Raza de perros Pomerania: un pequeño amigo

Tabla de contenidos

Provenientes de las remotas tierras de Polonia y Alemania, el canino de la raza Pomerania, también conocido como perro spitz enano alemán, forma parte de los perros toy más conocidos y criados a lo largo y ancho del mundo.

Su adorable aspecto, alcanzado tras la larga y sostenida acción de los criadores, constituye una de sus más cautivadoras cualidades. A pesar de haber cambiado su tamaño con el paso de los años, el perro Pomerania conserva su robustez y el característico pelaje de los perros de la familia spitz.

Su reducida estatura no compagina por completo con su temperamento. Son sumamente activos, territoriales, dominantes y tienden a ser agresivos. Esta última cualidad no siempre está presente y puede evitarse, de forma sencilla, socializando al perro desde cachorro con otras personas y mascotas.

Si quieres conocer más cosas acerca de esta maravillosa e interesante especie, continúa con nosotros y descubre todo acerca del origen e historia de la raza Pomerania, detalles sobre sus rasgos físicos, comportamiento, cuidados especiales y motivos de adopción.

Historia y origen de los perros Pomerania

El perro Pomerania tiene su origen en las lejanas tierras de la actual Polonia y Alemania. Dicho territorio solía recibir el nombre de Pomerania, de ahí el nombre del perro de Pomerania o perro pomerano.

La antigua Pomerania Central, al igual que los actuales países de Alemania y Polonia, estaba bordeada por el Mar Báltico. En relación con dicho hecho geográfico, recibió su nombre la región y el famoso cachorro, dado que en un sentido muy amplio, las palabras Pomerania y pomerano significan “zona junto al mar” y “habitante cercano al mar” respectivamente.

Como las demás especies pertenecientes a la familia spitz, desde sus orígenes los perros pomeranos dispusieron de un doble pelaje que los capacitaba para tolerar el inclemente y frío clima de la Europa Central.

raza pomerania

Esta especie anteriormente había llegado a superar los 10 kilogramos y a mantener un tamaño correspondiente y adecuado a dicho peso. Sin embargo, debido a la acción tenaz y persistente de los criadores para adaptarlo a la vida urbana, esta especie sufrió una reducción significativa en ambas cualidades.

Los perros Pomerania, en la actualidad, son considerados como un perro toy (juguete) por su reducido tamaño, con un peso comprendido entre el kilogramo y medio 1.5 kg y  poco más de 3 kg.

La fama no siempre acompañó a este peculiar compañero. No fue sino hasta el principio del siglo XIX que cobró relevancia internacional, cuando la entonces princesa Victoria, regresó con un perro de esta especie de unas vacaciones en la hermosa tierra de Florencia. El cachorro recibió el nombre de Marco.

Características de los perros Pomerania

Describir a una especie nunca se limita tan solo a su aspecto físico. Este es un elemento principal y de suma importancia, pero por sí solo resulta muy poco instructivo. Para evitar cualquier clase de insuficiencia, es necesario complementar los conocimientos sobre el aspecto.

Para ello, es de suma utilidad agregar información sobre el comportamiento general de la especie, así como algunos otros datos relativos al proceso vital de la especie, tales como promedio de cachorros por camada y tiempo estimado de vida promedio.

El interesante perro Pomerania ha sufrido numerosos cambios en su aspecto, impulsados principalmente por la acción humana y en específico por la crianza metódica.

spitz enano aleman

Rasgos físicos

En párrafos anteriores mencionamos el reducido peso y tamaño del perro Pomerania. También hicimos mención sobre su característico pelaje, apropiado para climas fríos. Dicho pelaje, al igual que el de otras especies de la familia spitz, consta de una capa interna y otra externa.

La capa interna de pelaje es las más densa y suave. Esta capa es la responsable de mantener el calor corporal del animal y es indispensable para la adaptación a climas húmedos y fríos. La capa exterior, está conformada por un tipo de pelaje largo,  lacio y considerablemente más áspero.

El Pomerania posee cierto aspecto zorruno. Su rostro posee una forma triangular que lo asemeja, en un grado considerable, a la astuta especie. A esta semejanza, también contribuye la forma de sus orejas y su aspecto altivo y despierto.

La crianza prolongada del perro Pomerania, no solo contribuyó a la reducción de su tamaño, esta práctica también permitió un desarrollo más profundo en cuanto a la variedad de colores del pelaje, por lo que en la actualidad podemos encontrarlos en una vasta variedad de colores.

Carácter del perro Pomerania  y su trato con los niños

El perro Pomerania tiene un carácter dominante. A pesar de su pequeño tamaño, estos canes solían ser un animal imponente de gran fuerza y tamaño. Como también eran adoptados con fines de protección y vigilancia, es normal que los perros pomeranos aún tengan un carácter territorial, defensivo y un tanto alarmista.

Este tipo de conductas pueden ser controladas o reducidas mediante una socialización temprana. Para ello se recomienda exponer al cachorro Pomerania desde muy joven a la presencia de otras personas incluyendo a niños (con las debidas precauciones).

adiestramiento del pomerania

De lo contrario, debido al carácter natural de los perros Pomerania, por su altivez y agresividad, podrían lastimar a niños pequeños como una respuesta defensiva, bien sea particular, respecto a su amo o respecto al territorio que ocupa.

A pesar de que sean perros pequeños, si no están bien domesticados podrían generar daños considerables a personas externas al núcleo familiar solo por ser personas poco habituales al medio cotidiano de la mascota.

Expectativas de vida del Pomerania

Los perros Pomerania son altamente longevos. Tienen un promedio de edad comprendido entre los 12 y 16 años de vida. Además de eso, son resistentes y, por lo general, gozan de buena salud.

Sin embargo, están sujetos a enfermedades como todas las especies animales. Algunas de las más delicadas son el hipotiroidismo, la epilepsia, y la hipoglucemia. Pueden sufrir, como efecto de la vejez, de problemas oculares, tales como las cataratas o la queratoconjuntivitis seca.

Otros problemas, pero de carácter óseo, que puede sufrir los perros Pomerania son la displasia de cadera y el síndrome de Legg-Calvé-Perthes, el cual consiste en la necrosis de la cabeza del fémur.

Por supuesto, la aparición y permanencia de estas dolencias dependen de múltiples factores. Naturalmente, los estados de salud varían de un caso a otro, pero la atención veterinaria temprana y la medicina preventiva (cuidados pertinentes) elevan considerablemente la expectativa de vida de los perros Pomerania.

Cuidados para el perro Pomerania

Antes dijimos que el perro Pomerania tiende a gozar de una excelente salud y que posee una alta expectativa de vida en los estándares caninos. Sin embargo, tal expectativa depende de los cuidados que se posean con el cachorro para elevar sus posibilidades.

Los cuidados no son solo importantes para extender el periodo de vida del can, sino que son estrictamente necesarios para hacer su estadía en el hogar, agradable, sana y feliz.  Los cuidados en tanto a la higiene comprenden el cuidado del pelaje y de la dentadura.

En cuanto a su alimentación, el Pomerania requiere como todos los animales, una dieta equilibrada y adaptada a su ritmo de vida y a sus particularidades físicas. De forma adicional, también se hará mención acerca del cuidado que deben tenerse con sus crías, es decir, con los cachorros pomeranos.

adoptar un pomerania

Higiene

Los perros Pomerania requieren de mucho tiempo para su cuidado. Al igual que muchos perros de tamaño toy son propensos a la aparición de caries en una edad temprana. Estos escenarios pueden generar mucha incomodidad y sufrimiento innecesario a esta mascota.

Para evitar este tipo de cuadro veterinario tan doloroso y desagradable, los perros pomeranos requieren de limpiezas mensuales en su dentadura e incluso con mayor frecuencia de ser posible.

Los dueños de los perros Pomerania, también deben invertir una cantidad de tiempo considerable en el cuidado de su pelaje. El pelaje exterior es largo y áspero, este, a pesar de que tiene un aspecto lacio y lustroso, puede enredarse fácilmente, por lo que es necesario peinarlo diariamente.

Evitar nudos es importante también para reducir el grado de suciedad presente en su pelaje. En cuanto a los baños, se recomienda bañar a los perros pomeranos con cierta frecuencia, pero no de forma excesiva.

Incurrir en este último error podría propiciar la perdida de aceites naturales que son necesarios para su defensa natural y salubridad capilar. Sin estos elementos, el cachorro podría desarrollar pulgas con mayor facilidad y presentar debilidad en su pelaje.

Alimentación

En la alimentación del Pomerania no se le debe suministrar alimentos con azúcar y es necesario procurar la limpieza de sus piezas dentales con cierta regularidad.

Los perros Pomerania pueden llegar a sufrir afecciones cardiacas tales como el conducto arterioso persistente, razón por la cual es recomendable suministrarle una dieta equilibrada que no exceda la cantidad de grasa saturada. Este tipo de alimentos podrían traerle grandes complicaciones a largo plazo, reduciendo en varios años sus expectativas normales de vida. Adicionalmente, se recomienda suministrarle alimentos secos y algunos huesos útiles para roer.

Estos últimos elementos pueden ser indispensables en el mantenimiento de su salud dental.

alimentacion del pomerania

Cuidado de los cachorros Pomerania

Tres elementos son fundamentales para cuidar de forma exitosa a los cachorros Pomerania. Tales elementos son el ejercicio moderado, el cepillado constante y  el cuidado de los dientes.

En su última etapa de cachorros los perros pomeranos sufren una pérdida de pelaje considerable antes de obtener su pelaje adulto. Esto a veces es malinterpretado como síntoma de mala salud y en algunos casos en realidad podría responder a un problema biológico.

No obstante, por lo general, se debe a un proceso natural de crecimiento. En dichos días, es recomendable realizar cepillados constantes para acelerar el proceso de caída del viejo pelaje. Esto permite la creación del hábito en el cachorro.

En cuanto al cepillado de los dientes, los perros Pomerania son propensos al desarrollo de sarro. Por ello, es muy importante mantenerlos sumamente limpios. Mientras estos son cachorros, sus dientes están en crecimiento, razón por la cual, han de necesitar algún instrumento para morderlo. Es importante que adquieras juguetes para este fin, de esta forma evitas que muerda objetos en la casa.

Finalmente, en cuanto al ejercicio, los cachorros Pomerania no deben excederse en su actividad física. Esto se debe a que están en proceso de crecimiento y cualquier esfuerzo innecesario y forzado puede, en potencia, generar alguna atrofia en sus músculos.

cachorro pomerania

¿Por qué adoptar a un perro Pomerania?

En general, son muchas las razones para adquirir una mascota. Sin embargo, dado que nos referimos en exclusivo a la raza Pomerania queremos mencionar un elemento que puede ser de gran utilidad para el núcleo familiar.

Los perros Pomerania requieren una gran cantidad de atención y de cuidados. Esto significa que son una especie ideal para forjar y reforzar la responsabilidad en los miembros más jóvenes de nuestro hogar.

Tener un cachorro y un perro adulto siempre implica una gran responsabilidad, por ello, esta especie es ideal en tanto que para su mantenimiento ideal, requiere de muchos cuidados necesarios que todos los miembros del hogar deben estar dispuestos de realizar.

Los perros pomeranos, como especies leales y alegres, traerán numerosas satisfacciones a sus dueños, dejando de lado todo el esfuerzo físico que requiere su cuidado. La dedicación con estos pequeños perros se verá recompensada de forma muy amplia con todo su amor y cariño.

Precio aproximado de los perros Pomerania

Finalmente, si te has decidido a incluir en tu familia un canino proveniente de la maravillosa raza Pomeriana, tal vez te interese conocer el precio aproximado que poseen en las tiendas de mascotas. Los precios son variables pero por lo general, rondan entre los 350 y 450 Euros.

A este precio base habría que sumarle, de forma responsable, el monto correspondiente a todos los elementos que son necesarios para hacer de su estadía en nuestro hogar una experiencia agradable. Lo primero que debes tomar en cuenta son sus vacunas y visitas regulares al veterinario. Y para su cuidado, necesitarás, peines, juguetes, collares antipulgas y una gran variedad de elementos que hacen más sencilla la labor de cuidar a esta bella mascota.

Mira estos artículos para más información sobre perros:

Por favor, si te ha gustado este artículo ayúdanos a difundirlo al mayor numero de personas posible. Solo tienes que hacer clic en los botones de aquí abajo y compartirlo en tus redes sociales.

¡Muchísimas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes alguna pregunta? ¿Necesitas ayuda?

2021 © Piensos Lobo Azul

Send this to a friend