gusta que lo pongan a usar el cerebro sin tanta repetición aburrida, por lo que se recomiendan ejercicios de agilidad y rastreo.

Mantenlo mentalmente desafiado con entrenamiento continuo y deportes caninos. Cuando está aburrido busca excavar, mordisquear o escaparse para entretenerse. Otro aspecto importante tiene que ver con la socialización para que aprendan a ser amigables y a llevarse bien con otros perros y personas.

perro Samoyedo

Si el Samoyedo no se socializa, se vuelve tímido. Esto se evita exponiéndolo a personas desconocidas, sacándolo a pasear y regalándole muchas experiencias diferentes.

Con respecto a los modales caninos, es posible que los enseñes en tu propia casa o que decidas por clases formales. Estos caninos aprenden a obedecer siempre y cuando tengas una buena actitud al enseñarlo.

A pesar de ser una raza simpática e inteligente, no resulta nada fácil tener un Samoyedo como mascota. Es un perro muy “hablador” y no escatima esfuerzos para expresas sus sentimientos con fuelles, aullidos o ladridos fuertes.

Será mejor que lo mantengas ocupado todo el tiempo para que no recurra a comportamientos molestos o destructivos que te causen dolores de cabeza. Incluso un Samoyedo entrenado y educado, podría tener una mala actitud si no se le presta la atención suficiente; además de que nunca debe dejar suelto en espacios abiertos porque su instinto cazador lo lleva a escaparse a sitios muy alejados.

Conclusión

El Samoyedo es una raza canina con un carácter travieso y juguetón, que además no repara en demostrar bastante afecto a todos los integrantes de la familia. Se lleva muy bien con niños y con otros perros, gracias a su capacidad de socializar.

Tiene una apariencia de felicidad permanente conocida como la “sonrisa del Samoyedo”, pues la boca se curva como si efectivamente estuviera sonriendo porque sus ojos brillan y el rostro se ilumina.

Su origen en la región siberiana lo dotó de un grueso pelaje que lo cubre en todo el cuerpo y lo protege del frío. Un dueño de Samoyedo debe tener claro que el perro exige un espacio abierto donde pueda satisfacer sus necesidades de exploración y actividad física cada día. Tiene una notable inteligencia, por lo que el entrenamiento no será ningún problema.

Vale la pena tener uno de estos caninos que durante generaciones han sido un perro de compañía, de trabajo y de seguridad con gran potencia y agilidad. Por si fuera poco, el coste de mantenimiento es medio porque no necesita cuidados exagerados.

A pesar de todas las bondades de este animal, se recomienda pensárselo muy bien antes de incluirlo en la familia para saber si estás en las condiciones de atenderlo como se merece. También debes evaluar si el Samoyedo te dará a ti lo que estás esperando de una mascota.

Publicado en Blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.