Rhodesian Ridgeback

Rhodesian Ridgeback: el cazador de leones africano

El Rhodesian Ridgeback, o crestado rodesiano, es uno de los canes más queridos y conocidos a lo largo y ancho del mundo. Su historia es, cuanto menos, interesante, atractiva y apasionante. A través de los años este fiel compañero ha acompañado a la humanidad en sus labores y junto a ellos ha forjado su carácter tranquilo y dulce, el cual coexiste con su tendencia innata a la protección.

En efecto, el Rhodesian Ridgeback es una raza de perros cazadores y protectores. Su historia nos rinde cuenta de ello y nos ayuda a comprender, con mucha claridad, porqué aún a día de hoy se trata de una raza confiable y amigable con las personas que le brinden un hogar.

crestado rodesiano

Acompáñanos y conoce más sobre el crestado rodesiano: su apasionante historia, sus cualidades físicas y de comportamiento.

El Rhodesian Ridgeback, como cualquier otra raza de perros, posee rasgos físicos que lo distinguen de los demás, pero también poseen una personalidad y manera de convivir única.

Los cuidados del crestado rodesiano también son elementos particulares que pueden interesarte, sobre todo si has pensado en adoptar uno de estos cachorros.

Historia del Rhodesian Ridgeback

¿Cómo obtienen las razas sus nombres? Generalmente, lo obtienen porque los primeros humanos en divisarlos resaltan alguna de sus características físicas más llamativas. El caso del Rhodesian Ridgeback no fue diferente. Su nombre, crestado rodesiano, es producto de sus cualidades físicas y su origen histórico y geográfico.

Al ser originario de la República de Rodesia, ubicada en África, el Rhodesian Ridgeback obtuvo el apelativo de ‘crestado’ por el característico pelaje que crece en torno a su columna vertebral, es decir, lo que comúnmente conocemos como cresta.

crestado de rodesia

También conocido como el “cazador de leones africano”, el Rhodesian Ridgeback fue visto por primera vez durante el siglo XVI por colonizadores europeos que se internaron en el continente africano. Allí se toparon con tribus khoikhoi, quienes ya convivían con el crestado rodesiano.

Dada la necesidad de los habitantes africanos de proteger sus cultivos y propiedades, necesitaban un protector adaptado a los cambios abruptos del clima y a las sequías prolongadas. Esta raza de perro se presentó como la mejor opción.

Años después, en Zimbabue, un grupo de criadores de la región crearon el estándar de Rhodesian Ridgeback que perdura hasta nuestros días. Estos ejemplares fueron introducidos en varias partes del mundo, principalmente en Estados Unidos, a principios de la década de los 50.

Características físicas del Rhodesian Ridgeback

Aunque suene redundante, su rasgo distintivo no es otro que su llamativa cresta a lo largo de su columna. Sin embargo, hay otros rasgos destacables. Por ejemplo, la altura de los ejemplares machos oscila entre los 60 y 70 cm de alto, correspondiendo a un peso aproximado de 40 kilogramos.

En cuanto a las hembras Rhodesian Ridgback, estas llegan a medir entre 60 y 65 centímetros de alto con un peso relativo de 32 kilos aproximadamente. Su pelaje suele variar entre colores claros similares al trigo y hacia tonos más rojizos.

Es una raza que también destaca por su pelaje corto. Al ser oriundos de tierras de altas temperaturas como las africanas, estos no podían tener un pelaje grueso que le fuera molesto. Al contrario, su pelaje es corto y liso, por lo que la frecuencia y necesidad de aseo del Rhodesian Ridgeback es relativamente baja.

caracter Rhodesian Ridgeback

Esto no significa que no requieran un aseo eficiente y regular. Tan solo significa que no tienden a ensuciarse en exceso ni a presentar los molestos problemas de pelaje enredado. Adicionalmente, esta cualidad implica otros cuidados, dado que si pretendemos llevarlo a un lugar muy frío será necesario prestarle algún tipo de abrigo para ayudarle a soportar el clima.

Su hocico es prolongado, profundo y sumamente poderoso, no olvidemos que se trata de un perro de caza. En cuanto a sus ojos, vivaces, redondos y brillantes, se encuentran separados de forma moderada.

Una última característica del Rhodesian Ridgeback consiste en sus orejas caídas y en la particular forma en que su cresta comienza al nivel de los hombros. En dicho punto se puede observar la presencia de dos coronas simétricas que posteriormente se unen y terminan antes de la cadera.

Salud del Rhodesian Ridgeback

Al igual que otras razas, los crestados rodesianos presentan una tendencia a ciertas enfermedades concretas producto de su particular fisionomía. Algunas de estas son: displasia de codo, displasia de cadera, artritis, etc.

Los ejemplares de Rhodesian Ridgeback, con el desgaste de los años y por la ausencia de actividad física, se vuelven más propensos a sufrir este tipo de enfermedades.

cachorro Rhodesian Ridgeback

Personalidad del Rhodesian Ridgeback

El crestado rodesiano es un perro tradicional de caza y protección. No es un perro agresivo con los humanos, al contrario, se trata de una raza sumamente dulce y tranquila. Sin embargo, dado que su instinto protector es demasiado marcado, debe adiestrarse en obediencia para controlar dicha tendencia innata.

Es un perro un poco más duro que los sabuesos tradicionales y a veces da la impresión de ser un poco holgazán. No se debe subestimar el carácter de los crestados rodesianos pero tampoco se debe tener miedo ante el aspecto amenazador que a veces pueden presentar.

Es una raza que debe ser adiestrada y cuidada por personas que tengan experiencia en tales tareas. Aun así, estos perros son considerados fáciles de adiestrar respecto a otras razas de perros. Por ello, el Rhodesian Ridgeback es uno de los preferidos por familias y entrenadores profesionales.

Convivencia del Rhodesian Ridgeback

En consonancia con lo dicho anteriormente, el Rhodesian Ridgeback es una raza con un alto nivel de convivencia. Esto significa que se adapta fácilmente al entorno humano y tienden a presentar pocos problemas o incomodidades cotidianas.

En primer lugar, su necesidad de atención y socialización es moderada. Esto significa que no se propasará con los invitados ni con los miembros del hogar en búsqueda de cariño o diversión. Pero esto no significa que sean canes distantes y ermitaños. El Rhodesian Ridgeback está en un punto medio en el cual es sociable pero no de forma excesiva.

cachorro crestado rodesiano

Por otra parte, el Rhodesian Ridgeback presenta una muy baja tendencia a comportamientos que algunas personas consideran molestos o problemáticos. Algunos de estos son: ladrar, babear, roncar o excavar.

Tal vez el babeo y el ronquido son las menores preocupaciones pero, por otra parte, es muy normal que el ladrido excesivo del perro sea molesto tanto para los dueños como para el resto de los vecinos. También la tendencia a excavar puede ser un gran problema porque, después de todo, será necesario limpiar el desastre causado por nuestras mascotas.

No obstante, como ya comentamos, el crestado rodesiano o Rhodesian Ridgeback, es muy poco tendente a presentar los mencionados comportamientos, por lo que no será un problema para la familia y la comunidad en esos aspectos.

Cuidados del Rhodesian Ridgeback

Cuidado de la salud del Rhodesian Ridgeback

Como hemos dicho antes, el crestado rodesiano no requiere baños constantes. Sin embargo, sí que requiere ser peinado al menos semanalmente para arrastrar el pelo muerto y así mantener su pelaje mucho más saludable.

Para evitar las enfermedades comunes de la raza Rhodesian Ridgeback tales como la displasia de cadera o de codo, es muy importante mantener su peso controlado (alrededor de los 40 kilos en machos y 35 kilos en hembras) el cual tiene una relación directa con su altura.

Ridgeback de rodesia

El Rhodesian Ridgeback debe, por lo tanto, mantener una dieta equilibrada para evitar ser más propenso a estos males que se aseveran con la edad. La alimentación equilibrada deberá ser complementada con una constante actividad física, por lo que sacarlo a pasear y a jugar en lugares abiertos debe ser parte de su rutina cotidiana o semanal.

Sus dientes han de ser cuidados de forma semanal, para evitar que sufran pérdidas de sus piezas dentales a una edad temprana. Esto es muy útil, sobre todo para cuando el crestado rodesiano empiece a envejecer. Esta será una medida preventiva que nuestro Rhodesian Ridgeback nos agradecerá enormemente.

Además hay que decir que es sumamente recomendable hacer visitas regulares y periódicas al veterinario con el objetivo de mantener la salud del Rhodesian Ridgeback en su máxima capacidad.

Cuidados respecto al comportamiento del Rhodesian Ridgeback

Otro de los cuidados que los dueños deben tener con los Rhodesian Ridgeback es llevarlos con correa en lugares abiertos donde pueda haber ardillas o gatos. Esto se debe a que por su natural instinto de caza muchas veces pueden generar terribles accidentes y daños a las mascotas de otras personas o a otros animales presentes en la calle.

Aunque se trata de un cachorro dócil y dulce, es importante evitar recurrir a la violencia durante su adiestramiento, el Rhodesian Ridgeback es una raza cazadora, que si bien es muy noble con los humanos, no debería abusarse de su confianza.

adoptar un rhodesian Ridgeback

Es importante educar y prevenir a los miembros de la familia y visitantes del hogar a ser cuidadosos y respetuosos con la mascota a fin de reducir a lo más mínimo toda posibilidad de ataque por parte del can, dado que estos podrían hacerlo si se sienten hostigados o arrinconados por extraños.

Por último, vale la pena añadir que este perro es ideal para lugares abiertos, para casas ubicadas en la periferia de la ciudad o en zonas rurales. Debido a su innato instinto de caza, como ya se dijo, pueden ocasionar muchos problemas al andar por la ciudad. El Rhodesian Ridgeback necesita, por su naturaleza, lugares abiertos en los cuales correr libremente sin representar un peligro para los demás.

Temperamento del Rhodesian Ridgeback

Al hablar sobre el temperamento del Rhodesian Ridgeback vale la pena hacer hincapié en sus diferencias, especialmente cuando tiene un temperamento controlado. Todo esto depende de su cría y adiestramiento.

Existen, como es imaginable, diferencias de comportamiento entre los crestados rodesianos, pero la mayoría de ellos suelen presentar un carácter bastante firme y reservado. Habíamos dicho que su necesidad de atención es moderada y precisamente, dado que son animales tranquilos y dóciles, no buscan, por lo general, ni el conflicto ni la atención en exceso.

cuidados del Ridgeback de rodesia

Su carácter es idóneo para ser perros de guardia y solo en muy contadas ocasiones pueden ser difíciles de entrenar. Sin embargo, son una de las opciones predilectas para los entrenadores ya iniciados en la práctica, dado que los Rhodesian Ridgeback son animales sumamente confiables y serviciales.

Una acotación de gran importancia es que la educación del Rhodesian Ridgeback debe empezar desde temprano, si esto no se realiza de dicho modo, su adiestramiento sí pudiese convertirse en un dolor de cabeza.

¿Qué hacer si quiero adoptar un  Rhodesian Ridgeback?

Si deseas adquirir un  Rhodesian Ridgeback asegúrate de conocer con mucha precisión los detalles de su comportamiento. Si consideras que serás capaz de manejar a esta raza deberás tomar en consideración también los aspectos técnicos para darle una vida grata y placentera.

Por ello, procura conseguirle un lugar amplio en el cual pueda juguetear a diario y no se sienta encerrado. También, por ello, debes contemplar los recursos que tendrá el perro para divertirse, así como tu disposición de tiempo para entrenarlo desde cachorro. Recuerda que el  Rhodesian Ridgeback requiere mucha actividad física y temprana disciplina para su adiestramiento.

El  Rhodesian Ridgeback además requerirá de muchos cuidados en cuanto a su salud: vacunas, visitas periódicas al veterinario, aseo de uñas y dientes. Debes considerar todos esos factores antes de asumir la gran responsabilidad de ser su tutor y cuidador por el resto de su vida.

Te recordamos que, como todos los perros, el Rhodesian Ridgeback requiere, ante todo, un hogar en el cual pueda recibir amor. Esto significa que el compromiso al adquirirlo es sumamente grande y que por lo tanto, debes cumplir con la mayoría de los factores antes mencionados antes de tomar la firme decisión de adoptar un crestado rodesiano.

El  Rhodesian Ridgeback retribuye a sus cuidadores con mucha alegría y protección para su hogar. Es un perro inigualable en tal aspecto, dado que es el perro guardián por excelencia. Si te ha gustado su perfil como mascota, puede que alguno esté esperando para ser adoptado por ti.

Y recuerda que existen muchas otras razas de perros que puedes adoptar, como:

Publicado en Blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.